Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 17 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 17 de diciembreAprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 17 de diciembre

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria con la intención de que ningún alumno que se encuentre en territorio nacional pierda el año escolar a causa de la emergencia sanitaria que vive el mundo entero.

Así, para los alumnos y padres de familia o tutores que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las actividades, preguntas y respuestas del día jueves 17 de diciembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados. ¡No se desesperen que lo están haciendo muy bien y estamos a solo dos semanas de que comiencen las vacaciones de invierno!

El día de hoy, jueves 17 de diciembre y de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Conocimiento del Medio, Educación Artística, Lengua Materna/Español y Matemáticas a los estudiantes de primer año de primaria. ¿Empezamos?

Conocimiento del Medio

De lunes a domingo

Aprendizaje esperado: Identifica actividades cotidianas que realiza en su casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Énfasis: Identificar qué días de la semana son de trabajo y cuáles son de descanso para que lo vinculen con la organización del tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás actividades cotidianas que realizas en tu casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Identificarás que días de la semana son de trabajo y cuáles son de descanso para que lo vincules con la organización del tiempo.

En las últimas sesiones has aprendido que todas las personas realizan distintas actividades a lo largo del día, en algunas como la comida, pueden coincidir algunos o todos los miembros de una familia, pero hay otras actividades que son diferentes para cada uno de los integrantes, dependiendo de sus necesidades e intereses.

En esta sesión recordaras los días de la semana y también algunas de las actividades que se hacen cada día, no olvides tener a la mano el siguiente material:

• Lápiz.
• Lápices de colores.
• Goma.
• Sacapuntas.
• Tu libro de texto Conocimiento del Medio.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

Para iniciar, recuerda que, al momento de realizar trabajo o actividades escolares, cada uno de los miembros realiza tareas diferentes de acuerdo con lo que deja cada maestro, en cada grado escolar, y tal vez hay otras que haces con tu familia como comer o ver una película.
Retoma, lo que has aprendido sobre las actividades que haces en casa, pero esta vez hazlo pensando en cada uno de los días de la semana.

¿Sabe cuáles son los días de la semana?

Es momento de repasar todos los días de la semana, ¿Recuerdas la canción de tu clase de matemáticas?

Hoy les vengo a enseñar los días de la semana de forma especial.
Lunes de luna.
Martes de mamá.
Miércoles de mico.
Jueves a jugar.
Viernes de videos.
Sábado a saltar y el
Domingo para dormir un poquito más.
Que no se te olviden y vuelve a comenzar, los días de la semana vamos a cantar.

Ya has aprendido también en sesiones pasadas el orden de las actividades, ¿Lo recuerdas?

De la misma forma, la semana también tiene un orden, así que vas a ordenar los días de la semana.

Ordenemos estos días que se encuentran en la imagen:

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 17 de diciembre
SEP

 

Deberán quedarte de la siguiente forma:

Y después del domingo regresas al día 1, que es lunes, como dice la canción, que no se te olvide y vuelve a comenzar.

Es hora de jugar, el juego se llama: Ayer, Hoy y Mañana.

Vas a elaborar unos pequeños carteles con los nombres de los días de la semana, puedes apoyarte con los que acabas de ver, después vas colocarlos en el piso. También vas a hacer unos papelitos pequeños con los números del 1 al 7, es decir, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

El juego se realiza de la siguiente manera:

En una cajita, o bolsita vas a colocar tus papelitos con números del 1 al 7, ya que sabes que los días de la semana son 7.

Por turnos, sacaras un papelito e identificarás a que día de la semana corresponde. Después de haber sacado el papelito tendrás que buscar el cartel que corresponde y quedarte ahí. Luego, decir:

  • Hoy es (dirás el día que salió en los papelitos).
  • Con un brinco hacia atrás dirás, ayer fue (dice el día anterior) vuelve a dar un brinco hacia al frente para regresa al día inicial.
  • Con un salto hacia adelante dirás, mañana es (dice el día que sigue) ahora un salto hacia atrás para volver a regresar al día inicial.

Por ejemplo, si saliera el papelito con el número 2, entonces corresponde al martes.

Dirás:

Hoy es martes, das un brinco hacia atrás diciendo ayer fue lunes, brincas hacia adelante para regresar al día martes y, luego das un brinco hacia adelante diciendo mañana será miércoles, das un último brinco para regresar al martes.

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 17 de diciembre
SEP

Juega con tu familia y diviértete mucho aprendiendo.

Abre tu libro de texto Conocimiento del medio en la página 59.

El título dice: Los días de la semana.

Escribe los nombres de los días de la semana.

Eso lo puedes contestar fácilmente porque ya sabes cuál es el orden de los días.

Luego dice: Colorea con verde los días que vas a la escuela y con rojo los que no. Por el momento no puedes asistir a la escuela por la contingencia sanitaria, sin embargo, atiendes tus labores escolares desde casa, así que estas actividades continúan. Marca aquellos días en los que tomas tus sesiones de Aprende en Casa con verde y, con rojo, aquellos días en que no tomas tus sesiones.

La siguiente actividad dice: Dibuja la actividad que más te gusta hacer en los días de descansado.

Por ejemplo, a Alexis le gusta bañar a su mascota.

Para finalizar la sesión, vas a realizar las actividades se presentan en la página 60 de tu libro, donde te indica: Escribe en la agenda las actividades que realizarás la siguiente semana.

Una agenda es un cuaderno en el que escribes lo que tienes que hacer, para no olvidarlo.

En la agenda puedes anotar las actividades que vas a realizar para que no las olvides. Así, cuando no recuerdes qué tenías que hacer un día, puedes consultar la agenda y ver las actividades que tienes que realizar.
Se muestran los días de la semana y unos espacios que llenarás con tus actividades más importantes del día, incluso los días de descanso.

Puedes anotar tus sesiones de Aprende en casa, la tarea que debes entregar, el día que irás al médico, el día que te toca limpiar la sala, en fin, todas las actividades que vas a realizar durante la semana.

 El Reto de Hoy:

¿Sabes por qué los días de la semana se llaman así? ¿De dónde provienen sus nombres?

Te voy a dar un ejemplo: lunes toma ese nombre por la Luna, el martes por el planeta Marte.

El reto es que investigues o preguntes a algún familiar que te ayude a conocer el origen de los demás nombres de la semana.

Artes

A movernos, jugar y bailar

Aprendizaje esperado: Experimenta manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de su comunidad.

Énfasis: Proyecto: Artes, juegos e infancia. La niñez y las festividades mexicanas.

 ¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de tu comunidad.

Bailarás y jugarás a partir del conocimiento de las festividades mexicanas.

Esta semana has aprendido acerca de las tradiciones mexicanas y los elementos que puedes encontrar en ellas como: la música, los movimientos corporales y los colores.

Conociste la leyenda de la “Flor de nochebuena”, la cual es una flor tradicional mexicana de esta época de diciembre, también cantaste y jugaste, llevando el ritmo de una melodía de la temporada.

En la sesión de hoy, intentarás identificar algunas tradiciones que hay en tu colonia, barrio, municipio y/o localidad; en donde te encuentras.

¿Qué hacemos?

Actividad 1.

Una de las tradiciones de esta temporada que más gusta son las posadas. Te invito a observar la siguiente cápsula:

  • Juguemos a las piñatas.

La bailarina utiliza su creatividad y coordinación de movimientos corporales para imitar formas como una piñata, observa como con los movimientos de tu cuerpo puedes expresar diversas formas.

Imagina como te moverías si fueras una rama, explora movimientos puedes ser una rama que flota en un río, o una ramita que vuela en el pico de un ave. Muévete como tu imaginación te lo indique.

Hablando de ramas, en Veracruz tienen una tradición que se llama justamente así, “La rama”

Las tradiciones pasan de generación en generación, de esta forma se preservan y en ocasiones con el tiempo, se modifican.

¿Qué te parece si sigues aprendiendo acerca de esta tradición?, En el siguiente video puedes observar a unos músicos del Estado de Veracruz, que cuentan acerca de ella, son el grupo Sonsacarte

  • La rama SONsacARTE.

Los amigos de SONsacARTE, te mostraron algunos instrumentos como la jarana y la guitarra de son. Escuchaste el timbre de cada instrumento y como juntos conforman: la melodía y la armonía en una pieza musical.

El tema de la rama habla de las frutas de temporada de diciembre, como las naranjas, limas, limones y de aromas exquisitos. También habla de unión familiar, pero, sobre todo, en este festejo está el deseo de compartir.

Actividad 2.

Otro dato sobre esta tradición es que se cantan versos los cuales pueden cambiar de acuerdo con la ocasión.

Escucha este verso:

Escuchen señores,

oigan lo que pasa,

que llegó la rama,

cantando a su casa.

Entonces podrías hacer un verso, a ver qué te parece este:

Jugando, y cantando,

en aprender en casa,

las niñas y niños de primero,

bailan esta danza.

Tú puedes inventar tus propios versos, y compartirlos con tu familia, verás que se van a divertir mucho.

Recapitulando lo aprendido:

  • Las tradiciones están llenas de color música y movimientos.
  • Con movimientos corporales puedes realizar varias representaciones.
  • Es importante que conozcas las tradiciones de tu comunidad para jugar y bailar.

Por hoy termino la sesión de “A movernos, jugar y bailar”. Hasta la próxima.

Lengua Materna
(clase bilingüe)

Escribimos juntos

Aprendizaje esperado: Participa en las distintas prácticas de escritura (dictado, colectiva, en equipos, parejas) y se anima a proponer alternativas a tomar decisiones sobre lo que se escribe y cómo se escribe.

Énfasis: Escriben un texto que el maestro les dicta, tomando decisiones sobre cómo escribirlo, lo corrigen en equipos revisando su contenido y la forma en que se debe de escribir, según su sistema de escritura, y leen la nueva versión al grupo.

¿Qué vamos a aprender?

Participarás en las distintas prácticas de escritura (dictado colectivo, en equipos, parejas) y te animarás a proponer alternativas y a tomar decisiones sobre lo que se escribe y cómo se escribe.

Escribirás un texto que el maestro dicte, tomando decisiones sobre cómo escribirlo, revisarás su contenido y la forma en que se debe de escribir, según tu sistema de escritura, y leerás la nueva versión al grupo.

En esta sesión seguirás aprendiendo sobre la escritura en lengua maya y en español. Conocerás una narración nueva y luego escribirás sobre ella.

¿Qué hacemos?
Utia’al kaajale’ in k’àat in woojetel ¿biix a bel? ¿Kiimak a wol? ¿Kiimak?
¿Ma’alob? ¿a k’aat baaxal? ¿Taak a wuuyik jempèel tsiikbal?
¿Maax u yu’ubma’ ùuchben tsikbalo’ob?
¿Maax tsikbal tech?
Bejla’e yaan kimaak tik òol yèetel le tsikbalo’oba’ ¿ bix a wilik?

Antes de comenzar, quiero preguntarle a las niñas y niños, ¿Cómo están? ¿Están contentos? ¿Felices? ¿Sí?

Las narraciones de la tradición oral son relatos que son heredados por los ancestros. En la cultura maya, como en muchos pueblos, las narraciones de la tradición oral siempre contienen una enseñanza.

¿Estás listo o lista para la narración?

Nika’aj in tsiikbalte’ex jump’eel ùuchben tsiikbal u k’aaba’e’ “Úukum yéetel síinik” lela’ jump’eel jach jats’uts tsiikbal ti u lu’umil Yucatan tumen lela’ ti’an ti’ U Áanalte’il Xookilo’ob ich Maaya T’aan 3

El relato maya se titula “La paloma y la hormiga” es muy popular entre la población del estado de Yucatán, y la puedes encontrar en U Áanalte’il Xookilo’ob ich Maaya T’aan 3, Libro de literatura en lengua maya 3.

Úukum yéetel síinik

Juntéenake’ Juntúul síinike’ táan u bin u xíimbale’, ka’aj wa’alaji’:

—Uk’ajen. Ku ya’alik le síiniko’.
—Ba’axten ma’ a wuk’ik jump’íit ja’ yaan te’ jaltuno’, naats’ ku p’áatal waye’ chéen ba’ale’ kanáantabáaj bik lúubukechi’, ku ya’alik juntúul úukum wa’alakbal tu k’ab junkúul che’

Le síiniko’ bin te’ jaltuno’ ka’aj tu káajsaj u yuk’ik le ja’o’.

Taal túun jump’éel iik’e’ ka’aj lúub le chan síinik ichil le ja’o’.

—¡Áantene’exi’!, ¡Áantene’exi’!, ku yawattik le chan síiniko’.

Le úukume’ tu táan óoltaj u jáan kaxtik ba’ax ken u beet yóok’lal u yáantik le chan síiniko’. Ka’aj tu kachaj junxóot’ chan che’ yéetel u koje’, ka’aj líik’ u xik’náal yóok’ol le jaltuno’ u náachmaj le chan ch’ilibo’, ka’aj tu cha’aj u lúubul ichil le jaltuno’.

Le síiniko’ na’ak ti’ le ch’ilibo’, ti’ yaan yóok’ole’ táan u bin u bisa’al tumen le ja’o’ tak ka’aj k’uch tu jáal le jaltuno ka’aj jóok’ij. Ma’ xáanchaje’ le síiniko’ tu yilaj juntúul ajts’oon táan u beetik jump’éel k’aal uti’al u chukik le úukumo

Le síiniko’ ka’aj tu yilaj beyo’ jóop’ u jáan kaxtik ba’ax ken u beet yóok’lal u yáantik le úukumo’. Le síiniko’ tu chi’aj u t’óon le máako’ ka’aj tu beetaj u yawat: —¡Ay! ¡Ay! Le úukumo’ tu yu’ubaj le awato’, líik’e’ ka’aj binij. Le beetik ku ya’ala’ale’ beet uts je’el ti’ máaxake’, ma’ a wojel ba’ax k’iin ken su’utuktech u jeeli’.

La paloma y la hormiga.

Una ocasión, una hormiga iba caminando, pero de pronto se detuvo.
— Tengo sed, dijo la hormiga.
— ¿Por qué no tomas un poco de agua de la sarteneja que está cerca de aquí? pero ten cuidado de no caer adentro, dijo una paloma posada en la rama de un árbol.

La hormiga se acercó a la sarteneja y empezó a beber agua. De pronto, un viento sopló y la hormiguita cayó en el agua.

— ¡Ayúdenme, ayúdenme! gritaba la hormiguita.

La paloma respondió a su llamado y rápidamente pensó qué hacer para ayudarla. Con su pico, quebró una ramita, voló sobre la sarteneja con la rama en el pico y la dejó caer a la sarteneja. La hormiguita se subió a la ramita, fue arrastrada hasta la orilla de la sarteneja y así logró salir.

Un rato después, la hormiguita vio a un cazador que preparaba una jaula para atrapar a la paloma. Al darse cuenta, comenzó a pensar qué hacer para ayudarla. La hormiga le picó la pantorrilla al cazador y lo hizo gritar.

— ¡Ay, ay!

La paloma escuchó los gritos y levantó el vuelo, alejándose del lugar. Por eso se dice: ¡haz el bien a cualquier persona, nunca sabes cuándo te lo regresarán!

¿Qué te pareció esta historia? ¿Observaste que hay una enseñanza? estas narraciones tan bonitas y educativas, han sido trasmitidas por muchas generaciones, cada que se cuentan hacen que sigan vivas y sigan enseñando valores a los niños.

Otra forma de transmitir estos relatos es escribirlos y compartirlos a otros. Observa los siguientes escritos que realizaron algunos niños, que se les pidió que escribieran en parejas, lo que recordaban del relato y, sobre todo, lo más les había gustado.

Escribir en parejas o en equipo, es muy bueno para los niños porque se apoyan mutuamente y aprenden unos de otros, entre ellos se corrigen.

Este es el texto de María Anyely y Dayana Ku, esta versión ya fue revisada y corregida.

“La hormiga se iba a ahogar y la paloma le ayudó con una rama. Después, la hormiga ayudó a la paloma porque picó al señor que quería cazarla. Es bueno ayudar a los demás”

¿Te parece que María Ayely y Dayana, escribieron lo importante de la historia?

Lo hicieron muy bien, incluso al final muestran la enseñanza de la narración, tal como ellas la entendieron y, ¡la escribieron muy bien! pero es importante que sepas que este texto quedó así, después de varias revisiones y correcciones. Primero lo revisaron entre ellas, luego un profesor las apoyó.

En casa puedes escribir tus textos con ayuda de tus hermanos, de tus padres, o de las personas con las que convivas. También es importante saber que todos los textos, aun cuando ya sepas escribir, necesitan ser revisados y corregidos para lograr un texto claro, sin fallas ortográficas o de puntuación.

Hoy aprendiste que se puede escribir, revisar y corregir en parejas o en equipos, además, leímos una hermosa narración de la cultura popular maya que trae una gran enseñanza de siempre ayudar al prójimo.

Te invito a que platiques con la gente mayor de tu casa y les pidas que te narren las historias tradicionales de tu localidad o región, además de pasar un rato agradable, puedes aprender mucho, también puedes escribir sobre ellas y compartirlas con tu maestra o maestro y compañeros cuando regreses a la escuela.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

 ¿Uvas verdes o moradas?

 Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.

 Énfasis: Descomponer en dos sumandos una cantidad menor que 30.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de una suma y resta con números naturales menores que 100.

Descompondrás en dos sumandos una cantidad menor que 30.

Para esta sesión necesitarás:

  • Lápiz.
  • Libro de texto Matemáticas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm

¿Qué hacemos?

Te invito a resolver la siguiente actividad: Observa que Rogelio tiene 10 canicas, unas son azules y otras son rojas, y ayer estuvo jugando con ellas. Descubre cuántas canicas eran azules y cuántas rojas.

En este reto hay diferentes respuestas correctas. Estas podrían ser las respuestas correctas:

  • 6 rojas y 4 azules.
  • 7 rojas y 3 azules.
  • 8 rojas y 2 azules.
  • 9 rojas y 1 azul.

Si el número de las canicas rojas aumenta el número de las azules disminuye, esa es una buena pista.

Observa con atención la siguiente lista para que puedas identificar la pista que acabas de leer.

Se escribe la primera opción, iniciando con las canicas rojas y agregando el signo de +

  • 1 roja + 9 azules.
  • 2 rojas + 8 azules.
  • 3 rojas + 7 azules.
  • 4 rojas + 6 azules.
  • 5 rojas + 5 azules.
  • 6 rojas + 4 azules.
  • 7 rojas + 3 azules.
  • 8 rojas + 2 azules.
  • 9 rojas + 1 azul.

Si aumentan las canicas rojas, disminuyen las canicas azules. Y mientras en la columna de canicas rojas, puedes ver que los números se ordenan de forma ascendente, acá (señala la columna de canicas azules) los números van ordenados de forma descendente.

Te invito a trabar en la página 72 del libro de Matemáticas de la SEP.

La lección se llama “Uvas en mi plato” y las indicaciones son estas:

Tengo 16 uvas en mi plato. Unas son verdes y otras son moradas. ¿Cuántas uvas da cada color podría tener?

Y en este espacio, debes dibujas algunas respuestas.

Este reto es muy parecido al de las canicas que acabas de resolver y como en el caso de las canicas, este también tiene varias respuestas.

Dibuja las diferentes respuestas en el espacio que está abajo de las instrucciones. ¿Se te ocurren algunas respuestas? en total deben ser 16 uvas.

Estas son las respuestas de algunos niños y niñas.

  • Rosy dice que: en el plato hay 10 uvas verdes y 6 moradas.

10 + 6 son 16 uvas.

  • Este es de Carlos:

4 + 12 son 16 uvas.

  • Esta es de José Luis y tiene dos propuestas:

9 + 7 son 16 uvas y 11 + 5 también son 16 uvas.

Y la última es de Soco, que también tiene dos propuestas:

14 + 2 son 16 uvas.

En donde solo hay uvas moradas también hay 16. Sí son las que deben estar en el plato, pero en las indicaciones dice las uvas son verdes y moradas, y aquí solo hay moradas, no hay verdes.

Entonces, esta respuesta no puede ser correcta. Las uvas no pueden ser todas verdes o todas moradas.

Para saber cuántas respuestas pueden ser correctas para este caso, elabora una lista como la que se hizo con las canicas:

1 verde + 15 moradas.

2 verdes + 14 moradas.

3 verdes + 13 moradas.

4 verdes + 12 moradas.

5 verdes + 11 moradas.

6 verdes + 10 moradas.

7 verdes + 9 moradas.

8 verdes + 8 moradas.

10 verdes + 6 moradas.

11 verdes + 5 moradas.

12 verdes + 4 moradas.

13 verdes + 3 moradas.

14 verdes + 2 moradas.

15 verdes +1 morada.

Esta actividad tuvo 15 respuestas.

Por hoy ha terminado la sesión. Hasta mañana.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

 

También te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 17 de diciembre

Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 17 de diciembre

EN VIVO: Aprende en Casa preescolar, 17 de diciembre

Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 17 de diciembre

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 17 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios