Nacional 16 de mayo de 2022 1 mes ago

Caso Funo: Denuncian a altos ejecutivos de fraude fiscal y lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO.-Los papeles del fideicomiso mexicano de inversión en bienes raíces Fibra Uno (Funo) se hundían el lunes después […]

2022-05-16t171824z_1_lynxnpei4f0ri_rtroptp_4_mexico-gdp-projection_1.jpg_1199923512

CIUDAD DE MÉXICO.-Los papeles del fideicomiso mexicano de inversión en bienes raíces Fibra Uno (Funo) se hundían el lunes después de que un reporte de prensa señalara que dos de sus ejecutivos de más alto nivel fueron denunciados por supuesto fraude fiscal y lavado de dinero.

Los títulos de Funo, que encabeza el mercado mexicano de las fibras con un portafolio de 635 propiedades comerciales, industriales y de oficinas, caían un 8.45% a 20.69 pesos, contrario a la tendencia del mercado, oscilando en sus niveles más bajos desde principios de febrero.

Según el diario Reforma, que cita un supuesto expediente de la unidad antilavado de México, la UIF, el director general de la compañía, André El-Mann, y su hermano Max El-Mann, quien forma parte del comité técnico, habrían sido denunciados en 2020 por reportar a la autoridad tributaria ingresos menores a los que obtuvieron.

Te puede interesar: Juan Collado: Hay un video de un hermano de Vicente Fox recibiendo dinero de Carlos Ahumada

«Además, enviaron y recibieron al extranjero sumas millonarias de dinero sin declarar el motivo», detalló la publicación, añadiendo que los directivos omitieron informar al mercado bursátil que estaban envueltos en una investigación.

Funo dice que la investigación de Reforma es falsa

Barclays dijo en una nota que, si bien el tema involucraba sólo a los dos ejecutivos, indirectamente afectaba el liderazgo de la empresa. «Asimismo, es preocupante la posibilidad de que exista información pendiente que falta en el mercado, potencialmente directamente relacionada con Funo«, agregó.

La UIF declinó hacer comentarios sobre el asunto.

Te puede interesar: Denuncian al INE ante la ASF por desvío de recursos

Funo, por su parte, rechazó la información calificándola de «imprecisa, engañosa y falsa» y detalló que en todo momento ha comunicado puntualmente a las participantes del mercado cualquier situación que pudiera afectar el comportamiento de sus títulos o la operación de sus inmuebles.

«Hemos sido informados por los asesores de la familia El-Mann que, al día de hoy, contrario a lo publicado, las autoridades competentes determinaron que no existe ilicitud alguna en sus actividades y todas sus operaciones y, que han cumplido de forma oportuna con todas sus obligaciones», sostuvo.

Ir al contenido