Asesinan a Fidel Heras Cruz, defensor comunitario del Río Verde en Oaxaca

Asesinan al activista Fidel Heras Cruz en OaxacaAsesinan al activista Fidel Heras Cruz en Oaxaca

La tarde del sábado, fue asesinado a balazos el presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y defensor del Río Verde contra megaproyectos, Fidel Heras Cruz, en la comunidad La Esperanza, del municipio de Santiago Jamiltepec, en Oaxaca.

La víctima era defensa del territorio en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde.

En 2020, se registraron 14 homicidios de personas defensoras de los derechos humanos en el país, de los cuales, seis ocurrieron en Oaxaca, señaló el Comité Cerezo de México en un informe publicado hace unos días.

Alrededor de la 6 de la tarde del pasado 23 de enero, fue hallado el cuerpo del activista dentro de su camioneta con varios impactos de bala. Su vehículo se encontraba a 300 metros de la entrada a la comunidad La Esperanza.

Heras Cruz recibió amenazas de muerte

Autoridades de la agencia Paso de la Reyna informaron que Heras Cruz recibió un “anónimo” con amenazas de muerte el pasado jueves 21 de enero. Detallaron que el mensaje fue localizado dentro de una bolsa en la construcción de la sede del Comisariado.

En esa misma semana, el agente Filogonio Martínez Merino recibió la alerta de la presencia de una camioneta sospechosa, con dos personas a bordo, cerca de la zona que frecuentaba el activista, por lo que dio parte a la policía municipal, y ordenó que lo escoltaran hasta su domicilio.

Organizaciones condenan el homicidio del activista

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), las autoridades agrarias y municipales del ejido Paso de la Reyna, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca y las organizaciones Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Consorcio-Oaxaca y Ecosta Yutu Cuii, entre otras, condenaron el homicidio de Heras Cruz.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Fiscalía General de Justicia del estado establecer medidas de protección necesarias para las personas que resulten víctimas directas e indirectas, para garantizar su integridad.

También, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública la implementación de rondines de vigilancia entre la agencia municipal Paso de La Reina y la cabecera de Santiago Jamiltepec, y el paraje La Esperanza, donde ocurrió el ataque.

Con información de Proceso y Animal Político

Te puede interesar:

El 19% de las viviendas reporta que paga servicios de streaming: INEGI

La OMS aprueba el uso de la vacuna de Moderna contra la COVID-19

¿Debes viajar a EU y no tienes prueba negativa de COVID? Clinica del Viajero de la UNAM te ayuda

México rechazó la vacuna de Moderna para apostar por otras 2 menos efectivas: Experta

The post Asesinan a Fidel Heras Cruz, defensor comunitario del Río Verde en Oaxaca appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios