Camara de diputados 28 de octubre de 2021 7 meses ago

Avalan Licencia de la Diputada de Morena, Rosa María Bayardo Cabrera

Por Jaime Arizmendi -Se informó de la designación de los representantes de MC ante el Consejo General del INE -La […]

Por Jaime Arizmendi

-Se informó de la designación de los representantes de MC ante el Consejo General del INE

-La Mesa Directiva dio trámite a comunicaciones de legisladoras, legisladores, universidades y dependencias

Argonmexico / La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, la licencia por tiempo indefinido de la diputada Rosa María Bayardo Cabrera (Morena-Distrito 2, Colima) para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 1 de noviembre de 2021.

Representantes de MC ante el INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) comunicó la modificación del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Se precisa que la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco cause alta como consejera titular, y que los senadores Dante Alfonso Delgado Rannauro y Noé Fernando Castañón Ramírez sean consejeros suplentes.

Se reciben minutas

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud la minuta del Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para precisar que la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y se podrá indicar la denominación distintiva de preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.

Además, la Secretaría de Salud promoverá las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población, sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables. Asimismo, en los programas de capacitación al personal de salud, promoverá las obligaciones de prescripción médica previstas en esta Ley y demás disposiciones reglamentarias. La minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de junio como Día Nacional de los Tamices Neonatales, se canalizó a la Comisión de Gobernación y Población.

Comunicaciones

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de tres iniciativas de la diputada Salma Luévano Luna (Morena) y una impulsada por el diputado Jorge Álvarez Máynez e integrantes del Grupo Parlamentario de MC.

De la Junta de Coordinación Política se dio cuenta de cambios de integrantes y juntas directivas impulsados por Morena y PRI, en las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, de Infraestructura, de Deporte, de Asuntos Migratorios, de Ganadería, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Ciudadana, de Atención a Grupos Vulnerables, de Seguridad Social, y de Movilidad.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se turnaron dos proposiciones en las que senadoras y senadores solicitan a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, considere y destine recursos para organismos descentralizados estatales y a productores de frijol. De la Universidad Autónoma de Nuevo León se conocieron los informes semestrales, segundo de 2020 y primero de 2021, sobre las auditorías externas practicadas a su matrícula. Fueron enviados a las comisiones de Educación y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Bienestar remitió los informes finales de las fichas iniciales de monitoreo y evaluación 2020-2021, así como las posiciones institucionales de programas de diversas dependencias y entidades. Se turnó a la Comisión de Bienestar. De la Secretaría de Educación Pública se conoció la información sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior. Incluye los subsidios correspondientes al tercer trimestre de 2021. Fue remitida a las comisiones de Educación y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ir al contenido