Nacional 26 de abril de 2022 4 semanas ago

Aspirina ya no se recomienda para prevenir primer ataque cardíaco en adultos mayores a 60 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante años, los médicos recomendaron a las personas de 50 años que comenzaran a tomar aspirina para bebés […]

aspirina_ataque_corazxn_x2x.jpg_1199923512

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante años, los médicos recomendaron a las personas de 50 años que comenzaran a tomar aspirina para bebés todos los días para protegerse contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Pero en los últimos años, con nueva evidencia del posible daño de la aspirina diaria, los expertos en salud cambiaron esas recomendaciones.

En una importante nueva guía, un influyente grupo de trabajo de médicos ya no recomienda la aspirina diaria para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular entre las personas de 60 años o más. Mientras tanto, la nueva guía dice que las personas de 40 a 59 años solo deben tomarlo si tienen un alto riesgo de enfermedad cardiovascular y en consulta con un médico. Hay pocos beneficios en continuar con la aspirina más allá de los 75 años, concluyeron los expertos.

La nueva guía proviene del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF), un influyente grupo de médicos que ayuda a guiar las mejores prácticas médicas.

 

Aspirina ya no es recomendada para prevenir ataques al corazón

 

Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en los Estados Unidos y representan más de una de cada cuatro muertes. Si bien se ha demostrado que el uso diario de aspirina reduce la posibilidad de sufrir un primer ataque al corazón o un derrame cerebral, también puede aumentar el riesgo de hemorragia en el cerebro, el estómago y los intestinos. Aunque el riesgo absoluto de un evento hemorrágico es bajo, el riesgo aumenta con la edad.

«Según la evidencia actual, el grupo de trabajo recomienda que las personas mayores de 60 años no comiencen a tomar aspirina para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular», dijo a ABC News el vicepresidente del grupo de trabajo, el Dr. Michael Barry, profesor de Medicina en el Hospital General de Massachusetts. «Debido a que la probabilidad de hemorragia interna aumenta con la edad, los daños potenciales del uso de aspirina anulan los beneficios en este grupo de edad».

«Las personas que tienen entre 40 y 59 años y no tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular pero tienen un mayor riesgo pueden beneficiarse al comenzar a tomar aspirina para prevenir un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular», dijo el miembro del grupo de trabajo, el Dr. John Wong, interino Director Científico y Profesor de Medicina en Tufts Medical Center, dijo a ABC News. «Es importante que decidan junto con su profesional de la salud si comenzar con la aspirina es adecuado para ellos porque la aspirina diaria conlleva posibles daños graves».

«Es importante que el público entienda que para la gran mayoría de los estadounidenses sin una enfermedad cardíaca preexistente, la aspirina no brinda un beneficio neto. Los daños son aproximadamente iguales a cualquier beneficio. El USPSTF apenas se está poniendo al día con este ampliamente aceptado punto de vista científico. Durante casi 20 años, la FDA ha desaconsejado el uso rutinario de la aspirina para la prevención en pacientes sin enfermedades del corazón», dijo a ABC News el Dr. Steven Nissen, cardiólogo de la Clínica Cleveland.

Ir al contenido