¿Cómo será el intercambio del “balón nuclear” entre Trump y Biden?

Entrega balón nuclear Trump y BidenEntrega balón nuclear Trump y Biden

Una de las interrogantes que ha despertado la ausencia de Donald Trump en la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, es cómo se realizará el famoso traspaso del “balón nuclear”.

Recordemos que esta acción normalmente se realiza durante la ceremonia de inauguración del nuevo gobierno; sin embargo, en esta ocasión se llevaría a cabo de forma diferente.

Para empezar, debemos conocer que el maletín o balón nuclear no contiene un botón o códigos para poder lanzar automáticamente un arma nuclear, sino que trae el equipo y es la forma de autenticar las órdenes del presidente de Estados Unidos para iniciar un ataque.

Entrega balón nuclear Trump
Reuters

Este maletín es llevado por un asistente militar que sigue en todo momento al mandatario, hasta el segundo en que deja oficialmente el cargo.

Tradicionalmente, el balón nuclear se entregaría de un asistente militar a otro mientras Biden toma el juramento; sin embargo, este año será completamente diferente.

¿Cómo será la entrega del balón nuclear?

Debido a que se espera que Trump salga muy temprano de Washington a Florida antes de la ceremonia de toma de posesión del demócrata, la entrega del maletín tendrá algunos cambios.

Y es que según expertos, es muy probable que el balón nuclear viaje con él, por lo que tendrá que haber dos maletines en diferentes ubicaciones.

“Hay al menos tres o cuatro ‘balones nucleares’ idénticos: uno sigue al presidente, otro al vicepresidente y uno tradicionalmente se reserva para el sobreviviente designado en eventos como tomas de posesión y discursos del Estado de la Unión.

El 20 de enero, los balones adicionales estarán fuera de la ciudad en algún lugar con sus designados, dejando solo el maletín del vicepresidente Mike Pence a menos que la Oficina Militar de la Casa Blanca haya preparado otro de respaldo para Biden”, detalló Stephen Schwartz, miembro senior no residente del Boletín de científicos atómicos.

Reuters

Sin embargo, además del balón nuclear el presidente lleva consigo una tarjeta de plástico conocida como la ‘galleta’, la cual, contiene códigos alfanuméricos que se utilizan para identificar positivamente al presidente.

Trump tiene la autoridad legal para autorizar un ataque nuclear hasta las 11:59:59 de la mañana del 20 de enero, tras ello, los códigos nucleares que porta se desactivarán automáticamente.

En caso de que el empresario quiera ordenar un ataque segundos después de ese tiempo, la orden se considerará ilegal e incluso los comandantes militares encargados de realizar el lanzamiento están obligados a negarse.

Con información de CNN

También te puede interesar:

Ante avance de caravana migrante, AMLO confía en que Biden cumpla con una reforma migratoria

Arrestan a un hombre que intentó entrar en el centro de Washington con 500 balas

¿Activaron las cuentas de Donald Trump? Facebook e Instagram explican qué pasó

The post ¿Cómo será el intercambio del “balón nuclear” entre Trump y Biden? appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios