Nacional 16 de agosto de 2021 9 meses ago

Crece 2.9% Inversión Extranjera en primer semestre por impulso de EU

La inversión extranjera no deja de llegar y en el primer semestre del año superó las cifras captadas en 2020 […]

dolares-eid
Estados Unidos fue el principal inversor con una participación del 50.8%.Estados Unidos fue el principal inversor con una participación del 50.8%.

La inversión extranjera no deja de llegar y en el primer semestre del año superó las cifras captadas en 2020 e incluso en 2019. 

La Secretaría de Economía reportó que de enero a junio la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) creció en 2.6% en comparación al mismo periodo de 2020, al sumar un total 18,433.5 millones de dólares según los registros preliminares. 

La cifra fue incluso mayor en 1.8% a los 18,102 millones de dólares captados durante el primer semestre de 2019, con lo que la IED alcanzó sus niveles prepandemia. Al ser cifras preliminares,el resultado actual sigue sujeto a revisiones por parte de la Secretaría, conforme se agregan las inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

El papel de Estados Unidos fue fundamental en el monto de inversión pues su participación ascendió hasta el 50.8%, un porcentaje 13 puntos por encima del que tuvo en los dos años anteriores. 

La participación del vecino del norte repuntó en sustitución de la inversión canadiense que se desplomó. Durante 2019 y 2020, Canadá concentró el 19.1% y 15.4% de la IED total en México, colocándose como segundo mayor inversor, pero a este nuevo semestre ni siquiera figura entre los primeros cinco. 

La importancia de Estados Unidos creció a raíz del TMEC, que entró en vigor en mayo de 2020, y permitió a México seguir siendo un nodo atractivo de inversión principalmente en el sector manufacturero.

Históricamente el sector manufacturero ha sido el más importante en la captación de la IED, debido a su importancia en la cadena de producción regional, por ejemplo, la producción automotriz. Sin embargo, incluso cuando su participación se mantuvo en niveles similares, tuvo el menor nivel de los tres últimos años con 40.6%.

La participación de la minería, al contrario, creció más de doble al pasar de 4.9% en 2020 hasta 13.5%, impulsada por los altos precios de los metales a nivel mundial y el levantamiento de las restricciones sanitarias, que limitaron su producción durante el 2020. 

No obstante, Capex, Southern Copper Equinox y Argonaut Gold, cuatro de las mayores mineras que operan en el país han informado que reducirán 185 millones de dólares sus presupuestos de inversión de capital para 2021 en operaciones mexicanas.

México destacó pero no por nuevas inversiones

Durante el 2020 y en hasta el primer trimestre de 2021, México se posicionó como parte del top 10 de países con mayor inversión extranjera. 

Incluso cuando el informe de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) registró un monto anual de 27,785.7 millones de dólares, una caída de 18.9% respecto a 2019, México resistió mejor los efectos de la pandemia que la mayoría de los grandes destinos a nivel mundial.

El desplome de la IED en en otros países permitieron que México escalará hasta el noveno puesto hasta sacar del top incluso a Brasil quién ha liderado históricamente la recepción en América Latina hasta que en 2020 cayó 35.4%.

Cuando México continuó en noveno lugar durante el primer trimestre, el resultado fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó a México como uno de los países más atractivos para los inversionistas. 

Sin embargo, el optimismo del gobierno no ha considerado que el incremento en el valor de la IED hasta este semestre dependió mayormente de las reinversiones de utilidades de las empresas, que constituyeron 47.0% del total, mientras las nuevas inversiones, 32.7% y las cuentas entre compañías, 20.3%.

La falta de nuevos proyectos ha sido tal que en 2020, la Comisión Especial para América Latina y el Caribe (CEPAL), detalló que el número de anuncios de proyectos en México se redujo 50% al pasar de 652 en 2019 a 301 en 2020.

En contraste, la participación de las reinversiones creció. Tan el 60% de la inversión de 2020 fue durante su primer trimestre -periodo en que se realizan las reinversiones- mientras que el resto del año la IED cayó 63% registró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su reporte de Inversión Global 2021.

Hasta el momento la IED se ha mantenido firme gracias a la coyuntura económica y las ventajas del TMEC, sin embargo, las reformas estructurales del presidente López Obrador han causado incertidumbre entre los inversionistas.

Apenas en el mes de julio, la representante comercial de EU, Katherine Mai se reunió con la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, para intermediar acerca de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, misma que 20 congresistas estadounidense acusaron de violar el tratado. 

Ir al contenido