Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 15 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 15 de octubreAprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 15 de octubre

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este jueves 15 de octubre.

Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.

Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.

Ciencias Naturales

Vendas, vendajes y camillas

Aprendizaje esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

Énfasis: Identificar algunas formas de atender lesiones: vendajes, camillas básicas

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los procedimientos para atender tipos de lesiones y las herramientas que se utilizan algunos para inmovilizar y trasladar a los lesionados.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3º de Primaria, pág. 26 y 27 donde encontrarás los temas “Medidas de prevención contra accidentes” y “Medidas de atención en caso de accidentes”.

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

En esta sesión, el Doctor Mauricio Verdalet, jefe de paramédicos te dará una explicación de los procedimientos para atender algunos tipos de lesiones y las herramientas que se utilizan para inmovilizar y trasladar a los lesionados.

Se apoyará del siguiente video

1. Animación de primeros auxilios para niños – Cruz Roja

Del minuto 0 al 1:40 y del 04:35 al 04:54

El temario es el siguiente lee con atención la información del Dr. Mauricio:

Puedes pedir a papá, mamá o algún miembro de tu familia que te apoye a la lectura y revisión de los videos, con relación al tema de esta sesión.

Temario:

¿Qué hacer en caso de lesiones?

-Pedir ayuda a un adulto.

Qué hacer en caso de estar ante un lesionado

– Reposo: no mover, ni estirar el área lesionada.

– Inmovilización.

– Frío. (Bolsa de hielos)

Principales vendajes:

 

Vendaje en espiga 
 

 

 

Vendaje en ocho
 

 

 

Tipos de camillas:

 

 

Como se atienden diferentes lesiones:

 Fracturas

 F. Abiertas

 F. Cerradas

 Esguinces

 Luxaciones

 

 

Es importante mencionar que existen instituciones como la Cruz Roja que dan atención a los heridos ya las personas que sufren algún accidente tanto en casa como en la calle.

Para saber más sobre la Cruz Roja, observa el siguiente video:

2. Qué significan los símbolos de la Cruz Roja

Estas instituciones brindan los primeros auxilios y atención médica para establecer a los heridos mientras llegan a un hospital especializado para recibir la atención que requieran según su estado. Hay que mencionar que los números telefónicos de emergencia en la Cruz Roja son 065 para teléfono fijo y 114 para número celular.

 

 

Cabe mencionar que cada localidad en las diferentes Entidades Federativas tiene sus números de emergencia, explicar la importancia de tenerlos a la mano y disponibles al alcance de cualquier miembro de la familia.

Puedes investigar los números de emergencia de la localidad donde vives y colócalos en un lugar visible en tu casa, así como, enseñar a todos los miembros de la familia cómo utilizarlos.

 

 

Recuerda que es mucho mejor prevenir los accidentes y las lesiones, que preocupar a tus familiares.

Es importante la supervisión de papá, mamá o algún que te cuide, cuando se desee divertirse con juegos que conlleven a algún riesgo, pero sobre todo evitarlos.

Platica con tu maestra o maestro sobre el tema y comparte con ellos lo que ha aprendido.

No olvides consultar tu Libro de texto en las páginas 26 y 27 donde encontrarán los temas “Medidas de prevención contra accidentes” y “Medidas de atención en caso de accidentes”.

Si te es posible consultar otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrá decir algo más.

Matemáticas

¿Con o sin calculadora?

Aprendizaje esperado: Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).

Énfasis: Buscar formas abreviadas para multiplicar dígitos por decenas o por centenas. (1/2)

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo y trabajando con las multiplicaciones. Hoy realiza las operaciones con la calculadora y sin ella. Si tienes oportunidad, ten a la mano una calculadora, puede ser la que tienen los celulares o cualquier otra, si no tienes, no te preocupes, precisamente se trata de buscar la posibilidad de hacer operaciones sin necesitarla, también prepara papel y lápiz.

¿Qué hacemos?

Se te presentarán una serie de multiplicaciones y tendrás que resolverlas con ayuda de la calculadora, anota el resultado en tu cuaderno.

 

 

Ve diciendo en voz alta los resultados obtenidos en la calculadora y anótalos en tu cuaderno.

¿Encontraste alguna forma de hacerlas sin usar la calculadora?

Verifica tus resultados con los que se te presentan a continuación.

 

 

Has unas cuantas más, pero ahora con otro número, ¿cuál te gusta?

Te parece bien el 6.

 

 

¿Ya te disté ??cuenta de cómo hacerlas sin usar la calculadora?

Verifica tus resultados y anótalos en tu cuaderno.

 

 

Si aún no te has dado cuenta, repasa con otras más con el 2:

 

 

¿Encontraste alguna relación entre las multiplicaciones y su resultado ?, ¿Encontraste esta relación que aparece con colores?

Realiza las siguientes operaciones con la calculadora y mentalmente, verifica de qué manera obtienes el resultado más rápido.

 

 

¿Te sabes algún truco para resolver las multiplicaciones sin calculadora ?: Mira, cuando multiplicas una cifra por un número como 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 o 90, pues el resultado es como el de las tablas , pero como estos números tienen un cero, pues se le aumenta ese cero al resultado.

Por ejemplo, si tienes 60 x 6 , yo digo 6 x 6 son 36 , y aumenta el cero del 60, así que la respuesta es 360 .

Además, esto es más rápido y fácil que hacerlo con la calculadora.

¿Quieres resolver otras multiplicaciones, para ver si puedes hacerlas rápidamente como se te acaba de explicar?

No olvides anotar el resultado en tu cuaderno.

 

 

¿Si las pudiste hacer más rápido? Si no fue así, no te preocupen, poco a poco lo irás logrando.

Para seguir practicando recorta las tarjetas de la página 199 a la 207 de tu Libro de texto, de Desafíos Matemáticos.

 

 

Lee con atención como se realiza el jugo para que después tú lo hagas, en compañía de algún integrante de tu familia.

 Recorta cada una de las tarjetas con las multiplicaciones.

 Juga un piedra, papel o tijera y el que gane comienza.

 El que gana explica que se deben colocar todas las tarjetas con los números hacia abajo y formando un montón.

 El que comienza saca una tarjeta y la voltea para que ambos la vean.

 Debe decir rápidamente el resultado de la operación, si es correcto se queda la tarjeta, si se equivoca, deberá regresarla al montón, pero debajo de todas.

 Recuerda que gana quien obtiene más tarjetas.

Al término del juego, se cuentan las tarjetas e indican quién fue el ganador.

Si te sabes las tablas de memoria, estas multiplicaciones serán muy sencillas de resolver.

Recuerda que es importante aprenderlas y memorizarlas, pero es más importante saberlas usar.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y practicarán contigo las diferentes estrategias que has aprendido para memorizar las multiplicaciones.

Lengua Indígena

Somos me´phaa

Aprendizaje esperado: Conoce la función del discurso propio y sus propósitos.

Énfasis: Características del discurso que se produce en ceremonias tradicionales (o en la familia o en la comunidad), según las normas y reglas de interacción propias de la cultura.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la función y los propósitos del discurso o las palabras y frases que se usan en ceremonias de festejo, como es el “caso de la celebración de la lengua Me´phaa”.

¿Qué hacemos?

Lee con atención la explicación de Yanet Solano González, sobre la “Celebración de la lengua Me´phaa” . Es originaria de la comunidad de El Campanario, Municipio de “Tlacoapa”, habla la lengua me’phaa trabaja en la comunidad de Francisco I. Madero, Municipio de Metlatonoc, del estado de Guerrero y da clases en este ciclo escolar a niños de tercer grado de primaria, en la modalidad indígena.

– El área que históricamente ocupamos los me´phaa se localiza en las regiones conocidas como La Montaña y la Costa Chica de Guerrero. En su mayoría en los distritos de Morelos, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán, y Zapotitlán Tablas, y en menor medida en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, Tlapa, Quechultenango, Ayutla de los Libres, Azoyú, Acapulco de Juárez y Copanatoyac . – La lengua me’phaa se habla en 13 municipios de este estado y es una lengua tonal. Pertenece a la familia lingüística subtiaba-tlapaneca del tronco oto-mangue. ), Ayutla de los Libres, Azoyú, Acapulco de Juárez, y Copanatoyac.El día de hoy conoceremos la función y los propósitos del discurso o las palabras y frases que se usan en ceremonias de festejo, como es el caso de la celebración de la lengua Me´phaa.

– El área que históricamente ocupamos los me´phaa se localiza en las regiones conocidas como La Montaña y la Costa Chica de Guerrero. En su mayoría en los distritos de Morelos, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán, y Zapotitlán Tablas, y en menor medida en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, Tlapa, Quechultenango, Ayutla de los Libres, Azoyú, Acapulco de Juárez y Copanatoyac .

– La lengua me’phaa se habla en 13 municipios de este estado y es una lengua tonal. Pertenece a la familia lingüística subtiaba-tlapaneca del tronco oto-mangue.

Náa mbaa tsiaki kúvá ràbù mèçphàà (montaña, costa chica), mañuwììn, (tlacoapa), (San Luis Acatlan), xirágá, mañíí, mañu tsènèe, àphàà, (quechultenango), Ayutla de los Juárez, Acapultenango, Acapultenango y Acoyú Libres Copanatoyac.

En las ceremonias tradicionales del festejo de la lengua me’phaa está presente un discurso, es decir, una serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente y que se lee o pronuncia al público que asiste o participa en la ceremonia . Náa narígá ndxàà tsianuu najmaa jùmà mbàà rí mù’dxuun, ikhaa mba’a inii jùmà rí nagájnuu nímìí mba’a xàbù dí màgoo mu’dxúún, rí mùraxnuu, jamí mù’n.

Es muy bonito conocer el origen de nuestra historia como me’phaa nuestras costumbres y tradiciones, en especial festejar nuestra lengua como vía de comunicación porque es parte de nuestra identidad como indígenas y mexicanos. El tlapaneco agrupa a nueve variantes:

1. tlapaneco del sur / me’phaa a tsíndíí 2. tlapaneco del oeste / tlapaneco 3. tlapaneco me’pha a xkuaixiridií 4. tlapaneco me’pa wí’i in 5. me’pha a vátháá 6. mi’pha a mí?uíí 7. Tlapaneco me’pha a xirágáá 8. tlapaneco me’pha agua a 9. Tlapaneco me’phaa xma’íín.

Hoy veremos el tema “celebración de la lengua me’phaa”, desde hace 14 años.

Diápú kue’tséen mùnù’viin xá’ni nijúwá xì’ñú, xì’ñá lu ‘wajyúú, numuu rí ikhaa rigì rí tsianuu nigi’ì tsáán mè’phàà ñajuan lú’. Guanúu má ìtàán ajngáa jua’dáá jùmà tsianuu dí xì’ñú. Xùgì ‘mbuyáá xó ja’nii igajnuu ndxòò ajngáá mè’phàa, nakúu rí naguma mbáníí àsndò nákí ti gùvà’ ikhu tsigu ‘ini xàbù mè’phàà.
En las ceremonias tradicionales del festejo de la lengua me’phaa está presente un discurso, es decir, una serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente y que se lee o pronuncia al público que asiste o participa en la ceremonia . Náa narígá ndxàà tsianuu najmaa jùmà mbàà rí mù’dxuun, ikhaa mba’a inii jùmà rí nagájnuu nímìí mba’a xàbù dí màgoo mu’dxúún, rí mùraxnuu, jamí mù’n.
El discurso es una forma de comunicación, es una práctica social, porque es parte de la vida y se crea en ella. Mbá jùmà mbàà ñajuun tsindxákuun; dí narígá tsetséé numuu rí ikhaa ñajuun dí najma lu ‘mambáyá lú’ mùkhuwa inuu mbaa.
Para comprender estas palabras o frases que se dicen en las ceremonias, es necesario tener en cuenta el tema, el contexto donde se produce y los elementos expresivos que se comunican. Náa nagi’tháán ajngáá jùmàà gi’maa majmaa xó janii náa narígá xukhu ma xon janii inii xàbù.
Como ustedes saben, hay diferentes tipos de discursos. Ya han tenido experiencia con ellos en diferentes momentos de su vida familiar, escolar o social. Ndoyaa dí rígá mba’a inii jùmà mbàà dí najma lu ‘àsndò náa ja’yoo: gu’wáá, gisngáá, awun xuajin.
Existe, por ejemplo, el discurso: Rígá jùmà mbàà:

• Científico- tecnológico , que usan y que han leído en sus libros de ciencias naturales, por ejemplo, cuando leen acerca del cuidado del medio ambiente, de la vida de plantas y animales, de la salud.

Rí naguna gàjmàá: ikhaa rí na’kha awúún ìyà ‘rí nathán numuu mbaa, numuu xúgí’ dí maxa ‘jami numúú xùkú.

• Estético: el cual se aplica en las artes y que pueden disfrutar en los cuentos, novelas y relatos.

Rí mitsi’yá: ikhaa rí xugíí jùmà kue’tséen rí na’khaa náa mba’a inii ajngáa rí nagi’tháán.

• Histórico: Este discurso da a conocer eventos ocurridos a través del tiempo, sean pasados ??o recientes. En este tipo de discurso existe algún personaje al cual se reconoce como muy importante en los hechos históricos ocurridos.

Rí nirígá: ikhaa rí na’thán numuu rí nirígá wajiúú xukhuí ma ‘rí nikhoo nirígá, ikhín gati jùmà rí nithan xàbù tsí nìgì’maa numúú jami mbámba ñajun rí nirígá.

• Educativo , el cual ha escuchado en todas las actividades de “Aprende en Casa”.

Rí gi’sngáá: ikhaa rí natadxuun mbámbá rí nagi’than numuu rí athani gajmàa náa gu’wáá ‘.
Estos discursos, los puedes escuchar en forma de narración, diálogo, exposición, descripción o argumentación. Jùmà rígì màtàdxuun xóó mà ‘dí nagi’thán, nagixnáxi, nagi’thán maa.

En la elaboración de un discurso se consideran tres partes importantes:

 Introducción

 Desarrollo

 Conclusión

En la introducción, el discurso, inicia con un saludo al público, por ejemplo: buenos días, yo soy … mi nombre es … cuando el discurso es muy formal, pero si la persona que habla es muy conocida, se refiere al público con mayor confianza; después de la persona que está hablando se refiere al tema de manera breve y concisa. Mbá jùmà mbàà nagi’dù gàjmàá mbá gi’thán sndova ‘, àkhuèn nagixná xi; gejyio ‘nagithán lajuíin numuu ñajun rí màrìgá.

Náa naguma mbaníí jùmà mbàà gèjyo nage’yaa mújúun kiaxuu

En el desarrollo del discurso, la persona que está realizando el discurso, aborda el tema con profundidad, aporta datos y argumenta con ideas claras y reflexiones cortas lo que está queriendo comunicar y por qué. jùmà nú nagixna mba’a ede nu xugui ‘rí nage’yáá numuu.
Para finalizar- el discurso, se cierra con la conclusión Se resumen las ideas principales. Aquí puede haber un consejo, una frase o cita de algún autor que puede invitar a la reflexión. Idò nayámbá jùmà mbàà gejyo ‘màgoo màjmaa mbá jùmà tsianuu dí nuthan ràbù xuajin, xú’khuín má jùmà dí nijmuu mbáa xàbù tsí ni’níí inuu ìyì’ rí màg’òthá.
Ahora escucharemos el discurso para dirigirse al público que asiste a la ceremonia de aniversario de la lengua me’phaa. Xígì mudxuun jùmà mbàà dí nagi’than náa magi’duu ndxoo ajngáá mè’phàà (i’ni mbáa xàbù mè’phàà).
Muy buenos días a todos los aquí presentes, bienvenidos a un aniversario más de nuestra lengua mè’phàà, hoy es grato recibirlos con alegría en este evento, es muy importante no olvidarnos de nuestros orígenes porque es nuestra identidad cultural que nos identifica como parte de un pueblo, en este día presenciaremos las formas de expresarnos en mè’phàà, las diferentes escuelas presentarán números artísticos en el que se manifiestan nuestra identidad, así mismo habrá una exposición de nuestra gastronomía local y que ustedes que nos visiten podrán disfrutar. Muchas gracias por escucharme y espero que todos disfrutenmos de este día de fiesta para todos los mè’phàà. Watsa lú xugiña xabuanii, ìjìn, xàbù tsù nusngáá ikhan la tsu niguva mamba xuajin rí triga nuthan ajnga lú mè’phàà, maphu gagi atiun rí kuwa xugi mujni yala ndxoo, ikhan la tsu niguva niguva lú xugi gimaa maxambuma lú go’yáa, ikhaa numuu rí gi’maa madxa lu juya mijna rí xabu nathan ajngá jañii ñajun lú, mbi’i rígi ‘makuwa mboyaa xó janii rí mitsiyaa vamba gu’va gisúngáa maxì , xukhuin ma ‘màrígá ginitsu rí naguma mejun náa xuajin lú gejyo, diapu gidoo numa lú ri xabu me’phaa ñajun. Númala ma ‘ikhán la rí nidxuun ajngáá rí nethan, gakuwa gagi magajnuu ndxoo ajngá lú.
Las diferentes variantes tienen historias propias de conservación de sus propios tonos. Vámba xuajin gidoo avoo di náthan
Es tarea de todos preservar nuestra identidad como me’phaa e invitar otras culturas hacer lo propio por sentirnos orgullosos de pertenecer a un grupo originario de México. Mumàkuíí xúgí dí na´than rí ràbù numbaa ñajuàn lú ‘
– Ahora vamos a identificar las partes del discurso, en el que les acabo de leer. Xigì mboyaa xkanii gé’doo kiaxuù mbá jùmà mbàà awúun rí nigùxnú nidxuun.
EL SALUDO, está presente cuando se inicia diciendo buenos días y dando la bienvenida a los presentes. Gejyo ndeyáa rí nagi’thán sndova ‘mbekhà’ nagi’du jùmà mbàà.
La introducción y el desarrollo del discurso de la ceremonia está presente cuando se menciona que: En este día presenciaremos la forma de expresarnos en mè’phàà. Xigi ‘màrígá dí mboyaa xkanii najmaa ajngáa me’phaa

La expresión en me´phaa estará presente en todos los números artísticos que realizan los alumnos de las escuelas en los cuales se manifiestan nuestra identidad, así mismo en la muestra gastronomía local y la que asisten a quienes nos visitan.

La conclusión del discurso termina con un agradecimiento, cuando se dice:

Muchas gracias por escucharme y se invita a todos a disfrutar de este día de fiesta para los me´phaa Númala ma ‘ikhán la rí nidxuun ajngáá rí nethan, gakuwa gagi

En esta clase has aprendido las partes que contiene un discurso, ¿te acuerdan ?:

– Inicio

– Desarrollo

– Conclusión

El Reto de Hoy:

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno y compártelas con tu familia:

 ¿Qué opinas acerca de que tenemos un día de celebración para la lengua me´phaa?

 ¿Sabes de alguna ceremonia que se realiza en tu comunidad, colonia, pueblo o ciudad para festejar las lenguas?

 ¿Se parece a esta tradición que aprendiste hoy?

 ¿Qué elementos tienen en común?

 ¿Cuáles son diferentes?

Recuerda que la función del discurso es manifestar lo que se piensa o siente sobre algún tema. Este discurso se lee o pronuncia ante el público que asiste o participa en la ceremonia o evento. Ajuma la ‘rí jùmà ñajuun mba’a inii jùmà rí nagájnuu nímìí mba’a xàbù dí màgoo mu’dxúún, rí mùraxnuu, jamí mù’níí.
El discurso es una forma de comunicación, es una práctica social, porque es parte de la vida y se crea en ella. bá jùmà mbàà ñajuun tsindxákuun; dí narígá tsetséé numuu rí ikhaa ñajuun dí najma mambáyu lú ‘makhuwa inuu mbaa.
Platica con tu familia y que te ayuden a escribir un discurso de algún tema de su interés. Atanda’àá mbáa xàbù gu’juàa ‘mambáyaa’ mataníí mbá jùmà mbàà rí ìthàán naniguà ‘
Cuando lo tengas envíaselo a tu maestra o maestro para que te haga algunas sugerencias o recomendaciones para mejorar la escritura y redacción de tus ideas y que sean entendibles para todos. Xí niyambáa nita’níí ‘athaxúnguá’ mbàyoo xàbù tsú na’sngáa numu rí mbayajma, jamí ma’tháan rí màtanì méjáan

Gracias por acompañarnos y recuerda cada día hay que ser mejores personas, a través de la lectura de diversos textos o de la plática con las personas que se tienen cerca. Númàa ‘la’ numuu nikuwa xúgì ‘, gàkhùmà’ la rí tsetse mbi’i mà’ni xàbù méjáan ñajun lú ‘, atraxnuu yìì rí tra’dáá gu’wáá numuu rí màmàñaa itháan

Artes

Explorando técnicas

Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

Énfasis: Explora técnicas de dibujo para realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás técnicas de dibujo a lápiz, carbón y color, para crear obras artísticas bidimensionales.

¿Qué hacemos?

Lee con atención el comentario de una alumna sobre el tema de las obras bidimensionales.

 La alumna Alejandra Valle de la Ciudad de México, comenta que vio una película, que representaba una época del año 1900. Vio que un artista dibujaba sobre un papel a personas con un pedazo de carbón, y aunque no tenía color, se veían muy bonitos y reales los dibujos.

Hace muchos años, las personas comenzaron a dibujar con carboncillo, posteriormente, se crearon los primeros lápices. Se podían plasmar objetos, personas y animales. Además, existen algunas técnicas que hacen resaltar y ver al dibujo más artístico y real, por ejemplo, difuminado, sombreado, entre otros.

Realiza las siguientes actividades:

1. “Detallando mi árbol”

Materiales:

– Una hoja blanca y un lápiz.

 Dibuja un árbol con lápiz, detallando sus características.

 Enfatiza en las raíces que emergen de la tierra, el tronco, las ramas y el follaje.

 Remarca con más intensidad el tronco y su contorno para diferenciar las diferentes tonalidades.

Ya que hiciste el dibujo de tu árbol, observar el siguiente video titulado: “Te reto hacer un dibujo con sombras”. En él se muestra cómo hacer un dibujo, siguiendo la silueta de la sombra que se proyecta con un pedazo de soga sobre una hoja.

1. Te reto a…Hacer un dibujo con sombras. Claudia Vences, artística plástica. Alas y Raíces Cultura.

Te diste cuenta que, utilizando sombras, puedes crear obras bidimensionales.

Con tu creatividad e imaginación, puedes darles forma y color a tus dibujos.

2. “Paisaje. Vida a tus ojos”

>Materiales:

– Hojas blancas, lápiz y colores

 Dibuja con lápiz los elementos que conforman un paisaje: montañas, nubes, río, árboles, aves, y un sol.

 Utiliza distintos tonos de verde para colorear las montañas, agregando el difuminado en la parte inferior de ellas.

 Resalta el contorno del río con color azul rey. Difuminar hacia el centro del río y utilizar color azul cielo.

 Utiliza tono obscuro de color verde para el follaje de los árboles.

¿En qué elementos del dibujo te gustaría colorear con más intensidad, para generar diversos aspectos? Recuerda que tú eres el autor de esta obra.

3. “Experimentando el carbón”

Para esta actividad puedes pedirle ayuda a papá, a mamá o a algún integrante de tu familia.

Vas a utilizar una barrita de carbón, hojas blancas, para explorar posibilidades que podrás generar al crear un dibujo.

– Frotar con la superficie del carbón, en la hoja blanca, para formar líneas gruesas y con la punta líneas delgadas.

– Dibuja círculos tallando la superficie del carbón.

– Con los dedos, degrada (deshacer) el carbón para generar distinta intensidad del tono.

– Utiliza una goma para trazar formas sobre el dibujo.

¿Qué tal te quedo tu dibujo?

Para reflexionar:

El día de hoy creaste obras bidimensionales, utilizando algunas técnicas de dibujo con lápiz, colores y carboncillo.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 15 de octubre appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios