Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 14 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 14 de diciembreAprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 14 de diciembre

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; y estamos a sólo dos semanas de que incien las vacaciones de invierno, así que échale muchas ganas y dalo todo para que puedas aprender interesantes conceptos que te serán útiles de por vida. A continuación las actividades y respuestas de primero de primaria para este día lunes, 14 de diciembre.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponde tomar a los alumnos las siguientes asignaturas: Educación Emocional, Educación Artística, Conocimiento del Medio y Lengua Materna/Español.

¡¿Te parece que comenzemos?! Alumnos y papás o adultos que apoyan a los estudiantes ¡felicidades, lo están haciendo muy bien!

Educación Socioemocional

Calabozos y emociones

Aprendizaje esperado: Identifica situaciones que le generan emociones aflictivas y elige la respuesta que genere bienestar para él o ella y los demás.

Énfasis: Identifica situaciones que le generan emociones aflictivas y elige la respuesta que genere bienestar para él o ella y los demás.

¿Qué vamos a aprender?

 Identificarás situaciones que le generan emociones aflictivas y elige la respuesta que genere bienestar para él o ella y los demás.

Jugarás un juego llamado: “Calabozos y emociones”, para ello necesitarás un dado.

 ¿Qué hacemos?

El juego de “Calabozos y emociones” te ayuda a entender, qué puedes hacer cuando te sientes alterado por las emociones. También te ayuda a encontrar respuestas cuando sientes sorpresa, tristeza, enojo, bueno hasta alegría.

El juego sucede en el tablero de las decisiones y se trata de que vayas avanzando por las casillas:

Cuando “caigas” en un calabozo, tienes que escuchar la situación que se te presenta y tomar una decisión para poder seguir adelante.

Te invito a conocer a los personajes de este juego, para que los participantes puedan elegir el que más les guste.

Guerratis “La amazona”

Habilidad: Lanza flechas de la paciencia. Dotada de gran fortaleza.

Debilidad: Es caprichosa y berrinchuda.

Su color: Rojo.

Arturo “El Caballero”

Habilidad: Su espada es amable y gentil. Tiene destreza sobresaliente.

Debilidad: No dice lo que piensa.

Su color: Azul.

Alexis “La Elfa”

Habilidad: Gemas de colaboración (se integra con facilidad a los equipos de trabajo.

Debilidad: Se enoja con facilidad.

Su color: Verde.

Melina “La Maga”

Habilidad: Dotada de un alto poder de negociación. Es inteligente.

Debilidad: Le cuesta comenzar una tarea.

Su color: Negro.

En este tipo de juegos siempre existe un amo del calabozo. Y él es ¡Tenebris!

Tenebris es el encargado de presentar las situaciones que el resto de los participantes tienen que superar. Será el guardián y el cómplice.

Situaciones que superar:

“Derrota el antiguo y perezoso monstruo del aburrimiento” esta situación pone a prueba tu manejo ante el enojo. Y la situación es la siguiente:

Jorge: ¡Que aburrimiento! Quiero jugar y nadie puede jugar conmigo.

¿Ma, jugamos?

 Mamá: Espérame un poco hijo, estoy trabajando en una entrega muy pero muy importante, ya casi termino y te atiendo.

 Jorge: Iré con papá. Papi, quiero que armemos una nave espacial con muchos foquitos que sea capaz de viajar por muchas galaxias y universos ¿Jugamos?

 Papá: No puedo, estoy ocupado lavando los trastes. Ayúdame y así terminamos más rápido.

Jorge: ¡No, paaaá! Yo no quiero lavar trastes, quiero viajar por el espacio. Segurito mi hermana Aletia, sí quiere jugar conmigo. ¿Hermana, quieres jugar a las escondidillas?

Aletia: No, hermano. ¡Tengo mucha tarea!

TENEBRIS: Jorge se siente enojado y frustrado por no poder jugar con sus familiares. Debes escoger una de las siguientes opciones para que salga de ese estado.

  1. Te pones a llorar porque nadie quiere jugar contigo.
  2. Respiras, vuelves a la calma y ayudas a tu papá a lavar los trastes para que puedan construir juntos una nave.
  3. Te enojas con toda tú familia y les dejas de hablar porque no quieren jugar contigo.
  4. Inventas un juego para que puedan jugar en familia cuando se desocupen.

Si elegiste la opción B, le das a Jorge una buena solución ante su frustración. Aunque él quería jugar en ese momento, esa solución de ayudar a su papá para poder jugar un largo rato después es muy buena. ¡Felicidades!, sales del calabazo.

También la opción D, es otra forma de pasar el tiempo en lo que encuentra quien lo acompaña en sus juegos. Si la elegiste, también sales del calabozo.

Sí elegiste A o C, pierdes un turno.

  • “No me gusta cuando las cosas llegan el final”

Mamá: Jorge es hora de irnos.

Jorge: No mamá, me quiero quedar otro rato.

Mamá: Está bien cinco minutos más y ya.

Jorge: No, mamá, media hora, una hora más por favor, ¡Ándale!

Mamá: No hijo, no hemos hecho tus actividades y mañana tienes clase virtual.

Jorge: ¡No quiero, yo quiero seguir jugando más tiempo!

TENEBRIS: Debes escoger una de las siguientes opciones para que salga de ese estado.

  1. Aprovechas los 5 minutos que te quedan y juegas con tu prima.
  2. Insistes en quedarte más tiempo hasta que mamá se enoja.
  3. Negocias 10 minutos a cambio de hacer muy rápido tus actividades.
  4. Gritas y lloras hasta que tu mamá haga lo que tú quieras.

¿Qué opción elegirías?

  • Karina, dice que ella elegiría la opción C.

La opción C, es una solución adecuada, con ella estarías trabajando tu habilidad de comunicación y negociación. Aunque podrías encontrar otra solución. ¡La A! es una excelente opción, en lugar de perder tiempo negociando, puedes disfrutar de lo poquito que te queda. Las mamás siempre tienen prisa y capaz y te quedas sin jugar por estar negociando. Sí elegiste esta opción, puedes salir del calabozo y avanzar en el siguiente turno.

Reflexiona sobre las respuestas y observa que para una misma situación puede haber varias soluciones. Pero tienes que ser cuidadoso o cuidadosa, porque si te enojas y gritas, te peleas y discutes, corres el riesgo de quedar sin jugar y enojarte con tu mamá.

  • “Pantano del rencor”

TENEBRIS: Este calabozo está en el pantano del rencor: Pantano Réncoris.

En esta prueba participan las dos jugadoras o jugadores, y deberán resolver juntos la siguiente prueba: “El jugoso tesoro del mango”.

Jorge: Mamá nos regaló un mango a cada uno.

Aletia: El mango es mi fruta favorita.

Jorge: La mía también.

Aletia: Yo como muy despacito.

Jorge: Yo como muuuuy rápido.

Aletia: Así que siempre que Jorge termina de comerse su mango, me dice…

Jorge: Ya me lo terminé. ¿Me das del tuyo? y ella siempre me responde:

Aletia: No, tú ya te comiste el tuyo.

TENEBRIS: ¿Cómo resolver esta prueba?

  1. Le robas una mordida de mango y te echas a correr.
  2. No le vuelves a hablar en todo el día hasta que aprenda que te tiene que dar de su mango.
  3. Buscar otra solución entre ustedes.

Te invito a leer los comentarios de algunos niños.

  • Isabel dice que La A y la B son las peores decisiones.
  • Lluvia dice: No estoy segura, Aletia es muy egoísta por no compartir.
  • Marcos dice: Cada uno tuvo su propio mango, no es justo que Aletia coma menos nada más porque Jorge come más rápido.

Y este es el ejemplo de dos jugadores que han tomado una decisión muy inteligente al discutir otra opción. Las otras dos opciones que se presentaron, en lugar de solucionar algo, creaban más problemas. Eligieron la opción C, y esta fue su solución:

  • Maricela y Roberto: Jorge, a pesar de tener mucho antojo y sentir mucho enojo por haber comido tan rápido y mucha tristeza porque ya no tiene mango, respeta la decisión de su hermana.

TENEBRIS: Esa solución parece adecuada. Ambas avanzan las casillas.

  • Las frías aguas de la tristeza.

Jorge: ¿Mamá vamos a visitar a los abuelos?

Mamá: No podemos, amor, recuerda el Coronavirus.

Jorge: Mamá. ¿Podemos ir al parque?

Mamá: No podemos, amor, recuerda el Coronavirus.

Jorge: ¡Me enfureces, Coronavirus! (comienza a llorar)

TENEBRIS: Las posibles soluciones son:

  1. Escribes una hermosa carta/video a tus abuelos contándoles lo mucho que los extrañas.
  2. Lloras por mucho tiempo, pensando en lo horrible que es el coronavirus y lo mucho que extrañas a los abuelos, a tus amigos, el parque, el cine, la escuela, a tu maestra.
  3. Comienzas a llorar y a aventar cosas te enojas muchísimo con tu mamá porque no quiere llevarte a ver a los abuelos.
  • Aritzel: Quisiera escoger la A, pero en realidad creo que he estado escogiendo la B últimamente, me gustaría combatir a la terrible marea de la tristeza, pero ¿No sé cómo?
  • Javier: Siento que en esta pandemia yo he hecho todas esas cosas en alguno de mis momentos de tristeza.

TENEBRIS: Sabemos que esta prueba es difícil, así que les daremos una flecha de la paciencia para que puedan salir de ahí. Cuando la tristeza te ahogue y no sepas cómo salir, puedes pedir ayuda. Te obsequio un salvavidas de cariño para que te arrulles. Avanza automáticamente al último calabozo. No sé si es el más difícil, pero sí es una prueba importante. La cueva del miedo.

  • “La cueva del miedo”

Situación: Jorge y Aletia están en casa solos. Mamá tuvo que salir un momento a recoger algo del coche. Es de noche y… ¡De repente, se va la luz!

TENEBRIS: Las opciones de solución son:

  1. Se salen de la casa gritando y corriendo.
  2. Buscan una lámpara ciega e intentan comunicarse con su mamá o papá.
  3. Comienzan a llorar y se abrazan.

En este calabozo puedes proponer otra opción. Por ejemplo:

Que Jorge y su hermana, Aletia, se busquen para sentirse más seguros. Sin gritos ni correderas, tratando de mantener la calma. Y ya que estén juntos, canten una canción que les divierta mucho.

Gana quien encuentre soluciones a las situaciones complicadas y llegue primero.

Poner atención a lo que sientes y a lo que quieres hacer para estar en bienestar, sin duda puede ser muy laborioso al principio, pero si lo haces muy seguido, vas haciendo un hábito.

En esta sesión observaste algunas situaciones que te generan emociones aflictivas, esas emociones que te provocan malestar. Y encontraste alternativas para salir de esas situaciones gracias a la observación, distinción y regulación de tus emociones.

Has aprendido mucho en estos meses. Tal vez, antes, si te enojabas te quedabas con tu enojo. O si estabas triste, pues te quedabas con tu tristeza, o si tenías miedo, a lo mejor te paralizabas. Ahora sabes que puedes hacer otras cosas para pasar de esos estados de malestar, a estados de bienestar.

El Reto de Hoy:

Cuando estés en una situación aflictiva, imagina que es un reto de “Calabozos y emociones” y que buscas la mejor manera de salir de esa situación, cuidándote y cuidando a las personas que te rodean.

Hasta aquí terminamos con “Calabazos y emociones” hasta pronto.

Artes

Teatro de papel, creatividad y las festividades

Aprendizaje esperado: Experimenta manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de su comunidad.

Énfasis: Artes, juegos e infancia: la niñez y las festividades mexicanas.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de tu comunidad.

Para esta sesión necesitarás: colores de madera, palitos de madera, pegamento, tijeras de punta redonda, pliegos de opalina.

En esta sesión y en sesiones futuras, estarás trabajando algunas tradiciones mexicanas desde una mirada artística para explorar las diversas maneras de expresión, la música, el movimiento y los colores.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Una nochebuena.

Julio es un hombre, que le gusta ayudar a la gente, él es un especialista y siempre carga un maletín.

Camina por las calles regalando historias, en esta sesión leerás una de las historias de las que acostumbra a obsequiar. Además de historias, en su maletín también tiene unos pequeños títeres de papel, en los que se apoya para contar sus historias. La historia que a continuación se presenta, se llama: “La flor de nochebuena”

Para leer la historia, puedes colocar como música de fondo, el siguiente audio:

  1. Abuela pelucas.

La flor de nochebuena

Cuenta una leyenda que hace mucho tiempo en un pequeño pueblo de México, todos los habitantes se reunían en la iglesia en la noche del nacimiento del Jesús.

A Pablo le encantaba aquella tradición. Todos los años veía llegar a muchas personas de lugares muy lejanos con hermosos regalos.

Pero aquella alegría pronto se tornó en tristeza porque Pablo veía como todos dejaban regalos  ¡Menos él!

Era muy pobre y no tenía dinero para comprar ninguna ofrenda.

Abatido se escondió en la iglesia y empezó a llorar. En ese momento, algo realmente algo increíble ocurrió: de las lágrimas que habían caído al suelo, comenzó a brotar una hermosa flor.

Pedro secó sus lágrimas y comprendió todo. Era un regalo de Dios para que el pudiera dejar también regalos al Niño Jesús.

El niño orgullo, depositó su flor junto a los demás regalos y nunca dijo a nadie que aquella flor brotó de sus lágrimas.

El resto de las personas, al ver aquella flor tan hermosa, decidieron llevar una idéntica cada año al niño Jesús. Y este gesto que empezó un pequeño niño, en un pequeño lugar, se convirtió en una gran tradición que aún hoy perdura.

Cada navidad adornamos nuestros hogares con una bella flor de Pascua, de intensas hojas rojas.

Actividad 2. Aprendamos a crear teatro de papel.

Para realizar una actividad como la de Julio, él explica que debes de iniciar eligiendo una historia a partir de una anécdota.

Un ejemplo de ello es contar una anécdota sobre cómo vivías las posadas antes de la contingencia.

A partir de la anécdota, recuperas características, cualidades o talentos de los personajes.

Para que esto sea más divertido, puedes elaborar tus propios títeres, para que representes la historia.

Puedes elaborar tu títere con una hoja de opalina, plumones y un abatelenguas incluso puedes dibujarlos o utilizar fotografías, o recortes de revistas.

Observa los siguientes ejemplos de títeres, para que puedas elaborar los tuyos[1]:

Ya que tengas tus títeres elaborados, es momento de que escribas tu historia con un guion que tengan que seguir tus personajes).

Actividad 3. Ensayamos.

Una vez elaborados tus títeres y teniendo el guion listo, puedes a jugar con las voces de tus personajes, explora con distintos tonos.

Crean movimientos a partir de las preguntas:

  • ¿Cómo moverías tu títere para simular que camina?
  • ¿Cómo lo moverías si tiene miedo, asombro, alegría?
  • ¿Qué otros movimientos se pueden hacer?

Reflexiona sobre la ambientación de la obra, es decir, qué objetos pueden sonorizar y explorar con diversos materiales en caso de ser necesarios.

Actividad 4. ¡Qué levanten el telón!

Representa tu obra recuperando los personajes, la escenografía y ambientación que realizaste durante esta sesión.

Comenta con tu familia sobre tu experiencia en esta sesión.

El Reto de Hoy:

Explora algunas anécdotas en casa, piensa quiénes pueden ser los personajes para narrar la historia, crea algunos de ellos con papel y piensa en qué elementos pueden ambientar tu historia, invita a tu familia a participar en esta aventura.

Recapitulando lo aprendido.

En esta sesión descubriste una manera diferente de presentar narraciones que pueden surgir de leyendas o anécdotas, usaste materiales que puedes tener en casa y creaste una obra con títeres de papel.

Conocimiento del Medio

Todo en orden

Aprendizaje esperado: Identifica actividades cotidianas que realiza en su casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Énfasis: Ordenar cronológicamente algunas actividades cotidianas para organizar el tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás actividades cotidianas que realizas en tu casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

En la sesión de hoy, continuarás repasando el orden de las actividades.

Necesitarás para esta sesión: Tu libro de texto Conocimiento del Medio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

Ordena las siguientes letras, que son clave para la sesión. Observa que cada una tiene un número, eso te servirá para guiarte.

La instrucción es la siguiente: Hay distintas letras. Si las lees te darás cuenta de que no tienen sentido, no dicen nada que puedas comprender, sin embargo, puedes observar que cada grupo de letras tiene debajo un número, si los ordenas del menor al mayor, puedes descifrar las palabras escondidas, así que comienza con el número 1, que corresponde a las letras Or. Después el número 2 con las letras den y así sucesivamente hasta llegar al 9 con las letras des. 

Debe de quedarte de la siguiente manera:

Esta pequeña actividad es para que te des cuenta de que cuando las letras no están acomodadas en el orden correcto, no dicen nada.

Como la historia de la gallina de la sesión pasada, que para contar como había sido el desarrollo de la gallina tuviste que acomodar las imágenes de acuerdo con el momento en el que había sucedido. Lo que pasa primero, lo que continúa y lo que sucede al último. ¿Recuerdas la historia de la gallina?

Las imágenes desacomodadas de la gallina no comunican una idea clara, pero si las acomodas de acuerdo con el momento en el que suceden las cosas, puedes contar cómo es el desarrollo de la gallina. Es decir, todo tiene un orden.

Es un orden como su nombre lo dice, pero, este orden corresponde al momento en que pasan las cosas.

Sí quieres contar en orden lo que haces durante el día, debes decir lo que hiciste primero, lo que hiciste luego, lo que siguió y así, hasta que digas lo último que hiciste.

Así como lo hiciste también en tu sesión de matemáticas, cuando ordenaste las actividades de un niño llamado Juan. Siguiendo este orden:

Por cierto, ya que has descubierto estas palabras. ¿Recuerdas lo qué hiciste ayer por la mañana?

Te puedes apoyar en las palabras.

Ramón comenta lo siguiente: PRIMERO me levanté muy temprano, creo que eran las 7:00 am. LUEGO me lavé la cara y, como todos los días, busqué a Taquito, mi perrito, para sacarlo a dar un paseo. DESPUÉS, preparé el desayuno y, PARA FINALIZAR, me senté a desayunar el jugo y el huevo que preparé.

Muy bien, como ya se ha comentado, las personas realizan distintas actividades a lo largo del día, Ramón solo contó lo que hizo por la mañana, pero seguramente, durante todo el día, realizó muchas más actividades. Algunas durante la tarde y otras, durante la noche.

También hay alumnos y alumnas en casa hacen actividades a lo largo del día, desde que se levantan hasta que se van de nuevo a la cama a descansar. Cada uno realiza diferentes actividades, de acuerdo con las reglas y costumbres de cada familia.
Te invito a conocer la siguiente historia de una alumna que muestra las actividades que realiza a lo largo de su día. Quizás lo que hace Elaine, se parece a lo que tú haces.

Hola soy Elaine, tengo 6 años y te voy a enseñar las actividades que hago en el día:

Lo primero que hago en el día es levantarme muy temprano.

Lengua Materna

¡Inician igual que nuestros nombres!

Aprendizaje esperado: Reconoce la forma escrita de los nombres de sus compañeros de grupo y utiliza ese conocimiento como referencia para identificar y utilizar las letras y formar otras palabras.

Énfasis: Ampliación del repertorio de palabras y grafías.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la forma escrita de los nombres de tus compañeros de grupo y utilizarás ese conocimiento como referencia para identificar y utilizar las letras y formar otras palabras.

Ampliarás tu repertorio de palabras y grafías.

Para esta sesión necesitarás:

  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Tu libro de texto Lengua Materna. Español.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

¿Qué hacemos?

Te invito a ver otra carta que envió Diana, ella escribió:

¿Qué crees? Mi sobrina Marisol, de la que ya te había contado, inventó una lotería y nos pusimos a jugar con ella. En realidad, primero ella estuvo jugando con sus primitos que viven en la misma casa y luego nos invitó, y jugamos.

Lo curioso del juego fue que no lo jugamos como estamos acostumbrados, hicieron variantes del juego. Para empezar, no eran las clásicas figuras que conocemos. Ella hizo los tableros y las cartas con las palabras que tiene en su “Cuaderno de palabras”, ya ves que te platicaba que está aprendiendo a leer. Entonces, le pidió ayuda a su familia y recortaron algunas imágenes y para cantar la carta que salía lo que hacían era hacer mímica.

Por ejemplo: Si salió la carta Príncipe, representaban la carta con el cuerpo; si no lograban adivinar la carta pues ya la mencionaban en voz alta y así con las palabras: calaverita, rana oso, ballena, sapito sapón que son palabras que han ido anotando de todos los programas que ha visto para aprender a leer y escribir.

¡Es una excelente idea! ¿Qué te parece que juegues un juego de la lotería diferente a partir de la siguiente historia?

Observa la historia de “Chepito”.

 

  1. ¿Qué estás haciendo?

Chepito pregunta y piensa sobre lo que le van diciendo las personas. Y se da cuenta de que leer permite conocer otros mundos, divertirse, enterarse, aprender, imaginar.

¿Te fijaste que al final de la historia, Chepito menciona que ya sabe leer? hasta su mamá le pregunta y Chepito responde que sabe leer por los dibujos que hay en su libro.

Chepito al igual que muchos alumnos y alumnas se ha o se está acercado a la lectura a partir de las imágenes que vienen en los libros o en las revistas o ¡En la LOTERÍA!

Aquí hay una lotería con algunas de las palabras que estuvieron presentes en el libro “¿Qué estás haciendo?” Primero léelas sin imágenes y después con las imágenes respectivas.

 

·         MAMÁ

·         CHEPITO

·         HOMBRE

·         NIÑA

·         MAESTRA

·         SEÑORA

·         MECÁNICO

·         MUCHACHA

·         ARQUEÓLOGO

·         HERMANA

·         ESCUELA

·         COMER

·         PERIÓDICO

·         LEER

·         COCHE

·         REVISTA

·         NOCHE

·         LIBRERO

·         LIBROS

·          SILLA

·         MOCHILA

 

 

Esas palabras, fueron las que se mencionaron durante la lectura. Son los nombres de las personas, así como de los objetos con los que CHEPITO tuvo contacto a lo largo de la lectura.

Aquí tengo los tableros y las cartas.

¿Recuerdas que jugarás la lotería de manera diferente? Lo vas a jugar con tu cuerpo. Así que, cada que se “cante una carta”, tú pondrás alguna parte de tu cuerpo en la casilla que corresponde, la parte que tú quieras.

Además, deberás mencionar una palabra que inicie con la misma letra. Esta es la primera parte del juego.

Estos son ejemplos de palabras que inician igual que las palabras de las tarjetas:

 

·         MAMÁ, maleta

·         CHEPITO, cheque

·         HOMBRE, ojo, aunque se escriba sin “h” se escuchan igual al inicio

·         NIÑA, niñero, nido

·         MAESTRA, mandarina

·         SEÑORA, señor,

·         MECÁNICO, melón

·         MUCHACHA, muchachos

·         ARQUEÓLOGO, arándano

·         HERMANA, hermanito

·         ESCUELA, estante

 

·         COMER, colegio

·         PERIÓDICO, pelota

·         LEER, leche

·         COCHE, cotorro,

·         REVISTA, revistas

·         NOCHE, Noruega

·         LIBRERO, linterna

·         LIBROS, licuado

·         SILLA, silbar

·         MOCHILA, mosca

·         BAILAR, baile

 

 

Ahora lo harás de la siguiente manera: saca una carta, coloca un objeto sobre la imagen y tienes que mencionar qué otras palabras del tablero inician igual que la tarjeta que se cantó.

Te invito a leer las participaciones de algunos niños y niñas, de las palabras MAMÁ, LIBRERO, PERIÓDICO, MECÁNICO Y REVISTA.

  • Lisbeth de Dextho Hidalgo, dice que MAMÁ y MAESTRA inician igual, con la sílaba MA.
  • Apolo de Tampico Tamaulipas, dice que LIBREROS y LIBROS, inician igual, con la sílaba LI.
  • Pedro de Juchitán Oaxaca, dice que no hay otra palabra que inicie como PERIÓDICO, pero que su nombre sí inicia igual. Ambas palabras inician con PE.
  • Dinora de San Cristóbal Chiapas, dice que MECÁNICO, MUCHACHA Y MOCHILA inician igual, pero con diferente vocal: ME, MU Y MO.
  • Renata de Reynosa Tamaulipas, dice que no hay otra palabra que inicie igual que REVISTA, pero que su nombre y el nombre de la ciudad donde vive sí, ya que las tres inician con la sílaba RE.

¿Qué te pareció el juego?

Para seguir aprendiendo, recuerda que tienes tus tiras recortables de libro Material de apoyo a la alfabetización inicial, que encontrarás de la página 57 a la página 75.

Para que tu material te dure más tiempo y no se maltrate tanto, pide ayuda a un adulto, papá o mamá para que te ayude a pegarlo sobre un cartón grueso y de ser posible forrarlo, de esa forma no se doblará fácilmente.

Antes de finalizar la sesión, te invito a ver el siguiente video, sobre juegos tradicionales de otras ciudades, así como lo es la lotería:

  1. Tiempo de jugar: juegos y juguetes indígenas mexicanos.

En esta sesión jugaste lotería con tu cuerpo, buscaste palabras que iniciaran igual que determinada palabra, te diste cuenta de que pueden iniciar igual, pero al cambiar la vocal parece que suena diferente y también aprendiste una estrategia para encontrar palabras que es buscar dentro de la misma familia de la palabra. Recuerda que en tu cuaderno de palabras colocas las palabras que utilizas en cada sesión.

Las palabras más importantes del relato de Chepito: Chepito, arqueólogo, mamá, libro, revista, periódico, hermana, coche y mochila.

No olvides colocar las palabras de tu lotería en tu “Cuaderno de palabras”.

El Reto de Hoy:

El reto de esta semana será anotar el mayor número de palabras que inicien igual que los nombres de tu familia o de la Ciudad donde vives por ejemplo Verónica, veladora, vena, verde, veo, verano.

 

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