Aprendizajes esperados PRIMARIA SEMANA 1: lista por materia y día | Aprende en Casa
Este lunes 30 de agosto comienza el ciclo escolar 2021-2022, por lo que las y los alumnos de educación básica […]



Este lunes 30 de agosto comienza el ciclo escolar 2021-2022, por lo que las y los alumnos de educación básica comenzarán sus clases presenciales o a distancia, debido a que continúan los contagios por la COVID-19 en todo México.
El Gobierno Federal se mostró a favor del regreso a clases presenciales, pues aseguran que la pandemia ha generado problemas psicológicos a los niños, quienes en el año y medio que se cerraron las escuelas permanecieron en casa sin contacto con otras personas más que de su familia.
Por ello, el 90% de las escuelas en el país abrieron sus puertas para recibieron a las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. No obstante, algunos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a las aulas y prefirieron continuar con la educación a distancia, la cual se realiza con base en el programa de la Secretaria de Educación Pública (SEP): Aprende en casa.
A partir de este lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre se llevará a cabo la Primera Semana de clases por lo que, a continuación te dejamos la lista de materias que verán las y los alumnos de Primaria, así como los aprendizajes esperados estos cinco días.
PRIMERO DE PRIMARIA
Lunes 30 de agosto
Lenguaje: Comparte relatos de la tradición oral que le son familiares, como el uso de refranes o cantos populares
Artes: Produce sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.
Conocimiento del Medio: Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.
Valores: Explicar qué es la educación socioemocional, qué van a aprender y por qué es importante para su desarrollo.
Martes 31 de agosto
Civismo: Reconocer el valor de sí mismo al identificar ideas, sentimientos, deseos y necesidades y reflexiona sobre la importancia de cuidar de sí.
Lenguaje: Explicar cómo es, cómo ocurrió, cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.
Artes: Producir sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.
Matemáticas: Comparar, igualar y clasificar colecciones con base en la cantidad de elementos.
Miércoles 1 de septiembre
Lenguaje: Comentar noticias que se difunden en periódicos, radio, televisión y otros medios.
Conocimiento del Medio: Experimentar con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
Inglés: Explorar indicaciones que se dan por medio de diferentes señalizaciones.
Matemáticas: Usar expresiones temporales y representaciones gráficas para explicar la sucesión de eventos.
Jueves 2 de septiembre
Artes: Producir sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.
Lenguaje: Introducción a la asignatura de Lengua Materna, sesión bilingüe.
Conocimiento del Medio: Explicar los beneficios de los servicios con que se cuenta en su localidad.
Matemáticas: Construir configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos.
Viernes 3 de septiembre
Conocimiento del Medio: Obtener, registrar, representar y describir información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos naturales.
Artes: Producir sonidos al ritmo de la música con distintas partes del cuerpo, instrumentos y otros objetos.
Matemáticas: Resolver problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
Valores: Resolver problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
SEGUNDO DE PRIMARIA
Lunes 30 de agosto
Artes: Generar sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, y reconoce sus diferencias.
Lenguaje: Trabajar con su nombre y el de sus compañeros. Utiliza sus datos personales para crear una tarjeta de identificación. Explorar documentos como el acta de nacimiento y la cartilla de vacunación para reflexionar sobre la información personal que contienen.
Conocimiento del Medio: Reconocer formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia
Valores: Qué es la educación socioemocional, qué va a aprender y por qué es importante para su desarrollo.
Martes 31 de agosto
Artes: Generar sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo y reconoce sus diferencias.
Matemáticas: Construir configuraciones utilizando figuras geométricas.
Civismo: Valorar la importancia de pertenecer a una familia, a redes de apoyo e instituciones que contribuyen a cuidar su integridad.
Lenguaje: Explorar los acervos disponibles y reconoce algunas de sus características. Recomienda materiales de lectura de su preferencia.
Miércoles 1 de septiembre
Lenguaje: Presentar una exposición sobre algún aspecto de su entorno natural o social, así como analizar cuántas palabras hay en una frase corta.
Artes: Producir una secuencia sonora con diferentes partes del cuerpo en el que el uso del silencio sea significativo.
Matemáticas: Relacionar el número de elementos de una colección con la sucesión numérica escrita, del 1 al 30
Conocimiento del Medio: Reconocer las distintas partes del cuerpo y practica hábitos de higiene para cuidar su salud.
Jueves 2 de septiembre
Lenguaje: Conocer las diversas lenguas maternas diferentes a la suya, así como, su cultura.
Inglés: Identificar las indicaciones y pasos a seguir que se dan por medio de carteles, anuncios y videos.
Matemáticas: Establecer relaciones temporales al interior de un día empleando los términos antes y después
Conocimiento del Medio: Reconocer que es una persona única y valiosa que tiene derecho a una identidad y a vivir en una familia que le cuide, proteja y brinde afecto.
Viernes 3 de septiembre
Conocimiento del Medio: Comparar características de diferentes lugares y representa trayectos cotidianos con el uso de croquis y símbolos propios.
Valores: Identificar que la educación socioemocional desarrolla habilidades para el autoconocimiento y la convivencia.
Matemáticas: Estimar, medir, comparar y ordenar longitudes y distancias, pesos y capacidades, con unidades no convencionales, y con metro no graduado en centímetros, así como kilogramo y litro respectivamente.
Artes: Generar sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, y reconoce sus diferencias.
TERCERO DE PRIMARIA
Lunes 30 de agosto
Lenguaje: Identificar los elementos y el orden de presentación en la escritura de un texto narrativo.
Valores: ¿Qué es la educación socioemocional, qué va a aprender y por qué es importante para su desarrollo?
Ciencias Naturales: ¿Qué son las ciencias naturales? y ¿Por qué es importante estudiarlas? Eso lo sabrás a lo largo de este curso.
Artes: Explorar los diferentes elementos del espacio personal y social, para identificar sus posibilidades expresivas
Martes 31 de agosto
Civismo: Reconocer las capacidades y potencialidades personales que le dan singularidad para actuar ante las necesidades del entorno.
Ciencias Naturales: Reconocer los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado
Lenguaje: Identificar información sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas.
Matemáticas: Conocer los propósitos de estudio y la organización de los contenidos de la asignatura de matemáticas
Miércoles 1 de septiembre
Artes: Explorar los diferentes elementos del espacio personal y social, para identificar sus posibilidades expresivas.
Matemáticas: Explicación de los tipos de actividades y actitudes hacia el estudio de las matemáticas.
Lenguaje: Identificar información sobre su familia en diversas fuentes orales y escritas.
Ciencias Naturales: Clasificar objetos, animales y plantas por su tamaño.
Jueves 2 de septiembre
Lenguaje: Tomar conciencia de los conocimientos y habilidades que adquiere y la importancia de su difusión.
Matemáticas: Conocer algunos aspectos del libro de texto gratuito y su organización como recursos para el aprendizaje a distancia.
Artes: Responder con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios para explorar posibilidades expresivas.
Ciencias Naturales: Identificar el impacto de acciones propias y de otros en el medioambiente, y participa en su cuidado.
CUARTO DE PRIMARIA
Lunes 30 de agosto
Ciencias Naturales: Reflexionarás acerca de tus expectativas y compromisos en la asignatura de Ciencias Naturales, e identificar algunas sugerencias para promover tu aprendizaje.
Valores: ¿Qué es la educación socioemocional, qué va a aprender y por qué es importante para su desarrollo?
Civismo: Reconocer que es una persona valiosa, que merece cuidados y trato digno, al igual que las demás personas.
Artes: Crear secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.
Martes 31 de agosto
Lenguaje: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Reflexionar sobre la importancia del lenguaje para la estructuración del pensamiento propio y la comunicación con los demás.
Geografía: Desarrollar sus habilidades geográficas en relación con el lugar donde vive.
Historia: Describir el origen y proceso del poblamiento de América y del actual territorio mexicano.
Matemáticas: Conocer los propósitos de estudio y la organización de los contenidos de la asignatura de matemáticas.
Miércoles 1 de septiembre
Historia: Distinguir las características y reconocer los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza
Lenguaje: Localizar información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema.
Matemáticas: Explicar los tipos de actividades y actitudes hacia el estudio de las matemáticas.
Ciencias Naturales: Argumentar la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer y de agua simple potable para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.
Jueves 2 de septiembre
Inglés: Formular preguntas para obtener información.
Geografía: Reconocer que es un territorio y como el lugar donde vive forma parte de uno. Identificar la división territorial de México.
Lenguaje: Identificar la función de las distintas partes de un texto expositivo.
Matemáticas: Conocer algunos aspectos del libro de texto gratuito y su organización como recurso para el aprendizaje a distancia.
Viernes 3 de septiembre
Lenguaje: Tomar conciencia de los conocimientos y habilidades que adquiere y la importancia de su difusión.
Artes: Crear secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.
Valores: Explicar cómo la educación socioemocional desarrolla habilidades para el autoconocimiento y la convivencia.
QUINTO DE PRIMARIA
Lunes 30 de agosto
Ciencias Naturales: Conocerás los temas que se abordaran en las clases de la asignatura de Ciencias Naturales.
Geografía: Estudiar México a través de los mapas y sus paisajes.
Artes: Identificar ideas y emociones expresadas a través de los elementos comunes a las artes (movimiento, espacio y tiempo) en diversas manifestaciones escénicas.
Valores: ¿Qué es la educación socioemocional, qué va a aprender y por qué es importante para su desarrollo?
Martes 31 de agosto
Historia: Ubicar procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo; localiza cambios en la división territorial.
Matemáticas: Ubicar temporal y espacialmente los procesos del México independiente en la primera mitad del siglo XIX
Lenguaje:
Ciencias Naturales
Te puede interesar: Los mejores MEMES también dicen presente en el regreso a clases presenciales
Con largas filas y gran asistencia, millones de estudiantes regresan a la escuela en todo México