Continuó en noviembre el desplome del turismo de México

Turistas-en-MéxicoTuristas-en-México

El sector turístico se mantuvo como uno de los rubros más afectados por la pandemia de Covid-19. En noviembre pasado el número de visitantes totales que ingresó al país cayó 54.3 por ciento respecto al mismo mes de 2019 e incluso fue menor que los visitantes registrados en octubre.

Los datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en noviembre ingresaron al país 3 millones 916 mil 709 visitantes, mientras que en noviembre del año pasado, ésta cifra fue de 8 millones 576 mil 973 visitantes. Los visitantes totales al país que contabiliza Inegi incluyen a los turistas de internación por la vía aérea y terrestre, así como los excursionistas internacionales que llegan al país tanto por la zona fronteriza como a través de cruceros.

La pérdida de visitantes internacionales a México es tal, que en noviembre no se registró, según las cifras de Inegi, la entrada de ningún crucerista, después de que en el mismo del año pasado habían arribado 852 mil 321 excursionistas a través de cruceros.

Los turistas internacionales que arribaron por la vía aérea o terrestre en noviembre fueron 2 millones 90 mil 528, una caída de 45.6 por ciento respecto de los poco más de 3 millones 844 mil turistas que llegaron al país en el mismo mes de 2019.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destalló en su cuenta de Twitter que “a pesar de que el número de turistas internacionales en noviembre (984,903) aumentó con respecto al mes anterior (828,015), las contracciones anuales son muy similares (-50.7% y -49.3% respectivamente) lo que señala la debilidad de la recuperación del turismo internacional”.

Este desplome del turismo internacional hacia el país tuvo consecuencias en el ingreso de divisas que recibe México por este concepto. El ingreso de divisas por el gasto total de los visitantes internacionales cayó 54.8 por ciento entre noviembre de 2019 y el mismo mes del año pasado al pasar de mil 897 millones de dólares a solo 856.6 millones de dólares.

El impacto económico no solo provino de un desplome en el número de visitantes que llegaron al país, sino también en el gasto que efectuaron durante su visita a México. El gasto medio de los turistas internacionales cayó 15.4 por ciento en noviembre en comparación anual, al pasar de 443.30 dólares por turista, a 374.94 dólares, refiere Inegi.

La grave crisis sanitaria, que afecta a una gran parte de los países del orbe, particularmente a aquellos que son considerados potencias turísticas, ha derivado en prolongados confinamientos en amplias regiones y en el cierre de salidas y accesos a países como Italia, Francia o España. Sin embargo, las fronteras mexicanas y los principales centros turísticos del país han permanecido abiertos y, prácticamente, sin aplicar restricciones a la llegada de turistas internacionales.

El panorama anterior ha provocado que el Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), publicado en diciembre, muestre a México como el tercer país más visitado del mundo y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas; variaciones temporales debido a la caída del turismo mundial, como lo reconoció el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco, en conferencia de prensa el pasado 21 de diciembre.

Según la institución gubernamental, el turismo representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que la crisis que vive el turismo tiene un importante impacto en las economías regionales con fuerte vocación turística como Quintana Roo, Baja California Sur o Guerrero, entre otras, y un impacto nacional evidente; situación que puede agudizarse ante el resurgimiento de la pandemia en algunas regiones del país.

 

The post Continuó en noviembre el desplome del turismo de México appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios