Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de diciembreAprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de diciembre

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; y estamos a sólo dos semanas de que incien las vacaciones de invierno, así que échale muchas ganas y dalo todo para que puedas aprender interesantes conceptos que te serán útiles de por vida. A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día miércoles16 de diciembre.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponde tomar a los alumnos las siguientes asignaturas: Educación Artística, Conocimiento del Medio, Lengua Materna/ Español y Matemáticas.

¡¿Te parece que comenzemos?! Alumnos y papás o adultos que apoyan a los estudiantes ¡felicidades, lo están haciendo muy bien!

Artes

El movimiento, el sonido y el color

Aprendizaje esperado: Experimenta manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de su comunidad.

Énfasis: Proyecto: Los ciclos en la vida: festejar con las artes.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de tu comunidad.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar con el tema de la celebración de fin de año, y conocerás aspectos muy importantes que se involucran y que coinciden en muchas partes del mundo.

¿Recuerdas cómo se celebra esta festividad en algunos pueblos o lugares? en la mayoría se involucra el movimiento, el sonido y el color.

Todo esto es parte esencial del ser humano, la danza, el baile, el canto, la música y el color, todo esto refleja la cultura del pueblo.

Actividad 1. La Rama.
La Rama es una tradición propia de una zona de nuestro país. Consiste en cortar una rama de árbol grande, adornarla con cadenas de papel, en algunos lugares le colocan globos, escarcha u otros objetos, para más tarde ir de casa en casa después de las 18:00 horas cantando “la rama”, que es una canción con versos que platica brevemente el nacimiento del niño Jesús.

Esta tradición se lleva a cabo del día 16 de diciembre al 24 del mismo, generalmente son niños y jóvenes quienes acompañados con instrumentos tradicionales de la región; como el arpa y la jarana y la guitarra.

Actualmente, La Rama tiene varias versiones, pues ha sido personalizada en cuanto los versos del saludo y las despedidas, añadiéndole cambios en la rima, dependiendo del lugar donde se cante.
Fuente: http://www.radiomas.mx/la-rama-tradicion-popular-veracruzana/

Esta tradición requiere del acompañamiento de un conjunto musical para los versos, para ello, observa y escucha el siguiente video para conocer cómo se conforma el conjunto musical de “La Rama”.

Conjunto de La Rama.

El siguiente verso es un ejemplo de este tipo de versos, que puedes escuchar en esta tradición.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de diciembre
SEP

Actividad 2. Los sonidos.

Observa las siguientes imágenes para conocer los diferentes instrumentos propios de este conjunto musical de La Rama, así como los sonidos que producen cada uno de ellos.

Fuente: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia:498633
https://www.instrumentosdepercusion.com/pandereta/
https://instrumentosmusicales10.net/clave
https://instrumentosmusicales10.net/arpa-instrumento-musical

Actividad 3 y 4. Versos cantados.

En el programa televisivo se contará con el músico Gustavo Medellín el cual interpretará unos versos de la Rama.

También interpretará movimientos o zapateados con otros versos interpretados por el músico invitado.

Actividad 5. Los colores, la luz y la navidad.

En una sesión anterior conociste cómo se festeja en otros pueblos de México y del mundo y como intervienen de manera muy significativa la luz y el color.

Recuerda la fogata purépecha, las antorchas de la Rama, los fuegos pirotécnicos en China y las velas encendidas en la India.

Esto se debe al significado que tiene en algunas Culturas la presencia del fuego, que representa simbólicamente la luz y el calor del sol.

La luz del Sol que renueva la vida, y cuyo elemento principal hablando de las emociones que esta genera, la luz vendrá siendo un símbolo de esperanza y de renovación.

La iluminación de los hogares con las luces y los cielos con fuegos artificiales y petardos son una reverencia a los cielos para lograr la salud, la riqueza, el conocimiento, la paz y la prosperidad para el año que nace (la India).

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar todo lo malo. Los fuegos artificiales son utilizados con la finalidad de dar a conocer que hay una gran festividad y por lo cual todos deberíamos manifestar emociones como alegría, vigor, expectación, ya que esa gama de colores contenida en esa explosión son todos aquellos colores cálidos y fuertes que propician un desborde de emociones.

Por eso las mismas culturas se han encargado de crear para esta celebración materiales con colores que brillan y reflejan siempre mucha luz en nuestros hogares como el color dorado, el plateado, el rojo, el azul, el verde.

El ser humano se ha encargado de crear materiales que reflejen de una manera desbordada este tipo de celebración y llevan a su elaboración muchos objetos con colores impactantes como el de estas esferas, cintas, por ejemplo, para representar muchos elementos navideños.
Sin embargo, la elaboración de estos implica mucho trabajo ya que, para la obtención del brillo, se utilizan distintos elementos minerales y actualmente sustancias o materiales plásticos que involucran procesos químicos para dar la sensación de brillantez.

Sería importante trabajar en un proyecto acerca de la elaboración y obtención del brillo en los colores para que conozcas este proceso.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste.

• Los festejos en la escuela.
• Las artes y las emociones, la esperanza desde la escuela.
• Se exploró posibilidades de movimiento, sonido y color a partir de sus tradiciones.
• Y es en este último donde se abordó una festividad característica de nuestro país. La Rama, analizando de manera general sus características: Sus versos, su música, su zapateado y el colorido de esta celebración.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del Medio

Clasificamos de una nueva forma

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Clasificar animales a partir de características determinadas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a clasificar a los animales a partir de características determinadas, por la forma en que está cubierto su cuerpo, cubierta corporal, y por su tamaño.

¿Qué hacemos?

Recuerdas que en sesiones anteriores clasificaste a los animales en chicos, medianos y grandes e incluso los comparaste, su tamaño con el de tu figura.

Pero antes de comenzar, ¿Qué es clasificar?

Clasificar es una forma de agrupar y ordenar elementos considerando alguna característica determinada, por ejemplo: por colores, forma o tamaño. Aunque hay otras maneras de hacerlo, incluso a los animales por lo que está cubierto su cuerpo.

Cuando clasificas es importante tener en cuenta una característica en común y en este caso, será por lo que cubre el cuerpo de los animales, y puede ser de la siguiente forma:
a) Con pelo.
b) Con plumas.
c) Con escamas.
d) Con piel desnuda.

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado en la página 41, podrás ampliar tu conocimiento acerca de las diferentes maneras en que puedes clasificar a los animales.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/41

La cubierta corporal de los animales, tienen la función de brindarles protección del frío o del calor, incluso a algunos les sirve de camuflaje para evitar ser devorados por algún depredador. Los diferentes tipos de cubierta corporal, depende mucho del entorno donde habitan y la forma en que se desplazan.
¿Entonces la cubierta corporal de los animales es como la ropa que usas? cuando hace frío buscas algo que te abrigue, pero cuando hace calor usas una tela ligera para mantenerte fresca (o).

¿El tamaño de los animales tiene que ver con la cubierta de su cuerpo? no tiene que ver con lo que cubre su cuerpo, ya sean animales pequeños o grades su cuerpo está cubierto por piel, pero algunos animales su piel está cubierta por pelo, escamas y/o plumas.

Por ejemplo, el puma, es un animal que cuando nace tiene en su pelaje algunas manchas oscuras, pero conforme va creciendo, esas manchas van desapareciendo, hasta que su color es completamente uniforme, es decir de un solo tono.

Observa la siguiente imagen para que comprendas como se ve un puma cachorro y uno adulto, y la diferencia de su pelaje.

Puedes observar como el puma cachorro tiene esas manchas, que probablemente le sirven para confundirse entre los colores de la naturaleza y así protegerse de otros animales, mientras un puma adulto ya no los tiene, porque seguramente cambia su pelaje, como cuando cambias de ropa, su tamaño le permite ser fuerte y veloz para huir en caso de que sea necesario.

Ahora conoce otros animales, que su cuerpo está cubierto de escamas. ¿Cómo los peces? sí, y también los reptiles tienen escamas, las cuales les sirven para conservar la humedad, mantenerse frescos y protegerse del ambiente. Todos los reptiles como los cocodrilos, las serpientes, los peces y las iguanas.

Y también hay animales que tienen su cuerpo cubierto de plumas, como las aves, ¿Y sabes para qué les sirven las plumas? ¿Solo les sirve para volar? las plumas les sirven para mantener la temperatura de su cuerpo, cuando hace frío les ayuda a mantener su cuerpo caliente y cuando hace calor les sirve para refrescarlo además puede utilizarlas para hacer sus nidos.

Algunas aves humedecen las plumas de su pecho para transportar agua y darles de beber a sus crías.

Algunos ejemplos de aves, como los pericos, las águilas y los patos que tienen plumas, pero también hay animales que tienen su cuerpo desnudo.

Como es el caso de las ranas, el rinoceronte y el elefante, aunque no tienen pelo o plumas, su cuerpo está cubierto de piel, la cual tiene una función protectora. En el caso de algunas ranas les sirve principalmente para respirar.

 

Para continuar aprendiendo sobre las características de los animales armar un divertido rompecabezas que consiste en clasificar algunos.

Lee con atención las instrucciones:

1. Observa que figura se encuentran en cada una de las piezas del rompecabezas, que son imágenes de algunos animales.
2. También tienes el tablero donde debes colocar las piezas.
3. Debes leer en voz alta la información que ahí se encuentra escrita, son pistas para saber qué animal tienes que colocar.

4. Una vez que has terminado, analiza cómo se encuentra organizada la clasificación.

Por favor observa que en la primera columna se encuentran los animales de piel desnuda, en la segunda columna los animales que tienen plumas, en la tercera animales con pelaje y en la última fila los que tienen escamas.

También observa que en la primera fila se encuentran animales de tamaño chico, en la segunda fila de tamaño mediano y en la tercera animales grandes.

Para concluir con esta sesión, lo que aprendiste fue:

a) Recordaste lo que significa la palabra clasificar.
b) Que puedes clasificar a los animales por lo que cubre su cuerpo y que les sirve para protegerse del clima e incluso como camuflaje.
c) Clasificaste a los animales a partir de diversas características, principalmente por su tamaño y por lo que cubre su cuerpo.

El Reto de Hoy:

Investiga con tus familiares o conocidos diversas formas en que puedes clasificar, además de los animales, los objetos o plantas que hay alrededor.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna

¿Cómo cambia el significado?

 Aprendizaje esperado: Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo reflexiona sobre:

  • la escritura convencional de las palabras.
  • el uso de mayúsculas y minúsculas.
  • el uso del punto final, el punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

 Énfasis: Identificación del uso de la coma y los signos de admiración, así como la forma en la que modifican el significado del texto.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificarás el uso de la coma y los signos de admiración, así como la forma en la que modificas el significado del texto.

¿Qué hacemos?

Imagínate que un día en los periódicos y noticieros salga una noticia “los signos de puntuación están en huelga”. En los libros no aparece ningún punto, ni coma y hasta los signos de admiración e interrogación se han unido a la huelga.

Que leas un mensaje que te enviaron y no entiendas nada, por ejemplo, lee en voz alta la siguiente nota.

¿Qué vas a hacer si los signos de puntuación siguen en huelga? ¡no podrás entender los textos! habrá muchos problemas causados por la falta de signos de puntuación.

Tienes que hacer algo, no puedes permitir que sigan en huelga. Lee en voz alta el siguiente texto que no tiene signos de puntuación.

El viento travieso

Iban caminado por la calle una señora cargando un bebé con un biberón un señor con bigote un perro con una pelota un ladrón con un antifaz una viejita con un sombrero chistoso un policía con un silbato un rey con una corona y un gato con un moño azul cuando el viento sopló y sopló sopló tan fuerte tan fuerte que hizo que volaran todas las cosas voló el biberón del bebé el bigote del señor el antifaz del ladrón la pelota del perro el sombrero de la viejita el silbato del policía la corona del rey y el moño del gato Todos estaban muy enojados y le gritaron al viento que les devolviera todas sus cosas Entonces el viento sopló y sopló pero el antifaz del ladrón le cayó al bebé el biberón al ladrón el bigote del señor le cayó al perro y la pelota del perro al señor el sombrero chistoso de la viejita le cayó al policía y el silbato del policía a la viejita la corona del rey le cayó al gato y el moño azul del gato le cayó al rey Y el viento se reía y se reía

¿Te resultó fácil o complicado comprender el texto? los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, así como las ideas principales, lo que facilita la comprensión de los textos. Lee y observa con atención el mismo texto, pero ya con su puntuación convencional.

El viento travieso.

Iban caminado por la calle: una señora cargando un bebé con un biberón, un señor con bigote, un perro con una pelota, un ladrón con un antifaz, una viejita con un sombrero chistoso, un policía con un silbato, un rey con una corona y un gato con un moño azul, cuando el viento sopló y sopló. Sopló tan fuerte, tan fuerte, que hizo que volaran todas las cosas: voló el biberón del bebé, el bigote del señor, el antifaz del ladrón, la pelota del perro, el sombrero de la viejita, el silbato del policía, la corona del rey y el moño del gato. Todos estaban muy enojados y le gritaron al viento que les devolviera todas sus cosas. Entonces el viento sopló y sopló, pero el antifaz del ladrón le cayó al bebé; el biberón, al ladrón; el bigote del señor le cayó al perro y la pelota del perro, al señor; el sombrero chistoso de la viejita le cayó al policía y el silbato del policía, a la viejita; la corona del rey le cayó al gato y el moño azul del gato le cayó al rey. Y el viento se reía y se reía.

Te das cuenta que tan importantes son los signos de puntuación.

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, segundo grado, realiza la actividad en la página 61.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/61

Observa la puntuación para diferenciar el sentido de cada una de las frases que se encuentran en esta página.

Lee en voz alta cada una de las frases y reflexiona sobre su significado dependiendo de la ubicación de la coma y comenta lo que entiendes de cada frase.

Une con una línea cada frase con la imagen que corresponde. Analiza una por una.

Escribe junto con tu familia oraciones similares, con los signos que determinarán sus respectivos significados, además de seguir aprendiendo te divertirás junto con tu familia a escribir oraciones similares.

Lee los siguientes letreros de algunas frases, identifica la coma y reflexiona sobre cómo su ubicación cambia el significado en las frases.

¿Cuántos niños juegan en el patio? ¿Se daría el perdón o se cumpliría la condena?

Lee en voz alta y reflexiona sobre lo siguiente:

¿Qué sucedió con la oración? ¿Qué le hace falta o que le sobra a la oración para comprenderse mejor? ¿Cómo la escribirías? reflexiona sobre como la ubicación de la coma determina el significado del texto.

A continuación, observa las siguientes imágenes de rostros que expresen distintas emociones y relaciónalas con las oraciones.

  • ¡Auxilio, que alguien me ayude!
  • ¡Tu hijo esta altísimo!
  • ¡Compórtense!; ¡Ya les pedí varias veces que hagan silencio!

Escribe una oración en tu cuaderno que se relacione con cada uno de los rostros de las imágenes, usando los signos correspondientes. ¿Todas las oraciones dicen lo mismo? ¿Por qué?

En el siguiente ejemplo lee las oraciones realizadas por un alumno, donde se muestra como escribió sus oraciones y utilizo adecuadamente los signos.

Ahora lee un fragmento de un cuento que no tiene los signos de puntuación.

El teatro

Mis amigos y yo haremos una obra de teatro Queremos representar una historia de castillos naves espaciales y planetas

En la historia de la obra hay brujas hadas dragones duendes y astronautas

Hay muchos personajes gigantes enojones tías lloronas y diablos risueños

El final de la obra es lo mejor el astronauta llega a su planeta salva al dragón azul y se casa con la princesa de cristal

¿Le falta algo al texto para que pueda comprenderse? Si, ahora lee el mismo fragmento del cuento, pero con los signos de puntuación que le hacen falta.

El teatro.

Mis amigos y yo haremos una obra de teatro. Queremos representar una historia de castillos, naves espaciales y planetas.

En la historia de la obra hay brujas, hadas, dragones, duendes y astronautas.

Hay muchos personajes: gigantes enojones, tías lloronas y diablos risueños.

El final de la obra es lo mejor: el astronauta llega a su planeta, salva al dragón azul y se casa con la princesa de cristal.

Revisa y corrige las comas que no lograste colocar en el lugar adecuado.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

¡Descubre el cuerpo geométrico!

Aprendizaje esperado: Construye y describe figuras y cuerpos geométricos.

Énfasis: Describir oralmente a los cuerpos geométricos.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás oralmente a los cuerpos geométricos.

En tu libro de texto de Matemáticas, de segundo grado, resuelve todas las actividades en la página 73.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/73

¿Qué hacemos?

Durante las sesiones anteriores has aprendido que un cuerpo geométrico tiene diferentes características: las bases pueden ser diferentes figuras geométricas como son cuadrados, triángulos, rectángulos, pentágonos, etc., sus caras están formadas por rectángulos y que además tienen diferentes aristas y vértices dependiendo del cuerpo geométrico.

Recuerdas que identificaste varios cuerpos geométricos como el cubo que tiene ocho vértices, 12 aristas y sus caras y bases son cuadrados.

Para poner en práctica todo lo aprendido hasta esta sesión, vas a encontrar diferentes pistas y con cada una de ellas puedes saber a qué cuerpo geométrico se refiere.

Actividad 1

Para esta actividad necesitas los siguientes materiales:
• Botellas de agua
• Figuras geométricas, triángulo, cuadrado, rectángulo, pentágono y hexágono, coloca en la base de la botella estas figuras.

• Una bolsa o cajita con el nombre de Vértices y papelitos con los números 8, 8, 10, 10 y 6.
• Una bolsa o cajita con el nombre de vértices y 5 papelitos en forma de rectángulos con los números escritos en cada uno, los 4, 4, 5, 6 y 3
• En una bolsa o cajita con el nombre de Aristas y Palitos de madera con los números 12, 12, 15, 15 y 9.

El juego consiste en cuatro pistas que te mostrarán las características de un cuerpo geométrico, las cuales son:

• Primera pista: tiro a la botella con aro, nos muestra la figura geométrica que tiene las bases.
• Segunda pista: papelito que tiene escrito el número de vértices del cuerpo geométrico.
• Tercera pista: rectángulos que contienen el número de caras que tiene el cuerpo geométrico.
• Cuarta pista: palitos de madera que tienen escritos el número de aristas que tiene el cuerpo geométrico.

Cada una de las pistas que vayas encontrando, las anotas en la siguiente tabla para que al final analices y puedas encontrar la figura a la que se refiere.

 

Figura geométrica de las bases Número de vértices Número de caras

(rectángulos)

Número de aristas Nombre del cuerpo geométrico
 
 
 

Vas a comenzar a jugar y a descubrir las pistas para encontrar el cuerpo geométrico.

Primero tiras el aro para encontrar la pista 1. Para resolver las pistas, identifica el cuerpo geométrico que se trate.

A continuación, compara tus respuestas con la siguiente tabla.

Figura geométrica de las bases Número de vértices Número de caras

(rectángulos)

Número de aristas Nombre del cuerpo geométrico
8 4 12 PRISMA CUADRANGULAR
  8 4 12 CUBO
10 5 15 PRISMA PENTAGONAL
10 6 15 PRISMA HEXÁGONAL
6 3 9 PRISMA TRIANGULAR

Para terminar esta sesión pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe que realice esta actividad contigo.

Que tome uno de los cuerpos geométricos, pero no vas a ver cuál es. Vas a mencionar varias características que crees que tenga el cuerpo que tiene y trataras de adivinar el cuerpo geométrico, es decir, el número de aristas, vértices, si tiene líneas rectas o curvas, la forma geométrica de sus bases, etc. Tu familiar te dirá si estas en lo correcto o no.

¡Anímate, será divertido! recuerda todo lo que has aprendido.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

También te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 16 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 16 de diciembre

EN VIVO: Aprende en casa 16 de diciembre, secundaria

Aprende en casa 2: EN VIVO tercero y cuarto de primaria 16 de diciembre

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios