Camara de diputados 27 de abril de 2022 2 meses ago

Creación Centro Nacional de Identificación Humana

Por Jaime Arizmendi Argonmexico / El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de […]

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos que crea el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH). Ante ello, la diputada Evangelina Moreno Guerra resaltó la empatía y sensibilidad mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en uso de sus facultades constitucionales turno la iniciativa a la Cámara de Diputados.

La legisladora reconoció que este logro es principalmente de los colectivos de familiares, quienes nunca han renunciado a su derecho a la justicia y al acceso a la verdad. “También debemos de reconocer que, con su lucha, los colectivos están incidiendo en la transformación de las instituciones mexicanas”, agregó Moreno Guerra.

Durante la conferencia de prensa realizada por ambas comisiones inmediatamente después de votado el dictamen, la legisladora tijuanense reconoció a los colectivos de búsqueda por su incansable labor para dar con el paradero de sus familiares. Ante lo cual hizo énfasis en que, legislar sobre fenómenos como la desaparición de personas y la posterior identificación de los cuerpos, es una demanda de la sociedad civil mexicana.

El dictamen aprobado por las siete fracciones parlamentarias señala que la creación del CNIH tendrá autonomía técnica y operativa, estará enfocado en la identificación humana, teniendo como estrategia fundamental la búsqueda generalizada desde una metodología de enfoque masivo o, en su caso, hibrido, para el correcto tratamiento forense de los cuerpos y restos humanos de personas sin identificar que se recuperen de las fosas comunes y de inhumación clandestina.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de MORENA reconoció que en el país existe una crisis forense y que es en este contexto que la creación del CNIH abonará a garantizar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia a los familiares de las personas fallecidas no identificadas.

El dictamen aprobado contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de SEGOB y fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

La entrada Creación Centro Nacional de Identificación Humana se publicó primero en Argonméxico.

Ir al contenido