Cuitláhuac a la Tribuna | Parlamento Veracruz | Juan Javier Gómez Cazarín.

Cuitláhuac a la Tribuna
Parlamento Veracruz.
Juan Javier Gómez Cazarín.

Escribo esta columna en víspera de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comparezca ante el Pleno del Congreso de Veracruz para rendir cuentas a las y los veracruzanos.

Hoy se ha presentado a comparecer la Contralora y por la tarde lo hará la Secretaria de Protección Civil, con lo que se cumplirá el calendario de 15 comparecencias de las y los principales colaboradores del Gobernador.

¿Qué significa que el Gobernador venga a comparecer personalmente? Además del evidente cumplimiento de la letra de la Ley –el artículo 49 de la Constitución de Veracruz así lo prevé-, personalmente pienso que será el corolario de lo que ha sido la demostración de la nueva época que viven los Poderes públicos de Veracruz.

Ya lo vimos con las comparecencias: el cuestionamiento a las y los integrantes del Gabinete ocurrió con respeto, pero con firmeza. Institucionales, pero exigentes. Las y los diputados ejercieron su libertad sin restricción alguna y aun los que militamos en la misma corriente ideológica del Ejecutivo hicimos prevalecer nuestra condición de representantes populares para demandar explicaciones y cuentas claras.

Sin linchamiento gratuito, pero sin público a modo. Ni inquisidores, ni paleros. Ni potro de tortura, ni cama de pétalos de rosa. Las y los comparecientes se encontraron con representantes populares, ni más ni menos. El ejercicio fue exitoso porque resultó a favor del pueblo de Veracruz. Un Congreso que cuestiona, que fiscaliza, que atiende a su mandato ciudadano y un Ejecutivo que rinde cuentas.

Y diría que fue benéfico incluso para el propio Ejecutivo, que encontró en el Legislativo un contrapeso eficaz, un revisor profesional, una mirada externa sin pasiones que siempre es útil para evaluar su propio trabajo.

Debo reconocer que las y los 14 comparecientes estuvieron a la altura -como seguramente será el caso de la Secretaria de Protección Civil, hoy por la tarde, y el Gobernador, mañana martes-. Todas y todos se mostraron respetuosos de los cuestionamientos que se prolongaron por varias horas. Todas y todos en la mejor actitud por contribuir a aclarar las dudas y precisar los datos del Primer Informe.

Las y los veracruzanos podemos estar orgullosos del diseño legal que permite este intercambio entre legisladoras y legisladores con el Poder Ejecutivo al grado de que el propio Gobernador comparezca para responder preguntas. Muy pocos estados del país –e incluso muy pocos países- permiten este grado de interacción.

Cuando éste diseño legal –que no es nuevo- se combina con la actitud política adecuada –que sí es nueva- podemos ver resultados como los que aquí hemos tenido. Inmersos en esta inédita dinámica entre Poderes, seguimos avanzando en una democracia efectiva que sirve a las y los ciudadanos.

Diputado local
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios