Dan a conocer el reglamento sobre uso medicinal de marihuana

DOF publica el reglamento del uso medicinal de la marihuanaDOF publica el reglamento del uso medicinal de la marihuana

Este martes 12 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados farmacológicos.

Dicho reglamento busca la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria en materia prima, así como derivados farmacológicos y medicamentos de la cannabis, con fines de producción, investigación, fabricación y médicos.

Según lo detallado en el artículo 2 del reglamento, las acciones reguladas son: la producción primaria para abastecer la fabricación, generar materia prima para realizar las investigaciones, producir semilla, investigación farmacológica, fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos y la formación de médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

¿Quién regulará el uso medicinal de la marihuana?

Será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien lleve a cabo la regulación y control de los usos de la marihuana.

Mientras que el SAT será quien verifique el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la importación y exportación. En tanto que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) regulará la producción, calificación y comercialización de semillas certificadas.

“Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos de cannabis deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales”, se menciona en el reglamento.

También se menciona que en cuanto a la publicidad del uso de la marihuana solo se autoriza para profesionales de salud, por lo que queda prohibido realizar promoción y publicidad dirigida a la población en general.

Publicación ocurre 3 años después de su aprobación

Cabe mencionar que la publicación del reglamento sucede tres años después de que el Congreso aprobó la reforma a la Ley General de Salud, en la cual, se establecía que el mercado mexicano podría abrirse a la comercialización de productos hechos a base de marihuana.

Sin embargo, aún queda pendiente en el Congrego de la Unión la discusión sobre el uso lúdico de la cannabis. Actualmente pasó un primer aval en el Senado de la República, pero queda pendiente un segundo análisis en la Cámara de Diputados.

También te puede interesar:

Tamaulipas ofrece a Federación infraestructura de salud para la aplicación de vacuna Covid-19

Crece consumo privado en octubre 1.1% impulsado por gastos en bienes importados

Llega a México primer “mega lote” de vacunas COVID de Pfizer; serán enviadas a todo el país

The post Dan a conocer el reglamento sobre uso medicinal de marihuana appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios