Cierre de escuelas provocaron cierre de 20 mil papelerías; recuperación será lenta

papeleras-mexicanaspapeleras-mexicanas

La industria papelera ha sido una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19. Y es que desde hace casi un año las papelerías han cerrado—en su mayoría—sus instalaciones ante el cierre de escuelas en el país, por lo cual su recuperación podría ocurrir hasta 2025.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo), Diego Céspedes, dijo en conferencia de prensa que con el cierre de las escuelas de todos los niveles las ventas de productos de papelería cayeron más del 60 por ciento, por lo cual cerraron 20 mil de las 120 mil papelerías registradas en la asociación.

El representante de la Anfaeo dijo que la recuperación total del sector podría suceder hasta dentro de cuatro años, ya que las clases a distancia han causado una reducción de demanda de distintos insumos que se requerían en las actividades presenciales, principalmente en la educación básica, por lo cual han perdido sus empleos cerca del 25 por ciento del total de la fuerza laboral.

Los papeleros dejaron de percibir cerca de 12 mil millones de pesos por ventas entre agosto y septiembre—el periodo de más ganancias para este sector–, por lo cual la suspensión indefinida de clases presenciales ha mermado a los pequeños comerciantes que dependen de esta industria.

También el uso del comercio electrónico por parte de algunas tiendas especializadas como Home Deppot, así como del crecimiento de Amazon han profundizado la crisis económica de las pequeñas papeleras que no han contado con herramientas para reorientar sus negocios.

De acuerdo con cifras de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), los papeleros en el país tuvieron una reducción de ventas en la industria del 52 por ciento en el último mes de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, por lo que la recuperación de este sector será de las más prolongadas.

Esta situación se ha replicado en el resto del mundo, donde los papeleros han sufrido los estragos de la pandemia, pues el Reporte de Papelería Mercado Global elaborado por la organización de consultoría internacional Markets Places indicó que 2020 fue el peor año para la industria desde hace más de dos décadas, aunque las estimaciones de recuperación son más optimistas, pues estima que podría suceder en el mercado global en 2023.

Sin embargo, advirtió que, en caso de continuar el cierre de las actividades escolares durante este año, las tendencias de caídas de las ventas se mantendrán en niveles similares a los de 2020, siendo América Latina una de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria.

Estas visiones son compartidas por el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y del Papel, Arturo Luis Pérez, quien en entrevista con Reuters reconoció que la tendencia de recuperación del sector de las papeleras será muy lenta ante la incertidumbre que existe en torno a la reapertura de las escuelas en el país.

La Secretaría de Educación Pública federal (SEP) indicó que sólo se permitirá la reapertura de los planteles escolares en el país ocurrirá sólo en aquellas regiones donde se ubiquen en el color verde del semáforo epidemiológico, aunque ello dependerá del avance de la campaña nacional de vacunación.

The post Cierre de escuelas provocaron cierre de 20 mil papelerías; recuperación será lenta appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios