Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 18 de diciembre

Hoy, último día de clases, los alumnos de cuarto de primaria tienen programadas actividades de las materias de valores, lenguaje, artes y matemáticasHoy, último día de clases, los alumnos de cuarto de primaria tienen programadas actividades de las materias de valores, lenguaje, artes y matemáticas

Antes de descansar y disfrutar de las vacaciones decembrinas, este 18 de diciembre,  los alumnos de cuarto grado de primaria deben realizar las siguientes actividades del programa Aprende en casa.

VALORES

Tema: Tomemos decisiones

Aprendizaje esperado: Tomar decisiones ante una situación adversa, que proporciona beneficios a él mismo y a los demás.

Énfasis: Tomar decisiones ante una situación adversa, que proporcione beneficios a él mismo y a los demás.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy seguirás aprendiendo sobre las emociones de todas y todos los niños de México, ¿Cuántas decisiones importantes has tomado hoy? ¿Qué emociones experimentas cuando tienes que decidir algo?

¿Qué hacemos?

Todo el tiempo tomas decisiones, algunas son más fáciles y otras más difíciles de lo que muchas veces puedes imaginar.

Algunas decisiones pueden costarte más trabajo de tomar que otras, algunas te pueden provocar tristeza y otras alegrías. Pero algo es seguro, todas las decisiones tienen consecuencias; para confirmarlo, verás el siguiente video.

  1. De compras- Capítulo 4.

Algunas veces puedes sentir que te gana la ansiedad y tomas una decisión muy acelerada, lo cual te trae consecuencias, porque no pensaste las cosas antes de hacerlas.

A continuación, el siguiente video te muestra las consecuencias de una decisión apresurada.

  1. De compras- Capítulo 9.

¿Notaste que emociones se manifiestan? La consecuencia de no identificar y controlar las emociones propias resultó en perder esa amistad. Aquí la pregunta es: ¿Por qué no identificar las emociones antes de tomar una decisión que te puede traer una desdicha?

La relación entre las emociones y la toma de decisiones. ¿Que debes considerar al tomar una decisión? ¿Qué emociones pueden estar involucradas?

Por ello, en primer lugar, debes pensar muy bien la decisión que vas a tomar. Hay ocasiones que no piensas las cosas antes de hacer una elección, lo que aumenta la posibilidad de que tu decisión tenga una consecuencia que no desea.

Por ejemplo, elegir comer comida chatarra que me regaló mi mejor amigo, en vez de comer un alimento saludable, que además té, lo preparó tu hermana mayor con mucho cariño.

En la situación anterior, por agradar al amigo, se traicionó el cuidado que ofrece la hermana mayor. Seguramente te sentirás confundido, ya que, por un lado, tienes el sentimiento de agradecimiento con el amigo y por otro, el remordimiento con la hermana por no cuidar la salud. ¿Qué harías tú?

Esa es la decisión, solamente debes asegurarte de responsabilizarte por las consecuencias de la decisión que tomes.

El estado de ánimo: Si tomas una decisión cuando estás enojado o enojada, podría ser que al final, lo que elijas hacer, no sea lo que más te conviene. Esa decisión podría lastimar los sentimientos de alguien, incluso, hasta afectar tu vida cotidiana.

Cuando estás triste o enojado no te permites mirar todas las opciones posibles y corres el riesgo de tomar una decisión guiada por la ira o la amarga tristeza. Como consejo: Nunca tomes una decisión cuando una emoción te altera tanto que pierdes, por momentos, totalmente la razón.

El siguiente aspecto a considerar cuando tomas una decisión es; dialogar con las partes involucradas, cuando hablas con alguien te permite ver otras perspectivas, lo cual no quiere decir que los demás elijan por ti, se trata de escuchar y entender la situación de una manera diferente.

El último aspecto, se refiere a comprometerse con la decisión tomada. La falta de compromiso, con uno mismo o con alguien más, por ejemplo, tomar la decisión de levantarte muy temprano el día de mañana para hacer ejercicio, y a la hora de levantarte sientes mucha flojera y así pasan los días y no te levantaste. ello es una falta de compromiso.

Recuerda tomar estos cuatro aspectos al tomar una decisión.

Te invito a escuchar el nuevo éxito nacional, nuestra canción “la Ale Gría” la cual puedes escuchar cuando hayas tenido un mal día ¡Y también cuando quieras ser más feliz!

  1. Ale Gría.

Y hablando de alegría, observa la siguiente nota de Raziel Rico, una niña del Estado de México.

  1. Entrevista Familia Rico.

Cómo pudiste ver en el video anterior, estas clases ayudan a las familias de nuestro país, las clases de Educación Socioemocional están ayudando a muchos niños y niñas, gracias a estas clases puedes identificar muchas emociones que a veces no entendías.

¿Sabías que el miedo es una emoción que en ocasiones no te permite tomar una decisión?

Compruébalo con en el siguiente video:

  1. Somos equipo- Futbol soccer (26/05/2017).

¿Cómo crees que se sienta el equipo que va perdiendo? Seguramente enojados o enojadas, desesperados por querer empatar el partido.

Claro esas emociones están presentes en un partido.

¡El equipo contrario acaba de cometer falta en el área y ha marcado un penalti a favor del equipo que está perdiendo!

Ya me están dando nervios. ¿Qué es lo que va a pasar?

El capitán del equipo deberá tomar una decisión, elegir un jugador para poder tirar ese penalti, si lo falla su equipo perderá, si logra meter el gol empatará el partido y se irán a tiempos extra. ¿Qué tendrías que hacer si tú fueras ese jugador?

Ese jugador enfrentó su miedo y tomó la decisión de tirar con gran valentía ayudando a su equipo a ese empate que parecía inalcanzable, fueron muchas emociones y sobre todo también hubo mucha toma de decisiones.

En nuestra vida siempre tomamos decisiones.

El Reto de Hoy:

Inventa una canción en donde se demuestre una decisión de vida que hayas tomado para enfrentar una adversidad. ¡Puedes trabajar con tu familia y cantarla todas y todos juntos!

 

LENGUAJE

Tema: El texto informativo

Aprendizaje esperado: Lee diferentes textos informativos.

Énfasis: informa sobre los conocimientos y habilidades que ha adquirido.

¿Qué vamos a aprender

El día de hoy hablaremos sobre los textos informativos valorando los diversos tipos como son: textos de revistas de divulgación científica, noticias, diccionarios, enciclopedias, memorándums, circulares y reportajes.

Imi tawarimpote ume texto informativom nau tayanake, tuisi emes suaka am binake, buetaksu katim nanalaim wateka revista divulgacion cientificame, noticiam, diccionariom,enciclopediam, memorándum, circularim entok reportajem.

Saludos niñas y niños, bienvenidos a esta nueva clase, qué bueno que llegan todos con gusto y alegría, ahora vamos a trabajar con ustedes desde su casita el tema de textos informativos.

Escuchen con mucha atención todo lo que se habla.

Ketchen aleya ili usim tulisim aliaka imi nau yajak,ente nau tekipanuanake emee em ili juapo nateka ume texto informativom, tuisem as suwaka a jikaja uka nokwamtachi.
¡Y bien mis queridos niños bienvenidos!!!

Yo soy el profesor Rosario Ayala García y esta vez quiero enseñarles sobre los textos informativos, pero antes de empezar quiero decirles que me siento muy orgulloso de ser indígena mayo y de ser maestro de cuarto grado de primaria.

A la vez quiero comentarles que no tengan miedo de equivocarse al escribir, o de hacer mal el trabajo, ya que la equivocación forma parte del aprendizaje y el que se equivoca y aprende al final va a lograr un trabajo bonito y un aprendizaje de calidad.

¡Arrancamos!

¡Wanay entoko in ili usim, aliakem imi yajak!!!

Inapone ju profesor Rosario Ayala Garcia, entok ne en uka textoinformativota enchim mastiabare, jitasa entok jachisu jojowa, te ketune ke je nateka enchim teswabare, inapo yoreme mayo entok ne escuelapo entok maisto naiki guasuktiapone am mastia wabechivo ne may ino utile.

Ketne enchim teswa bare, katem masweka jioste, che yun jiobekatukem, che yun jita tayanake wanayim uka tekilta tulisi yanake, entokem enchim tayakau kaibu a kobtiana.

¡JANTE WANTE!!!

¿Qué hacemos?

Los textos informativos, son aquellos escritos que nos dan a conocer objetivamente la realidad y nos dicen cómo ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.

Los textos informativos se caracterizan por un uso denotativo del lenguaje, esto es que se reduce la interpretación errónea de las palabras que contienen, se admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.

Jume textom informativom jiosterime jita itom mastiabechibo tuam luturiay jiosteri jachin juka aniata, uka wemta entok uka jowamta itom teteswa, itapo am leeruak junenake, entokte ara am bicha sim luturiata am nokawi, imi jiosteripo katim itom alenakebchivo jini ka itom jita inenake bechivo jiosteri luturia jiba.
Los textos informativos tienen como objetivo transmitir información acerca de un tema, estos tipos de textos se les pueden añadir dibujos y gráficas para explicar un concepto, usan lenguaje simple y ejemplos. Jume texto informativom jita itom tayanake bechivom jiosteri entokim dibujom entok tablam weria tuisi senuk mastiabechivo entokim ka obiachik noka as junebechivo.
¿Cómo vamos a escribir un texto informativo? ¿Jachisute uka texto informativota jiostenake?
Para escribir un texto informativo debemos considerar que este es un texto que está escrito con la intención de informar al lector sobre un tema determinado.

.

Algunas de sus características son:

  • Son objetivos.
  • No tienen personajes.
  • Tiene como propósito mostrar una realidad.
Uka texto informativota jiostebechivo uka itom tayau entok ume watem tayau emeu natemaika a jiostenake, kete um librompo a jariunake entok um internetpo simeta uka itom tayabarewi wanay entok te ama yaa puanake uka che turik entok uka watem itom mastiabarewi.

U jiosteri ineli machi.

  • Luturiata jiba noka entok te ara a comprobarua.
  • U ama jiosteri beja uneli chupila kara tabuiasi yatu.
  • Uka yata, uka jowamta, entok simeta uka wemta uneli benasi ama jiosteri itom a tayanake bechivo.
Un texto informativo consta de las siguientes partes:

  • La introducción. – menciona los elementos principales que conforman el mensaje. Se deben poner aquí los puntos más relevantes del texto, que luego se desarrollarán a lo largo del mismo.
  • El cuerpo. – Aquí se desarrollará ampliamente el tema que se presentó en la introducción. Se debe colocar toda la información relacionada con el tema sobre el cual se está escribiendo. Puede tener más de un párrafo, y puede estar dividido en subtítulos o en partes.
  • La conclusión. – Aquí se busca resaltar las ideas principales del texto a manera de resumen, y de darse el caso, presentar las resoluciones correspondientes.
Ju texto informativota takawa.

  • Ju introducción. – imii sime jume che tuisi junemachik ama jiostenake.
  • Ju takawa.-Imite beja simetebetana noknake sime itom tayawi entok sime itom tekawi um librompo entok um internetpo.
  • Conclusionpo. Beja a chupabechivote uka che bejreta ama jiostenake.
Entonces:

Antes de escribir el texto informativo, debemos:

  • pensar en un tema.
  • decidir los puntos que vas a tratar con respecto al tema.
  • buscar las fuentes de información necesarias y leerlas.
  • clasificar la información y parafrasearla.

Para finalizar:

Debes leer tu texto y corregir errores de ortografía y redacción.

WANAY ENTOK:

Ketune ke je uka texto informativota jiostenateka te:

+ uka temata ama yeu puanake.

+ jitasute ket a betana noknake tematabetana.

+ jaksu te a jariunake simeta itom tayabarewi.

+ beja uka in tayabareu jipuretuk te tuisi as suaka a komodaruanake che itom as juneawi entok che bejreu kechi. Itom as junebenasi.

Algunos ejemplos de textos informativos que ya conocen, son:

1.- Los diccionarios.

2.- Las enciclopedias.

3.- Los periódicos.

4.- Los reportajes.

5.- Las revistas de divulgación científica.

Estos son textos informativos que utilizamos en la escuela.

6. Los memorándums.

7. Las circulares.

También los memorándums y las circulares, son textos informativos, pero estos se utilizan en otros ámbitos de trabajo, por ejemplo, en las oficinas. Es posible que el director o directora de tu escuela los elabore o reciba de las otras autoridades educativas para informar o le informen de algunas situaciones que se viven en la escuela.

EJEMPLOM UME TEXTO INFORMATIVOM.

1.- Ume diccionariom.

2.- Ume enciclopediam.

3.- Ume periodicom.

4.- Ume reportajem.

5.- Ume revistam de divulgación cientificam.

6.- Ume memorándum

7.- Ume circularim.

Ume texto informativompo ume temam ka nanalaim entokim ka obiachisi am leeruamta mastiabare uka wemta, uka ka itom tayawi, uka beja jiosterita entok sime uka jiebsamtam itom tayaia.

U ama jiosteri ka jaiki te simeta itou noka uri tematabetana jibaluturiata ama yeu pualataka, kalasala ama a jiostenakeka ka obiachisi entok a bichame lauti as junenake.

Los textos informativos pueden abordar diferentes temas pues busca facilitar la comprensión de un acontecimiento al lector.

El lenguaje debe ser:

-preciso, enfocado en un tema;

-conciso, es decir, con datos fundamentales.

-claro, con redacción sencilla y oraciones simples.

No incluye opinión, ni argumentos ya que no buscan convencer al receptor.

Puede haber textos informativos especializados con lenguaje académico o técnico, o divulgativos con lenguaje accesible para cualquier lector.

Um texto informativompo u a jiostelame ka ama opinaruanake, jini ka muksi a eabenasi ama jiostenake, buetuk katim a leeruamta tabuiasi e-i-a.

Ume textom informativom wateca che obiachi ume gentem che jita tayame bechivo, universidadempo tekipanuame, o watedoctorim o tuisi yun escuelalame.

Wate entok katim tua obiachi ume gentem ka tua yun escuelalame as junenakebechivo.

Ahora les voy a presentar un ejemplo de un texto informativo.

EL AGUA.

Portal web sobre el agua de la UNESCO.

Características:

El agua es una sustancia que está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El término agua se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse también en su forma sólida llamada hielo y en su forma gaseosa denominada vapor.

Usos:

Además del consumo, los humanos usamos el agua para el riego de los campos, para la limpieza y preparación de los alimentos, para la higiene personal, creación de energías, entre otras.

Dificultades para acceder al agua potable:

La escasez de agua es un problema que tiene lugar en todas partes del planeta. Alrededor de un 20% de la población mundial reside en zonas donde no hay suficiente agua y el otro 10 % se acerca a dicha situación.

Un grupo de países reunidos marcaron el 2015 como fecha límite para conseguir el acceso universal al agua en mejores condiciones en todo el mundo.

Recomendaciones para el cuidado del agua:

  • Evita tirar cualquier tipo de aceite por las coladeras.
  • Arregla las fugas de agua.
  • Almacena el agua de lluvia para regar las plantas, el patrio.

LOS VIRUS:

La palabra virus que utilizamos para nombrar a ciertos organismos que nos causan enfermedades viene de la palabra latina virus, que significa veneno o toxina.

Tamaño de los virus:

Las primeras investigaciones para estudiarlos demostraron que su tamaño era tan reducido que podían colarse por los orificios de los filtros más cerrados y seguir causando enfermedades. Son tan pequeños que, para poder verlos a simple vista, tendrías que reunir 23 mil millones de virus, esta cantidad es 3.28 veces el número de personas que hay en el mundo.

Los textos informativos que acabamos de leer presentan un tema:

El primero sobre el agua y como puedes observar está dividido en algunas partes que nos explican con más detalle algunas características, usos, dificultades para acceder al agua potable y recomendaciones sobre el agua y, el segundo sobre los virus es un texto corto que nos da una idea de lo pequeños que son.

Cada uno comunica, informa y difunde datos acerca de estos dos temas.

Ambos textos presentan subtítulos, son claros, concisos y no presentan opiniones. Son textos informativos divulgativos, es decir, se presenta con lenguaje accesible para cualquier lector.

Ahora hagamos un resumen de lo que hablamos en esta clase:

Un texto informativo tiene como objetivo transmitir información acerca de un tema, a estos tipos de textos se les pueden agregar dibujos y gráficas para explicar un concepto, usan lenguaje simple y ejemplos:

Los textos informativos deben tener:

  • Información veraz y verificable.
  • Lenguaje simple y claro.
  • Estructura coherente y de fácil acceso para el lector.
  • Ideas claras y ordenadas.
  • Ejemplos y bibliografías.
  • Redacción precisa y un uso adecuado a la puntuación.
En entok te imi clasepo itom bichakau resumenta yanake:

Jume texto informativom jita tematabetana itom tayanakeu bechivom jiosteri, entokim dibujom entok tablam weria tuisi itom as junenake bechivo, toktim ka obiachik noka.entokim ejemplom weria.

Jume texto informativom ikarim weria:

  • Itom tayabarewi, entokte ara am bicha luturiata am nokawi.
  • Ju bem nokawi ka obiachi as junebechivo.
  • Tuisi ordenpo weye u jiosteri entoc ka obiachi as junebechivo.
  • Jume ideam kalasalaim entok ordenpo.
  • Ejemplom entok bibliografiam.
  • Tuisim lutula ortografíata entok puntuacionta yoreka jiosteri.
Ahora te invito a escribir un texto informativo, acerca de los conocimientos y habilidades que has adquirido en estos meses.

Te propongo algunas preguntas para iniciar tu texto:

¿Qué has hecho y haces para aprender?

¿Has colaborado en las actividades de tu casa o de tu comunidad? ¿En cuáles?

¿Qué cosas nuevas has aprendido a hacer?

¿Qué habilidades nuevas has desarrollado o cuáles has mejorado?

Jante en uka texto informativota jioste, jita in bemelasi tayala betana, entok jita bemelasi in ara juawi en imi mechamewi.

Em jiosteri natebechivone woyim o bajim emou natemaibare

¿Em juapo entok em comunidapo chikti tapo jita ama jojoua ache empo ket am aania?

¿jitapo?

¿Jitase bemelasi ara jowa o jitase en che tuisi ara jowa?

Muchas gracias por escucharme. Lios enchiokore ne jikajak bechivo.
Gracias por acompañarnos. Lios enchiokore itomak imi tekipanuak bechivo.

EL Reto de Hoy:

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

ARTES

Tema: Nuestra galería de arte tridimensional

Aprendizaje esperado: Expone el resultado de trabajo artístico tridimensional ante público.

Énfasis: Curaduría, museos y galería de arte tridimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Mostrarás el trabajo que se ha realizado a lo largo de varias semanas en tu clase de Artes y la mejor manera de hacerlo es montando una exposición con las piezas que hemos elaborado.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video de la alumna Alondra Guerra Rivera, de la escuela primaria Teófilo Álvarez Borboa.

  1. Comentario de alumna.

Justamente el tema de hoy tiene relación con tu pregunta. ¿Cómo montar una galería? Para dar respuesta a tu pregunta y conversar en relación al tema tenemos como invitado al Coordinador de Curaduría del Museo Nacional de Arte, Héctor Palhares Meza; a quien le damos la bienvenida.

Entrevista con el especialista, Curador:

Bienvenido a esta sesión de Artes de 4to. grado, es un gusto tenerlo aquí con nosotros para que nos platique un poco del trabajo que implica realizar una exposición en un museo o en una galería de arte.

¿Qué se necesita para poder montar una exposición?

¿Quién se encarga de montar las exposiciones en un museo?

¿Cualquier persona puede montar una exposición?

¿Qué es un curador de arte?

¿Qué se estudia para ser curador de arte?

¿Cuál es la diferencia entre un curador y un museógrafo?

En tu experiencia, ¿Qué sería lo esencial que debe tener un curador para que su exposición sea un éxito?

¿La curaduría es una obra de arte?

¿Qué consejos le darías a nuestros estudiantes para realizar una galería de arte en sus casas o en sus escuelas?

Presentación de piezas tridimensionales y montaje de la Galería de Arte.

Te invitan a montar la galería de arte colocando pieza y ficha descriptiva.

Tenemos algunas piezas tridimensionales que has elaborado en diversas clases, y con ellas debes hacer una pequeña exposición, el Curador podría ayudar a ponerla.

Pieza tridimensional Recapitulación
Ensamble de frutas . Realizaste un ensamble con diversos elementos naturales para crear una composición tridimensional.
Escultura con tiras de papel. Para elaborar esta pieza utilizaste elementos que son artificiales y que también te ayudan a despertar nuestra creatividad al realizar objetos tridimensionales con este material.
Escultura de poesía visual. Las obras artísticas tridimensionales pueden surgir desde diferentes expresiones como lo experimentamos al crear esta escultura de poesía visual, catalogada como arte objeto.
Reinterpretación de la pieza “Bichos” de Lygia Clark. Cuando realizaste esta pieza revisaste el concepto de Interpretación y reinterpretación.

Que la interpretación es cuando un artista busca o tiene una manera muy particular de expresar una idea.

Y la reinterpretación se da cuando alguien le da un sentido distinto al que originalmente tenía.

Hiciste una reinterpretación de la pieza de “Bichos”

Body Paint. Tuviste la oportunidad de observar cómo el cuerpo humano puede convertirse en un lienzo para crear una obra artística tridimensional, a través de la técnica de Body Paint.
Escultura de jabón tallado. Aprendiste que existen diversas técnicas que utilizan los artistas para crear una escultura como la técnica aditiva (pone material), técnica acumulativa (junta diversas piezas) y la técnica de sustracción que es con la que realizaste esta pequeña escultura.
Portacelular de cartonería. Conociste la Cartonería como una técnica para realizar piezas tridimensionales y hay artistas que la utilizan para hacer alebrijes.
Composición geométrica. Conociste la obra de Luis Barragán y a partir de ello trabajamos el tema de la composición. Utilizando diversos cuerpos geométricos creaste una composición tridimensional.
Escultura cinética (móvil) . Creaste un móvil, inspirado en la obra de Alexander Calder. Jugaste con el peso y el equilibrio para crear una obra con movimiento propio.
Modelado en plastilina. Hablaste de la técnica del modelado y aprendiste que esta técnica es utilizada por artistas y artesanos para crear obras tridimensionales; nosotros creamos una pieza con esta técnica.

Inauguración de la Galería de arte.

Se realizará el corte de listón para inaugurar la Galería de arte tridimensional con la ayuda de nuestro invitado especial.

En la clase de hoy tuviste la presencia de Héctor Palhares Meza, curador del Museo Nacional de Arte quien nos platicó del trabajo que se hace en un museo para montar una exposición, además pudimos poner nuestra propia Galería de arte.

El Reto de Hoy:

Te invito a realizar tu propia Galería de Arte con todas las piezas tridimensionales que has realizado hasta ahorita y que la compartas con tu familia y compañeros.

 

MATEMÁTICAS

Tema: “El más rápido II”

Aprendizaje esperado: Hoy continuarás aprendiendo sobre el uso del cálculo mental para resolver sumas o restas con números decimales.

Énfasis: Ejercitarás el cálculo mental de sumas y restas de números decimales aplicando estrategias que te faciliten dichos cálculos.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy seguirás aprendiendo a resolver sumas y restas de números decimales, con base en los resultados memorizados y con cualquier otra estrategia de cálculo mental.

¿Qué hacemos?

Para iniciar el tema, con ayuda de un familiar vas a jugar un juego llamado “carrera de 10”; para ello, vas a dividir tu cuaderno a la mitad, en la parte superior anotarás el título del juego “carrera de 10”.

El que inicie la partida anotará una cantidad decimal igual o menor a 2, la parte decimal puede tener a lo más centésimos, anotará su número en la parte del cuaderno que le corresponda.

Para continuar, el otro jugador debe sumarle o restarle mentalmente a esa cantidad, la cifra que desee, la cual debe ser igual o menor a 3 y debe tener máximo dos decimales; anotará su resultado en la parte del cuaderno correspondiente, sucesivamente se continuará el juego alternando los turnos. Gana un punto el que llegue primero al número 10 de forma exacta.

Como te puedes dar cuenta, Juan inició el juego y anotó 1.50; luego Pedro, a esa cantidad le sumó 1.50 y obtuvo 3.

Posteriormente, Juna al 3 le sumó otra vez 1.50 y obtuvo 4.50. En su turno, Pedro suma 2.50 y obtuvo 7. Juan, en su último intento, al no poder sumarle 3 porque debe ser un número menor a 3 le sumó 2.50 a 7 y anotó 9.5. Enseguida, Pedro sumó 0.50 a 9.50 y así anotó el 10 y ganó la partida.

En el ejemplo anterior, se repiten 50 centésimos, pero se puede utilizar cualquiera de los decimales.

En la siguiente imagen se muestra otro juego entre dos personas que queda de la siguiente manera:

¿Qué te ha parecido el juego? Tal vez al principio te parezca difícil, pero si lo practicas continuamente te darás cuenta que desarrollas más la habilidad del cálculo mental.

A continuación, vas a realizar una actividad que se llama “La pirámide” para ello tienes las siguientes tarjetas de números con cantidades decimales:

Para ir registrando la información utilizarás una pirámide:

La pirámide tiene algunas cantidades registradas dentro de sus rectángulos. Las cantidades registradas en la pirámide, desde la segunda fila, son la suma de las dos cantidades inmediatas que se encuentran en la fila anterior, por ejemplo, 0.5 + 0.8= 1.3, La actividad consiste en anotar los números decimales registrados en las tarjetas, en cada uno de los espacios vacíos de la pirámide, en el lugar que les corresponde.

Los cálculos debes realizarlos de manera mental.

Comienza con la fila anterior. ¿Cuál es el resultado?, de 0.8 + 0.96 Haz la operación.

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91f9c1bde7.png?w=1200&ssl=1

Deberás sumar mentalmente primero los décimos teniendo, 8+9=17 décimos, entonces calcula cuántas unidades hay en esta cantidad, considerando que 10 décimos forman una unidad, obtienes 1.7, por último, le agregas los 6 centésimos y te quedará 1.76.

Ese 1.76 deberás anotarlo en el espacio correspondiente, como lo resalta la imagen en color verde y la siguiente imagen muestra la tarjeta con la cantidad correspondiente:

https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91f9d6d533.png?w=1200&ssl=1
https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91f9f057c2.png?w=1200&ssl=1

Muy bien, continuemos con la siguiente suma 0.96 + 1.3.

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fa0382e9.png?w=1200&ssl=1

Para comenzar, primero debes sumar los enteros, 1 + 0= 1, posteriormente puedes sumar los décimos, teniendo que 9 + 3= 12, por lo que puedes transformar esos 12 décimos en 1.2 (un entero dos décimos), entonces sumas 1 + 1.2= 2.2 y agregas por último los centésimos, quedando 2.26.

La cual, deberás anotar en el espacio correspondiente en la pirámide. En la siguiente imagen se muestra la tarjeta con la cantidad correspondiente.

https://i0.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fa206b5b.png?w=1200&ssl=1
https://i0.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fa3735ab.png?w=1200&ssl=1

¿Cuánto tienes que sumar? a 1.3 para que te dé 3.66.

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fa4ca923.png?w=1200&ssl=1

Primero realizarás una resta de los enteros, en este caso 3 – 1= 2, posteriormente puedes restar los décimos, teniendo, 6 – 3= 3 entonces sumas tus resultados parciales 2 + 0.3= 2.3 y agregas por último los 6 centésimos donde te queda como resultado 2.36.

Dicho resultado, lo anotarás en el espacio correspondiente. Para comprobarlo, en la siguiente imagen tienes la tarjeta con esa cantidad.

https://i0.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fa686bf3.png?w=1200&ssl=1
https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fa84abc8.png?w=1200&ssl=1

Muy bien, hasta aquí vas completando las dos primeras filas, continua en la siguiente fila, aquí solo comprobarás que 1.3 + 1.76= 3.06.

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fa9717b4.png?w=1200&ssl=1

Si primero sumas la parte entera tienes que 1 + 1= 2 continua con los décimos y tienes que 3 + 7 = 10 décimos por lo que lo puedes convertir a otra unidad y la sumas a las dos que tienes 2 + 1 = 3, por último, agrega los seis centésimos y obtienes 3.06.

Recuerda, nunca está de más comprobar cualquier suma que realices.

https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fab078b5.png?w=1200&ssl=1

¿Cuánto es? 1.76 + 2.26.

https://i0.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fac47cba.png?w=1200&ssl=1

Si primero sumas la parte entera, tienes que 1 + 2 = 3 después sumarás los centésimos ya que ambas cantidades tienen, por lo tanto, queda 76+26= 70+20 + 6+6= 90+12= 102 centésimos, los cuales considerando que 100 centésimos forman un entero, se transforma a 1.02 (un entero dos centésimos) y, por último, suma 3 + 1.02= 4.02.

Que anotarás en el espacio correspondiente. compruébalo con la imagen siguiente donde se muestra la tarjeta con esa cantidad.

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fadba8da.png?w=1200&ssl=1
https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91faf19fe0.png?w=1200&ssl=1

Continúa con la siguiente suma 2.26 + 3.66.

https://i0.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fb03b8c9.png?w=1200&ssl=1

Si primero sumas la parte entera, tienes que 2 + 3 = 5, después debes sumar los centésimos porque ambas cantidades tienen, entonces tienes, 26 + 66 = 20 + 60 + 6 + 6 = 80 + 12 = 92 centésimos, por último, sumo la parte entera con los centésimos escritos apropiadamente, por lo que 5 + .92 = 5.92.

Que anotarás en el espacio correspondiente, en la siguiente imagen aparece la tarjeta con esa cantidad.

https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fb1de3b3.png?w=1200&ssl=1
https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fb385e13.png?w=1200&ssl=1

Excelente, continúa con la cuarta fila y tienes la siguiente suma 3.06 + 4.02.

https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fb4ddb45.png?w=1200&ssl=1

Primero, suma la parte entera 3 + 4 = 7, después suma los centésimos de ambas cantidades, entonces tienes 6+ 2 = 8 centésimos, por último, suma la parte entera con los centésimos escritos apropiadamente 7 + .08 y obtienes 7.08.

Que anotamos en el espacio correspondiente y colocando la tarjeta con esa cantidad.

https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fb647a72.png?w=1200&ssl=1
https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fb792492.png?w=1200&ssl=1

Muy bien… ¡Estuvo más fácil! ¿No es así?

Continúa, tienes la siguiente suma: 4.02 + 5.92.

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fb8ab77b.png?w=1200&ssl=1

Ok… Primero suma la parte entera, tienes que 4 + 5= 9, después suma los centésimos porque ambas cantidades tienen, entonces tienes que 2 + 2= 4 centésimos, por último, suma la parte entera más las partes decimales escritas apropiadamente y tienes 9 + .90 + .04 y obtienes 9.94.

Aquí aparece la tarjeta con esa cantidad:

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fba1f839.png?w=1200&ssl=1
https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fbbb95e4.png?w=1200&ssl=1

Continuemos ahora y vamos a encontrar el último resultado y tenemos la siguiente suma 7.08 + 9.94.

https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fbcd0118.png?w=1200&ssl=1

Muy bien, si primero sumas la parte entera tienes 7 + 9= 16, después suma los centésimos porque ambas cantidades tienen, entonces tienes que 8+ 94= 90 + 8 + 4= 102 centésimos, los cuales transformas a 1.02 (un entero dos centésimos), considerando que un entero tiene 100 centésimos, por último, suma 16+ 1.02 y obtienes 17.02.

Y la tarjeta con esa cantidad está aquí:

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fbe3a9ac.png?w=1200&ssl=1
https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fbfb70ba.png?w=1200&ssl=1

Y sobra una imagen sin utilizar que es la de 0.2.

Con este resultado, has culminado este ejercicio que te sirve para practicar el cálculo mental, en casa ¿Te fue complicado? Espero que no.

A Continuación, se plantea otro ejercicio.

Se presenta la siguiente situación: En una cafetería se ofrecen platillos y antojos cuya lista de precios se muestra a continuación:

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fc106fa3.png?w=1200&ssl=1

Basándote en la información que te proporciona la tabla anterior, vas a responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el producto más caro?

https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fc218999.png?w=1200&ssl=1

A simple vista es el agua fresca, porque es la cantidad mayor, indica un precio de $14.50.

¿Cuál es el producto más barato? La paleta de agua, porque sólo vale $2.40.

https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fc342686.png?w=1200&ssl=1

¿Cuánto dinero ocuparás si quieres comprar un hielito de fruta y un esquite?

https://i1.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fc446383.png?w=1200&ssl=1

Bien, si el hielito vale $4.60 y el esquite $12.50, sumando los centésimos tienes 60 + 50= 110, los puedes convertir a enteros y tienes $1.10, un entero con 10 centésimos o en este caso centavos, por último, sumo los enteros 4 + 12 + 1.10= 17.10, entonces concluyo que necesitaré $17.10.

Ahora. ¿Cuánto dinero te falta si quieres comprar un agua fresca? Si solo tienes $9.60 pesos.

https://i0.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fc5bca30.png?w=1200&ssl=1

Tienes $9.60 y el agua cuesta $14.50, entonces realiza una resta y puedes omitir momentáneamente el punto y el último cero, de cada cantidad, por lo que te queda 145 – 96, descomponiendo ambas cantidades para restar, (100 – 90) + (45 – 6) = 10+39= 49, agrega el cero y el punto que omitiste en el cálculo mental y obtendrás que tu resultado es $4.90.

Muy bien, vas aplicando distintas estrategias de cálculo. Ahora si tu hermana compró dos esquites, ¿Cuánto pagó?

https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fc72179c.png?w=1200&ssl=1

Si los esquites valen $12.50 sería el doble, suma separadamente los pesos y los centavos, 12+12=24 y 50 centavos más 50 centavos hacen un peso, entonces 24 + 1= 25, por lo tanto, serían $25.00.

Excelente, sigamos, ¿Cuánto dinero gastará tu primo si compra unas palomitas, un hielito y una fruta rayada?

https://i2.wp.com/nte.mx/wp-content/uploads/2020/12/img_5fd91fc82c246.png?w=1200&ssl=1

Ok, tienes que los precios son $6.30, $4.60 y $10.50, entonces sí sumas primero los enteros obtendrás que 6+4+10=20, y posteriormente sumas los centavos o centésimos 30+60+50= 140, si lo conviertes a enteros esta cantidad te queda 1.40, si sumas los 20+1.40, obtendrás que gastas un total de $21.40.

Para cerrar esta sesión jugaras a Adivina el número. Para ello ve el siguiente ejemplo:

Sofía escribirá un número en una tarjeta y dará una pista y posteriormente, Santiago debe hacer un máximo de cinco preguntas para adivinar el número. Sofía sólo responderá sí o no.

Al cabo de esas cinco preguntas Sofía tiene que decir que número escribió en la tarjeta, Santiago lo anotará en su cuaderno y ella mostrará la tarjeta con el número que anotó, para confirmar si Santiago acertó o erró ¿Quedó claro?

De acuerdo, comencemos (En la tarjeta Sofía escribe el número 31.8).

Sofía: mi número está entre dos enteros: es mayor que 31 pero menor que 32.

Santiago: ¿En los decimales tiene tres cifras?

Sofía: no.

Santiago: ¿En los decimales tiene dos cifras?

Sofía: no.

Santiago: ¿Su cifra de décimos es menor a 5?

Sofía: no.

Santiago: ¿Su cifra de décimos es mayor a 8?

Sofía: no, y la que sigue es tu última pregunta.

Santiago: ¿Su cifra de décimos es menor a 7?

Sofía: no.

Santiago: ¡lo tengo! en la tarjeta escribió el número 31.8.

(Sofía muestra la tarjeta con el número 31.8).

Correcto, lo hiciste muy bien. Ahora escribiré otro número (escribe en su tarjeta el número 1.75).

Sofía: listo mi número es mayor que 1 pero menor que 2.

Santiago: ¿En los decimales tiene tres cifras?

Sofía: no.

Santiago: ¿En los decimales tiene dos cifras?

Sofía: ni.

Santiago: ¿La última cifra de la derecha en los centésimos es mayor a 5?

Sofía: no.

Santiago: ¿Su cifra de decimos es mayor a 5?

Sofía: sí, esta será tu última pregunta, así que formula bien…

Santiago: Ay que nervios ¿Su cifra de décimos es menor a 8?

Sofía: sí.

Santiago: bien… ¿Será su número? el 1.65.

Sofía: incorrecto…casi lo adivinas. Mi número era 1.75. ¿Jugamos uno más y desempatamos?

Sofía: (escribe en una tarjeta el número 5.109.

Santiago: ¿En los decimales tiene una cifra?

Sofía: no.

Santiago: ¿En los decimales tiene dos cifras?

Sofía: no.

Santiago: ¿La cifra en la posición de milésimo, es igual a 9?

Sofía: sí.

Santiago: ¿Tiene centésimos?

Sofía: no.

Santiago: ¿La cifra de los décimos es igual a 1?

Sofía: no.

Santiago: a ver, creo que lo tengo, tu número es el 5.109.

Sofía: ¡correcto… te felicito! (muestra la tarjeta con el número 5.109).

El Reto de Hoy:

Ahora te toca a ti, comparte lo aprendido, enseñando y jugando con tus familiares algún juego que hayas visto el día de hoy, para reforzar el cálculo mental de sumas y restas de números decimales.

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 18 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios