Cinemex cierra sus salas indefinidamente ante crisis por pandemia

Cinemex-en-crisisCinemex-en-crisis

La pandemia de Covid-19 ha golpeado fuertemente a la industria cinematográfica en el país. Desde este día la empresa mexicana Cinemex dejó de ofertar boletos en sus 335 complejos de las 32 entidades de forma indefinida, pero 140 cines se cerraron de forma indefinida.

En la página web de la empresa se dejaron de ofertar boletos en todos sus complejos cinematográficos del país a partir de este día ante la crisis financiera que padece por la contingencia sanitaria y hasta el momento no ha informado la reapertura de las mismas.

La empresa, propiedad de Germán Larrea, desde la semana pasada dejó de ofrecer boletos en 13 entidades del país, mientras que el miércoles se suspendió la venta de boletos en 15 estados y 4 a partir de este viernes ante la continuidad de las restricciones de movilidad por la pandemia.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Colima se encuentran en el color rojo del semáforo epidemiológico, por lo cual continúan restringidas las actividades no esenciales como los cines, mientras que en Puebla, Nuevo León y Guanajuato sólo se permite el aforo del 30 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con Bloomberg, la empresa cinematográfica se encuentra trabajando para reestructurar al menos 230 millones de dólares en deuda con los bancos BBVA, HSBC, Santander y Bank of Nova Scotia.

Desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo pasado la industria cinematográfica ha sido de las más afectadas, pues Cinemex registró una caída del 80.7 por ciento en las ventas de boletos, es decir, 25.8 millones de tiquetes en 2020, mientras que en 2019 fueron 133.4 millones, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El organismo empresarial solicitó la semana pasada en un comunicado considerar la reapertura de las actividades económicas del país para evitar el cierre masivo de cines tanto de Cinemex como de Cinépolis, ya que en el caso de la empresa encabezada por Germán Larrea podrían dejar de laborar más de 14 mil personas de forma definitiva.

En su informe de resultados preliminares, Canacine dio a conocer que pese a la reapertura de los cines en junio pasado con el inicio de la denominada nueva normalidad, se registró una baja asistencia en los complejos cinematográficos, el cierre intermitente de los mismos y la falta de estrenos de películas, las cuales en su mayoría fueron retrasadas o estrenadas en plataformas streaming como Netflix y Disnedy Plus.

Cinemex cerró durante el año pasado 21 complejos cinematográficos por la crisis sanitaria, por lo que se trató de su primera caída en cinco años, pues mantenía un crecimiento constante en el número de boletos vendidos y 2020 representó la mayor caída del sector cinematográfico en 40 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, Cinépolis, propiedad de Alejandro Ramírez, informó en un comunicado que no cerrará sus puertas en las ciudades donde las autoridades permitan la apertura de los complejos cinematográficos del país, y externo su respeto y solidaridad a su competidora que cerró sus complejos, sin embargo, reiteró que los cines son lugares seguros y no representan un riesgo de contagios de Covid-19, por lo cual llamó a la ciudadanía a acudir a las salas de cines abiertas.

Cinépolis concentra el 50 por ciento del mercado, mientras que Cinemex cuenta con el 43 por ciento del total de las ventas de boletos en el país, según datos de Canacine.

The post Cinemex cierra sus salas indefinidamente ante crisis por pandemia appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios