Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de octubre

niño sosteniendo un libroniño sosteniendo un libro

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 16 de octubre para segundo de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Artes, Conocimiento del medio, Matemáticas y Valores a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 16 de octubre para segundo de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 16 de octubre para segundo de primaria

Artes

¿Derecha o izquierda?

 

Aprendizaje esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la presentación artística.

Énfasis: Experimenta libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le sugieran la calidad del movimiento en el espacio (direcciones rectas, curvas, circulares).

 

¿Qué vamos a aprender?

Experimentaras movimientos corporales para continuar haciendo exploraciones.

 

¿Qué hacemos?

¿Quieres intentar nuevas formas de moverte de forma creativa?

Realiza movimientos que sirvan de calentamiento para iniciar las actividades. Con mucho cuidado y sin que te lastimes explora las posibilidades y limitaciones de las articulaciones y segmentos del cuerpo en sí mismo.

 

Actividad 1

Participa en las exploraciones y juegos para el reconocimiento de tu cuerpo en movimiento y en pausa activa.

A continuación, se presentan una serie de imágenes que te servirán como una partitura para moverte, recuerda que una partitura es una serie de símbolos que te indican, en este caso, cómo realizar diversos movimientos, aunque también lo puedes realizar de manera libre.

  1. Vertical
  2. Horizontal
  3. Inclinada
  4. Curvas
  5. Onduladas
  6. Quebradas
  7. Circular

 

 

Actividad 2.  Como si…

Crea situaciones de juego en el que identificarás las posibilidades del movimiento en niveles (bajo, medio, alto) y alcances (lejano o cercano) experimentando con movimientos opuestos o contrarios.

Pide a quien te acompañe que te diga las indicaciones, improvisa y juega con las siguientes acciones:

  1. Aléjate (con voz lenta) como si huyeras.
  2. Acércate (con voz lenta) como si quisieras abrazar.
  3. Aléjate (con voz rápida).
  4. Acércate (con voz rápida).
  5. Nivel alto (con voz lenta).
  6. Nivel bajo (con voz rápida).
  7. Nivel medio (con voz rápida).

 

Actividad 3

En la siguiente actividad explorarás las relaciones de movimiento derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba y abajo (lateralidad y la relación espacial) trabajando en espejo con algún familiar que te acompañe o puedes hacerlo tu solo, incorporarás movimientos cotidianos con cada uno de los segmentos corporales y/o articulaciones.

Con la siguiente canción establece un ritmo y realiza los siguientes movimientos.

DERECHA E IZQUIERDA

Derecha, derecha.

Izquierda, izquierda.

Adelante y luego para atrás.

Arriba, arriba.

Abajo, abajo.

Y luego todo mundo a sa-lu-dar.

Después de realizar estos movimientos vuelve a cantarla, pero ahora una parte de tu cuerpo es la que se moverá, por ejemplo: Tus manos, dedo pulgar, codos, cabeza, torso, cadera, piernas, deben moverse con la canción.

¿Cómo se relacionan el movimiento y el sonido?

Observa la siguiente cápsula en la que se habla sobre el movimiento y el sonido.

  • Cápsula de especialista: Lucía Ramírez Escobar.

https://drive.google.com/drive/folders/19TS7AJUXoxD_G89ttHX1QV5-BdrGAjPi?usp=sharing

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste.

En esta sesión exploraste la dirección y niveles de los movimientos y sus posibilidades con tu cuerpo.

Observaste que tú voz y la música te pueden ayudar a experimentar recreaciones de situaciones cotidianas, explicando lo que sientes y qué significados le das.

 

El Reto de Hoy:

Junto con tu familia continúa experimentando con el movimiento y la letra de la canción proponiendo otros segmentos corporales que la imaginación y tu creatividad te propongan, uniendo dos o más movimientos. Inténtalo y diviértete.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del medio

Costumbres en familia

 

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Énfasis: Identificar, describir y comparar costumbres familiares y cambios y permanencias a través del tiempo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás actividades que te ayudarán a conocer más acerca de tus costumbres familiares.

Aprenderás a identificar y comparar costumbres familiares, las que han permanecido a través del tiempo y los cambios que han tenido.

 

¿Qué hacemos?

Como recordarás en la clase anterior iniciaste un tema que tiene que ver con las costumbres de tu familia, el día de hoy continuarás.

A continuación, algunos ejemplos de familias de lo que hacían antes y como han cambiado.

“Ya no salimos tan a menudo los domingos a los parques, ahora nos quedamos más tiempo en casa; antes cocinábamos a diario en casa, ahora a veces, compramos comida ya hecha; antes visitábamos de manera regular a nuestros familiares, ahora vivimos más lejos unos de otros y la comunicación que tenemos generalmente es telefónica”.

¿Se parecen algunas de esas costumbres a las que realizas en tu familia? ¿Se han preguntado cuáles eran las costumbres de sus abuelos o bisabuelos cuando eran niños como ustedes?

Las costumbres es la manera habitual de actuar o comportarse de una persona, familia o población, también se puede decir que es una práctica tradicional que con el paso del tiempo se vuelve algo propio de un grupo de personas o una población completa que habita en cierto lugar y que los distingue de los demás y son importantes porque de ellas aprenderás.

Actividad 1. Las costumbres pueden cambiar.

Si puedes entrevistar a tus amigos, vecinos para conocer acerca de sus tradiciones, siempre respetando tu sana distancia, y pregunta lo siguiente:

  • El tipo de comidas que preparan.
  • Los festejos que celebran.
  • Lo juegos que practican.
  • A dónde les gusta ir a pasear.

Apoyados en las respuestas de las experiencias que has recabado de tus amigos, vecinos, llena una tabla como la siguiente:

Y con ello te darás cuenta de que las costumbres cambian con el paso del tiempo.

Las costumbres familiares han cambiado a lo largo del tiempo, y algunas siguen permaneciendo, por ejemplo: La celebración de cumpleaños de algún familiar o continuar practicando algún juego.

Las costumbres cambian a través de los años, así como en estos momentos, que ha cambiado de manera muy rápida la forma de saludar y de cuidarnos, quizá algunos cambios permanezcan, aun después de que haya terminado la pandemia de la Covid-19.

Actividad 2. Conociendo otras costumbres.  

A continuación, tienes una lista de costumbres familiares, debes decir si en tu familia tienen esa costumbre y describe como llevas a cabo o no las costumbres familiares que ahí se enuncian.

  1. Celebración de cumpleaños.
Antes Ahora
Algunas fiestas con: Pastel, serpentinas, confeti, música infantil, globos, piñata, mañanitas. Algunas fiestas con: Pastel, música que no necesariamente es infantil, piñata, disfraces, bolsas de dulces.
  1. Comida favorita de la familia.
Antes Ahora
Selección en el mercado de todos los ingredientes para la elaboración de la comida, puede ser, por ejemplo: mole, caldo de res, caldo de pollo, arroz, entre otros. Ahora en algunos lugares se compra todo en el supermercado o en el mercado, y se encuentran los ingredientes ya picados o casi todo preparado.
  1. Inicio del ciclo escolar.
Antes Ahora
Mi mamá compraba en las tiendas de telas, del centro de la ciudad, tipos diferentes de tela para hacer ella misma nuestros uniformes. La mayoría de las personas compran los uniformes ya hechos en las tiendas.
  1. Visitar los domingos un parque muy verde y grande.
Antes Ahora
Era un paseo regular que hacían las familias; se visitaba un área verde como el campo o parque grande; se llevaba alimento preparado desde casa, y después de correr o jugar un largo rato, las familias comían debajo de los árboles y disfrutaban la tarde. Ahora casi no hay paseos al campo o a los parques   y el tiempo que la familia dedica para actividades recreativas es reducido.
  1. Fiestas decembrinas.
Antes Ahora
Por lo general, las reuniones eran en casa de los abuelos, se preparaba la cena de año nuevo, se rompían piñatas, y a la hora de la cena se hacía un brindis, desando a todos lo mejor para el año nuevo. Ahora en algunas familias, es difícil que se puedan reunir todos y celebran de distinta manera, preparando una pequeña cena o comprándola.
  1. Limpieza en casa.
Antes Ahora
La limpieza en casa la realizaba solamente una persona, que generalmente era una mujer o la mamá. Ahora la limpieza la realizan entre todos y cooperan para que las cosas se mantengan ordenadas la mayor parte del tiempo.

Las costumbres, tanto familiares como culturales, van cambiando, lo cual puede resultar inevitable.

Actividad 3. Haciendo cambios.

La pandemia que actualmente se está viviendo ha obligado a modificar algunas de las costumbres familiares; por ejemplo, ahora se está gran parte del tiempo en casa, no se visita como antes al resto de la familia o se tiene poco contacto físico con ellos, esto se debe a que es necesario guardar distancia y tener precaución para evitar contagiarse unos a otros.

Realiza la siguiente actividad que te va a permitir reflexionar sobre lo que se hacía antes de la pandemia y lo que se hace ahora con nuestra familia.

Para realizar esta actividad vas a necesitar tarjetas grandes que tengan las siguientes frases:

ANTES AHORA
Salían a pasear los fines de semana a la plaza principal o al parque. Quedarse en casa conviviendo.
Visitábamos a mi abuelita cada 15 días. Hablamos con ella por teléfono.
Nos saludábamos con un abrazo entre primos y tíos. Nos saludamos tomando una sana distancia, solo de lejos.
Íbamos a la feria cuando era la fiesta de la colonia. Los festejos se han cancelado y nos quedamos en casa.

 

Comíamos juntos los domingos en la casa de los abuelos. Ahora come cada familia en su casa.
Salíamos los domingos al mercado a comprar los alimentos para la semana. Ahora solamente va una o dos personas de la familia, muchas veces al súper.

Con la supervisión de un adulto recorta estas tarjetas y arma el antes y después que corresponde a cada costumbre.

Muchas de las costumbres y formas de relacionarse están cambiando, por lo que es necesario adaptarse.

Para concluir con esta sesión recuerda las ideas más importantes de lo has aprendido:

  1. Las costumbres son las actividades que se hacen de manera frecuente.
  1. Las costumbres han cambiado en las familias, sin embargo, siguen prevaleciendo algunas de ellas.
  1. Es inevitable que las costumbres cambien porque con el paso del tiempo todo también cambia.

Las costumbres unen a las familias y aunque se está pasando tiempos difíciles seguramente se continuará conviviendo de diversas formas para crecer en un ambiente seguro y sano, rodeados de personas que te quieren y te cuidan.

 

El Reto de Hoy:

Sigue conversando con tus tíos o algún familiar para que conozcas más sobre las costumbres de tu familia, de cuando ellos eran niños, de sus juguetes y los juegos que practicaban, así sabrás cuáles han permanecido; y si te gusta, coméntalo con tu maestra o maestro.

Matemáticas

La cocina de Domingo

 

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Utilizar diferentes estrategias para sumar, restar y descomponer números hasta 100.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a seguir utilizando diferentes estrategias para sumar y restar.

Resolverás problemas de sumas y restas con números naturales.

Para esta sesión necesitas cuaderno, lápiz, goma, tus billetes y monedas.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para conocer la “Cocina de Domingo”.

  1. UN DÍA EN ONCE NIÑOS. Quesadillas de manzana.

¿Qué te pareció el video?

Es interesante conocer nuevas formas de combinar alimentos, pero ¿Cómo trabajarás las matemáticas con lo que acabas de ver?

Se trata de un juego en donde vas a crear la “Cocina de Domingo” donde serás vendedora y compradora o bien puedes pedirle a quien esté contigo que sea el vendedor o vendedora.

En la cocina de Domingo, se preparan diferentes alimentos como son: Pollo con verduras, ensaladas, pescado, jugos naturales. A continuación, te presentamos la tabla de precios de la comida.

La cocina de “Domingo”

Pollo con verduras……………………… $35

Pescado …………….………………………….. $45

Carne asada………………………………….. $30

Quesadilla…………………………………..…. $10

Tacos de camarón (4)…….………….. $50

Ensalada…………………………………………. $35

Licuado ……………..……………..…………. $20

Agua de fruta…………..…………..…….. $15

Gelatina de leche………………….…….. $ 15

Gelatina de agua…………………….. $ 10

Jugo de fruta………..……….……….. $20

Café…………………………………………… $10

Si pides pescado, agua de fruta y una gelatina de leche.

Con tus billetes y monedas, para determinar la cantidad que deberás pagar. Si pagas con un billete de 100, ¿Cuánto te deben de dar de cambio?

Pescado                          $45

Agua de fruta                 $15

Gelatina                           $15

¿Qué operación es la que tienes que hacer? una suma, tienes que sumar:

45 + 15 + 15 =_______

Ahora vas a utilizar el siguiente material para realizar las sumas, primero vas a poner los 45 del pescado, los 15 de la fruta y los 15 de la gelatina.

Ahora coloca las decenas de un lado y las unidades del otro lado para realizar las sumas.

Vas a formar otra decena con las unidades sueltas.

Cuenta cuántas unidades y cuántas decenas tienes 5 unidades y 7 decenas, por lo tanto, la suma es $75.

Puedes observar que cualquier estrategia te llevó al resultado y ahora como sabrás ¿Cuánto debes dar de cambio? Si pagaste con $100 ¿Qué operación tienes que hacer ahora?

Una resta, por qué hay que quitarle a tu billete de 100 pesos los que gastaste en la comida. Vas a formar con nuestras monedas la cantidad de $100 pesos, de preferencia con monedas de $10, y de $1 (dando tiempo considerable para que los alumnos reúnan el dinero en casa).

Utiliza el mismo material para restar. Coloca los $100.

Resta o quita los $75 ¿Qué podemos observar en el 75? que tienes unidades, entonces para poder restar los $5 de las unidades, vas a descomponer una decena en 10 unidades y quedaría de la siguiente manera con el material:

Ahora quita las unidades y las decenas del número 75. Y lo que resta sería lo siguiente:

 

Si lo representas con dinero sería de la siguiente forma.

 

Entonces tendrían que darte de cambio $25 ¿Cuánto dinero contaste?

Otro ejercicio, ordenas dos quesadillas y un jugo de fruta natural ¿Cuánto vas a cobrar ahora? ¿Qué harás, una suma o una resta? vas a juntar o añadir el costo de cada producto, para saber ¿Cuánto tienes que cobrar?

Vas a seguir utilizando tus billetes y monedas, ¿Qué precio tienen las quesadillas? Observa la lista de precios.

Las quesadillas cuestan $10 ya lo vi en la lista y el jugo natural $20. Si fueron dos quesadillas ¿Cuánto dinero debes colocar? Vas a utilizar nuevamente tu material, la suma seria 10+10+20

Vas a contar las decenas que tienes y represéntalas en dinero que son $40. En dinero puedes representarlo con monedas de $10

Si tienes $100, ¿Qué puedes comprar? observa la lista de precios nuevamente, puedes comprar unos tacos de camarón que cuesta $50 ¿Cuánto dinero tienes aún? Ve anotando en tu cuaderno los datos.

Vas a descomponer los $100 por monedas de $10 y vas a contar para saber cuántas monedas de $10 necesitas para tener $100.

Son diez monedas, hora quita los $50 pesos que cuestan los tacos de camarón, si descompones $50 en monedas de $10 ¿Cuántas monedas son?

Son 5 monedas, es momento de quitar de los $100 los $50 ¿Cuántas monedas de $10 te quedaron?

Observa que puedes comprar con este dinero, en la lista de precios ¿Con que te gustaría acompañar tus tacos de camarón? recuerda que tienes $50 para gastar, es decir, cinco monedas de $10.

Un jugo de fruta y una quesadilla, que en total cuestan $ 30. Coloca tus cinco monedas de $10.

Ahora vas a quitar los $30 que cuestan el jugo de fruta y las quesadillas, si descompones el $30 en monedas de $10 ¿Cuántas monedas son?

A las cinco monedas de $10 le quita las tres de $10 que es lo que cuestan el jugo de fruta y las quesadillas ¿Cuánto te queda?

Dos monedas de $10, por lo tanto, son $20. ¿Qué podrías comprar con los $20 que te quedan? un café que cuesta $10. Coloca las dos monedas que quedan de $10.

¿Qué operación tendrías que realizar? una resta, entonces vas a quitar una moneda de $10 ¿Cuánto dinero te queda?

Observa la lista de precios, puedes comprar café, una quesadilla o una gelatina de agua, ya que los tres tienen el mismo precio $10. Y si compras una gelatina ¿Cuánto dinero te sobro?

Con $ 100 te alcanzó para lo siguiente:

Tacos de camarón                 $50

Jugo de fruta                          $20

Quesadillas                              $10

Un café                                     $10

Una gelatina de agua           $10

Existen más opciones, puedes seguir jugando y practicando con la ayuda de tus billetes y monedas. al finalizar la jornada de trabajo en la “Cocina de Domingo” él tiene que verificar que las cuentas, de las personas que fueron a su negocio, se hayan realizado correctamente.

Ahora Domingo te pide que le ayudes, vas a sumar y restar según sea el caso recuerda utilizar los billetes y monedas.

Le la operación y resuelve:

  • $45 + $50 =
  • $85 + $30 =
  • $100 + $65 =
  • $14 + $10 + $24 =

Las sumas represéntalas con monedas, por ejemplo:

Agrupa las decenas con decenas, es decir, las monedas de $10 con monedas de $10; las unidades con unidades o monedas de $1.

C D U
9 5

 

Realiza este proceso para realizar las otras operaciones: 85-30, 100+ 65, 14+10+24

 

El Reto de Hoy:

Recuerda los productos que vendían en la cooperativa de tu escuela, haz una lista con sus precios, y escribe dos opciones de todo lo que podrías comprar con $50 ¿Qué dices te animas hacerlo?

Muéstrale los resultados a tu maestra o maestro y compara, si es posible, con las opciones de tus compañeros, recuerda utilizar tus billetes y monedas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia

 

Valores

El árbol mágico

 

Aprendizaje esperado: Practica hábitos para fortalecer su capacidad de valerse por sí mismo en el ámbito personal, social y escolar.

Énfasis: Reconoce hábitos y características que le ayudan.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que son los hábitos y las características.

 

¿Qué hacemos?

Un hábito son cosas que se hacen todos los días como algo regular, algo que casi casi se vuelve natural en las personas.

Por ejemplo, antes de que llegara el COVID-19 a nuestro país, nadie salía a la calle con cubrebocas o caretas de plástico, ahora es casi impensable salir sin protegerte porque al cuidarte, cuidas a las demás personas, lo mismo pasa con toser o estornudar ¿Se acuerdan qué hace unos meses el estornudo de etiqueta no era tan famoso? o Susana Distancia, que es un personaje que ayuda practicar el hábito del distanciamiento entre personas.

Algunas personas han observado de los pésimos hábitos alimenticios que tenían, comían: Papitas, panecitos, comida rápida y tomaban refrescos.

Han podido observar esas cosas que hacen diario, casi por costumbre y que se le llama hábitos, así como te pueden causar un daño, otros te protegen y se debe hacer un hábito del uso del cubrebocas y el saludo a la distancia, que son muy importantes hoy para evitar contagios y poder terminar con esta pandemia.

Todos pueden cambiar sus hábitos. ¿Cierto?

Para esta sesión necesitas: Dos hojas, pueden ser de reúso, una crayola o un lápiz, cuatro pares de calcetines, una cubeta y mucha imaginación.

¿Qué tal te va con el hábito de ver las cosas con sentido del humor? ¿Practicaste?

En esta sesión vas a imaginar, que eres un árbol ¿Cómo serías? ¿Qué árbol te gustaría ser?

¿Un árbol frondoso o seco? ¿Quizás una palmera tropical? ¿Un árbol colorido o un árbol peludo como un sauce llorón? ¿Quizás un árbol en otoño o uno en primavera?

Como todo árbol, necesitas cuidados para crecer sanos y fuertes: Regarte, podarte, alimentarte a través de la tierra, esos son algunos hábitos y necesitas que sean hábitos que te hagan bien.

Piensa qué árbol eres y qué cuidados necesitas.

Vas a reconocer algunas cosas que te hacen únicos, algunas cosas en las que tienes que trabajar y algunos importantes hábitos que tienes que practicar para hacerlos cotidianos

Te preguntarás ¿Qué son los hábitos cotidianos? y son las actividades o cosas que tienes que hacer casi por costumbre de todos los días y otros hábitos que ya tienes y debes reforzar para no olvidar.

Por ejemplo, un hábito que has aprendido en estas semanas y que te ha servido mucho es el de hacer antes de iniciar algo que requiere tu atención, un ejercicio como el de la postura de montaña para no ponerme nervioso.

Todos los hábitos se quedan contigo solo si los practicas como tender la cama por las mañanas o cepillarse los dientes después de comer.

Ahora vas a practicar, pero no la postura de la montaña, como en esta sesión estás viendo a los árboles, vas a probar hacer el ejercicio de atención de pie, que es casi lo mismo pero se llama: ¡La postura del árbol!

Cierra los ojos suavemente, lo importante hoy es que estés contigo mismo, sin importar lo que hay alrededor o lo que se escucha, tu atención está en ti, en lo que sientes.

Ahora piensa en tu cuerpo como un árbol, con ramas, raíces, frutos, hojas, imagina que eres un árbol; ¿Qué tipo de árbol serías? ¿Con muchas hojas? ¿Cómo serían tus raíces? ¿Tus frutos?

Ya tienes la idea del árbol que quieren ser, ahora vas a sentir tus raíces en el piso, muy firmes, inicia con tres respiraciones profundas, sintiendo el aire entrar a tu cuerpo, muy adentro de él, respirar correctamente es un hábito que también se debe practicar.

Imagina la forma, el color, si algo te distrae, identifica ¿Qué es? y déjalo ir, regresa tu atención a lo que estás imaginando, como todos los árboles, eres diferente a los demás, ¿Qué es lo que te hace diferente? Las cosas que puedes hacer bien, las que te ayudan a llevarte bien con otras personas sin olvidar aquellas cosas que se te dificultan y tus raíces son aquellos hábitos que te permiten ser una persona feliz y que fortalecen tu bienestar. Piensa en esas cosas unos segundos más, respira, abre tus ojos.

¿Cuáles son los hábitos que te hacen sentir bien? piensa en esas cosas que te sirven para cuidar tu persona, o, en la escuela o bien, con alguna situación que pasa en la colonia donde vives.

¿Estás listo para iniciar el “Rally del árbol sabio”?

Tendrás que superar seis retos de diferente tipo con el fin de descubrir las cosas que puedes hacer, las que te cuestan trabajo y los hábitos que te fortalecen ¿Lista, listo?

Este juego tiene que ver con cosas de la vida cotidiana y te va a servir para identificar las cosas que se te facilitan y las cosas que tienes que practicar, vas a moverte y a solucionar algunos retos utilizando las estrategias que has aprendido.

  • Reto No. 1 del Rally del árbol sabio: Cantar una canción.

Comienza con una canción que ya conoces, a algunas personas, cantar los hace más felices, aunque canten en la regadera solamente y todo lo artístico llena el corazón de alegría.

  • Reto No. 2 del Rally del árbol sabio: Correr por el foro.

Ahora darás unas vueltas corriendo; al correr, activas todo tu cuerpo, agitas tu corazón y le das vida, a muchas personas, esto les levanta el ánimo.

  • Reto No. 3 del Rally del árbol sabio: Tiro de calcetín.

Ahora practicarás el tiro del calcetín, lanza los calcetines hacia la cubeta contando los aciertos, este tiro te ayuda a tener precisión y concentración en los movimientos, además es muy divertido, aunque, no todas las personas tienen buen tino.

Otro hábito muy importante que debes practicar por lo menos veinte minutos diariamente.

  • Reto No. 4 del Rally del árbol sabio: Leer un libro.

A veces se piensa que los libros son aburridos, pero están llenos de historias y conocimiento que te pueden ayudar a conocer otros lugares, donde tienen otros hábitos, sin embargo, hay personas a las que les cuesta trabajo aprender de los libros y prefieren viajar por las experiencias en carne propia.

  • Reto No. 5 del Rally del árbol sabio: Paso de obstáculos.

Coloca los calcetines en el piso y en zig-zag, este reto te da agilidad mental y destreza corporal, aunque a algunas personas, se les traban los pies.

Ahora un reto matemático ¿Cuántos puntos tiene un dado?

  • Y ahora el reto final.

Dibujen su árbol, el árbol que eres.

Ahora debes escribir en los frutos de tu árbol, las cosas que puedes hacer bien y que te ayuda a estar bien con las demás personas: Ayudar, agradecer, escuchar; llenar la cubeta de la felicidad de otras personas, llena la tuya también ¿Te acuerdas?

En las ramas aquellas cosas que hacen bien, y puedes ofrecer a los demás y en las raíces los hábitos que practican y que les fortalecen, sin olvidar lo que has trabajado en estas semanas.

Lee el siguiente cuento titulado “El hombre que plantaba árboles”.

Es un cuento de un señor francés que se llamaba Jean Giono: El hombre que plantaba árboles. Como muchos de los cuentos largos, este cuento luego lo pasaron de boca en boca por muchos lugares hasta que llegó a las manos de una joven que se llama Francia, sí, como el país, pero es una persona mexicana que se apellida Castañeda pero bueno, esta es la versión cortísima de un cuento de Jean Giono.

El hombre que plantaba árboles.

Había una vez, un hombre que hablaba muy poco, vivía en una región que estaba habitada por talamontes que hacen carbón con la madera, son lugares donde se vive mal, las familias viven unas contra otras, en un clima hostil, de rudeza excesiva, tanto en verano como en invierno.

Las mujeres cocinan a fuego lento sus rencores, hay competencia en todo, desde la venta del carbón hasta el asiento en la plaza. 

Sin embargo, este hombre todas las tardes, sacaba un pequeño saco y vaciaba su contenido sobre una mesa, formando una pila de semillas de árboles, las examinaba, una por una, poniendo muchísima atención, separando las buenas de las malas, eliminando aquellas que eran muy pequeñas, o que tenían ligeras grietas, o que se veían con agujeros hechos por algún animal, todos los días lo hacía hasta tener cien semillas frente a sus ojos y entonces se iba a dormir. 

Al otro día, al despertar, sumergía el pequeño saco con las semillas seleccionadas en una cubeta con agua, tomaba su bastón y salía de su casa.

Caminaba unos metros hacia arriba en la ladera y una vez que llegaba, enterraba su bastón en la tierra, ésta hacía un pequeño agujero en el que él ponía una de las semillas, y luego la cubría de nuevo con tierra, plantaba árboles de encino y fresnos y robles, maples, cuanacaxtles, ahuhuehuetes.

Este hombre cada día plantaba cien semillas de árboles, a la fecha, había plantado ya cien mil, de esos cien mil, habían germinado veinte mil y quizás al final quedarían solo diez mil que podrían crecer en ese lugar donde antes no había crecido nada.

Pasaron muchos años, 2, 3, 7, 10 y en todo ese tiempo, el hombre siguió con su tarea, seleccionando semillas en la tarde y plantándolas en la mañana, el agua volvió a correr por los arroyos que, en la memoria de los hombres y mujeres, habían estado siempre secos, en los poblados donde la gente vivía siempre en conflicto, todo cambió con la llegada de los bosques.

Se escuchaba el correr del agua que cae desde las alturas, agua que circulaba hacia un verdadero pozo, agua abundante corriendo por una fuente.

Y todo esto porque un solo hombre confió en sus simples recursos y eso fue suficiente para hacer surgir de un desierto esta tierra generosa, resplandeciente de verdor.

¿A alguien le gustaría convertirse en este hombre que plantaba árboles?

Este hombre tenía un hábito muy bonito que cambió todo su entorno, todos pueden tener este hábito, sólo es cuestión de que practiques.

Imagínate como los árboles de ese bosque que es capaz de cambiar la forma en que se relacionan la personas y de modificar los paisajes y los sonidos, ahora piensa en los maestros y las maestras que tienen el hábito de cuidar, regar y hacer crecer esos hermosos árboles que son todos los niños y niñas.

Cada árbol es único, observa tu árbol y en estas semanas has fortalecido el hábito de la atención practicando la postura de montaña cuando te sientes intranquilo, parando cuando sientes que puedes reaccionar de forma impulsiva o tomando las cosas con sentido del humor cuando vas a enfrentar a una situación que te inquieta.

Por ejemplo, en la raíz de tu árbol puedes colocar la disciplina, la constancia, el respeto a las demás. Personas, en el tronco coloca que eres creativo, que tienes buen sentido del humor, que tienes muchos amigos.

Y qué tal si los hábitos que tienes que desarrollar los pones a un lado del árbol para que cuando los practiques y los hagas tuyo, puedan darle más frutos a tu árbol.

Cuando lo termines se lo muestras y explicas a tu familia y se lo mandas a tus maestras y maestros para que vean cómo lo hiciste.

Debemos desarrollar hábitos que te ayudan a vivir en bienestar, estos hábitos sólo se consiguen practicándolos todo el tiempo.

Las personas están llenas de hábitos, unos que los hacen sentir mejor que otros. Lo que hacen aquí, es tratar de identificar cuáles les hacen bien para poder repetirlos ya casi sin pensar.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

 

También podría interesarte:

  • Detención del general Cienfuegos es muestra de la descomposición del régimen: AMLO
  • Campesinos y normalistas refuerzan toma de la presa La Boquilla en Chihuahua
  • Asalto a una joyería desata balacera en calles de Cuautla (VIDEOS)
  • ¡Otro gran robo al sector salud! Sujetos armados sustraen 20 máquinas para diálisis

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 16 de octubre appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios