Crecen agresiones contra mujeres que buscan cargos públicos rumbo a elecciones

Violencia-política-de-géneroViolencia-política-de-género

A más de un mes del inicio del periodo de campañas electorales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 55 denuncias de violencia política de género desde que comenzó el proceso electoral en diciembre, de las cuales 40 se reportaron en este año.

El organismo electoral determinó en sesión ordinaria que las denuncias se recibieron en 11 de los 15 estados del país en donde se renovarán las gubernaturas, por lo que entre diciembre y enero se han sancionado a 21 personas por incurrir en agresiones contra mujeres que desean postularse para distintos cargos públicos.

Las denuncias se recibieron en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Puebla, Hidalgo y Michoacán, los cuales son investigados por el INE para determinar las sanciones que se impondrán a los responsables.

En Nuevo León se han registrado 15 denuncias por violencia política de género, de las cuales 10 se reportaron en este año, mientras que en el Estado de México se recibieron 12 casos, de los cuales 5 han sido sancionados, incidentes que están vinculados a los alcaldes y diputados locales.

En Veracruz se recibieron 9 denuncias por agresiones contra mujeres que desempeñan algún cargo público, mientras que en Jalisco se reportaron 3 casos, Baja California con 5 incidentes, en Tamaulipas se documentó una agresión, en Sinaloa fueron 2 casos y en Michoacán otro suceso adicional.

En Durango se contabilizó otro caso, mientras que en Puebla se contabilizó otra denuncia por violencia política de género, en Baja California Sur se reportó otro caso más, en Hidalgo 2 sucesos más y en Quintana Roo fueron 3 agresiones a mujeres que ostentan cargos públicos.

En 25 de los casos están involucrados servidores públicos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los cuales están relacionados a agresiones de alcaldes contra regidoras, así como de los diputados locales a otras legisladoras.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró en la sesión ordinaria de la semana pasada que la violencia política de género es un problema que no ha sido erradicado y, pese a las sanciones que se aplican a los servidores públicos que agreden a las mujeres, aún no ha disminuido esta problemática, por lo que continuarán con las capacitaciones a los servidores públicos sobre perspectiva y equidad de género.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó en su informe “Violencia política contra las mujeres en razón de género” que la principal forma de violencia política contra las mujeres es la descalificación y desconfianza sistemática e indiferenciada de sus capacidades y posibilidades para realizar una actividad en el servicio público o para competir en un proceso electoral, por lo que estas acciones ocurren cuando un hombre se dirige a una mujer por el hecho de ser mujer o cuando tiene un impacto diferenciado en las mujeres.

La investigadora de Estudios de Género de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alicia Gómez Beltrán, dijo en entrevista que la violencia política de género es una problemática generalizada de todos los partidos políticos, razón por la cual estas prácticas han vulnerado los derechos de las mujeres y limitado su participación en la vida pública del país.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, durante el proceso electoral de 2018 se registraron 106 casos de violencia política de género en contra de mujeres, de las cuales 16 fueron candidatas asesinadas y 10 casos vinculados a hechos que lesionaron los derechos políticos electorales de mujeres indígenas.

The post Crecen agresiones contra mujeres que buscan cargos públicos rumbo a elecciones appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios