Nacional 1 de noviembre de 2021 7 meses ago

Continúan hospitalizadas 14 personas heridas por explosión de gasoducto en Puebla

Tras la fuerte explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, se ha confirmado que […]

explosion-gasoducto-puebla-14-hospitalizados-san-pablo-Xochimehuacan-
Continúan hospitalizadas 14 personas tras explosión en PueblaContinúan hospitalizadas 14 personas tras explosión en Puebla

Tras la fuerte explosión de un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, se ha confirmado que un total de 14 personas permanecen hospitalizadas; cinco de ellas se encuentran muy graves.

Durante las primeras horas de este domingo 31 de octubre, se registraron tres explosiones de gran magnitud en dicho municipio de Puebla, que ocasionaron daños a 17 personas y graves destrozos en más de 50 viviendas.

Fue el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez, quien explicó en rueda de prensa que el domingo un total de 17 personas ingresaron al hospital, derivado de la explosión que hasta el momento ha dejado un muerto, ocasionado por una toma clandestina para robar combustible.

De dichos heridos -explicó el funcionario de salud en conferencia de prensa- tres fueron dados de alta de manera inmediata por quemaduras leves. Mientras que, de los 14 heridos restantes, ocho están graves y cinco de ellos están “intubados”.

Se consideran clínicamente como el gran quemado. Son pacientes muy, muy graves“, agregó José Antonio Martínez, quien también aseguró que se está brindando la atención adecuada a todos los pacientes.

Cabe recordar que, durante los hechos se evacuaron a 2 mil personas que viven en los alrededores del lugar de la explosión; de ellas, más de cien se mantienen en albergues habilitados.

Además, este lunes comenzaron los trabajos de levantamiento de escombros en la zona cero del accidente y arrancaron las investigaciones correspondientes.

Decretan dos días de luto

El gobernador de Puebla, Miguel Barbos,  decretó dos días de luto por la tragedia provocada por la explosión en una toma clandestina de un ducto de Pemex en San Pablo Xochimehuacan.

“Tomé la decisión de que tengamos dos días de luto por esta tragedia y moños negros en todas las oficinas de gobierno por el mes de noviembre y un repudio a la delincuencia, al crimen organizado y a este desorden”, dijo el mandatario local en conferencia de prensa.

Asimismo, anunció que se instalarán centros de acopio para las decenas de familias que fueron evacuadas, además aseguró que el estado brindará apoyo a todas las víctimas.

Debido a la explosión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció el mismo domingo mediante sus redes sociales, pues lamentó que una persona haya perdido la vida y que otras más se encuentren heridas.

Esta no es la primera ocasión en que el robo de hidrocarburo ocasiona graves daños, ya que el 18 de enero de 2019, el municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo, acaparó la atención internacional debido a la explosión ocurrida en un oleoducto de Pemex, la cual dejó 137 muertos y decenas de heridos.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica, conocida  como huachicol.

Lamentable que haya perdido la vida una persona hasta ahora, y se encuentren heridos quince más, a causa de la explosión…

Publicado por Andrés Manuel López Obrador en Domingo, 31 de octubre de 2021

 

Con información de EFE

Te puede interesar: Gobernador de Puebla decreta 2 días de luto en homenaje a víctimas por explosión de gasoducto

Así luce San Pablo Xochimehuacan, “tierra de huachicol” en Puebla, tras explosión de gasoducto (VIDEO)

AMLO lamenta explosión de ducto de Pemex en Puebla que dejó 1 muerto y 15 heridos

Ir al contenido