Nacional 22 de octubre de 2021 7 meses ago

Cártel del H: Surge posible banda de extorsionadores en CDMX; operan en tianguis de Iztapalapa

En la Ciudad de México operan al menos 14 organizaciones delictivas, y ahora en la alcaldía Iztapalapa surgió una más: […]

iztapalapa-extorsion-cartel-del-h
Cartel del H en Iztapalapa extorsiona a comerciantesCartel del H en Iztapalapa extorsiona a comerciantes

En la Ciudad de México operan al menos 14 organizaciones delictivas, y ahora en la alcaldía Iztapalapa surgió una más: “El Cártel del H”, que se dedica a la extorsión de comerciantes, informó la concejal de la demarcación, Olivia Garza.

En la nueva administración de la alcaldía, que tiene menos de un mes, vecinos han denunciado a integrantes de dicho grupo criminal por cobrar “derecho de piso” a dueños de negocios y tianguistas.

“Vamos menos de 20 días que iniciamos en el cargo y nos sorprendió que en los recorridos nos llegaron las denuncias de este tipo de extorsiones, de cobro de piso y de la aparición de un nuevo cartel del que no habíamos escuchado aquí en Iztapalapa”, señaló la funcionaria.

En entrevista para Milenio, Olivia Garza contó que miembros del “Cártel del H” incendiaron el negocio de un comerciante de la colonia Escuadrón 201, pese a que pagó una gran cantidad de dinero.

Detalló que los delincuentes exigieron al dueño 150 mil pesos, de lo contrario le incendiarían su local. Por ello la víctima dio seis pagos de 10 mil pesos, sin embargo, su negocio fue quemado, luego de que no pudo completar el pago.

“Estamos viendo que las extorsiones en Iztapalapa están muy fuertes, se centran en los negocios, pero también en los tianguis de la zona”, denunció la exdiputada local.

Para combatir las extorsiones e implementar estrategias de prevención, la funcionaria señaló que debe intervenir de manera inmediata la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI).

“La alcaldía requiere de un apoyo grande en este tema, es una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. Se debe investigar la aparición de este cartel con la intención de prevenir la creación de más células y no en la reacción ante la presencia de carteles nuevos”, agregó.

Ir al contenido