Nacional 28 de octubre de 2021 7 meses ago

Carencia alimentaria en México se agravó debido a la pandemia de COVID-19

El  Banco de Alimentos de México afirmó que la pandemia de COVID-19 ha aumentado las carencias alimenticias en Latinoamérica y, […]

carencia-alimentaria-mexico-pandemia-covid19
Pandemia de COVID-19 incrementó carencia alimentaria en MéxicoPandemia de COVID-19 incrementó carencia alimentaria en México

El  Banco de Alimentos de México afirmó que la pandemia de COVID-19 ha aumentado las carencias alimenticias en Latinoamérica y, principalmente, en México, debido al alto porcentaje de población en estado de vulnerabilidad.

La Directora de la Red de Bancos de Alimentos del país, María Teresa García, detalló que un total de 28.6 millones de personas sufren en México algún tipo de carencia de acceso a la alimentación, es decir, uno de cada cinco mexicanos no tienen acceso a las tres comidas diarias.

Por ello, María Teresa García considera imprescindible la interacción y colaboración entre organizaciones no guberamentales, autoridades y el sector privado como la iniciativa Mejores Días, creada en 2006 por la Kelloggs.

La red de 55 bancos de alimentos en México atiende a 1.8 millones de personas y entrega paquetes “completos” que incluyen las donaciones materiales de la empresa.

“Hemos podido rescatar alimento del campo, llegar con productores que por alguna razón no quieren (o pueden) ni siquiera levantar su producción por sus características o por precios”, dijo García.

Sobre el desperdicio de alimentos, la directora de la Red recordó que es necesario actuar y que se puede “hacer mucho” a nivel individual, pues las cifras son alarmantes.

En 2017 el Banco Mundial indicó que cada año se tiran en México 20.4 millones de toneladas de comida consumible, esto es, 38 mil kilogramos de comida llegando a la basura cada minuto. Por lo que, en 2020 se estimó que ya pasaron a ser 42 mil kilogramos por minuto.

“Es alarmante, se habla muy poco de esto pero tiramos muchísima comida. Se desperdicia alimento a lo largo de toda la cadena de valor: en el campo, en la distribución, en la industria, en aduanas, en supermercados, en hoteles, restaurantes, hogares”, aseguró García.

Con información de EFE

Te puede interesar:Dieta arcoiris: ¿Qué alimentos incluye y cuáles son sus beneficios para la salud?

Consumir alimentos ultraprocesados aumenta en 65% el riesgo de padecer enfermedad inflamatoria intestinal

Ley General de Salud buscará incluir un artículo para combatir grasas trans en alimentos

Ir al contenido