Con recursos propios, Querétaro garantiza la mejor atención médica ante COVID-19

Querétaro, eficacia ante Covid-19Querétaro, eficacia ante Covid-19

A casi un año del anuncio del primer contagio de Covid-19 en el país, Querétaro mantiene firme una estrategia para mitigar los contagios, garantizar la mejor atención médica a los ciudadanos e impulsar el flujo de una economía pujante.

Querétaro ha hecho frente a la pandemia con recursos propios, lo que ha sido posible gracias a las finanzas sanas y a la capacidad de tomar decisiones sustentadas en conocimiento científico.

Desde que se dio a conocer la enfermedad Querétaro se dio a la tarea de trabajar bajo dos principios: la anticipación y la cero improvisación; estas dos líneas de acción propiciaron la creación del Comité Técnico de Salud para la atención de COVID-19 integrado por expertos en el ramo médico, una idea que asegura la toma de las mejores decisiones, con base en la experiencia de sus integrantes y en las corridas de datos.

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Entre las primeras acciones, el estado adaptó su antiguo Hospital General de Querétaro como espacio exclusivo de atención para enfermedades respiratorias agudas, mismo que se reconvirtió, ampliando su capacidad, volviéndolo el centro de la batalla contra Covid-19.

Los otros espacios se convirtieron en puntos estratégicos para mantener la atención a otros padecimientos que no se detuvieron con la aparición del nuevo virus, uno de los espacios fue el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para atender a la población queretana; del mismo modo, se preparó el anexo del nuevo Hospital General de Querétaro como espacio para la atención de pacientes ambulatorios de Covid-19 y se acondicionó el Querétaro Centro de Congresos como Unidad Médica y de Aislamiento (UMA) Covid-19, con capacidad para 700 camas. Gracias a lo anterior, Querétaro ha brindado atención hospitalaria de calidad a todos los que así lo han requerido.

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La capacidad de reacción y adaptación del gobierno del estado se ha visto reflejada también a través de un acompañamiento permanente a todas y a todos los queretanos con la implementación de una estrategia de atención a distancia, misma que contempla un micrositio, un centro de atención telefónica -constituido por médicos y psicólogo, que a la fecha han respondido más de 128 mil llamadas, con un promedio de duración de casi cinco minutos.

La estrategia incluye además una aplicación móvil llamada COVAPP, en la cual la ciudadanía realiza un autodiagnóstico de los síntomas de Covid-19 sin necesidad de salir de casa; posteriormente se habilitó QROBOT herramienta que funciona a través de WhatsApp para brindar atención médica y psicológica a las y los queretanos.

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Mención aparte merece el entrenamiento social, en el que Querétaro es pionero a nivel nacional, medio por el cual se instruye y orienta a la población, a través de una Vocería Organizacional, sobre el correcto uso de las normas de salud y seguridad para contener el virus.

El sector económico es un área que se ha visto sumamente afectada; incluso expertos afirman que los daños causados tardarán lustros o décadas en revertirse, y ese mismo tiempo será el que le tome a los estados regresar a los índices de desarrollo que presentaban antes de la contingencia sanitaria.

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Vislumbrando esa situación, en plena pandemia, Querétaro otorgó la deducción general del Impuesto sobre Nóminas durante abril, mayo y junio de 2020, en beneficio de más de 12 mil empresas instaladas en el estado; arrancó también el primer programa de empleo temporal en México denominado Vigilante Ciudadano, en el que se contrató a mil 300 brigadistas y promotores de las medidas sanitarias; asimismo, se puso en marcha el programa “Querétaro Fuerte”, protegiendo el ingreso de las familias queretanas con una bolsa de 240 millones de pesos de recursos estatales, en beneficio de 60 mil personas.

Además, se apoyó a la ciudadanía con cinco mil litros de agua gratis durante el mes de abril y otros cinco mil para mayo, y se puso en marcha el Programa “Apoyos Alimentarios” para las familias que vieron disminuidos fuertemente sus ingresos por los efectos de Covid-19.

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Con la meta de reactivar la economía en la entidad se instauró el Programa de Reactivación Económica Estatal, con una bolsa de 750 millones de pesos de recursos propios y se compone por tres fases: apoyo a empleados e impulso al autoempleo, respaldo a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación y el impulso a la competitividad.

Hasta diciembre de 2020 se habían recuperado alrededor de 17 mil empleos, cantidad equivalente al 50 por ciento de los alrededor de 34 mil que se perdieron en la entidad con motivo de la pandemia.

Respaldado por el Comité Técnico de Salud, para la atención de COVID-19 el gobernador Francisco Domínguez anunció una serie de acciones encaminadas a ir en busca del virus y cortar la cadena de contagios para reducir la transmisión de la enfermedad desde findes de septiembre, extendiéndolo a la época invernal, donde se vislumbraba una mayor circulación del virus.

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Se echó a andar así la estrategia “Somos Más”, que involucra la participación de las autoridades municipales, los comercios y a los ciudadanos en general, con un llamado para no dar tiempo ni lugar a que el virus siga creciendo.

Con una importante inversión para reforzar el Laboratorio Estatal de Salud Pública y adquirir tres unidades móviles, se intensificó el seguimiento de personas contagiadas y se expandió el alcance de muestreo para los familiares y conocidos que han tenido contacto con los casos positivos, alcanzando las mil pruebas de PCR y 500 pruebas rápidas por día. Al corte del 11 de enero se habían aplicado 87 mil 691 pruebas PCR y rápidas.

Hoy en la entidad se realizan cinco pruebas a contactos de cada caso positivo, mientras que la media nacional es de dos.

Aunado a las acciones para cortar la cadena de contagios en Querétaro, las autoridades estatales han impulsado lineamientos más firmes, tales como el inicio de un procedimiento de investigación y, en su caso, de sanción, para todos aquellos que resulten responsables de propiciar condiciones de contagio por COVID-19 y que violen a su vez las indicaciones oficiales, poniendo en riesgo la vida de las personas.

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Para respaldar lo anterior y como una medida para garantizar la salud de la población en general, se realizan de manera aleatoria supervisiones en espacios y establecimientos que tienden a la concentración de gente, con la finalidad de verificar el correcto uso de las medidas sanitarias y, de ser necesario, proporcionar la capacitación necesaria para los dueños y empleados en los protocolos de protección civil.

Por lo anterior, se crearon tres Unidades Especiales Anti-Covid-19 que se encargan de ejecutar eficazmente dichas supervisiones; una atiende unidades económicas, otra los espacios públicos -contará con el acompañamiento de las autoridades de seguridad pública-, y la tercera interviene y hace recomendaciones en los espacios y actividades privadas, siempre y cuando haya una denuncia por escrito de parte de un tercero.

Con estas y otras medidas en tiempos de pandemia, Querétaro se ha colocado como un ejemplo de liderazgo, bajo el cual se encuentra un real sentido de protección y cuidado hacia su ciudadanía.

 

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