COMIPEMS 2021: Hoy se abre la convocatoria; te decimos las fechas que debes saber

COMIPEMS 2021:Hoy se abre la convocatoria; te decimos las fechas que debes saberCOMIPEMS 2021:Hoy se abre la convocatoria; te decimos las fechas que debes saber

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educacción Media Superior (COMIPEMS) lanzó hoy, domingo 17 de enero, su convocatoria para presentar el examen de admisión y participar en el concurso de asignación correspondiente a este 2021. A los interesados en iniciar estudios de educación media superior (bachillerato, bachillerato tecnológico o educación profesional técnica) en alguno de sus planteles ubicados en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, deberán cumplir los siguientes requisitos.

Será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien diseñará y calificará su propio examen, además de encargarse de aplicar la prueba a los aspirantes que se registren en el concurso y elijan uno de sus planteles como la primera opción de sus preferencias.

Tipos de aspirantes:

La Comipems dispuso de cuatro tipos de aspirantes;

1. Aspirante local: a la persona que se registra en el concurso de asignación mientras está estudiando el tercer grado de educación secundaria en una escuela ubicada en la zona Metropolitana de la Ciudad de México.

2. Aspirante egresado a la persona que, cuando se registra al concurso de asignación, ya cuenta con su certificado de educación secundaria.

3. Aspirante foráneo: a la persona que se registra en el concurso de asignación mientras está estudiando el tercer grado de educación secundaria en una escuela ubicada fuera de la zona Metropolitana de la Ciudad de México.

4. Aspirante INEA a la persona que se registra en el concurso de asignación mientras está acreditando la educación secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

¿Qué materiales necesitas para el registro?

Previo al registro, los aspirantes tendrán a su disposición un instructivo que contiene la lista de los centros de registro, así como el directorio de opciones educativas y los pasos, así como procedimientos para participar en el concurso. Todo podrá ser consultado a partir de hoy, 17 de enero en:

  • www.comipems.org.mx
  • www.gob.mx/sep

¿Cómo pre- registrarse?

Todos los aspirantes regulares (no deberán adeudar asignaturas de primero y segundo grado de educación secundaria, sean locales, foráneos, egresados y del INEA) deberán realizar su pre-registro vía internet en el portal www.comipems.org.mx, para lo cual deberán contar con una cuenta de correo electrónico personal, a la cual la Comipems enviará información relacionada con el concurso de asignación. En caso de que el aspirante carezca de cuenta de correo electrónico el sistema de pre-registro le permitirá, si así lo desea, crear una. El periodo para realizarlo será del 18 de enero al 19 de febrero, al término del cual deberán seguir los siguientes pasos:

1. Contestar la Encuesta de Datos Generales: el aspirante deberá omprimir su Solicitud de Registro. Los aspirantes locales, foráneos y egresados deberán pegar en el ángulo superior derecho una fotografía reciente tamaño infantil, a color o blanco y negro, impresa en papel fotográfico.

2. El aspirante deberá imprimir el listado de opciones educativas solicitadas y anotar su nombre autógrafo con letra de molde y su firma, así como el nombre y la firma de su madre, padre o tutor en el espacio correspondiente. La selección de las opciones educativas será responsabilidad exclusiva del aspirante y de sus padres o tutores.

3. Deberá imprimir el formato para el depósito bancario. Por la cantidad de 385 pesos mexicanos que cubre los gastos de los servicios y materiales utilizados en el concurso. Dicho monto se pagará en el banco que indica el formato.

4. Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán imprimir y firmar su carta compromiso. Los aspirantes con discapacidad deberán imprimir y firmar el Formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.

¿Qué necesito para registrarme?

1. Deberás estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados. En caso de haber concluido la educación secundaria, contar con el certificado correspondiente al momento de realizar el registro. En caso de estar inscrito en el INEA, contar con una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 9 de julio de 2021.

2. Realizar su pre-registro y contestar la Encuesta de Datos Generales (en la que asentarán diversos datos para fines estadísticos y de investigación) vía internet en www.comipems.org.mx.

3. Acudir personalmente a registrarse en el centro respectivo, en el horario, la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo señalado en la base 6 de esta convocatoria y en la solicitud de registro obtenida vía internet.

4. Entregar los documentos y efectuar el depósito bancario especificado en la base 6 de esta convocatoria.

Fecha en que deberás registrarte según tu mes de nacimiento:

Todos los aspirantes (locales, foráneos, egresados y del INEA) deberán realizar su pre-registro y acudir personalmente al centro de registro que les corresponde, según el siguiente calendario:

COMIPEMS 2021:Hoy se abre la convocatoria; te decimos las fechas que debes saber
https://www.comipems.org.mx/

¿Qué documentos entregar en el registro?

1. Solicitud de Registro obtenida vía internet, debidamente requisitada conforme a lo señalado en el Instructivo del concurso. Listado de Opciones Educativas. Obtenida vía internet, con el nombre autógrafo con letra de molde y la firma del aspirante, así como el nombre y la firma de la madre, padre o tutor en el espacio correspondiente, aceptando la participación en el concurso de asignación 2021 y su conformidad con las bases descritas en la presente convocatoria. En caso de que el aspirante cuente con la mayoría de edad, no será necesario que la solicitud sea firmada por la madre, padre o tutor.

2. Comprobante de depósito bancario, a nombre del Ceneval, con la referencia bancaria del aspirante y el sello del cajero de la sucursal bancaria receptora.

3. Los aspirantes egresados deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria o de educación básica y entregar una fotocopia.

4. Los aspirantes INEA: deberán entregar una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 9 de julio de 2021.

5. Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán entregar firmada su carta compromiso, documento mediante el cual se comprometen a enviar el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria y capturar sus datos de certificación en el apartado ASPIRANTES FORÁNEOS E INEA de la página www.comipems.org.mx, entre el 9 y el 16 de julio de 2021. Los aspirantes con discapacidad, requieran o no algún tipo de apoyo para el día de la aplicación del examen, deberán entregar debidamente firmado el Formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.

Una vez que el aspirante concluya el trámite de registro, recibirá una guía de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, según corresponda) y su comprobante-credencial, con su fotografía y el FOLIO que lo identificará durante todo el proceso. El comprobante-credencial indicará lugar, fecha y hora en que el aspirante presentará el examen, así como el orden de preferencia de las opciones educativas seleccionadas.

¿Dónde se realizará el examen?

a) Los aspirantes egresados deberán registrarse en el Centro de Registro 01: IPN-Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” en la en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Av. Wilfrido Massieu s/n esq. con Av. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Col. Zacatenco, C.P. 07738, Alcaldía Gustavo A. Madero.

b) Los aspirantes foráneos deberán registrarse en el Centro de Registro 02: IPN-Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 13) “Ricardo Flores Magón”, Av. Taxqueña Núm. 1620, Col. Paseos de Taxqueña. C.P. 04250 Alcaldía Coyoacán.

c) Los aspirantes del INEA deberán registrarse en el Centro de Registro 03: Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales, Azafrán Núm. 386, Col. Granjas México, C.P. 08400, Alcaldía Iztacalco.

d) Los aspirantes locales, es decir, quienes cursan el tercer grado de educación secundaria en la zona Metropolitana, deberán registrarse en el centro que elijan al momento de realizar su pre-registro, dentro de las opciones que el sistema les muestre de acuerdo a la ubicación de la escuela donde cursen su educación secundaria y se indicará dicho centro en su solicitud de registro. Cuando existan dos o más centros de registro para una alcaldía o municipio, el aspirante deberá acudir al que se indique en su solicitud de registro (consultar las páginas 33 a 36 del Instructivo).

¿En qué fecha se llevará a cabo el examen?

  • Los aspirantes deberán presentarse puntualmente al examen el sábado 19 o 26 o el domingo 20 o 27 de junio, según lo indique su nuevo comprobante-credencial, en el lugar y hora señalados en éste. En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente.
  • Para resolver el examen el aspirante dispondrá de un máximo de tres horas efectivas (contadas a partir de la instrucción de inicio que da el aplicador). Deberán llevar únicamente lápiz del número 2 1⁄2, goma y sacapuntas, no se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como: mochilas, fólderes, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, etc. El uso de celular o dispositivos electrónicos durante el examen es motivo de cancelación.
  • Los exámenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval, serán técnicamente equivalentes y constarán de 128 preguntas de opción múltiple, mismas que abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria.

¿Cuándo se publican los resultados?

La Gaceta Electrónica de Resultados será el único documento oficial mediante el cual se publiquen los resultados del concurso de asignación, dicho documento estará disponible a partir del viernes 30 de julio del año en curso en la siguiente dirección electrónica: www.comipems.org.mx

Adicionalmente los aspirantes podrán consultar su resultado en las siguientes páginas de internet: www.comipems.org.mx o www.gob.mx/sep, para lo cual requieren su número de FOLIO y su CURP. En este caso, el Resultado individual del proceso de asignación 2021 es únicamente un reporte de carácter informativo sin validez oficial.

Asimismo, la Comipems podrá enviar el resultado obtenido a cada aspirante, vía correo electrónico a la cuenta proporcionada por el aspirante en el pre-registro. En su caso, el aspirante podrá actualizar dicha información a través de la dirección electrónica: www.comipems.org.mx en el periodo comprendido del 12 de abril al 2 de julio del presente año. Ademas, el aspirante podrá consultar su resultado a través de EDUCATEL.

La Gaceta Electrónica de Resultados incluirá el número de aciertos que logró cada aspirante en el examen, así como la opción educativa que le fue asignada en el concurso. En caso de que el aspirante no haya obtenido un lugar en el concurso, se indicará la causa.

En la Gaceta Electrónica de Resultados también se identificará a los aspirantes que, habiendo cumplido con todos los requisitos, no alcanzaron el número suficiente de aciertos para obtener un lugar en alguno de los planteles que escogieron. Estos aspirantes (identificados con la clave CDO) podrán solicitar posteriormente su inscripción en uno de los planteles que aún tengan lugares disponibles, después de haberse realizado el proceso de asignación señalado en la base 9 de esta convocatoria. La información correspondiente, los términos y las fechas en que se realicen estas gestiones los dará a conocer la Comipems en la Gaceta Electrónica de Resultados. El concurso y las asignaciones correspondientes concluirán el 5 de agosto de 2021.

Recuerda:

Para cualquier aclaración sobre el Concurso:

Llamar a los teléfonos:

  • Educatel (de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas)

55 36 01 75 99
800 288 66 88 (lada sin costo)

Consultar las páginas electrónicas:
www.comipems.org.mx o www.gob.mx/sep

 

También te puede interesar: 

SRE rechaza ingreso irregular de caravana migrante; pide a Honduras evitar más desplazamientos

“Ponte el pinch… cubrebocas”: comerciante lanza lámina a joven por no usar mascarilla (VIDEO)

SSA confirma que ‘Servidores de la Nación’ en brigadas están considerados en plan de vacunación

Muere el legendario productor musical Phil Spector; estaba preso por asesinato

The post COMIPEMS 2021: Hoy se abre la convocatoria; te decimos las fechas que debes saber appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios