Aunque gobiernos locales y empresas compren vacunas contra COVID, no las podrán aplicar a cualquiera: estas son las condiciones

Aunque gobiernos locales y empresas compren vacunas contra COVID, no las podrán aplicar a cualquiera: estas son las condiciones

Sí, las empresas privadas y estados locales van a poder comprar vacunas contra COVID-19, pero eso no quiere decir que las aplicaciones serán a diestra siniestra. Sucede que la secretaría de salud acaba de emitir los lineamientos para empresas y gobiernos locales con las condiciones para la compra de vacunas, entre donde se incluyen requisitos que ya conocíamos como presentar los contratos con la farmacéutica y llevar un registro de las personas vacunadas.


Pero ni los estados ni las empresas podrán vacunar a quienes quieran. Los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación son claros: empresas y estados deberán “respetar el calendario, así como la prioridad por grupo de personasdel plan nacional de vacunación.

Primero las personas de mayor edad

Lo que está haciendo la secretaría de salud es limitar de manera importante los segmentos a los que puede llegar los gobiernos locales y particularmente las empresas. Según los lineamientos, aunque las vacunas puedan venderse a particulares, no podrán distribuirse indiscriminadamente. En todo caso se debe garantizar que la vacuna llegue prioritariamente a los sectores que establece el plan nacional de vacunación que la necesitan primero.

Pexels Nataliya Vaitkevich 5863397

No nos estorba en lo absoluto que haya particulares o gobiernos estatales que hagan un esfuerzo en ese sentido, siempre y cuando los esfuerzos contribuyan a una misma visión estratégica, técnica para lograr el objetivo” dijo en conferencia el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

De cualquier forma, la secretaría de salud no confía en que los estados o particulares se hagan con vacunas durante el periodo de escasez de ellas. Las farmacéuticas tienen ya comprometidas millones de dosis con gobiernos nacionales; si un particular se hiciera con vacunas en este momento, sí obstaculizaría la adquisición masiva del gobierno federal, según el subsecretario.

El plan nacional de vacunación contempla que el personal de salud de primera línea de control de COVID-19 estará vacunada para febrero, que es cuando comenzará la vacunación del personal de salud restante y personas de 60 años y más. A partir de abril comenzará la vacunación de personas de 50 a 59 años; de mayo a junio de personas de 40 a 49 años; y finalmente de junio a marzo del 2022 se vacunará al resto de la población. Incluso dentro de los segmentos de edad habrá prioridad para las personas inmunocomprometidas y con comorbilidades.

Pexels Maksim Goncharenok 5994523

Pero habrá dos momentos distintos en el suministro de vacunas. El primero es este donde las vacunas producidas son tan pocas que cualquier intento de privados de hacerse de dosis obstaculizaría a gobierno federal hacerse con dosis que puedan ser utilizadas en el plan nacional de vacunación, y un segundo que llegará en meses, cuando la producción de vacunas sea todavía más masiva. Cuando llegue ese segundo momento “ya no habría un riesgo de competencia” asegura López-Gatell.

Ese momento podría coincidir con que el plan nacional de vacunación haya conseguido vacunar a varios o la mayoría de los grupos prioritarios, de manera que el pendiente podría ser vacunar a la gran mayoría de la población, aquella que es menor de 40 años. Para establecer las condiciones precisas sobre cada momento, gobierno federal se reunirá con el consejo coordinador empresarial este mismo jueves 28 de enero.

Finalmente, en otros temas, en la conferencia el subsecretario López-Gatell dijo que no se está considerando la opción de comprar vacunas de Moderna dado que se trata de una más que utiliza RNA mensajero, al estilo de la de Pfizer, lo que implica que tendrá las mismas limitaciones en cuanto a la estrategia de frío. Además, con la contempladas hasta ahora, México tiene ya para una cobertura total del país. En todo caso, podría pasar por aprobación por Cofepris para una autorización de emergencia de uso, aunque no se haga una compra por parte de gobierno federal.

Se prevé que entre esta y la próxima semana se decida si se comprarán vacunas de Janssen (con todo y que ya hay vacunas para toda la población), en un acuerdo que sería por 22 millones de vacunas.


La noticia

Aunque gobiernos locales y empresas compren vacunas contra COVID, no las podrán aplicar a cualquiera: estas son las condiciones

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Steve

.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios