Cae ligeramente producción de la construcción en octubre

Producción-en-la-construcciónProducción-en-la-construcción

Durante el mes de octubre cayó ligeramente la producción de la construcción en México con respecto a septiembre. En el antepenúltimo mes de este año se registró otra reducción de personal contratado por las constructoras.

Los datos de los Indicadores de Empresas Constructoras que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran una caída del 0.1 por ciento en la producción de la construcción en el país en octubre con respecto al mes anterior, mientras que la caída en el personal ocupado fue mayor con el 0.4 por ciento.

En el décimo mes de este año las horas trabajadas como las remuneraciones medias reales aumentaron un 0.4 por ciento con relación a septiembre, lo que significa que hubo menor personal contratado y el que estuvo en funciones laboró más tiempo.

Sin embargo, la caída de la producción de la construcción fue menor que en septiembre, cuando la variación fue de -24.2 por ciento, pero en octubre los más afectados fueron los que laboran en otros sectores de la construcción entendidos como la informalidad con -2.2 por ciento, mientras los que no son dependientes de una razón social fue de -1.6 por ciento.

Las remuneraciones medias reales incrementaron en un 0.4 por ciento, siendo los obreros los que percibieron un aumento de sus ingresos económicos en un 1.8 por ciento, sin embargo, los sueldos a los empleados tuvieron reducciones del 1.5 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Alberto Sánchez, dijo en entrevista para El Economista que las empresas de la construcción no han recibido estímulos financieros y créditos para mantener a su plantilla de trabajadores, por lo que la crisis sanitaria ha impactado principalmente en el personal contratado.

Aunque se han recuperado paulatinamente en los últimos meses, el líder empresarial sostuvo que aún faltan apoyos gubernamentales para permitir que las empresas de la industria de la construcción alcancen los niveles que mantenían previo a la pandemia de Covid-19, por lo que las estimaciones son favorables para el próximo año de forma lenta pero sostenida.

Asimismo, consideró que los proyectos de infraestructura en obra pública que ha contemplado el gobierno federal para los próximos años serán positivos para el desarrollo de la producción de construcción y con ello se requerirán de más trabajadores para los mismos, lo que ayudará a la reactivación económica del sector.

El valor de la producción por sector cayó en un 24.6 por ciento en octubre, mientras que la variación de enero y octubre fue del 25 por ciento, siendo el subsector de la construcción de obras de ingeniería civil las que mostraron un mayor desplome del 25.7 por ciento en el antepenúltimo mes de este año.

De esa forma, los indicadores revelan que el sector privado fue el que presentó una mayor caída en la producción, principalmente para la construcción de viviendas, seguido de edificios industriales, comerciales y de servicios, en tanto que hubo una caída sostenible en otros sectores como las escuelas, hospitales y clínicas, así como obras para la edificación.

Aunque la CMIC es optimista con respecto a la recuperación de la industria y de la producción en los próximos meses, la caída que ha mantenido desde el inicio de la pandemia ha impedido alcanzar los niveles que se presentaban en el primer bimestre de este año.

The post Cae ligeramente producción de la construcción en octubre appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios