Crece productividad del home office, pero también aumenta agotamiento laboral

Trabajo-en-casaTrabajo-en-casa

La pandemia de Covid-19 provocó un incremento de la productividad del trabajo en casa en un 28 por ciento durante 2020. Sin embargo, los trabajadores se sienten, en su mayoría, más agotados que en las labores presenciales.

Los datos del estudio “Workquake: The New Work Order” elaborado por la compañía internacional Citrix muestran que el 56 por ciento de los trabajadores consultados en México manifestaron que las labores a distancia los han desgastado más que cuando trabajaban de forma presencial, pero aumentaron su productividad laboral.

El estudio aplicado a 5 mil trabajadores de México, Ecuador, Argentina, Panamá, Perú y Chile indica que la productividad laboral incrementó, debido a que los empleados destinan más horas diarias para el desarrollo de actividades laborales que cuando las efectúan de forma presencial.

El 38 por ciento de los consultados refirió que no cuentan con el equipo necesario para desarrollar sus actividades laborales desde sus hogares, mientras que el 32 por ciento considera fundamental la digitalización de los documentos como archivos y reportes importantes, en tanto el 29 por ciento requiere asesoramiento para incorporar mejores prácticas y el 22 por ciento enfatiza en la importancia de contar con lineamientos para reaccionar de forma rápida ante una situación que requiera de la presencia física.

En el mismo informe el vicepresidente de Citrix Latinoamérica, Juan Pablo Jiménez, explicó que desde 2019 se observaba en México un incremento del teletrabajo, pero que aumentó el año pasado a consecuencia de la crisis sanitaria que obligó a las empresas con actividades no esenciales a migrar al trabajo a distancia, lo que ha evidenciado el rezago técnico y de conectividad para los empleados de distintas regiones del país.

Al respecto, la presidenta de la comisión de movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Maite Ramos Gómez, manifestó en conferencia de prensa que la productividad laboral incrementó desde el inicio del trabajo en casa en marzo pasado.

Aunque reconoció que se reducen los tiempos de traslado de los empleados, principalmente en el Valle de México—hasta cinco horas al día–, este tiempo es compensado con el cumplimiento de las labores permanentes a distancia.

Sin embargo, la encuesta regional “¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?” elaborada por la universidad argentina IAE Business School destaca que México es uno de los países de América Latina que apuntala la dinámica del trabajo en casa, por lo que pandemia de Covid-19 obligó a que el 26 por ciento de los consultados iniciara por primera vez el trabajo a distancia, aunque también se ha identificado que el 42 por ciento de los trabajadores se sienten más cansados.

Esta percepción de agotamiento también es coincidente con la encuesta de la empresa internacional Workana que refirió que al menos el 53 por ciento de los trabajadores en México durante 2020 dijeron sentirse más agotados, mientras que el 47 por ciento considera que no se ha desgastado más por estas labores a distancia.

Los trabajadores que han migrado al home office han incrementado su productividad al destinar más tiempo para el cumplimiento de sus labores, no obstante, también ha aumentado la percepción de agotamiento por el mismo desde el inicio de la contingencia sanitaria.

The post Crece productividad del home office, pero también aumenta agotamiento laboral appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios