

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, sugirió a una diputada con raíces indígenas como su secretaria de Interior. Si el Senado la ratifica, la legisladora sería la primera indígena estadounidense en el puesto gubernamental.
Se trata de la demócrata Deb Haaland, quien es diputada nacional por Nuevo México. Además, es integrante de la comunidad Laguna Pueblo.
La propuesta de Biden para secretaria de Interior es congruente con su intención de que el gabinete que lo acompañe desde enero sea el más diverso en la historia de EE. UU.
Y es que el Departamento de Interior supervisa los recursos naturales del país. Entre estos, se encuentra el petróleo, gas y las tierras de los pueblos originarios. Asimismo, Haaland estaría a cargo de los parques nacionales.
“Una voz como la mía nunca ha estado en el gabinete o a cargo del Departamento de Interior. Crecer en la casa de mi mamá en Pueblo me hizo valiente. Y lo seré por todos nosotros, el planeta y nuestras tierras protegidas. Me siento honrada y lista para servir”, dijo Haaland, de 60 años, tras el anuncio.
A voice like mine has never been a Cabinet secretary or at the head of the Department of Interior.
Growing up in my mother’s Pueblo household made me fierce. I’ll be fierce for all of us, our planet, and all of our protected land.
I am honored and ready to serve.
— Deb Haaland (@DebHaalandNM) December 18, 2020
“Trump le falló a los indígenas”: Haaland
En el Congreso, Haaland ha luchado por los indígenas no sólo durante la pandemia de COVID-19, sino también como vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales.
Apenas el jueves, la legisladora Haaland criticó al gobierno del actual presidente, Donald Trump. E hizo eco a las voces de los grupos nativos que desprecian las acciones del Departamento de Interior de Trump.
“En cuatro años, Trump le falló al poder indígena y solo rompió más promesas. Eso se vio agrandado por el fracaso de la administración para tomarse en serio esta pandemia. Deseo que pasemos la página de este oscuro capítulo”, tuiteó Haaland.
Con información de Milenio.
También te puede interesar:
Patrulla de EU persigue a hombre afroamericano hasta pasar por encima de él (VIDEO)
“Llegó la Navidad”: Santa Claus y dos duendes encabezan operativo antidrogas (VIDEO)
Congreso de EU declara a Shrek como patrimonio nacional
The post Biden propone a diputada indígena como secretaria de Interior de EU appeared first on Radio Fórmula.