Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 20 de octubre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 20 de octubreAprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 20 de octubre

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este martes 20 de octubre.

Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.

Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.

Lenguaje

Continuemos jugando con las palabras: Los anagramas

Aprendizaje esperado: Identifica y usa juegos de palabras.

Énfasis: Asociación de palabras con chistes o juegos de palabras.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

 

¿Te ha pasado que al escuchar una palabra tu mente rápidamente la asocia con algo que conoces o que has vivido?

A Mario le pasa seguido, por ejemplo, cuando escucha la palabra “chancla”, por arte de magia imagina a su mamá y su “chancla voladora”.

El día de hoy te divertirás jugando ¿Te agrada la idea?

Para esto, utilizarás tu libro de texto de español actividades, cuaderno, lápiz, goma de borrar y colores.

 

¿Qué hacemos?

Para comenzar aprenderás con el jugando “¡De la palabra al chiste!”.

Lee con atención las instrucciones y si puedes juega con algún miembro de tu familia.

  • Se requieren dos equipos, en uno estarán aquellos que su apellido materno inicie con la letra A hasta la letra N, y estará representado en este caso por “Mario”, tú en casa te pones de acuerdo con cada participante, puedes mencionar algunos apellidos que harán equipo contigo.
  • En el equipo 1, estarán aquellos con apellido materno: Alonso, Benítez, Hernández, Jiménez, López, Martínez, Nicanor, etc., de la letra “A” hasta la letra “N”.
  • En el quipo 2, estarán los que el primer apellido inicie con la letra “O” hasta la letra “Z”, por ejemplo: Ortega, Popoca, Quiñones, Zacatenco, etc.

 

El juego consiste en lo siguiente:

  • El representante de cada equipo pasará al frente y escribirá en una cartulina o una palabra relacionada con un chiste o juego de palabras que conozca; mientras el otro equipo debe pensar rápidamente si conoce un chiste, refrán, adivinanza u otro juego de palabras relacionada con esa palabra, si lo sabemos levantaremos la mano al tiempo que diremos ¡Chiste! y pasaremos al frente a compartirlo.
  • El tiempo máximo de espera será de 30 segundos, en caso de que en esos 30 segundos el equipo no recuerde ningún chiste o juego de palabras relacionado con la palabra escrita en el pizarrón, la persona que la propuso deberá decir el chiste o juego de palabras. Los turnos serán alternados, iniciará “Mario” ¡Equipos, apoyen a su representante!

¡Ojo! Pueden utilizar los chistes que han trabajado o bien, otros que conozcan.

¡Comenzamos!

  •  “Amor”, da una pista, ¿Qué juego de palabras puedes formar con la palabra AMOR? escribe el anagrama en forma de crucigrama donde algunas letras se cruzan: Amor, Roma, Mora, Ramo, Omar, Armo.

 ¿Se divirtieron?

La versión original de este juego se encuentra en tu libro de español actividades, página 26, apartado ¡A jugar con las palabras!

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/26

El juego de palabras que se realizó con la palabra “AMOR”, se llama “Anagrama” ¿Alguna vez has escuchado hablar de este juego de palabras?

Veamos qué son los anagramas.

 

Por ejemplo, con la palabra “perico”, si formas la palabra “rico”, ¿Será un anagrama? 

No, porque en los anagramas se ocupan todas las letras de la palabra de origen, tampoco podemos meter letras nuevas.

Se está dejando fuera las letras: “p y e”, no puedes hacer eso porque debes utilizar todas las letras de la palabra de origen, observa, ¿Qué palabra nueva se puede formar?

Al mover de lugar las letras puedes formar la palabra “precio”.

Te das cuenta que puedes formar la palabra “precio” y estas empleando todas las letras.

Ahora que sabes en qué consiste este juego de palabras, copia en tu cuaderno la actividad que aparece en la imagen para formar anagramas, tienes que cambiar el orden de las letras o sílabas y formar el mayor número de términos nuevos.

No olvides anotar la fecha y el tema de la actividad, como este juego de palabras es de mucha concentración, tomate tú tiempo para realizarla.

Observa muy bien cada palabra, cambia de lugar las letras o sílabas, ¿Qué nueva palabra se forma?, recuerda que deben ser palabras con significado.

  • ¿Qué tal les fue? ¿Lograste formar varias palabras?

¿Cuál de estas nuevas palabras lograste formar? observa lo realizado en el cuaderno, ¿Todas las palabras nuevas que escribiste tienen significado? puedes copiar de la imagen las palabras que te hagan falta en los anagramas que formaste.

 

 

¿Con qué palabras puedes generar anagramas?  identifica 2, pueden ser nombre de familiares o conocidos, de animales o cosas; escríbelas en el cuaderno y forma nuevas palabras, de esta manera enriquecerás la actividad anterior, recuerda, si hablas otra lengua además del español, forma anagramas con ella.

Por ejemplo, mi tía se llama Andrea, al mover las letras, ¿Qué palabra nueva puedes construir? escríbelas en tu cuaderno.

Con la palabra Andrea, si acomodas las letras puede decir también “andaré” del verbo andar.

¡A encontrar anagramas en casa!

  • Sano/ asno.
  • Eva/ ave/ vea.

¿Qué anagramas encontraste en casa?

Observa como quedo terminada la actividad del día de hoy.

 

Con la palabra “camino”, se puede formar también el nombre de “Mónica” y con el nombre de “Ramón”, también se forma el nombre de “Norma”.

Al desplazar las letras de la palabra “sano” se forma “asno” y con el nombre de “Eva” se forman dos palabras: “ave” y “vea”.

Observa aquí otros ejemplos:

  • Frase/fresa, ría/irá.
  • Roca/caro,
  • Sopa/paso, sol/los.

Si gustas puedes completar la actividad realizando los dibujos de las palabras que formaste, coloréalo, también, puedes escribir los anagramas intercalando algunas letras, como si fuera un crucigrama.

 ¡Será divertido hacer eso en tu cuaderno!

Ahora, puedes compartir el trabajo con tus compañeras, compañeros de clase y maestra o maestro para continuar jugando con las palabras.

La próxima clase integrarás un libro de chistes e incluirás los anagramas elaborados. Ve pensando qué materiales podrías utilizar para dicha actividad.

Para reflexionar:

  • ¿Qué aprendiste el día de hoy?
  • Conociste un nuevo juego de palabras, los anagramas.
  • Asociaste palabras con chistes y juegos de palabras a través de anagramas; descubriste que a partir de una palabra podemos formar uno o varios términos nuevos.

Enseña este juego de anagramas a las personas con las que te encuentras en casa y diviértanse en sus ratos libres.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Civismo

Nuestros derechos nos protegen

Aprendizaje esperado: Distingue situaciones cotidianas que favorecen u obstaculizan el cumplimiento de su derecho a una vida digna.

Énfasis: Identifica que las leyes protegen a niñas, niños y adolescentes y obligan a las instituciones a garantizar que sus necesidades sean atendidas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones cotidianas que favorecen el cumplimiento de tus derechos a una vida digna y conocerás las leyes que te protegen por el simple hecho de ser niña, niño o adolescente y que obligan a las instituciones a garantizar que tus necesidades sean atendidas.

¿Qué entiendes tú por derechos de los niños, niñas y adolescentes?

Son como un paraguas que te protege y, aunque seas menor de edad, tienes los mismos derechos humanos que los adultos, pero los tuyos son específicos de acuerdo con tus necesidades particulares, como niñas o niños.

Las niñas, niños y adolescentes tienen algunas necesidades distintas a los adultos y es por eso que se hicieron leyes para asegurar que se les proteja y que hagan realidad la satisfacción de sus necesidades básicas.

Esas leyes, además de proteger a niñas, niños y adolescentes, obligan a las instituciones del gobierno (ya sean municipales, del estado o federales) y también las privadas a garantizar que sus necesidades sean atendidas.

Para entender más sobre el tema observa el siguiente video.

  1. ¿Sabes qué son los derechos de las niñas y los niños?

¿Qué les pareció el video? Interesante, concreto y bien explicado.

Te explica que niñas y niños tienen derechos, que son como un escudo que te protege para crecer libres y seguros.

También señala algo muy, pero muy importante: Que todas las niñas y los niños, a pesar de ser diferentes tienen derecho a ser felices y respetados. 

Por el simple hecho de ser personas tienes derechos para toda tu vida, nadie te los puede quitar y nadie te puede obligar a renunciar a ellos.

 

¿Qué hacemos?

Resuelve la siguiente sopa de letras para recordar algunos de tus derechos.

Se trata de encontrar palabras que están escondidas entre muchas letras, por eso se llama “sopa de letras”.

¿Tú has resuelto una?

En esta sopa de letras vas a encontrar algunos derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿Te diste cuenta que no es tan difícil jugar y resolver una sopa de letras?

Puedes pedir a papá, mamá o algún familiar que te ayude a resolverlo.

Si tienes alguno en casa que aún no hayas utilizado, resuélvelo o crea tus propias sopas de letras.

Ahora bien, ¿Te diste cuenta qué palabras fueron las que encontraste en el juego sopa de letras?

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes los puedes encontrar en muchas situaciones de la casa, en la calle, la escuela, el hospital, entre otros lugares y debe quedar claro que los derechos de las niñas, niños y adolescentes los protegen de cualquier situación, y en cualquier lugar, ante cualquier riesgo para su integridad física y su bienestar emocional.

  • ¿Emocional, a qué se refiere?

A que es importante que ninguna situación dañe nuestros sentimientos y emociones.

  • ¿Y física?

A que no se dañe tu cuerpo.

Observa el siguiente video titulado ¿En dónde están mis Derechos Humanos? – Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños, pon mucha atención.

  1. ¿En dónde están mis Derechos Humanos? – Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños.

¡Woow! Que video tan divertido.

Respetar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes es algo esencial para el presente y futuro de toda una sociedad. Si hay algo que no se debe poner en duda es lo importante que es que los niños, niñas y adolescentes sean capaces de identificar cuáles son sus derechos, en qué situaciones se evidencian y cómo ejercerlos, además de que sean ellas y ellos mismos quienes eviten que se ignoren, limiten o restrinjan, es decir, que se vulneren sus derechos.

Ahora que conoces un poco más acerca de tus derechos y de los demás niños y niñas estarás muy atento para que todas las personas los respeten.

Ese es el principal propósito del día de hoy, identificar esos derechos y las leyes que protegen a niñas, niños y adolescentes y obligan a madres y padres de familia y a las instituciones de gobierno a garantizar que sus necesidades sean atendidas y sus derechos cumplidos, sin embargo, en la actualidad existen todavía niños y niñas cuyos derechos son vulnerados diariamente y que viven situaciones injustas. Tan sólo al ver las noticias nos damos cuenta de que, aunque se ha avanzado mucho en este ámbito, el camino que queda por recorrer aún es largo y depende de nosotros como sociedad trabajar en conjunto para vivir en Derecho y con valores.

Tiene mucho que ver con el video que viste, ya tienes una manera más clara de identificar cuáles son tus derechos y en cuáles situaciones los puedes ejercer.

¿En cuáles situaciones se podían ejercer los derechos de Droopy y sus amigos?

En todos lados, en su casa, en la escuela, en el hospital, en la calle.

Del video de Deni, contesta las siguientes preguntas, recuerda anotarlas en tu cuaderno: ¿Cuáles son algunos de los derechos de los niños y niñas y dónde los puedes ejercer?

Vas a ver imágenes de seis lugares distintos e identificarás qué derecho es el que se relaciona con la imagen, en cada dibujo hay tres opciones posibles, así que hay que fijarse muy bien cuál es la respuesta correcta ¿Estás lista y listo?

Identifica qué derechos se pueden ejercer en la Comisión de Derechos, en el parque, en la escuela, en la Corte de Justicia, el hospital y en tu casa, siguiendo la lámina.

¿Cómo te fue con las respuestas?

Es importante que sepas que los Derechos Humanos los puedes identificar, ejercer, respetar y cumplir en situaciones que realizas en todos lados.

Y que los niños y niñas deben evitar que se vulneren sus derechos y que eso se puede lograr si identifican cuáles son.

Esperamos que hayas logrado identificar los derechos que te protegen y obligan a las instituciones a garantizar que tus necesidades sean atendidas.

El Reto de Hoy:

  • Elabora tu propia sopa de letras, esconde entre las letras algunos de los derechos que vimos el día de hoy y juega en familia.

Comenta algunos ejemplos de cómo se ejercen estos derechos y en dónde. Seguramente se divertirán y aprenderán en familia.

Ciencias Naturales

Cuidamos nuestro sistema locomotor

Aprendizaje esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

Énfasis: Explicar cómo influye la actividad física en el fortalecimiento del sistema locomotor.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás de qué manera puedes fortalecer tu sistema locomotor e identificarás como fortalecerlo al realizar actividad física, recuerda que, en las sesiones anteriores se ha hablado del tema, cuando realizaste los movimientos afines al jugar basquetbol y otras actividades físicas, ten presente que no sólo por hacer ejercicio se mueven los músculos, sino que en cualquier movimiento del cuerpo se involucra el sistema muscular y óseo, hasta para hacer gestos.

El propósito de esta sesión es que ahora, conozcas formas específicas en las que la actividad física fortalece tu sistema locomotor ¿Preparadas y preparados?

En caso de tener dudas sobre el tema, es importante leer tu Libro de Texto de 3° Ciencias Naturales para enriquecer lo aprendido.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

 

¿Qué hacemos?

Lee con atención las siguientes indicaciones para el cuidado de tu cuerpo:

  • Hacer ejercicio a cualquier edad es vital para tener huesos sanos.
  • El ejercicio no solamente puede mejorar nuestra salud y la de nuestros huesos, sino que también puede aumentar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio para contribuir a nuestras actividades cotidianas.
  • Los huesos, como los músculos, son tejidos vivos que responden al ejercicio y se fortalecen, en general, las mujeres y los hombres jóvenes que hacen ejercicio con regularidad alcanzan una mayor densidad ósea (el nivel más alto de consistencia y fuerza de los huesos).
  • En este sentido, podemos destacar como actividades físicas aquellas que conllevan cargas de alto impacto durante su ejecución (saltos, carreras, giros, cambios de dirección) realizadas durante la niñez, tienen una gran influencia en el crecimiento de la masa ósea. La práctica de ejercicio físico desde edades tempranas está justificada no sólo a nivel de mejora de la salud general, sino también a nivel de salud ósea.

Al saber esto, te das cuenta de lo importante que es la actividad física durante tu desarrollo.

Observa las siguientes imágenes y recuerda que la alimentación y la actividad física ayudan a tu cuerpo a estar en bienestar, puedes realizar el juego de “hábitos correctos e incorrectos con ayuda de algún familiar.

¿Quieres hacer un experimento? pide ayuda a papá, mamá o alguien que te acompañe.

Como recordarás el pulso es la frecuencia a la que late el corazón, generalmente se conoce como frecuencia cardíaca y es el número de veces que late por minuto (L.P.M.) lo primero que debes hacer es tomar tu pulso durante un minuto, localízalo en tu muñeca.

Lee con mucha atención.

  1. Coloca las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
  2. Presiona ligeramente para sentir la sangre pulsando por debajo de los dedos.
  3. Usa un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuenta los latidos que se sienten durante un minuto.

En adultos, la frecuencia cardíaca es de 60 a 100 y en niños de 8 años de 70 a 110. Espera un minuto para tomar la frecuencia cardíaca, registra tus datos en tu cuaderno.

Ahora a calentar, realiza el siguiente ejercicio, observa el video para que te des cuenta como se realiza.

  1. Juego del Calentamiento.

El calentamiento es lo primero que debemos de realizar para no tener una lesión en nuestro sistema locomotor.

¿Qué pasaría si antes de hacer una actividad física no se realiza un calentamiento adecuado? calentar antes de hacer ejercicio (precalentamiento) pone a fluir su sangre, calienta los músculos y ayuda a evitar lesiones como torceduras, desgarres, luxaciones o fracturas. La manera más fácil de calentar es ejercitarse lentamente durante los primeros minutos y luego acelerar el paso, por ejemplo, antes de correr, caminar vigorosamente por 5 o 10 minutos.

Ya que calentaste, actívate físicamente, pide que te apoyen en casa, tomando el tiempo de cada ejercicio.

  • 40 segundos corriendo en tu lugar.
  • 40 segundos de boxeo marcado.
  • 40 segundos de escuadras nuevamente.
  • Y termina con 40 segundos de giros rápidos de cintura.

Luego de esta actividad, medirás tu frecuencia cardiaca para verificar cómo se activó el cuerpo. Al finalizar se observará que la frecuencia cardiaca es mayor.

Como te habrás dado cuenta en casa, la actividad física incrementa el número de latidos por minuto ¿Qué está pasando?

Recordando la clase de la semana pasada, ¡Quiere decir que el corazón late más rápido! y al latir más rápido, la sangre llega más rápido a todo el cuerpo y por lo tanto ¡Hay más oxígeno y nutrimentos en todo nuestro cuerpo!

¿Y esto cómo le ayuda a tus huesos y músculos? ¡Reciben nutrimentos para crecer y estar más fuertes!

En esta sesión se te proporcionarán algunos consejos para realizar actividad física evitando las lesiones, puedes elaborar una lista en la que destaques algunas acciones a seguir para evitar las lesiones durante la actividad física como son:

  1. Calentamiento: El calentamiento es lo primero que debemos de realizar para no tener una lesión en nuestro sistema locomotor.
  1. Poner atención de cómo reacciona mi cuerpo a las actividades.

Cómo te sientes después de realizar la actividad física y si en algún momento sentiste que ya no podías seguir.

Es importante identificar cómo reacciona el cuerpo, y no forzarlo a continuar si no se siente bien.

3.  Elegir la actividad de acuerdo con tus características, dado que todos somos diferentes y el estado de salud depende de muchos factores, es necesario que elijas la actividad a realizar, atendiendo tus necesidades particulares, por ejemplo, en caso de tener obesidad, al realizar actividad física extenuante y sin precauciones puedes provocarte lesiones graves en el esqueleto o en los músculos ya que realizaremos más esfuerzo de lo normal.

4. Utilizar el equipo adecuado para realizar la actividad y nos protejan de sufrir alguna lesión.

  • Calzado.
  • Cascos.
  • Protectores bucales.
  • Gafas.
  • Espinilleras u otros dispositivos de protección.
  • Rodilleras.

¿Sabes andar en bicicleta, patines o patineta? ¿Recuerdas las primeras veces que tratabas de andar en bicicleta o patines?

Las medidas que debes aplicar para el uso de patines y patineta son: El uso de casco para proteger tu cabeza y cráneo, así como, el uso de rodilleras o coderas para proteger tus huesos y articulaciones. Recuerda las imágenes anteriores del Juego de los “hábitos correctos e incorrectos”.

Se te recomienda hacer notas en tu cuaderno, puedes elaborar un listado o un mapa mental que te ayude a estudiar este tema más adelante, considerando las siguientes indicaciones:

  • Realizar un calentamiento adecuado de huesos y músculos.
  • Descansar después de realizar deporte de forma constante.
  • Beber agua simple antes, durante y después de la actividad física.
  • En caso de tener obesidad, mejorar la alimentación para que en caso de hacer deporte no se presenten lesiones graves en huesos y músculos.
  • Si se realiza actividad física en bicicleta, patineta o patines usar casco, rodilleras y coderas.

Si te es posible comparte con tus compañeras y compañeros de grupo y profesores lo que has aprendido y contactarlos en caso de tener dudas respecto al tema visto en esta clase, no olvides consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, tercer grado.

Comparte con tu familia la importancia de cuidar su cuerpo, comer sanamente y beber agua para evitar lesiones y enfermedades, para tener una vida sana desde pequeños.

Te puede interesar: 

A 3 meses de asumir control de puertos, Marina haya corrupción, huachicol y narcotráfico

Mañana será la segunda audiencia del general Cienfuegos, pero él no estará presente

Se han vivido días complicados en la CDMX por la COVID-19: Eduardo Clark

¿Buscas trabajo?: Consulta los requisitos para ser agente del MP en la Fiscalía de la CDMX

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 20 de octubre appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios