Cae PIB 8.5% en 2020, su mayor desplome desde la crisis de 1932

Producto-Interno-BrutoProducto-Interno-Bruto

La histórica caída de la economía mexicana se concretó, aunque el derrumbe fue un poco menor a lo que se había pronosticado.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 8.5 por ciento, siendo su mayor desplome desde hace 88 años. Los datos de la Estimación Oportuna del PIB publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en 2020 se reportó la mayor caída de la economía mexicana desde la crisis económica de 1932, cuando cayó 14 por ciento.

Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2020 el PIB se incrementó 3.1 por ciento con respecto al tercer trimestre, por lo que a partir de la segunda mitad del año pasado comenzó la recuperación económica del país, aunque en términos anuales—octubre a diciembre de 2020 versus octubre a diciembre de 2019—tuvo una contracción del 4.5 por ciento.

Durante el último trimestre del año, el PIB creció 3.3 por ciento en las actividades secundarias—relacionados con la minería, construcción y manufacturas–, las terciarias—servicios y comercios—aumentaron un 3 por ciento, pero las primarias—ganadería, pesca y agricultura—cayeron un 2.6 por ciento.

Así, con el cuarto trimestre de 2020 se sumaron 6 trimestres consecutivos anuales con caídas, tendencia no registrada desde la crisis económica de 1982 y 1983, por lo cual los especialistas consideran que para el primer trimestre de este año continuará con los retrocesos.

Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, el crecimiento del PIB en el último trimestre del año pasado fue una “noticia mejor a lo anticipado”, que atenúa la caída pronosticada inicialmente, resaltó en su cuenta de Twitter.

Y es que los resultados del crecimiento económico en el tercer y cuarto trimestre mostraron una recuperación menos pesimista que lo pronosticado incialmente. Es la opinión del presidente del Inegi, Julio Santaella, quien escribió en la misma red social que la disminución anual del cuarto trimestre de 2020 “representa una moderación de la contracción económica frente al -18.7 y -8.6 por ciento observados en los dos trimestres anteriores respectivamente”.
Alexis Milo, economista en Jefe de HSBC, destacó en su cuenta de Twitter que el impacto del semáforo rojo sobre la actividad económica de cierre de año no fue tan grande. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado, esta misma semana, que la economía mexicana caería 8.5 por ciento en 2020.

Para la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco BASE, Gabriela Siller, la recuperación será un camino muy largo. En su cuenta de Twitter escribió que se lograrán alcanzar niveles previos a la pandemia hasta finales de 2024, pues consideró que en 2020 los principales factores de la caída del PIB fueron la crisis sanitaria por el Covid-19, la ausencia de una política fiscal contracíclica y la inercia negativa de la económica mexicana desde 2018.

Un camino en el que el éxito de la vacunación para enfrentar a la Covid-19 será fundamental. El economista en Jefe para México de Credit Suisse, Alonso Cervera, señaló que el grado de recuperación de la economía mexicana en 2021 dependerá del éxito de la vacunación en su tiempo y su alcance contra el nuevo tipo de coronavirus.

Entre octubre y diciembre del año pasado se produjeron 17.6 billones de pesos, nivel similar al que se reportó en el primer trimestre de 2015, cuando se generaron 17.5 billones de pesos, por lo que fue la mayor cantidad producida en el país desde la caída que tuvo en el segundo trimestre de 2020, pero aún lejos de los más de 18 billones de pesos que se obtuvieron en el primer trimestre del año, previo al inicio de la pandemia.

The post Cae PIB 8.5% en 2020, su mayor desplome desde la crisis de 1932 appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios