Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 14 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 14 de diciembreAprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 14 de diciembre

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; y estamos a sólo dos semanas de que incien las vacaciones de invierno, así que échale muchas ganas y dalo todo para que puedas aprender interesantes conceptos que te serán útiles de por vida. A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día lunes14 de diciembre.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponde tomar a los alumnos las siguientes asignaturas: Educación Artística, Educación Socioemocional, Lengua Materna/Español y Conocimiento del Medio.

¡¿Te parece que comenzemos?! Alumnos y papás o adultos que apoyan a los estudiantes ¡felicidades, lo están haciendo muy bien!

Artes

Los festejos en la escuela

Aprendizaje esperado: Experimenta manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de su comunidad.

Énfasis: Proyecto: Los ciclos en la vida: festejar con las artes.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás tus expresiones artísticas en un proyecto relacionado con los festejos de tu comunidad.

¿Qué hacemos?

Para la gran mayoría de las personas tienen una gran importancia las celebraciones de fin de año, como una tradición propia de las comunidades.

¿A qué se refiere cuando se habla de tradición? ¿Por qué se celebra el fin de año?
¿Qué significa festividad?

Actividad 1. Conceptos.

Tradición, consiste en realizar actividades de convivencia dentro de una comunidad, en donde todos le dan importancia y se mantiene de generación en generación, es decir los abuelos las enseñan a los padres y los padres a sus hijos.

Por ejemplo: la reunión familiar a comer con los abuelos o la fiesta del pueblo o del mercado local en donde se reúnen a celebrar un ciclo.

Festividad, es una celebración que se hace con la comunidad o con los vecinos o puede ser una celebración privada de ciertos grupos en donde se recuerda un hecho importante y digno de recordar ya sea de manera muy alegre o de agradecimiento, puede ser solemne o muy relajada.

Por ejemplo, cuando se reúnen grupos de amigos a celebrar el cumpleaños de alguno de ellos o cuando los vecinos del barrio se reunimos por alguna fiesta del pueblo o de la comunidad.

En este sentido la celebración de fin de año se convierte en una festividad pública y que se ha mantenido de generación en generación.

¿Qué es la celebración de fin de año?
La mayoría de las personas se unen a esta celebración o festividad como cierre de un ciclo de vida, es decir, se marca el inicio de acuerdo con el calendario que comprende 12 meses e inicia con el mes de enero y culmina en el mes de diciembre.

A esta celebración se unen muchos pueblos, por supuesto, cada uno con una manera diferente de llevar a cabo dicha celebración.

Actividad 2. Presentación de festejos.

En nuestro país existe una celebración llamada “la fiesta de los rábanos” en Oaxaca y es una celebración prehispánica, celebración de la rama, etc.

Como parte de los festejos navideños, cada 23 de diciembre se lleva a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez la “Noche de Rábanos”. Un concurso en donde hortelanos y floricultores dan vida a figuras creativas elaboradas con rábanos.

Las creaciones que se exhiben incluyen representaciones de figuras humanas, personajes ilustres, animales, nacimientos y tradiciones típicas de la región como la Guelaguetza o la festividad de la Virgen de la Soledad.

Es importante mencionar que no sólo compiten esculturas hechas con esta hortaliza, también participan los trabajos realizados con hoja de maíz seca o “totomoxtle” y “flor inmortal”.

Sobre su origen, diversas versiones coinciden que surgió el 23 de diciembre de 1897 cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos, organizó la primera exposición después de ver cómo los comerciantes adornaban sus puestos en vísperas de la Navidad, fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición.

Esta exhibición que dura sólo unas horas reúne a todos los habitantes de la ciudad quienes asisten con la intención de admirar la creatividad de los participantes.

En el caso de los Purépechas encienden una fogata en honor a Curikaueri, su poderoso dios del fuego. Entre el calor de las llamas, esta comunidad celebra sus raíces e invoca la sabiduría de sus deidades para que el nuevo ciclo esté lleno de buena suerte.

La celebración de La Rama: es un festejo que data de la Conquista de México – Tenochtitlan, en la cual se utilizaban en las festividades varas de la flor del maguey encendidas para alumbrarse. Esta festividad es representada por una rama llamada “versúchil”, identificada como la renovación de la naturaleza.

Esta celebración conjuga tradiciones indígenas, españolas y afrocubanas.

Por ejemplo, en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, el 2 de enero tienen una verdadera celebración. Ese día se celebra el llamado “segundo año nuevo”. ¿Y por qué en esa fecha? porque antiguamente ese era el día en que, pasadas las celebraciones de sus señores, a los esclavos se les permitía por fin descansar y disfrutar de la llegada del nuevo año.

La celebración en la India:

La India. Diwali, festival de las luces. Diwali era la fiesta de la cosecha, actualmente tiene muchas fiestas contenidas en una sola, incluyendo el inicio del año nuevo. Tiene una duración de 5 días y se celebra entre el 23 de octubre y el 15 de noviembre. Se trata de pasar el día con la familia y realizar actividades tradicionales, se prenden lámparas de aceite y hay fuegos artificiales, se hacen ofrendas de fruta, arroz con leche, flores y otros regalos variados.

La iluminación de los hogares con las luces y los cielos con fuegos artificiales y petardos son una reverencia a los cielos para lograr la salud, la riqueza, el conocimiento, la paz y la prosperidad para el año que nace.

En China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar.

Cada uno de los 15 días que componen la celebración tiene sus propias tradiciones, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros, además, se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado “hong bao” a niños y adultos sin pareja.

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus.

Termina con el festival de Las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas.

Actividad 3. En la escuela.
¿Cómo celebran la festividad en tu escuela?

En las escuelas debe estar encaminada a una muestra de los aprendizajes que se obtuvieron durante los meses anteriores, y los enfocan precisamente en el tema de la celebración de fin de año.

Por ejemplo, realizan eventos donde demuestran aspectos de aprendizaje de la mayoría de las asignaturas como, por ejemplo, en español, que enseña cómo redactar un guion teatral como para escenificar una pastorela o aprenden la forma de cómo se escribe un villancico navideño.

También en la materia de Artes, se podría abordar la representación escénica de una pastorela o se apoya en las artes plásticas la elaboración de objetos representativos decembrinos como piñatas, esferas, adornos navideños, obsequios, etc. que ayudan a la identificación de los colores como ya lo has trabajado en otras clases o como la forma y la textura y significado que puedes dar a los objetos.

Utilizando un sinfín de materiales propios del lugar y de acuerdo a la economía de cada quien.

A continuación, se proyectará una cápsula donde se hable sobre las experiencias que se propician en estas fechas.

• Fiestas decembrinas.

Estas experiencias resultan muy significativas para los maestros que las compartieron. En el caso de la maestra Martha, se obtuvo un aprendizaje: El uso de las luces de bengala es peligroso para las y los niños, por lo que no es recomendable jugar con ellas, a menos que se tenga el acompañamiento de un adulto que supervise para que no ocurran accidentes.

En la escuela se tiene como finalidad propiciar la creatividad y la imaginación en las niñas y niños, es decir, todo esto tiene un fin educativo tomando como motivo, las tradiciones y costumbres propias de nuestro país.
¿Qué te gusta de esta época?

Observa los siguientes videos donde alumnos de 2° comentan con respecto a esta celebración.

• Niña Alexia Ocampo.

• Niño Leonardo (2a participación).

Los festejos en la escuela reflejan la tradición de tu comunidad. Este festejo debe estar siempre basado en la convivencia, dar obsequios que no necesariamente se compran y regalar siempre buenos deseos como muestra del afecto que se siente hacia los familiares, compañeros y amigos, involucrando el canto, el movimiento, los colores y los alimentos característicos de la tradición y de nuestro entorno.

Para esta celebración, en nuestro país se cuenta con tradiciones muy importantes de origen mexicano que se han conservado de generación en generación. Por ejemplo:

• La tradición de la Rama, acompañada del viejo (representa al año viejo).
• Las Posadas, las piñatas.
• La flor de la Nochebuena.

Estas festividades se encuentran cargadas de gran emotividad, pues forman parte de un ciclo de vida que involucra un conjunto de emociones y sensaciones, características de estas festividades.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que has aprendido:
a) La tradición de las celebraciones de fin de año tomándolas como un ciclo de vida que se festeja en muchos pueblos del mundo de diferentes maneras.
b) Tradiciones específicas del pueblo mexicano.
c) Aprendiste la finalidad de esta celebración dentro de la escuela.

El Reto de Hoy:

Pregunta a tus familiares una característica propia de esta celebración que se lleve a cabo en tu comunidad y representarla con un dibujo en tu libreta.

Si puedes comparte mediante un pequeño video la manera en que tu familia hace celebraciones y los motivos de éstas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Educación Socioemocional

Tus emociones son tus decisiones

Aprendizaje esperado: Identifica las causas y efectos de sus respuestas provocadas por las emociones básicas.

Énfasis: Identifica las causas y efectos de sus respuestas provocadas por las emociones básicas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las causas y efectos de tus respuestas provocadas por las emociones básicas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a conocer un día de trabajo de Juan Manuel Brinquitos, descubre que fue lo que le sucedió un día cuando entro a un foro a la grabación de su programa, pero Juan se había equivocado de lugar.

Juan: Muchas gracias. Bienvenidos y bienvenidas a este programa de concursos en el que habrá grandes sorpresas y al final también habrá grandes premios para hacer nuestra vida mejor.

Andrés estaba desconcertado por lo que le dijo: Oiga, no. Está usted confundido, esto es “Emociones en aprende” no es un programa de concursos.
Juan: ¡Ah que mi amigo! ¿No te has dado cuenta de que aún no despiertas y que estás soñando? ¿Cómo te llamas?

Andrés: No, estoy conduciendo “Emociones en aprende” y tenemos que iniciar ya, estoy sorprendido y me llamo Andrés.

Juan: ¡Perfectamente bien contestado! las emociones que nos hacen la vida mejor, claro, si la sabemos aprovechar.

Andrés: ¡No, claro que no! -Andrés ya se encontraba muy enojado- definitivamente, las cosas tienen que ser cómo siempre han sido, así que ¡Seguridad! vengan a sacar a este señor de aquí.

Juan: Calma, tranquilo, piensa, analiza. Esta puede ser una gran oportunidad para que este programa sea diferente y puedas explorar cosas nuevas que pueden servirte.

Andrés: Puede que tengas razón, debo tomar una decisión sin apresurarme, con calma. Ahora que pienso lo que dijiste, creo que puede ser interesante intentar algo nuevo, pero si no sale bien será tu responsabilidad.

Juan: No, no, no. Si sale bien, será gracias a ti y a mí y si no sale como lo esperábamos, también será tu responsabilidad y la mía. Es como todo lo que hacemos en la vida, siempre debemos hacernos responsables de nuestros actos, es decir, siempre debemos aceptar lo que hemos hecho y asumir las consecuencias. Es por eso que debemos pensar antes de actuar, así cuando hacemos algo bien sentimos orgullo y si algo sale mal, tendremos la oportunidad de corregir en el futuro.

Andrés: Ahora que lo pienso, cuando llegaste sentí sorpresa, que es una emoción y estuve a punto de mandarte sacar del estudio, porque ya me estaba enojando, pero después, con calma decidí que había que intentar y claro debo ser responsable de mi decisión. Me convenciste. ¡Vamos a jugar!

Juan: Excelente, entonces ¡Comenzamos! Jugarán todas y todos los que quieran participar siendo responsables de todo lo que suceda o deje de suceder hoy y en el futuro porque el pasado ya pasó y no volverá. Yo soy su amigo Juan Manuel Brinquitos y quiero que todos ganen.

Nuestro primer concurso es el Atlas Emocional, así que a jugar. Muy bien, todos atentos, aquí juega el Andrés y en casa todos y todas sin importar la edad.

a) Primera pregunta: ¿En qué parte del cuerpo se siente la alegría?

5 segundos en el reloj y te deseamos éxito. 5, 4, 3, 2, 1. ¡Tiempo!

Andrés: En el pecho, siento como aire, espacio, ligereza.

Juan: ¡Perfectamente bien contestado! ahí la sientes tú, pero lo importante es identificar donde la siente cada uno. Vamos a la siguiente pregunta:

b) ¿Qué sientes cuando no consigues hacer algo que querías hacer? ¿Qué haces con eso que sientes? ¡Corre tiempo!

5 segundos en el reloj y te deseamos éxito. 5, 4, 3, 2, 1. ¡Tiempo!

Andrés: Yo me enojo, aviento todo y lo dejo de intentar.

Juan: La respuesta es correcta porque eso es lo que haces tú. Lo que no creo, es que esa forma de reaccionar sea la mejor, por ejemplo, Andrea, de Atlacomulco, dice que ella ha aprendido a sentir el enojo, a pensar y a tomar con calma una decisión responsable y que en este caso ella se tomaría un descanso, investigaría la forma correcta de hacerlo o pediría ayuda y lo practicaría hasta que le saliera.

Andrés: Creo que esa sería la mejor decisión, ¿Cómo puedo hacer yo para lograr eso?

Juan: Esa será la siguiente pregunta.

Corre tiempo. 5, 4, 3, 2, 1. ¡Tiempo!

Juan: ¿Tu respuesta es…?

Andrés: Antes de actuar impulsivamente, a pesar de mi enojo, debo tomarme un descanso y buscar apoyo.

Juan: Perfectamente bien contestado. Vamos a la última pregunta de esta sección.

c) Estás jugando con tus amigos en el recreo, están muy contentos, uno de ellos se cae y todos le hacen bolita, notas que su cara refleja angustia. ¿Te lanzas a la bolita? ¿Qué emociones están presentes en ti?

¡Corre tiempo! 5, 4, 3, 2, 1. ¡Tiempo!

Juan: ¿Respuesta por favor?

Andrés: Siento alegría por estar con mis amigos, pero después sentiría angustia. Tomaría la decisión de no lanzarme a la bolita y les pediría a los demás que se levantaran para no lastimar a mi compañero.

Juan: Vamos a ver si otros jugadores o jugadoras están de acuerdo. Dulce de Zacualtipán nos comenta, que tu decisión fue la más responsable y Ángeles de Linares Nuevo León, coincide en que hiciste lo correcto.

Juan: Muy bien, has cumplido con todas las preguntas de nuestra primera sección del programa. ¡Felicidades! ahora vamos a la siguiente sección del programa que se llama: ¿Y tú qué harías?

Observa el siguiente video a partir del minuto 1:18 a 2:10 después responde algunas preguntas.

• Pedro y la mora.

Juan: ¿Qué sentirías si fueras tratado cómo tratan a Pedro? ¿Qué harías?
Andrés. Me sentiría mal, tal vez enojo y trataría de alejarme de ese niño, sigamos viendo, ahora a partir del minuto 4:44 a 5:47.

• Pedro y la mora.

Juan: ¿Cuál fue la decisión que tomó Pedro? ¿Qué te pareció?

Andrés: Yo, me hubiera enojado y discutido con Alex, sin embargo, Pedro en lugar de eso tomó una decisión muy responsable y prefirió demostrar de otra manera que es una gran persona.

Juan: Ahora observa otra escena. Pedro se pierde en el bosque e identifica cómo actúa a partir del minuto 10:50 a 11:05

• Pedro y la Mora.

Juan: ¿Qué emoción podemos identificar?

Andrés: Miedo.

Juan: ¿Y cómo actúa Pedro?

Andrés: No deja que lo domine y toma la decisión de seguir buscando el camino en vez de ponerse a llorar.

Juan: Exacto y eso le permite regresar sano y salvo al campamento en el que estaba. Andrés, amiguitos y amiguitas, ¿Ustedes qué hubieran hecho?

Juan: Es importante que seas más atento a lo que sentirías y a las decisiones que tomarías a partir de tus emociones, ahora pasamos a la parte final, esto se llama: “Construyendo mis emociones”.

Andrés: ¿Por qué se llama así?

Juan: Porque este es un juego en el que las personas aprenden a construir su personalidad a partir de las decisiones que toman. Es un juego contra el tiempo y el conocimiento de nosotros mismos, vamos a utilizar solo 4 emociones primarias: El miedo, la alegría, la tristeza y el enojo.

Ahora las instrucciones:

• Paso No. 1 – Imaginar una situación cotidiana.

• Paso No. 2 – Identificaremos cuál es la emoción que nos genera esa situación: miedo, alegría, tristeza o enojo.

• Paso No. 3 – Identificaremos lo que sentimos en el cuerpo cuando aparece esa emoción.

• Paso No. 4 – Buscaremos un plan que nos ayude a tomar la mejor decisión para nosotros y las personas que nos rodean.

Primero identificas la emoción y escribe la parte del cuerpo donde la sientas. A continuación, busca las dos palabras que te van a permitir tomar una buena decisión y al final escríbela.

Andrés: Haber, haber, ya no entendí.

Juan: Son muchos pasos, pero muy sencillos. Hagamos un ejemplo, ¿Listo? La situación es que estás jugando fútbol y el entrenador te saca porque debe meter a un defensa en tu lugar.

Corre tiempo.

Juan: Primero identifica la emoción.

Andrés: Siento enojo.

Juan: Ahora escribe la parte del cuerpo en donde sientes el enojo, por ejemplo, las palabras respiro y me tranquilizo.

Juan: Finalmente escribe qué harías en ese caso.

Andrés: Al final del juego le diría al entrenador lo que sentí, pero entiendo que fue lo mejor para el equipo.

Juan: Muy buen plan y muy buena decisión, ¿Te quedaron claras las instrucciones?

Andrés: Clarísimas.
Juan: Muy bien.

Siguiente situación: Caminando por la calle sale un perro frente a ti y te comienza a ladrar furiosamente. Corre tiempo.

Andrés: Siento emoción y miedo y lo siento en el pecho. Resguardo y ayuda, creo que buscaría tranquilizarme, ponerme a salvo y pediría ayuda.

Juan: ¡Vas muy bien!

Siguiente situación: Tu mascota está enferma y el veterinario me dice que va a tener que dormirla para que ya no sufra. Yo no quiero que mi mascota sufra, pero tampoco quiero perderla porque la quiero mucho, no es una decisión sencilla para mí.

Andrés: Sentí la emoción de tristeza, lo siento en el pecho también, en la garganta y en los ojos. Creo que buscaría cosas que me ayuden a salir de la tristeza como la música, hacer ejercicio o hablar con mi mejor amigo.

Juan: ¡Excelente estrategia!

Va la última situación: En tu cumpleaños, te regalan un lanzador de agua que tu hermano llena de refresco, la fiesta está muy divertida y te proponen que lance un chorro con el lanzador hacia todos los invitados. Yo estoy entusiasmado porque es mi cumpleaños y te sientes invencible, pero también te das cuenta de que hacer eso es una falta de respeto y que tus amigas y amigos no merecen ese trato.

Andrés: Se siente una emoción de alegría, en el pecho también, en las manos y en los cachetes porque no paro de sonreír. Calma y escucha atenta. Creo que trataría de estar más atento a lo que mis invitados e invitadas están sintiendo. No creo que les guste que los termine bañados en refresco.

Juan: ¡WOW! esa respuesta es de un nivel muy avanzado. Mira cómo la alegría, si no la regulamos y la comparten, puede llevar a una emoción aflictiva.

Andrés: Tienes razón y el miedo, que a veces nos paraliza, también puede ayudarnos en una situación de peligro, como el ejemplo del perro, ¿Cierto?

Juan: ¡Cierto! por eso decimos que se pueden construir las emociones, porque, dependiendo de cómo las regules y qué decisiones tomes a partir de ellas, podrán ser emociones aflictivas o constructivas.

Andrés: Ya voy entendiendo, fue una buena decisión jugar contigo a pesar de que me sorprendiste con tu llegada. ¡Muchas gracias!

Juan: Felicidades, Andrés y a todas las personas que hoy jugaron, todas y todos tienen premio.

Andrés: ¿En serio?

Juan: Claro, el premio es que se conocen mejor y entienden que al reaccionar por cualquier emoción somos responsables de nuestros actos y lo que estos provocan.

Andrés: Claro y eso nos hace más autónomos, es decir, con la habilidad de valorar las emociones sin que nadie nos ayude y elegir la que brinda mayor bienestar emocional.

Muchas gracias, Juan Manuel Brinquitos por este programa especial en “Emociones en aprende”.

¿Qué te pareció las aventuras de Juan Manuel Brinquitos en un programa de televisión?

El Reto de Hoy:

Juega este último juego, “Construyendo mis emociones” con tu familia, con tus hermanos o con quién se pueda, mientras juegan, observen y revisen las reacciones que les generan las emociones que experimentan.

Fabrica tu juego llamado: “Construyendo mis emociones” y ¡a jugar con tu familia! eso va a ser muy divertido y útil para todos.

Espero que lo hayan disfrutado tanto cómo nosotros.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del medio

Experiencias con nuestra vista

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Experimenta con el uso del sentido de la vista para obtener información del mundo que nos rodea.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás con el uso del sentido de la vista para obtener información del mundo que te rodea.

Identificaras algunos instrumentos que ayudan a observar los objetos pequeños y aumentan la percepción de los detalles que a simple vista no puedes ver.

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, realiza las actividades en la página 27.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/27

¿Qué hacemos?

Recuerda que en sesiones anteriores aprendiste sobre los sentidos, recuerda que los sentidos permiten a los seres vivos obtener información del mundo y poder interactuar con todo lo que te rodea.

El sentido del tacto permite identificar las texturas de los objetos y el sentido de la vista observar las características de todo los que te rodea, por ejemplo, los colores.

El sentido de la vista es importante para percibir los colores, ¿Sabes por qué puedes ver los colores? ¿Será el efecto de la luz? en esta sesión vas a descubrir la respuesta a esta pregunta.

Actividad 1. Disco de Newton.

Lo primero que necesitas es un círculo con diversos colores y una cuerda.

Pero no es cualquier círculo, ni cualquier cuerda, este círculo se llama Disco de Newton. El círculo lo puedes hacerse con una hoja de papel y dividir el área del círculo en seis partes, ilumina con los colores primarios, amarillo, azul y rojo; los colores secundarios, verde naranja y violeta; en el centro se le hacen dos orificios y es por ahí que pasa la cuerda.

Una vez que tengas armado tu disco, gira muchas veces el círculo y observa lo qué pasa. ¿Qué es lo que observas?

Al girar tu disco parece que los colores se van mezclando y después desaparecen y solo se ve el color blanco.

Pero lo primordial es que te des cuenta todo lo que tu sentido de la vista te permite observar, por ello es recomendable que lo cuides mucho, evita exponer o dirigir tu mirada por mucho tiempo a una fuente de luz con alta intensidad como el Sol o una lámpara, no talles tus ojos y mucho menos introduzcas ningún objeto dentro de ellos.

Observa el siguiente video a partir del minuto 0:17 a 3:04 y del 3:07 a 3:27 para conocer un poco más del sentido de la vista.

• Un día en Once Niños, Alan y Staff en sus 5 sentidos.

¿Qué te pareció el video? ¿Estás de acuerdo en que el sentido de la vista es importante para observar todo lo que te rodea?

Sin embargo, a veces a simple vista no puedes observar los detalles pequeños de los objetos o de algunos seres vivos, ¿Qué puedes hacer cuando hay seres vivos u objetos que no puedes ver a simple vista? Puedes utilizar algún instrumento, como una lupa.

A continuación, conoce algunos instrumentos que son de ayuda para identificar características de los objetos y seres vivos que a simple vista no se pueden identificar.

El primer instrumento que vas a conocer es “La lupa”.

Fuente: https://www.pinterest.com.mx/pin/346847608772019109/

¿La conocías? ¿Has visto por medio de una lupa? conoce un poco más de ella.
Observa con atención al siguiente video del minuto 0:11 a 1:38 en donde Lupita te va a enseñar algo sobre las lupas.

• La lupa. Código – L I Once Niñas y Niños.

¡Que interesante saber sobre las lupas, y saber cómo las habían inventado! la lupa tiene muchos años de antigüedad y se ha usado cuando se quiere ver algo pequeño y que a simple vista te cuesta trabajo observar.

Por ejemplo, al salir al jardín, utiliza la lupa, puedes encontrar muchas cosas como las siguientes imágenes.

Tus ojos no son capaces de observar detalles muy pequeños y con la ayuda de este instrumento (la lupa) puedes ampliar la percepción de lo que estas observando para identificar más a detalle sus características.

¿Qué pasaría con tus ojos si los fuerzas siempre a mirar detalles pequeños? pasa que tus ojos se cansan y eventualmente te dolerán.

Los ojos son un órgano de tu cuerpo y así como cuidas las otras partes de tu cuerpo, debes cuidarlos, para eso se inventaron las lupas o los lentes.

¿Crees que puedas inventar una lupa con una gota de agua? es momento de intentarlo.

Ten a la mano un vaso con agua para realizar el siguiente experimento, solo necesitas unas gotas de agua, tu dedo y algo que quieras ver más grande.

Realiza lo siguiente:

• Introduce tu dedo en el vaso con agua y con el dedo mojado deja caer una gota sobre una superficie de papel para que se observe el efecto de una lupa.
• De igual manera se hará con una botella de agua y con el vaso.

Si observas algunas flores a través de la gota de agua, se ven de la siguiente forma.

¡Intenta hacer este experimento! es una forma de observar algo a detalle cuando no tienes una lupa a la mano, también lo puedes hacer con una botella de plástico con agua o con un vaso de vidrio.

¿Qué otros instrumentos existen para ver los seres vivos u objetos a detalle? ¿Has oído hablar de los microscopios?

Los microscopios son instrumentos que ayudan a observar seres vivos u objetos tan pequeños que ni con una lupa se alcanzan a ver. ¿Qué seres vivos u objetos consideras te permite identificar el microscopio?

Recuerdas que en sesiones anteriores se habló sobre los microbios y del virus COVID-19, el instrumento que ayuda a observarlos es el microscopio, y es con este, que los investigadores observan y estudian diversos seres vivos u objetos. ¡Qué importantes son los microscopios!

Con ayuda de microscopios modernos se observan detalles de los seres vivos u objetos que tus ojos no pueden ver a simple vista, ¿Quieres ver como se ve un microscopio?

Para conocer cómo se utiliza el microscopio, observa el siguiente video del minuto 0:02 a 0:17 y del 3:53 a 4:28

• La ventana al mundo microscópico.

El microscopio es un instrumento que ayuda para ampliar la percepción de los seres vivos u objetos muy pequeños, por ejemplo: Observa tu mano, ¿Ves algo extraño? ¿No? eso es porque los microbios no se ven a simple vista, por eso necesitas un microscopio.

¿Quieres conocer algunos tipos de microscopios? las siguientes imágenes son algunos ejemplos de ellos.

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/trabajando-industria-tecnologia-lente-5726808/
Imagen adquirida por el equipo de Conocimiento del medio.
https://www.gob.mx/senasica/galerias/control-biologico-metodo-efectivo-sustentable-y-amigable-con-el-medio-ambiente

¿Conoces otros instrumentos que son un apoyo para observar mejor? una pista se usa en la cara que son los anteojos.

Los anteojos también son instrumentos importantes para algunas personas, porque ayudan a ver bien. Y sabes ¿por qué?, ¿conoces a alguien que use anteojos?

Los anteojos, al igual que la lupa y el microscopio tiene lentes que ayudan a aumentar la percepción y a observar detalles más precisos de todo lo que te rodea.

Algunas personas usan anteojos, ya que tienen dificultad para observar claramente lo que está a su alrededor, por ejemplo, hay quien no puede ver bien de lejos, por ello necesita utilizar anteojos, además, de esa forma cuida sus ojos, para no cansar su vista.

También, existen otras maneras de cuidar la vista, por lo que debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

a) Es necesario tener presente que para no enfermar los ojos debes evitar tocarlos con las manos sucias, por ello, debes lavarte las manos regularmente porque puedes llevar partículas, bacterias o virus.
b) Algunas personas acercan mucho su cara a los libros y no guardan una distancia adecuada para trabajar en ellos, por lo que para leer es recomendable tenerlos a una distancia de entre 30 a 40 cm, para no forzar la vista.
c) Con respecto a la televisión, una computadora o los teléfonos celulares es recomendable que los utilices solo determinado tiempo y procurar bajar el brillo para evitar lastimar los ojos. Ver la televisión a obscuras, usar computadora o celular a obscuras, puede generar problemas visuales como lagrimeo y visión borrosa y hasta dolor de cabeza.
d) Es recomendable descansar o dormir el tiempo adecuado a tu edad, es una buena oportunidad para que los ojos se recuperen de toda la actividad que han tenido durante el día, dormir bien beneficia a los ojos y al cuerpo en general, por lo que lograr el descanso adecuado es beneficioso para tu cuerpo y tus ojos.
e) Para complementar la información que viste antes, observa una cápsula que preparó un especialista en el cuidado de los órganos del sentido de la vista: Los ojos.

Observa el siguiente video:

• Optometrista. Elaborado por el equipo de Conocimiento del medio. Duración: 2´

El examen de la vista es importante para detectar si se tiene alguna dificultad en la visión.

¿Has detectado alguna dificultad con tu visión? ¿Qué te parece si haces un pequeño ejercicio para saber cómo está tu vista?

Responde las siguientes preguntas y en tu cuaderno, responde con una palomita o un tache.

Cuando ves algo cerca o lejos, ¿Lo observas claro o te cuesta trabajo verlo?
a) Si lo ves bien pon una palomita.
b) Si lo ves mal pon un tache.

Cuándo quieres ver algo, ¿Tienes que cerrar y abrir los ojos para enfocar bien?
a) Si lo ves bien pon una palomita.
b) Si lo ves mal pon un tache.

¿Al finalizar el día tienes dolor de cabeza? a veces cuando forzamos mucho nuestra vista podemos sentir dolor en la cabeza. El dolor de cabeza puede tener muchas causas, pero una es esforzar nuestros ojos.
a. Si no te duele pon una palomita.
b. Si te duele pon un tache.

¿Por lo general tus ojos los tienes rojos? a veces el enrojecimiento constante de los ojos es un síntoma de que algo está pasando en ellos.
a) Si no los tienes rojos constantemente pon una palomita.
b) Si los tienes rojos constantemente pon un tache.

Ahora sí, llegó la hora de saber cómo están tus ojos, si contestaste varias palomitas entonces tus ojos están bien, y si fueron varios taches tal vez es necesario acudir con un especialista.

Recuerda, que solamente él te puede decir si necesitas lentes, y que es importante cuidar los ojos que son los órganos del sentido de la vista por lo que es recomendable acudir a revisión.

Para concluir con esta sesión, recuerda las ideas más importantes.

• El sentido de la vista te permite visualizar a los seres vivos u objetos que están a tu alrededor.
• Existen diferentes instrumentos como la lupa que te ayudan a observar seres vivos y objetos pequeños que no puedes observar a simple vista.
• Existen también otros instrumentos como el microscopio y los lentes que te permiten conocer el mundo.
• Los lentes son instrumentos que utilizamos los seres humanos para ver mejor.
• Recuerda que existen especialistas que te ayudan a cuidar de tu sentido de la vista, los ojos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

También te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 14 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 14 de diciembre

Aprende en casa 2: EN VIVO quinto y sexto de primaria 14 de diciembre

Aprende en casa 2: EN VIVO quinto y sexto de primaria 14 de diciembre

 

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 14 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios