Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 17 de noviembre

Actividades para tercero de primariaActividades para tercero de primaria

Hoy martes 17 de noviembre, las y los alumnos de tercero de primaria tienen actividades de Lenguaje, Matemáticas, Civismo y Ciencias Naturales, correspondientes al ciclo escolar 2020-2021.

De acuerdo con el programa ‘Aprende en casa’ de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las actividades de hoy son las siguientes:

Lenguaje

Concluyo mi directorio personal

Aprendizaje esperado: Usa mayúsculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones.

Énfasis: Uso de mayúsculas y abreviaturas al concluir elaboración de directorio.

Uso de mayúsculas en nombres propios.

¿Qué vamos a aprender?

Concluirás tu directorio personal revisando el uso de mayúsculas y abreviaturas en nombres y direcciones de tus compañeros; además, continuarás practicando el empleo de mayúsculas en nombres propios.

Para esto necesitas el “Directorio personal” que elaboraste en tu cuaderno la semana pasada; también ocuparás datos de amigos, familiares, vecinos y teléfonos de emergencias, de comercios, etc., que te resulten útiles.

Para iniciar, jugarás a resolver una sopa de letras de nombres propios, recuerda que estos inician con mayúscula y pueden ser nombres de personas, de animales, de calles, de colonias, ciudades, estados o países y se escriben con minúscula los nombres comunes que hablan de objetos o animales que no son especiales, por ejemplo, coche, planta, libro, tienda.

Tiene un significado diferente el decir “compás”, que es una palabra que empieza con minúscula, es un objeto para dibujar círculos, que papelería “Compás” es el nombre propio de una papelería y comienza con mayúscula.

Margarita se escribe con mayúscula cuando hablamos del nombre de una persona, pero cuando nombramos a una flor es un nombre común por lo que va en minúscula.

A jugar la sopa de letras, gana el que identifique más nombres propios.

¿Estás lista/o? ¡A jugar!

Veamos, cómo quedó resuelta la “sopa de letras”.

¿Qué hacemos?

Para la siguiente actividad recuerda tener el directorio personal que elaboraste la semana pasada.

Una vez que localices los nombres propios, vas a elaborar la versión final de tú “Directorio personal” localiza la actividad en tu cuaderno, la realizamos la semana pasada (el día 10 de noviembre). Revisa si anotaste correctamente los datos de tus compañeros: Si usamos mayúsculas y abreviaturas en nombre y domicilio; recuerda que siempre debes revisar la ortografía en tus escritos.

  • Siguiendo el orden alfabético, el primero que anotamos es: “Gómez Navas martínez Leonardo”, ¿Están correctos tus datos?

¿Te diste cuenta del error? ¡Muy bien! corregimos “Martínez”.

  • “Issa González Esperanza” ¿Dirección? es verdad, faltó abreviar la palabra “Colonia” (Col.) corregimos. Recuerda que las abreviaturas también se escriben con mayúscula cuando antecede a un sustantivo propio o cuando está al inicio de un enunciado.
  • Lozano García erika, se nos pasó la mayúscula en el nombre (Erika).
  •  Portillo García Flor de María, faltó mayúscula en el nombre de la calle (“Zacatecas”).
  • Quesada Mejía Rosa María, aquí se anotaron los datos correctamente.
  • Rizo Valentín Jorge Eduardo, también están correctos los datos.
  • Rodríguez Guerra Laura Gabriela, todo bien.

Hasta el momento has revisado el uso de mayúsculas y abreviaturas.

Ahora, incluirás en tu directorio personal los datos de amigos, familiares, vecinos también podrás agregar los teléfonos de emergencias, de servicios y comercios que hay en tu localidad y que te sean de utilidad.

También tienes que agregar el teléfono de emergencias Covid-19 en la Ciudad de México, también al doctor que atiende en el consultorio de la colonia (Dr. López Ramírez José) y la papelería que está en la esquina (“Tijeritas”, papelería).

Tú puedes agregar los datos que consideres más necesarios tener.

Con más calma puedes decorar en el cuaderno tu directorio personal, no olvides anotar el título “Mi directorio”.

Consulta tu directorio cuando lo requieras.

Esta actividad corresponde a la página 35 del libro de español actividades, apartado “Producto final”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/35

Cuando tengas tiempo, reflexiona y contesta la “autoevaluación” del tema de directorio, que viene en la página 36.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/36

 

De esta manera podrás darte cuenta de todos los aprendizajes que obtuviste durante este tiempo de estudio.

Hemos concluido el bloque I del libro de español actividades, ¿Qué aprendiste hasta este momento? para averiguarlo, vas a contestar de manera alternada la evaluación que viene en la página 37.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/37

Contesta y al final verifica tus respuestas con las que te presentaremos.

  1. b) Presentar reglas de un lugar. (Características de un reglamento).
  2. d) Conocer las características de otros reglamentos. (Lo que se debe hacer para redactar las reglas de la biblioteca del salón/de casa).
  3. b) Indirecto. (Tipo de discurso que se emplea en el ejemplo de chiste, el narrador está contándolo).
  4. b) Cuál es el animal que come con la cola. (Oración donde se requiere signos de interrogación).
  5. c) Compañeros, directorio, letras, nombres, teléfono. (Lista de palabras ordenadas alfabéticamente).

Observa los resultados correctos y compáralos con los tuyos, si tuviste algún error, regresa a revisar el tema en tu libro de texto.

Comparte con tus compañeras y compañeros, tu maestra/o el trabajo realizado el día de hoy.

Hoy aprendiste a usar mayúsculas y abreviaturas en los datos para dar por concluido un directorio, también repasaste la utilización de mayúsculas en nombres propios.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Matemáticas

Juguetes para el albergue

Aprendizaje esperado: Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.

Énfasis: Analizar la información contenida en una tabla de doble entrada.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la información contenida en tablas de doble entrada.

Recuerdas que en las sesiones anteriores trabajaste con tablas de doble entrada, viste lo útiles que son para organizar la información o compartirla con otros.  

Las tablas nos muestran información de manera muy sintética y clara.

¿Qué hacemos?

Los siguientes juguetes han sido sacando de su juguetero y menciona el orden en que los sacaron, los anotaron en la lista.

También anotaron de qué tamaño eran: Grandes, medianos o pequeños.

Revisa la lista y elabora una tabla de doble entrada, recuerda colocarle un título, por ejemplo: Como título de columna los tamaños en que clasificaron sus juguetes: Chico, mediano y grande.

Como los juguetes son muñecas, peluches, canicas, rompecabezas, pelotas y plastilina, podemos colocarlos en las filas.

Así quedó nuestra tabla.

 

Juguetes

Juguete

Chico

Mediano

Grande

Canicas

Muñecas

Pelotas

Peluches

Plastilina

Rompecabezas

Ahora que ya tenemos la tabla de doble entrada, falta llenarla; esto es más sencillo, es como lo realizaste en las sesiones anteriores.

El llenado de la tabla ya es muy fácil pero no hay que confiarse. Vamos a ver la lista que enviaron e ir llenando la tabla con los datos. Tú me dices los juguetes de la lista y los vas tachando y anotando cada juguete en el lugar correspondiente de la tabla, ¿De acuerdo?

¡Comenzamos!

Comienza con el llenado de la tabla de doble entrada, ve llenando la tabla con rayitas y al final cambian las rayas por números.

Juguetes

        Juguete

Chico

Mediano

Grande

Canicas

0

1

0

Muñecas

3

2

3

Pelotas

1

1

0

Peluches

4

3

0

Plastilina

2

0

0

Rompecabezas

1

1

1

Muy bien, has terminado la tabla.

La tabla ayuda a tener mejor manejo de información.

Ahora contesta las siguientes preguntas para que con base en la información de la tabla puedas dar una respuesta:

  •  ¿Cuántas muñecas grandes tienen?

Tienen 3.

Buscar la información en la tabla que construimos, es mucho más sencillo verdad.

  • ¿Cuántos juguetes chicos tienen en total?
  • Tienen 11.

Te das cuenta como las tablas de doble entrada sí ayudan mucho en la organización y búsqueda de información.

El Reto de Hoy:

Se te presentaran 3 preguntas, trata de contestar la información lo más rápido que puedas, primero con la tabla y después con la lista, estás preparada/o.

Aquí está la primera pregunta:

        1. ¿De cuáles juguetes sólo hay en un tamaño?

¿Tú en casa ya la respondiste? comparte tu respuesta.

  •  Pues de las canicas sólo hay mediana y de la plastilina sólo hay chica.
        1. ¿Qué tipo de juguete es el que más tienen?

Tienen muchos peluches y muñecas, pero lo que más tienen son muñecas.

  • Así es, si sumamos cuántos juguetes hay de cada tipo, tenemos que tienen más muñecas que otros juguetes.
        1. ¿Cuántos juguetes medianos tienen?
  • Si sumas toda la columna de juguetes medianos salen 8, tienen 8 juguetes medianos.

Muy bien, ahora observa la tabla y piensa en dos preguntas que podrías hacer acerca de esa información.

¿Ahora debes de pensar dos preguntas?

Por ejemplo:

              1.  ¿Cuál es el juguete que tienen sólo uno de cada tamaño?
  • ¿Cuál es la respuesta a esta pregunta? ¿Ya la tienes? revisa la tabla y observa que de los rompecabezas solamente tienen uno de cada tamaño.
              1.  ¿Cuáles son los juguetes que no hay en tamaño chico?
  •  ¿Ya encontraste la respuesta? en tamaño chico lo único que no hay son las canicas.

Te das cuenta que con la tabla es mucho más fácil encontrar la información.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Civismo

Tomo decisiones con respeto

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de su capacidad para tomar decisiones libres con base en el respeto, aprecio y cuidado por la dignidad propia y de otras personas en situaciones escolares y comunitarias.

Énfasis: Reconoce como criterios para tomar decisiones en la vida cotidiana el aprender a establecer prioridades, el respeto a la dignidad propia y de otras personas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo puedes tomar decisiones en la vida cotidiana, con respeto a la dignidad propia y la de otras personas.

Suena muy interesante y tiene relación con el tema de la sesión anterior, donde platicamos acerca de que las decisiones que a veces debemos tomar no sólo dependen de nosotros, sino que necesitamos contar con mayor información, dialogar con otras personas y llegar a acuerdos.

Decidir en colectivo, escucharnos, ser empáticos y comprendernos son parte esencial del respeto.

Además, aprendiste que uno de los grandes desafíos del ser humano es aprender a tomar decisiones acertadas y participar en la toma de decisiones colectivas para la solución de problemas sociales y para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Te queda más claro porque la clase fue muy interesante y, sobre todo, te ayudó a despejar las dudas acerca de las decisiones que puedes tomar con tú familia, amistades, compañeras y compañeros de escuela y/o gente de tú comunidad.

 

¿Qué hacemos?

Todos y todas podemos participar en la toma de decisiones y participar en acciones que favorezcan a la comunidad, siempre y cuando se respete nuestra dignidad y la de las demás personas.

A ese tipo de decisiones se les llama decisiones colectivas. En todas las escuelas, comunidades, familias, equipos, grupos de amistades, entre otros grupos, existen momentos y situaciones que exigen la toma de decisiones de manera conjunta; éstas pueden realizarse por consenso (acuerdo de todos) o mediante una votación. Cuando tomamos parte de una decisión colectiva la responsabilidad es solidaria, es decir, de todas y todos quienes participen, no solamente de quién aportó las ideas o alternativas de solución a los problemas planteados.

Por lo tanto, debemos tomar decisiones pensadas, elaboradas, discutidas y analizadas, ya que lo que decidamos seguro afectará o beneficiará a todos los miembros de una familia, un equipo, una escuela, un grupo de amistades, una comunidad o país.

Para comprender mejor lo que se mencionó, observa el siguiente video titulado:

  •  Los tenis de Carlos.

Antes de comentar algo acerca de lo que vistes, quiero que por favor pienses en todas las cosas que observaste en el video, piensa en todo lo que incluye la situación de Carlos, el cómo su deseo y sus decisiones afectan a las personas que tiene cerca, sus amigos, amigas, a su papá, al equipo de futbol, ¿Qué opinas?

El deseo y la necesidad de Carlos son esos tenis, hace muchas cosas para conseguirlos, y a la vez se expone a otras tantas cosas. Cada decisión que va tomando es importante.

¿Piensa que Alex hizo bien en tomar la decisión de burlarse de su compañero Carlos por no tener unos tenis para los entrenamientos y el partido? ¿Por qué? o ¿Piensa que el no tener tenis limitó a Carlos a tomar la elección de seguir participando en los entrenamientos? ¿Por qué?

¿Qué hizo qué Carlos mintiera a su equipo sobre la compra de sus tenis?

Tú, ¿Cuál elección hubieras tomado en cada situación?

Comentarios: Yo considero que me hubiera sentido muy triste por no tener unos tenis para hacer una actividad que me encanta.  Me gustó mucho que Carlos no se diera por vencido, y haya hecho lo necesario para conseguir sus tenis de forma honesta y digna sin perjudicar a nadie.

El no darse por vencido y hacer todo para alcanzar su meta no solo lo benefició a él, también a sus demás compañeras y compañeros, ya que, gracias a su tenacidad, lograron ganar el torneo y todas y todos fueron muy felices en ese momento.

Y, aunque parece que pierde la oportunidad, si no compra los tenis en oferta, cuando le ofrecen los otros, más baratos, hasta le alcanza para invitarles una paleta de hielo a sus amigas y amigos, quienes le ayudaron desde el inicio.

Por ningún motivo se debe herir a compañeras y compañeros con sus comentarios, para evitar burlas, Carlos miente, y dice que aún no llegan los tenis que ya compró. Es muy negativo burlarse de la gente por su condición socioeconómica. Carlos, cuyo padre es albañil, enfrenta los desprecios de algunos compañeros de la escuela por ser pobre, Carlos decide mentir porque se siente ofendido.

Lo bueno de todo esto es que Carlos tiene buenas amistades como Cristina, Nadia y Juan Luis que lo ayudan a tomar la decisión de esforzarse para comprarse sus tenis y participar en el equipo de basquetbol.

De esa manera, también Carlos les puede demostrar a sus compañeros que tomó la elección de esforzarse y echarle muchas ganas, sin necesidad de vulnerar su propia dignidad y la de ninguna otra persona, así pudo cumplir su meta, ¡Comprarse sus tenis!

Se te mostrará otra situación, una muy diferente, lee con atención.

En la colonia de Yatzil se pegaron unos letreros de una campaña para difundir la importancia del respeto y tratar con dignidad a las personas.

Observa la siguiente frase en náhuatl, nos hace una importante recomendación.

Amo

ximokamaysakua,

kuali titetik

tlalis mokamanal.

Este texto es el que está escrito en el letrero que leyó Yatzil, la lengua en que está escrito es una variante del náhuatl, que se habla en la región de la huasteca hidalguense, y significa:

No te quedes en silencio,

tienes derecho a opinar.

¡Qué interesante!

¡Qué bonito significado y qué bonitas se escuchan las palabras en náhuatl!

La dignidad es una cualidad que tienen todas las personas, que las hace valiosas, importantes y responsables por el hecho de ser personas. Somos valiosos por existir y somos insustituibles, por ello, necesitamos que nos reconozcan y nos traten como seres libres, iguales y solidarios.

Por lo tanto, todos tenemos dignidad, ¿Cierto?

Todos y todas, por dignidad, tenemos derecho a opinar.

Ahora lee con atención el siguiente relato, en donde nuestro personaje principal es una longeva tortuga de 200 años. Trata de una tortuga muy vieja.

El cumpleaños de la tortuga.

Había una vez una gran fiesta, en la cual se celebraban los primeros 200 años de la tortuga. Todos los animales del bosque quisieron estar presentes con su amiga la tortuga en esa tan importante reunión.

Se organizaron muchos juegos como subir al árbol más alto del bosque, los encantados, el juego de las sillas, escondidillas, policías y ladrones, y luego a la tortuga se le ocurrió un juego nuevo.

¡Amiguitos! -les dijo la tortuga- juguemos una carrera para ver quién llega más lejos.

Todos los amiguitos de la tortuga se burlaron de ella, pero aceptaron el reto.

¡Ha comenzado la carrera! eran muchos animales los que competían contra la vieja tortuga, todos corrían a toda velocidad, la iban dejando atrás y cada que alguien la rebasaba se burlaba de ella. Cansada, la tortuga siguió caminando, mientras que los animales, desde hacía mucho, habían llegado a un lugar para descansar todos juntos, así fue como la tortuga los pasó.

El oso le preguntó a la tortuga, ¿Cómo puede ser que nos hayas rebasado a todos, si cualquiera de nosotros es más rápido que tú?

La tortuga contestó: Simplemente al creerse superiores, fueron soberbios y no escucharon mis palabras, yo les aposté a ver quién llegaba más lejos, no más rápido.

Cuando aprendan a escuchar, aprenderán a ser mejores, y así despertarán la conciencia de su dignidad y respetarán la dignidad de los demás.

 

 

¡200 son muchísimos años, tu cuanto tiempo tienes que no vas a una fiesta! pero es justamente para cuidarte y cuidar a los demás.

Sobre el relato que leíste, puedes imaginar que hubo muchos juegos, comida y muchos invitados, pero qué tristeza que todos se hayan burlado de la tortuga, por no creerla digna de competir con ellos, sin embargo, ella demostró ser mucho más inteligente que los asistentes a la fiesta.

¿Crees que fue correcta la actitud de los animales hacia la tortuga?

  •  Creo que no, ya que trataron de hacerla sentir mal y así quisieron vulnerar su dignidad.

Y todo le salió al revés, ya que no contaban con que la tortuga no se sentiría mal por eso, sino que además les ganó en un juego que los animales no entendieron bien.

Hay que pensar, siempre, muy bien qué decidimos hacer y a quién o a quiénes vamos a afectar. En la vida cotidiana tenemos que aprender a establecer prioridades. Si queremos unos tenis, el cómo vamos a intentar conseguirlos no puede afectar la dignidad de nadie. Si acepto jugar con alguien, no debo pasar por encima de su dignidad, primero debo poner atención y, de ser necesario, hablar con todos los involucrados para llegar a acuerdos en caso de tener dudas o sentirme mal.

Todos y todas somos únicos, somos diferentes, y así tenemos los mismos derechos.

Debes sentirte muy orgulloso de ser como eres, de ser diferente a las demás personas, y también si te gusta conocer personas que son distintas a ti y que saben cosas que tu desconoces, ya que así puedes aprender más.

Como ya has visto, todas las personas somos únicas e irrepetibles, y eso nos hace ser especiales, y no por tener características distintas tomaremos la elección de hacer sentir mal a las demás personas, esas diferencias, como las socioeconómicas no deben ser motivo para vulnerar la dignidad de otra persona.

Al contrario, hay que aprender de los demás lo que nosotros desconocemos como, por ejemplo: Pedir a algún compañero o familiar que pertenezca a una población indígena nos enseñe el vocabulario de su lengua, nos cuente de su cultura, de dónde proviene, cuáles son sus principales actividades, costumbres y tradiciones, entre otros aspectos.

Ha sido una clase muy importante y con mucho aprendizaje, ¡No te parece!

Pare reflexionar:

  • Sobre las elecciones que debes tomar siempre debes pensar que estas no perjudiquen a nadie.
  • La dignidad humana es el derecho que cada uno tiene de ser valorado, en igualdad de circunstancias, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.
  •  Todas las personas somos únicas e irrepetibles, el mundo sería muy aburrido si todos fuéramos iguales y pensáramos lo mismo.
  •  Debes ser capaz de expresar tus ideas, con el límite de respetar la dignidad de otras personas, poniendo en práctica el principio del respeto, el cual implica reconocer el derecho ajeno para poder vivir en paz y tranquilidad.
  • La historia muestra muchos casos en los que la dignidad humana ha sido violentada, prueba de ello es la desigualdad social, los abusos del poder, el maltrato físico o verbal a cualquier persona, el descrédito a las personas ante otros, la burla a alguien delante de más personas o a solas, entre otras.

 

El reconocimiento y el respeto a la dignidad humana se plasman en tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El día de hoy fue muy importante comprender que la dignidad de cada individuo es tan importante como la dignidad propia.

Recuerden platicar del tema de este día con tu mamá, papá, y otros familiares, niñas y niños que te rodean.

Si te es posible consulta otros libros para conocer más del tema.

Ciencias Naturales

El autocuidado: cómo aprendo a cuidar de mí mismo

Aprendizaje esperado: Explica la importancia de manifestar sus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo para prevenir la violencia escolar y el abuso sexual.

Énfasis: Explicar cómo las emociones y sentimientos me ayudan a evaluar situaciones de riesgo.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la importancia de manifestar tus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo para prevenir la violencia y el abuso sexual.

Lee con atención algunos aspectos importantes que mencionan Oscar y Ruth, sobre la clase de hoy.

Oscar te quiero comentar algo, cuando vamos a la escuela, tomamos las clases con 20 o 40 niños y niñas de nuestra edad y la mayoría de las veces el único adulto con el que convivimos es nuestro maestro o maestra; desde hace 8 meses las clases las hemos tomado en casa, pero ahora nuestros compañeros son tíos, abuelos, hermanos mayores o papás. Es un ambiente de aprendizaje totalmente diferente, ¿No lo crees?

Oscar: Sí, a mis redes sociales me escriben papás, mamás, abuelas para contarme que están repasando y volviendo a aprender Matemáticas, Español y Ciencias naturales.

Ruth: Pues ojalá que en este y en los próximos programas nos acompañen muchos adultos porque somos los responsables de la seguridad de nuestros niños y niñas, y vamos a abordar temas que a toda la familia importan.

Como has visto en las clases de Formación Cívica y Ética, los niños y niñas deben ser protegidos desde diferentes ámbitos: El gobierno, nuestras familias, nuestra comunidad, pero también debes aprender a cuidarte.

¡AUTOCUIDADO! ¡Lo aprendiste la semana pasada, cuando vimos sobre higiene de tus órganos sexuales externos, lo recuerdas!

Retomarás lo que aprendiste antes para seguir aprendiendo, ¿Recuerdas qué se dijo del autocuidado?

Sí, reflexionamos, que cuando somos bebés nuestros papás y mamás nos cuidan y hacen todo por nosotros nos bañan, nos dan de comer; pero conforme vamos creciendo, nosotros somos capaces de hacer cosas por nosotros mismos, limpiarnos bien cuando vamos al baño, cuidamos que nuestra ropa esté limpia.

En caso de tener dudas sobre el tema, es importante que consultes tu Libro de Texto de 3° Ciencias Naturales para enriquecer lo aprendido.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

O bien, otros libros que tengas en casa o investigar en internet con ayuda de papá o mamá.

¿Qué hacemos?

Autocuidado: Es el conjunto de actividades, decisiones y comportamientos, que realizamos por decisión propia para cuidar nuestra integridad física y emocional.

El autocuidado es algo que desarrollas a lo largo de tu vida, poco a poco con los años, aprendes lo que te conviene, lo que es bueno para ti y reconoces el peligro y cómo evitarlo.

Observa algunos de los elementos del Autocuidado, en el siguiente esquema y la explicación de cada elemento:

Físico:

Incluye lo relacionado con lo que comemos, la forma en la que evitamos las infecciones, recuperamos energía mediante el descanso y evitamos accidentes.

Emocional:

Incluye el manejo y la expresión de las emociones y el desarrollo de habilidades para regularlas, la habilidad para expresar lo que nos disgusta.

Social:

Incluye el establecimiento de relaciones sanas, la solución de problemas a través del diálogo y la capacidad de pedir ayuda a otros.

Mental:

Identificar la importancia de seguir aprendiendo, cómo aprendo y explotar esas habilidades y estrategias.

Como pasa con el aprendizaje, poco a poco vamos desarrollando estas habilidades, a veces aprendemos muy rápido a hacer cosas y a veces nos tardamos mucho en otras, el desarrollar el autocuidado, nos da muchas ventajas:

  • Nos volvemos más independientes.
  • Tenemos más seguridad en nosotros mismos.
  • Tomamos mejores decisiones.

Para identificar qué avance llevamos y qué nos falta por aprender, elabora una tabla a partir de los 4 aspectos que se desarrollan en el autocuidado y llénala, Oscar en su caso tratará de recordar qué hacía cuando tenía 8 años.

Los aspectos físicos de la tabla probablemente son lo que ya conocemos y seguramente hemos desarrollado varios, algunos de ellos los aprendimos en sesiones anteriores cuando hablamos de las lesiones al sistema locomotor, o la importancia de alimentarnos correctamente o la higiene de nuestros órganos sexuales externos. En esas clases además de saber cómo cuidarnos aprendimos sobre los riegos que pueden existir en torno al cuidado de nuestro cuerpo.

¡Los recuerdas! por eso es importante repasar un poco lo que ves en clase.

Al no ser algo que podamos ver físicamente como nuestro cuerpo porque tiene que ver más con la manera en que nos relacionamos con nuestros amigos/as o compañeros/as y con nuestras emociones y sentimientos, debemos aprender a identificar situaciones o acciones que nos ponen en riesgo, que no son favorables o positivas para nuestro bienestar y así poder desarrollar nuestra capacidad de autocuidado.

El cuidado de nuestra salud también depende de nuestras emociones, por eso es importante aprender a identificar cómo nos sentimos, alegres, tristes, contentos o con miedo y saber expresar y manejar esas emociones de manera positiva.  Es importante que desarrollemos poco a poco una forma de cuidar nuestra salud emocional y menta.

Hasta ahorita se ha hablado, que el autocuidado implica que nosotros mismos aprendamos a ver por nuestro bienestar, sin embargo, hay un momento que este bienestar puede ser afectado por otras personas o situaciones que nosotros no podemos controlar, en esos casos debemos saber qué hacer.

Por ejemplo, en caso de un desastre natural como un sismo o un huracán, gobierno y comunidad tenemos un protocolo que seguir para mantener nuestra seguridad.

Es muy buen ejemplo, precisamente en las próximas sesiones, conocerás situaciones que como niños y niñas nos pueden afectar directamente y se establecerá un plan para protegernos.

Hoy aprendiste un nuevo tema, con él, te pudiste dar cuenta que conforme creces, debes aprender a cuidarte.

Además, es muy importante tener la información para poder tomar mejores decisiones, las semanas pasadas aprendiste muchas cosas acerca de tu cuerpo, y ese conocimiento, te facilitó identificar estrategias para cuidarte.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Te puede interesar:

Conductor arrastra a una mujer para evitar responder por un choque (VIDEO)

Extradición de Alonso Ancira se concretará tarde o temprano: Ebrard

Capitán Crespo no participó en operativo de Ayotzinapa, acusación es endeble: abogado

Padres de los 43 exigen juicio contra militar supuestamente involucrado en su desaparición

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 17 de noviembre appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios