Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 20 de noviembre

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 20 de noviembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Valores y Artes a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del  20 de noviembre para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 20 de noviembre para primero de primaria

 

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena longitudes directamente y con un intermediario.

Énfasis: Elegir, entre distintas tiras, la que es igual de larga que otra dada.

 

¿Qué vamos a aprender?

Construirás configuraciones utilizando figuras geométricas.

Compondrás y descompondrás una figura geométrica.

En esta sesión utilizarás:

  • Lápiz.
  • Pegamento blanco o lápiz adhesivo.
  • Goma y sacapuntas.
  • Tus tiras de papel del material recortable número 7, de tu libro de texto Matemáticas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/211

¿Qué hacemos?

Cómo puedes observar en tu material recortable, hay tiras de diferentes colores y tamaños, algunas tiras son largas y otras son más cortas. Piensa como podrías organizar para trabajar con ellas.

¿Qué te parece si las ordenas por color?

Son cinco colores diferentes, ya que las tienes ordenadas es momento de trabajar con ellas, abre tu libro de Matemáticas en la página 57, lee las instrucciones.

En la instrucción dice: Construye la pirámide con tus tiras de papel y pégalas para que quede como la que aparece a color.

Empieza a construir tu pirámide, ¿Cuál de todas las tiras crees que debes colocar primero?

Para eso te propongo utilizar una regla que se llama “ni le sobra ni le falta”.

La regla consiste en colocar una tira en cada espacio como en la imagen, y te haces la pregunta, ¿Le sobra o le falta?

En este ejemplo, ¡Le falta! entonces buscas una tira más grande.

De nuevo la misma pregunta, ¿Le sobra o le falta?

¡Muy bien, ni le sobra ni le falta! por lo tanto, ya puedes pegarla, es muy importante pegarla hasta ver que “ni le sobra ni le falta”. Recuerda que debe quedar como la pirámide que está en el libro, con el mismo orden de colores.

Ya puedes avanzar al siguiente piso, pero antes contesta una pregunta. Si ya observaste que las tiras de cada color son de diferente tamaño, ¿Crees que podrías organizarlas de otra forma para que sea más fácil construir la pirámide?

Ya que pegaste la primera tira roja en la parte de abajo es más fácil saber que todas las de ese tamaño van ahí, porque a las tiras grandes “ni les sobra ni les falta”.

Organiza tus tiras de tal forma que queden por tamaños.

Así te resultará más fácil saber cuál tira va en cada espacio, ¿Con cuál tira continuarás?

En la imagen que muestra el libro, después de la cinta roja, va la tira amarilla, recuerda elegir la más larga.

Después de la amarilla, sigue la verde y para terminar con tus tiras largas, sigue la azul, ya quedó el primer piso de tu pirámide.

Continúa midiendo y pegando tirar hasta completar tu pirámide, no olvides que antes de pegar la tira debes de asegurarte que no le sobre ni le falte.

¡Excelente! tu pirámide quedó muy bien y es igual a la que tenías que armar, ¿Qué tamaño de tira usaste para el piso de hasta arriba de la pirámide? ¿Y qué tamaño de tiras usaste para el piso de hasta abajo de la pirámide? espero que no te hayas equivocado en el orden de colores.

Con la tira que te sobró, dibuja una figura que tenga todos sus lados del mismo tamaño, ¿Qué figura crees que pueda ser esa? ¡Podría ser una casa!

Es momento de conocer una figura, no es cuadrado ni rectángulo, se llama pentágono.

Un pentágono, es una figura de cinco lados, justo como esta:

Te invito a realizar la siguiente actividad. Observa la siguiente secuencia de tiras moradas y amarillas, piensa en cuáles de las tiras que están ahí debes colocar.

Observa bien la imagen y descubre cuáles son las tiras que siguen.

Hay un orden muy claro, primero hay una morada larga y luego una morada corta; luego una amarilla corta y después, una amarilla larga; y se va repitiendo el mismo orden hasta el final, por lo tanto, se trata de continuar con este orden, ¿Ya sabes qué tiras siguen?

Siempre después de una amarilla corta sigue una amarilla larga y después de una amarilla larga sigue una morada larga, entonces, las dos tiras que faltan son una amarilla larga y una morada larga.

Para la siguiente sesión vas a necesitar el material recortable número 8 de la página 211 que son imágenes de lápices.

No olvides pedir apoyo a un adulto para recortar tus materiales del libro.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Clasifica animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.

Énfasis: Reconocer que el color puede ser un criterio de clasificación de animales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Clasificarás animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.

Reconocerás que el color puede ser un criterio de clasificación de animales.

¿Te gustan los animales? son seres vivos maravillosos, ¿No crees? ¿Te gustaría aprender más sobre ellos?

Pues el día de hoy vas a aprender un poco sobre los animales. Los hay chiquitos, grandotes, feroces, amarillos, rosas, verdes, grises; con plumas, con pelo, sin pelo.

Para esta sesión necesitarás:

  • Hojas o cuaderno.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Libro de texto Conocimiento del Medio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

Existen infinidad de colores en los animales, aquí conocerás algunos. Para ello realizarás un Safari y así podrás descubrir muchos animales, ¿Sabes qué es un Safari?

Un Safari es una expedición o recorrido que se realiza en zonas donde existen muchas especies de animales con el objetivo de observar y conocer su hábitat.

Observa el siguiente video donde Alan y Staff acuden a una expedición para conocer animales.

  • Once Niños recomienda Reino Animal.

Cómo pudiste observar en el video, realizar una expedición para conocer animales es muy interesante, se aprenden muchas cosas y, además, divertido, ya que puedes estar en contacto con la naturaleza, que no únicamente son los animales, sino también el entorno en el que viven.

Pero debes de tener cuidado, porque no todos los animales son cariñosos, hay animales que pueden hacer mucho daño a las personas, por eso siempre debemos respetarlos y no invadir su espacio.

En un safari puedes encontrar un sinfín de animales, te mostraré algunos, junto con información de ellos.

  • Cebras: Las cebras son animales que se alimentan de hierba, viven en la sabana, en llanuras y en las zonas boscosas de África, sus mayores depredadores son los leones.

Depredador se refiere al animal que caza para alimentarse y los leones cazan para alimentarse.

  • Elefantes: Los elefantes son los animales mamíferos terrestres más grandes de nuestro planeta.

  • Lémur: El lémur habita solamente en la isla de Madagascar y pertenece a un grupo muy grande de animales al que también pertenecen los simios.

  • Flamencos o también flamingos: Los flamencos se distinguen por sus largas piernas, cuello largo y curvo, así como por su maravilloso color rosa cuando son adultos.

Este color tan especial no lo tienen al nacer, observa el siguiente video para conocer un poco más sobre esta especie, porque además de hermosos, hay un lugar en México que se caracteriza por ser la casa de miles de flamencos. Es la reserva de la biósfera Ría Lagartos, en el estado de Yucatán.

Zoológicos asombrosos. El Flamingo.

  • Oso: Los osos se caracterizan por su cabeza de gran tamaño, orejas pequeñas, ojos pequeños, un cuerpo pesado, robusto y una cola corta.

  • Guacamayas: Este grupo de aves tiene un plumaje muy colorido y brillante.

  • Iguana: Es un animal que pertenece al grupo de animales que se arrastran; algunas iguanas son de color verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola, y otras son pardas.

  • Guajolote: El guajolote, también conocido como pavo, tienen una coloración café oscura, con reflejos color verde metálico o bronceado y plumas más claras de color arena en las alas. Los machos poseen plumas de colores rojo, verde, cobre, bronce y dorado; en cambio, las hembras son de color gris o café.

  • Chimpancé: Los chimpancés son animales mamíferos y se sabe que tienen una gran inteligencia.

  • Serpiente Pitón: Las pitones son un tipo de serpientes constrictoras, esto es, que matan a sus presas enrollándose alrededor de ellas.

¿Crees que esta serpiente sea venenosa? observa el siguiente video para saber un poco más de esta especie de serpiente.

Zoológicos asombrosos – Las pitones.

  • Pantera negra: Este es el felino de mayor tamaño que se puede encontrar en nuestro continente.

  • Oso panda: Es un animal grande, con pelaje largo y denso, gracias a este soporta fácilmente los fríos extremos del lugar donde habita.

  • Leopardo: El leopardo es un elegante y fuerte felino, la mayoría de los leopardos son de color amarillo con motas oscuras.

  • El colibrí: También llamado chupamirto o chuparrosa, es una de las aves más pequeñas que existen, su plumaje es muy colorido y su pico es casi tan largo como su cuerpo.

  • CocodriloEs un animal que pertenece al grupo de animales que se arrastran, tienen una piel escamosa, muy dura y seca, tienen un modo de vida semi acuático, es decir que pueden permanecer en el agua o en la tierra durante mucho tiempo, se alimentan de otros animales y pueden ser muy peligrosos, llegan a medir hasta seis metros.

Al inicio de la sesión se mencionó que los animales se pueden clasificar por su color, ¿Podrías hacerlo con los animales que hoy conociste? ¿Qué colores puedes encontrar?

Un grupo puede ser de los que son de color negro, otros, blanco con negro, otros en los que predomina el color café, o en los que predomina el color rojo y otro, los que son rosas.

¿Puedes agrupar los animales de acuerdo con esos colores?

  • Negro
  • Café
  • Amarillo
  • Rosa
  • Blanco con negro
  • Gris
  • De colores

Hasta aquí llega la sesión de hoy, pero no te preocupes, porque seguirás conociendo más animales.

Valores

Aprendizaje esperado: Identifica acciones que quiere o necesita realizar para alcanzar un objetivo específico.

Énfasis: Identifica acciones que quiere o necesita realizar para alcanzar un objetivo específico.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás acciones que quieres o necesitas realizar para alcanzar un objetivo específico.

¿Sabes lo que son las metas? así es, como en las carreras. Es un punto al que quieres llegar o alguna cosa que quieres lograr. El día de hoy, conocerás qué cosas tienes que hacer para alcanzar tus metas.

¿Qué hacemos?

Cuando alguien quiere lograr algo, debe de practicar muchísimo y realizar varias cosas para lograrlo, por ejemplo, Isabel comparte que ella tiene un dibujo de unos corredores en la pared de su cuarto, para acordarse todos los días que tiene que entrenar para correr un maratón.

Un maratón es una carrera, como las carreritas que juegas con tus amigas y amigos en la escuela, pero mucho más larga.

Ella podría correr y correr por más de dos horas, es decir, el tiempo que te toma a ti ver dos películas, por eso es que necesita entrenar mucho.

Para correr un maratón, hay que estar en forma, así que todos los días debe ejercitarse.

Observa el caso de un niño nadador, que cuenta cómo es su entrenamiento.

DTX Natación con Iñaki.

No puedes entrenar fuerte de un día a otro, tienes que empezar poco a poco, como Iñaki, que ha ido aprendiendo cada vez cosas nuevas y entonces, cada vez, puede nadar más rápido, además él tiene un entrenador que lo cuida, porque si lo haces muy rápido o fuerte además de cansarte, puedes lastimarte.

Tienes que hacer un plan de alimentación, determinar el tiempo de entrenamiento, tiempo de descanso, visita al doctor, son muchas cosas, pero no por eso te darás por vencida o por vencido. Casi todo lo que haces, al principio cuesta trabajo.

Como, por ejemplo, leer quizá se te dificulte y sientas enojo, frustración, pero practicando todos los días, con el apoyo de tus papás, del maestro o maestra, vas a lograr leer muy bien, igual y terminas siendo escritor o escritora.

En tu camino a la meta, o sea, a lo que quieres lograr, siempre puedes encontrar cosas que te estorban, a eso se le llama obstáculo y muchas veces, esos obstáculos son emociones que te hacen dudar de ti, como en el caso del escritor, que le da miedo la hoja en blanco porque es algo desconocido, que no sabe hasta dónde va a llegar y su miedo es tanto, que a veces no puede ni empezar a escribir.

Quizá una forma de vencer esos obstáculos sea pensando que la meta está lejos todavía, pero es algo muy importante para ti, ¡Como un maratón!

Isabel comenta que ya tiene más resistencia, desde que empezó a entrenar ha logrado dar 7 vueltas en el parque de su casa y antes no podía dar ni una. Ha dejado de comer golosinas y ahora le encanta comer ensaladas de verduras y frutas. Ha dejado la comida chatarra y ahora busca alimentos ricos en proteínas como el pescado, se siente feliz y orgullosa por eso, aunque también hay cosas que le han salido mal, por ejemplo, un día que se tropezó corriendo, se cayó y le tomó dos semanas recuperarse, lo que hacía que se sintiera muy triste y desesperada.

Poco a poco fue avanzado, y por eso ha tenido logros que la llevarán a lograr su meta final.

Para llegar a donde quieres, puedes tener dificultades y equivocarte varias veces, pero no olvides que los errores te ayudan a aprender. Siempre que aprendes algo nuevo y difícil vas a tener errores, tienes que hacer una pausa y revisar lo que hiciste bien y lo que no estuvo tan bien, lo que te ayudara a conocerte mejor y mejorar en esas cosas de ti mismo, que no te gustan tanto.

Isabel cuenta:

A veces pienso que no puedo, otros días siento que lo estoy logrando, por lo que debo de tener siempre en mente mi meta y en los pasos que debo hacer para lograrla y mantener la calma, la seguridad en mí misma y en quienes me apoyan. Hasta te puedo decir las cosas que siento en cada momento: Cuando pienso que sí puedo, siento alegría, entusiasmo, esperanza, en cambio, cuando pienso que no podré, siento tristeza, enojo, angustia.

Recuerda que otra sesión aprendiste que hay emociones que te hacen sentir bien, y otras que te hacen sentir mal, además de que es muy importante expresar lo que sientes, porque así es más sencillo para otras personas ayudarte, ya sea tu familia, amigos o profesores.

Las metas pueden ser muy diferentes, como aprender a andar en bicicleta, o destacar en algún deporte, pero también pueden ser de actitudes, por ejemplo, puedes ponerte de meta no pelear tanto con alguien en específico, o tratar de llegar a acuerdos en vez de discutir.

En sesiones anteriores también descubriste los pasos a seguir para resolver un desacuerdo o conflicto, ¿Te acuerdas que la semana pasada conociste esos pasos a seguir para resolver un desacuerdo o conflicto? esos pueden ser pasos a seguir para cumplir la meta de no pelear.

Alcanzar una meta es como subir una escalera alta, no puedes llegar arriba si no vas escalón por escalón. Puedes dibujar una escalera arriba escribes “Meta” y lo que quieres lograr.

En cada escalón, escribe qué pasos debes seguir cuando hay un conflicto o desacuerdo.

Lo aprendiste la semana pasada, aquí te va un recordatorio.

  1. Estar en calma.
  2. Pienso lo que siento.
  3. Digo lo que siento con respeto y claridad.
  4. Escucho lo que la otra persona siente.
  5. Buscamos un acuerdo.

Realiza una escalera de cosas que quieras lograr y piensa muy bien, cuáles son los escalones que te ayudarán a llegar hasta arriba.

Seguramente no te va a salir a la primera, pero debes seguir intentando, acuérdate que lo más importante es practicar.

Artes

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales pausados y continuos, para explorar las calidades del movimiento.

Énfasis: Explora movimientos pausados y continuos que le sugieran la calidad del movimiento (liviano, pesado) y su relación con el tiempo (súbito).

 

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás movimientos corporales pausados y continuos, para explorar las calidades del movimiento.

Explorarás movimientos pausados y continuos que te sugieran la calidad del movimiento (liviano, pesado) y su relación con el tiempo (súbito). Realizarás movimientos suaves y fuertes según la música que escuches.

En la sesión de ayer realizaste una actividad en relación con el mural de David Alfaro Siqueiros, realmente este mural nos cuenta una historia.

Hasta el momento has observado dos escenas del mural. Ayer observaste la sección donde se encuentran los aristócratas de esa época, identificaste su vestimenta, y escuchaste algo de la música que bailaban. Mientras que el pasado martes observaste un fragmento del mural que mostraba a los campesinos que querían luchar por sus derechos.

El mural es muy grande y muestra es la parte de la historia de México. El día de hoy observarás otra parte del mural, a ver que más puedes descubrir.

Pero antes de empezar, no olvides que debes tener un espacio libre de muebles y objetos para que puedas realizar los movimientos y juegos que el día de hoy vas a realizar. Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe, por si necesitas mover algún mueble.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas el cofre de la abuelita de Meli? encontró más objetos:

Actividad 1

Observa las nuevas cosas que encontró Meli dentro del baúl, hay:

  • Un rebozo.
  • Un sombrero muy diferente al de ayer.
  • Un libro.

¿Qué puedes observar de ambos sombreros?

El de paja tiene la base más ancha, probablemente para protegerse del sol, en cambio, el otro tiene una copa alta, seguramente lo utilizaban para las fiestas.

Te invito a seguir observando la imagen del mural, del Porfirismo a la Revolución, de David Alfaro Siqueiros.

IMAGEN 1. Fragmento del mural “Del Porfirismo a la Revolución”.

Conforme se avanza hacia el centro del mural, un grupo de soldados pueblan la superficie pictórica. En el epicentro de la pintura se desarrolla la lucha. Dos personajes se disputan la bandera de México y tres hombres cargan a un campesino muerto. De forma continua a la escena, otros alzan la bandera roja y negra que representa la Huelga de Cananea, primer estallido social que detona el gran movimiento armado de 1910. Hacia el lado izquierdo de la gran obra el autor se ha esmerado en el retrato de personajes. Son los ideólogos históricos de los movimientos revolucionarios. Ya ubicados en el extremo izquierdo de la pieza, de cuerpo entero y como en formación militar, están personificadas mujeres y hombres simbolizando la justicia para todos los obreros y campesinos, razón de ser de la lucha. Desfilan y con ello dan cuenta de la gran epopeya que significó la Revolución mexicana. Avanzan con paso firme hacia el frente. Es el futuro. Pareciera que saldrán del mural para cumplir el destino histórico que ya conocemos

Actividad 2

¿Quiénes llevaban este sombrero? Los campesinos.

Dentro de las cosas que acaba de descubrir Meli, ¿Pudiste observar el libro y el rebozo similares en el fragmento del mural?

El rebozo es una prenda que actualmente se usa, se utiliza para cubrir el cuerpo, para cargar objetos y personas y como un adorno para resaltar la belleza de las mujeres.

En el mural la mujer lo utiliza a lo mejor para cubrirse, seguramente del sol, el mural, además de contarnos una historia, puede mostrar actividades y costumbres de la época, algunas de ellas aún permanecen.

¿Sabías que en esa época no había teléfonos ni internet, cómo crees que llegaban las noticias de un lugar a otro?

En esa época una buena parte de la población no sabía leer ni escribir, por lo cual, el único medio para enterarse de la situación del país eran las canciones corridos, estos corridos narraban las hazañas de los personajes célebres que participaban en la Revolución Mexicana.

Te das cuenta cómo David Alfaro Siqueiros autor del mural Del Porfirismo a la Revolución plasmó la historia de ese acontecimiento y quiso que todos supieran la situación que vivían los mexicanos de esa época. El mural es tan grande que parece que los personajes quisieran salir del mural.

Sí, como ayer que dejaste volar tu imaginación pensando en los bailes de aquella época, bailes que se realizaban con movimientos suaves y ligeros, dignos de los aristócratas.

¿Recuerdas cómo eran esos movimientos corporales? eran suaves y ligeros, los cuales utilizaste para bailar un vals.

Pero también puedes realizar movimientos fuertes, como al marchar, ¿Sientes cómo para bailar el vals utilizamos movimientos suaves y ligeros y cómo para marchar tenemos que realizar movimientos con más fuerza?

Actividad 3

Intervención especialista Alas y Raíces Brenda Cervantes.

Meli recuerda, que su abuela le dijo que a través de la lectura de un libro se puede viajar en el tiempo, con la imaginación, Meli decidió abrir el libro rojo del baúl.

Al abrirlo su imaginación inmediatamente la transporto a la revolución donde los revolucionarios realizan movimientos con fuerza.

  • Polka Las Bicicletas.

Escucha la música y déjate llevar, realizando movimientos suaves y ligeros al ritmo del vals.

  • Juventino Rosas – Sobre las Olas – Over the Waves.

https://www.youtube.com/watch?v=N2YvhEv7ykM

Recapitulando lo aprendido:

  • Que el mural de David Alfaro Siqueiros, titulado del Porfirismo a la Revolución, te narra una parte de la historia de México.

 

  • La música te invita a realizar movimientos ligeros y fuertes, la cual es la calidad de movimiento llamada peso, además es un excelente modo de poder viajar en el tiempo.

El Reto de Hoy:

Indaga con algún familiar si tiene alguna fotografía u objetos de la época de la Revolución y comenten acerca de ella.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Por hoy hemos terminado con “El movimiento y la revolución”.

 

También podría interesarte:

  • ¿De qué sirve la estrategia del gobierno contra la pandemia si no salva vidas?: Ciro Gómez Leyva
  • Jorge Arganis, titular de la SCT, confiesa que contagió a 12 personas con COVID-19
  • ¿Qué alcaldías de la CDMX tendrán ley seca y a qué hora inicia?
  • Julio Urias, campeón de la serie mundial con los Dodgers, visita a AMLO

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 20 de noviembre appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios