Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 14 de diciembre

Lapices de colores apilados sobre escritorio.Lapices de colores apilados sobre escritorio.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de sexto de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, lunes 14 de diciembre de 2020, para los alumnos de sexto grado de educación primaria.

Historia

La herencia de las civilizaciones antiguas
Aprendizaje esperado: Valora el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo.

 

Énfasis: Reflexiona sobre la herencia cultural legada por las civilizaciones antiguas a las sociedades actuales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Valorarás el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo.

 

 

¿Qué hacemos?

 

A largo de tus clases abordaste las diferentes civilizaciones antiguas que se desarrollaron en los continentes europeo, asiático y africano.

 

Dichas civilizaciones hicieron una cultura, avances tecnológicos y una organización social, política y militar que siguen vigentes en nuestras sociedades modernas.

 

Ahora harás un recorrido por la exposición virtual “Herencias de la antigüedad”, en la que verás cómo las civilizaciones antiguas dejaron un legado que sigue vigente en las formas de organizar y pensar el mundo.

 

Elaborarás una serie de postales que recuperan elementos heredados de la antigüedad y los datos relevantes de los mismos.

 

Lo primero que deberás hacer es doblar una hoja a la mitad y recortarla. Necesitarás 8 medios de hojas blancas, las cuales te servirán para diseñar tus postales.

 

En el lado izquierdo de cada postal dibujarás un legado del patrimonio cultural o material, tal como se vaya mostrando durante la exposición.

 

Rescata los datos más relevantes de cada legado del patrimonio cultural o material y anótalo del lado derecho de tu postal.

 

Bienvenido a la exposición virtual: “Herencias de la antigüedad”, pero primero debes entender qué es herencia cultural y qué es legado.

Herencia cultural: son todas las creencias, conocimientos, expresiones artísticas, prácticas sociales, tradiciones y costumbres, lugares y objetos que se transmiten de generación en generación, y que se conservan hasta nuestros días.

 

Tenemos herencia cultural que permanece en el lugar geográfico donde surgió y otra que sobrepasa los límites geográficos y llega a diversos pueblos.

 

Un ejemplo en México de herencia cultural, son los bailes regionales de cada estado, el idioma español y la numeración arábiga que fueron traídos y difundidos por los españoles durante la conquista y la época virreinal.

Con ello podemos entender el significado de legado: toda expresión material e inmaterial que se transmite a través del tiempo.

 

Lo material son las construcciones, monumentos y objetos elaborados en la antigüedad que han llegado hasta nuestros días, como la gran Muralla China, el Coliseo romano, las pirámides de Egipto, pero también la céramica, las pinturas y las esculturas.

 

Un ejemplo de legado inmaterial es la democracia griega o la república romana, las cuales han influido en las sociedades modernas.

 

La escritura fue una de las herencias culturales más importantes de la Antigüedad, ya que sin importar el tipo de escritura y sus diversas manifestaciones, permitió la difusión y conservación del conocimiento de diversas civilizaciones.

En sus inicios, sirvió para el registro del modo como los pueblos entendían el mundo que les rodeaba o para registrar su floreciente comercio, ha llegado hasta nosotros bajo la forma de escritura alfabética, permitiéndonos la comunicación.

 

El segundo legado dentro de nuestra colección son los sistemas de numeración. En México ocupamos el sistema arábigo para contar, pero a lo largo de la historia, al igual que la escritura, los sistemas de numeración han tenido diversas manifestaciones.

En la actualidad las sociedades modernas ocupamos el sistema arábigo, pero también hacemos uso del sistema romano, el cual utilizamos para el conteo de capítulos de libros o para el conteo de siglos. Por ejemplo, nuestro sistema decimal surge por la cantidad de dedos que tenemos en las manos, el sistema romano adquiere sus símbolos también por usar los dedos de la mano para contar.

 

La civilización India es la que realmente transmitió el uso del sistema de numeración actual a los árabes. Los árabes lo difundieron posteriormente por toda Europa y luego los europeos a los nuevos continentes descubiertos.

 

El tercer legado en la colección es la arquitectura. Las civilizaciones antiguas sentaron las bases para la construcción de edificios y estructuras arquitectónicas de la actualidad. Un ejemplo son las construcciones de adobe de Mesopotamia y las metrópolis modernas son las pirámides egipcias.

También tenemos como ejemplo los caminos romanos. En Roma se aseguraron de construir vías eficientes y duraderas que permitieran conectar al imperio. Los arcos, las columnas y las cúpulas romanas que han influido la construcción de nuevos edificios, como es el caso de la Casa Blanca en Washington o el Arco del Triunfo en París mandado a construir por Napoleón.

 

Los sistemas de alcantarillado y los primeros baños públicos en la ciudad hindú de Harappa.

 

El cuarto legado dentro de la colección son los inventos y descubrimientos. Y la fabricación de herramientas y armas de piedra y posteriormente de metales.

Desde el Paleolítico y hasta el Neolítico, la humanidad primitiva talló armas y herramientas con piedras, desde sencillas hasta complejas.

 

Otro descubrimiento que ha trascendido los años es la agricultura y la ganadería, actividades fundamentales en la economía primaria de una sociedad moderna. No tardó en inventarse el arado en Mesopotamia, el cual permitió abrir surcos más profundos en la tierra y plantar las semillas más rápido, sistema que ha sido perfeccionado en la actualidad.

 

Pero sin duda el invento que se lleva la corona dentro de los materiales para plasmar la escritura es el papel. Inventado en la antigua China por un eunuco llamado Cai Lun, y que sigue vigente hasta nuestros días.

 

Otro invento de la antigua Mesopotamia es la rueda, el uso de monedas para el intercambio comercial, la pólvora, el molino de agua, el reloj de sol, el faro, las embarcaciones, el tallado del barro y la cerámica.

 

El quinto legado de la colección, tiene que ver con la organización social y política. Inicia con la sedentarización del hombre y el excedente de productos agrícolas.

También se registró el Código Hamirabi y los códigos de conducta para otros pueblos; que se han adaptado y establecido en forma de leyes, para regular el comportamiento de las sociedades modernas.

 

Otro aspecto relevante a mencionar es la democracia griega, en la que se toman las decisiones en colectivo, considerando la opinión del pueblo.

 

El sexto legado de la colección es la diversión, el deporte y el esparcimiento, como las famosísimas Olimpiadas, el mayor evento deportivo de la antigua Grecia y de la época contemporánea.

De la civilización china también heredamos la práctica de las artes marciales y los juegos de mesa, como las damas chinas o los palitos chinos.

 

También los egipcios tenían ingenio para los juegos de mesa, de ellos heredamos el juego de la serpiente, cuyo símil en la actualidad es el juego de la oca.

 

Si de arte y entretenimiento se trata, no podemos dejar de mencionar el teatro griego, con sus puestas en escena en forma de drama o de comedia, que se sigue promoviendo en la actualidad a lo largo y ancho del mundo.

 

El séptimo legado en el recorrido por las herencias de la Antigüedad es el del pensamiento.

Mesopotamia desarrolló los primeros estudios de la astronomía y matemáticas. Otra disciplina que se vio nutrida por el mundo antiguo, especialmente por los egipcios, es la medicina.

 

Finalmente, la cultura grecorromana nos heredó el pensamiento filosófico, la historia, las matemáticas, la cartografía, la astronomía, la geometría, entre otras disciplinas.

 

El octavo legado es la religión. Varias de las grandes religiones mundiales tuvieron su nacimiento en la antigüedad: El cristianismo, el budismo, el judaísmo y el hinduismo y el islamismo.

Para terminar nuestro recorrido, te presentamos el noveno legado con los monumentos más relevantes construidos durante la antigüedad y que siguen en pie hasta nuestros días.

De Babilonia permanece la puerta de Ishtar, de Egipto las pirámides de Guiza, de China la Gran Muralla China, de Grecia el Partenón de Atenas y de Roma el Coliseo Romano.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Has el recuento de las postales que debes elaborar como producto final de esta sesión.

 

POSTAL 1. Escritura.

POSTAL 2. Numeración.

POSTAL 3. Arquitectura.

POSTAL 4. Inventos y descubrimientos.

POSTAL 5. Organización social y política.

POSTAL 6. Arte y esparcimiento.

POSTAL 7. Pensamiento.

POSTAL 8. Religión.

POSTAL 9. Monumentos relevantes.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Geografía

Consecuencias sociales y culturales de la migración
Aprendizaje esperado: Reconoce las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.

 

Énfasis: Identifica las consecuencias sociales y culturales de la migración en el mundo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Geografía de 6º se explica el tema a partir de la página 97.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/97

 

 

¿Qué hacemos?

 

Identificarás las consecuencias sociales y culturales de la migración en el mundo.

 

Si hiciéramos un recorrido de los movimientos migratorios a lo largo de la historia de la humanidad identificaríamos las transformaciones que han provocado en diversos ámbitos.

 

Por ejemplo, un tipo de música muy común en Guerrero y Oaxaca: las “chilenas”, que, aunque no son originarias de Chile, sí tienen sus raíces en ese país. Es un género musical mexicano, de la Costa Chica, y se originó a partir de la cueca chilena, por eso recibe ese nombre. El género fue difundido por marinos e inmigrantes chilenos entre 1848 y 1855.

 

En La sesión anterior identificaste los principales países expulsores y receptores de migrantes.

También conociste los diferentes tipos de migración y las causas que podían ser: políticas, culturales, sociales y económicas.

¿Cómo te sientes cuando llegas a algún lugar donde no conoces a los otros? ¿Qué pasaría si no dominas su idioma?

 

¿Si su cultura y formas de relacionarse son muy distintas a las tuyas?

 

Muchos hemos experimentado o podemos imaginarnos esa sensación de temor o angustia al estar en un lugar donde no conocemos a las personas, su lengua, costumbres o tradiciones y, si pensamos en una migración involuntaria o ilegal, la situación se complica bastante.

 

Uno de los grandes retos en estos procesos de migración es la integración de los migrantes a la sociedad de destino.

En la página 97 del libro de texto hay una nota que te invito a leer.

Ahora lee la nota de la página 98.

Independientemente de las causas que motiven el desplazamiento de los migrantes, estos llevan prácticas, valores, tradiciones y representaciones culturales que definen su identidad.

Observa el siguiente video.

 

Los que llegaron. Del segundo 0:00:00 al 0:02:44

Cuando se habla de los principales países receptores de migrantes se menciona a Alemania. En el video viste otro ejemplo respecto a la migración, que se relaciona con la nota de tu libro de las páginas 97 y 98. Se habla de la migración, de las causas que originaron esta, pero también de la actitud de los habitantes de los países receptores.

 

Sigue viendo el video y piensa en la forma en la qué crees que tu entorno recibiría a este tipo de migrantes.

 

Los que llegaron Del segundo 0:04:17 al 0:05:52

A partir de estas perspectivas puede darse un trato justo y equitativo a los inmigrantes, independientemente de las causas que motivaron su migración, debe respetarse su dignidad humana, sus derechos fundamentales y ser tratados con respeto y tolerancia.

 

Los migrantes tratarán de integrarse a la forma de vida de su lugar de destino, pero preservarán, en la medida de lo posible, los rasgos de su cultura de origen, dando lugar al sincretismo.

Así como la tradición del Día de Muertos hay muchas otras que surgen con la llegada de distintos grupos, y la confluencia de sus rasgos culturales, como ocurrió durante la colonización de nuestro país.

 

Los países receptores de migrantes atienden esta situación de manera formal, en ocasiones con medidas severas, por lo que es necesario que, como parte de sus políticas, consideren la protección de los derechos humanos.

 

Cuando se asume la superioridad de una cultura sobre otra surgen la discriminación, el abuso o la explotación. En cambio, cuando mostramos apertura hacia quienes migran, y permanecen en nuestro país, aprendemos, conocemos, apreciamos y valoramos su diversidad.

 

Puntos importantes que requieren considerar los gobiernos de las naciones ante los movimientos migratorios.

Cultural y socialmente es prioritario que los gobiernos atiendan y respeten los derechos de los migrantes, que ofrezca respuesta a sus necesidades y busquen la cooperación regional e internacional, el bienestar socioeconómico, la movilidad en situaciones de crisis y condición migrante segura y ordenada.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Investiga cúal es el instituto mexicano, de carácter nacional, que tiene la responsabilidad de aplicar las diversas disposiciones para otorgar a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Valores

Las mejores decisiones, las tomo conmigo
Aprendizaje esperado: Utiliza el diálogo interno y la reflexión metacognitiva para controlar la ansiedad.

 

Énfasis: Utiliza el diálogo interno y la reflexión metacognitiva para controlar la ansiedad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Estamos en la dimensión de la autorregulación, es decir la habilidad de regular nuestras emociones, y veremos una herramienta que nos ayudará mucho. En estos últimos meses nos ha costado algo de trabajo controlar la ansiedad. ¿Les ha pasado?

 

La ansiedad es como un sistema de alerta de nuestro cuerpo en situaciones que consideramos amenazantes. Como la pandemia que vivimos actualmente.

La ansiedad como mecanismo para adaptarnos y protegernos, es buena, funcional y normal. Pero en algunos casos puede salirse del balance y en lugar de ayudarnos nos bloquea y hace más difícil tomar decisiones o acciones.

 

Hoy aprenderemos a utilizarás el diálogo interno y la reflexión metacognitiva para controlar la ansiedad.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En ocasiones escuchas sonidos tan fuertes que te provocan emociones aflictivas, que te controlan y no puedes escuchar o pensar de forma tranquila, te sientes anciosa o ancioso. Acuerdate de los ejercicios de atención, relájate, si continúas descontrolada o descontrolado, solo conseguirás empeorando la situación.

 

Utiliza la herramienta para tratar la ansiedad: Habla contigo misma/o, utiliza un diálogo interno para calmarte. Esto te ayudara a identificar tus miedos y temores y te daras la oportunidad de observar y comprender lo que tratabas de comunicarte.

 

El diálogo interno funciona mucho. Porque te ayuda a darte cuenta de tus propias emociones. Utilizas el pensamiento reflexivo para comunicarte contigo. Eso te lleva a ver las cosas de otra manera, a tomar otra perspectiva y tranquilizarte.

 

Pero debe practicarse. Ejemplo: la próxima semana tienes un examen de matemáticas y, a pesar de que ya estudiaste, no te sientes segura.

 

Además de estudiar. ¿Qué otros recursos utilizas para enfrentar con éxito el examen?

 

Debemos hablarnos a nosotros mismos con ideas posibles de conseguir, realistas. Por ejemplo:

 

“Haré lo mejor que pueda al presentar el examen”.

 

Jamás debes desacreditarte con palabras o frases negativas porque empeoraria tu ansiedad.

 

Observa parte de una entrevista que trata sobre el diálogo interno y la ansiedad:

 

Diálogos en confianza (Saber vivir) – Estar bien con uno mismo.

del 1:12:26 a 1:14:43

 

¿Te diste cuenta qué recomiendan darse tiempo para el diálogo interno y poner en orden los pensamientos?

 

Según la experta, la ansiedad, es una sensación de intranquilidad generalizada que invade todas tus actividades.

 

Actividad 1.

 

Ahora cierra los ojos e imagina un lugar en el que te sientas tranquila o tranquilo, extiende tus manos, piensa en tu lugar de comodidad y continúa con los ojos cerradoshasta que te sientas tranquilo/a. Listo, puedes abrir los ojos.

 

A continuación te presentamos diversas situaciones de alumnos de sexto grado, para que las escuches y dialogues contigo misma o mismo, lo que piensas de ellas. Si en algún momento sientes ansiedad, respira profundo y comienza a utilizar tu diálogo interno.

 

Existe una comunidad en la sierra de Chihuahua en la cual no tienen posibilidades de acceder a internet. Esta comunidad tiene varias niñas y niños en sexto de primaria, y entre todos piensan en maneras para continuar su educación. La maestra Lupita se esfuerza mucho para enseñarles, pero desde el inicio de la pandemia no ha podido ver a sus estudiantes en persona.

 

Ariché dice que ella tiene televisión y planea invitar a compañeros suyos para que, cumpliendo con el cubrebocas y sana distancia, puedan ver las clases juntos.

¿Pero vale la pena el riesgo?

 

Rahui sugiere que la maestra Lupita deje retos a resolver en la puerta de entrada de la escuela y todos vayan por ellos para resolverlos.

¿Pero qué tan práctico es hacer eso?

 

“Respira profundo, sigue con atención tu respiración y comienza a utilizar tu diálogo interno.” Si te mantienes con tranquilidad puedes seguir pensando en más soluciones.

 

Actividad 2.

 

Lee algunas opiniones de alumnos como tu:

 

Rafael de Campeche: A mí se me complican mucho las matemáticas. Todos los ejercicios se me hacen difíciles, cada vez que voy a realizar uno que me dejan en la escuela, me pongo muy nervioso, me da ansiedad y no me concentro. Desde hoy haré el ejercicio que nos enseñaron.

Ariché, desde la hermosa Chihuahua. Ella nos dice que ya encontraron algunas soluciones para que todos aprovechen Aprende en Casa II.

Anota en tu cuaderno una lista de problemas que quieras solucionar, por ejemplo, sobre lo acontecido en esta clase.

 

Es muy importante tener una plática interna para regular tus emociones aflictivas y lograr controlar la ansiedad. Se te invita a identifica tus miedos y temores ante diversas tareas. te prepares emocionalmente, a través de la reflexión y el diálogo interno, para enfrentar los obstáculos a los que te enfrentes.

 

 

El Reto de Hoy:

 

El reto que deben afrontar con tranquilidad es llevar a cabo el ejercicio que se les propuso Van a realizar este ejercicio cuando tengan que enfrentar una situación de ansiedad. Recuérdenlo:

 

Respira profundo, sigue con atención tu respiración y comienza a utilizar tu diálogo interno.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Lenguaje

Características de los cuentos de terror y de misterio I
Aprendizaje esperado: Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.

 

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

– Características de los cuentos de misterio y de terror: estructura, escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso o miedo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

El propósito es que emplees el lenguaje para comunicarte y como instrumento para aprender mediante el conocimiento de las características de los cuentos de misterio y de terror, identificando estructura, escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso o miedo.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 58.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/58

 

 

¿Qué hacemos?

 

Al hojear tu libro de texto en la pág. 58 pudiste ver algo sobre unos cuentos de terror y de misterio eso nos emociona mucho.

 

A muchos nos gustan las historias de terror y de misterio y en muchas ocasiones las escuchamos de nuestros padres o abuelos. Aunque luego, a la hora de dormir, ya no queremos que apaguen la luz.

 

Actividad 1.

 

Para iniciar, lee la página 58 de tu libro de texto.

Una compilación es, según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española: “obra que reúne informaciones, preceptos o doctrinas aparecidas antes por separado o en otras obras”, y el verbo “compilar” significa: “allegar o reunir en un solo cuerpo de obra, partes, extractos o materias de otros varios libros o documentos”.

 

A lo largo de esta práctica social del lenguaje leerás y escribirás cuentos de terror o misterio; y hasta puedes logra convertirte en escritora o escritor.

 

Si has tenido oportunidad de reunirte en forma virtual con tus compañeros y compañeras, podrías armar una compilación electrónica cuando hayas concluido la escritura de tus cuentos, y una física cuando vuelvas a las aulas.

 

Una vez que inicias, poco a poco vas notando como toma forma tu texto, te ilusiona la idea de concluirlo y de que los demás lo lean. Desarrollas con mayor facilidad la imaginación y la creatividad.

 

Actividad 2.

 

Abre tu libro de texto de Español en la página 59 y lee con atención las preguntas.

¿Te gusta que te lean o leer cuentos? ¿Qué tipo de cuentos prefieres?

 

La historia lectora de muchas personas comienza cuando alguien les lee y ven o escuchan la lectura de alguien más.

 

Responde las preguntas, utilizando las siguientes palabras, formarás el esquema que te solicitan, usando hojas de colores y cinta adhesiva.

Toma nota y complementa con tus ideas.

 

Ahora observa otro organizador gráfico sobre el cuento de terror.

A continuación, realiza la lectura del cuento “La tinta roja”, de Elizabeth Rojas Samperio, que viene entre las páginas 59 y 61 identifica los elementos que acabas de estudiar en el cuadro anterior y anótalos en tu cuaderno, para que analices el cuento en la siguiente sesión.

Deseo que el cuento haya sido de tu agrado y que hayas logrado identificar las características del escenario para atrapar la atención del lector.

 

En la siguiente sesión conocerás las características de los cuentos de misterio.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Vuelve a leer “La tinta roja” porque lo trabajarás en la siguiente clase.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 14 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 14 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 14 de diciembre

“Si el gobierno lo ha hecho mal en la pandemia, la sociedad lo hace peor”: Ciro Gómez Leyva

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 14 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios