Del paciente “cero” a la llegada de la vacuna: Así fue el 2020, año de la pandemia, en México

Aquí te presentamos el recuento de los 9 meses de la pandemiaAquí te presentamos el recuento de los 9 meses de la pandemia

México ha enfrentado la pandemia del coronavirus durante nueves meses, en los cuales, los gobiernos federales y estatales, junto con sus respectivas secretarías de Salud, han implementado medidas para intentar frenar la pandemia.

Esta semana llegó al país la vacuna COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, la cual, de cuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, son el “principio del fin de la pandemia”.

Aquí te presentamos un recuento de cómo se ha vivido la pandemia en México: desde el paciente “cero” hasta la primera mexicana vacunada contra el coronavirus.

  • Paciente “cero”

El 17 de noviembre de 2019 pasó de ser un día común a uno marcado por la historia, ya que se registró el “paciente cero” portador del nuevo coronavirus y, a partir de ahí, la vida en todo el mundo dejó de ser igual a la que conocíamos.

Pese a que ese día se registró el “paciente cero”, fue hasta enero de 2020 cuando se dio a conocer oficialmente el brote del virus y un mes después, en febrero, se registró el primer caso de COVID-19 en México.

  • Jornada nacional de sana distancia

Las autoridades sanitarias comenzaron a alertar a la ciudadanía, para que evitarán contagios y se impidiera su propagación en territorio nacional; no obstante, el 23 de marzo se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues el virus SARS-COV-2 se estaba propagando con rapidez.

Más de tres meses, el país estuvo en semáforo epidemiológico rojo, por lo que las actividades esenciales como la venta de alimentos, medicinas y combustible eran los únicos negocios que continuaban trabajando.

  • Susana Distancia y “Quédate en casa”

Además, la Secretaría de Salud federal insistía a la población a quedarse en casa y de ser necesario salir, debíamos usar cubrebocas y mantener la Sana Distancia como mínimo de un metro y medio.

Por ello, las autoridades sanitarias decidieron crear un personaje emblemático para que dicha recomendación estuviera presente en la ciudadanía: Susana Distancia.

  • Compras de pánico agotan papel de baño y cerveza

Los meses de confinamiento total hicieron que las personas entraran en pánico y se creyera que iba haber escasez de productos de la canasta básica, por lo que empezaron las compras de pánico en las tiendas de autoservicio.

No obstante, en vez de consumir productos de primera necesidad, las y los mexicanos abarrotaron los establecimientos al comprar papel de baño de manera exagerada. Pero eso no fue lo peor, ya que comprar cerveza también fue una de las prioridades.

  • “Nos cayó como anillo al dedo”: AMLO sobre la pandemia

Aunque  la pandemia de la COVID-19, que no solo atañe a México sino al mundo entero, ha sido una situación difícil, pues muchos han perdido a familiares y amigos por culpa del virus; otras personas han perdido su trabajo; López Obrador aseguró que “la pandemia nos cayó como anillo al dedo”, pues así su gobierno iba a demostrar que ya no se regía, como en años atrás, por la corrupción.

  • Hugo López Gatell, “El zar de la pandemia”

Este 2020 se dio el surgimiento de una nueva “celebridad” dentro del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Desde su debut en las conferencias referentes al coronavirus, el funcionario robó suspiros en las redes sociales y se perfilaba como el responsable de guiar al país a través del tortuoso camino de la pandemia.

Sin embargo, con frases como “el Presidente es fuerza moral y no de contagio”, sumado a las constantes polémicas por sus contradicciones acerca de las medidas sanitarias, lo han convertido en uno de los encargados de atender la emergencia más criticado.

  • Aprende en Casa

Desde que inició el llamado para quedarse en casa, las escuelas de educación básica de todo el país fueron de las primeras en suspender sus actividades presenciales, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió implementar el programa “Aprende en Casa”, a través del cual transmite contenidos educativos vía televisión, radio e internet.

Desde su inicio, dicha estrategia ha sido criticada por su eficacia, mientras que las redes están llenas de memes, quejas de padres de familia y videos de alumnos o maestros que llegaron al límite de la frustración durante las clases virtuales.

  • Home Office

No sólo los estudiantes tuvieron que adaptar sus actividades para realizarlas desde casa, pues millones de trabajadores mexicanos se vieron obligados a adoptar una nueva forma de trabajo: el “home office” o “teletrabajo”.

Desde el inicio, este cambio representó una gran dificultad tanto para las empresas como para los empleados, hecho que sirvió como inspiración para cientos de memes que inundaron la red.

Cabe destacar que recientemente, legisladores mexicanos aprobaron reformas a la ley del trabajo para que los patrones cubran el pago de servicios de luz, internet y equipos de sus colaboradores.

  • Los “covidiotas”

A pesar de que la mayoría de los mexicanos han acatado las recomendaciones de sana distancia y aislamiento, en redes sociales han circulado durante todo el año diversas muestras de personas que ignoran las restricciones saliendo a la calle sin cubrebocas, negando la existencia del virus, e incluso realizando fiestas masivas. Estos personajes han sido bautizados por los internautas como “covidiotas”.

  • Médicos y enfermeras: los héroes de la pandemia

Desde que inició la emergencia, la labor de médicos, enfermeras y todo el personal de salud que combaten la pandemia de COVID-19 ha sido reconocida alrededor de todo el mundo. En México, han sido múltiples las muestras de aprecio y agradecimiento para los especialistas que arriesgan su vida para atender a los contagiados, tanto en hospitales públicos como privados.

Sin embargo, en las últimas semanas, el rebrote del coronavirus en distintas entidades del país los ha llevado al borde del agotamiento, por lo que han insistido en enviar un mensaje claro a los mexicanos: “quédate en casa”.

  • Ricardo Salinas Pliego: ejemplo del desdén a la emergencia

El empresario Ricardo Salinas Pliego, aunque es uno de los más de un millón de mexicanos que se contagió de coronavirus, retó a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de Salud para frenar la pandemia.

El pasado 8 de diciembre, el dueño de Grupo Salinas realizó la primera de al menos tres cenas navideñas, la cual fue amenizada por la puesta en escena Myst. A esta le siguió la convivencia con el equipo de Total Play, a la que asistieron al menos 40 personas; en esa ocasión, debido a las críticas que recibió por realizar reuniones masivas, comentó “cínicamente”: “La vida solo se vive una vez y es un riesgo vivirla, un riesgo que vale la pena”.

La cena navideña que más controversia desató, fue la que realzó con el elenco de TV Azteca, a la cual asistieron periodista y artistas que han criticado el manejo de la pandemia por parte del Gobierno Federal.

A la fiesta acudieron personalidades como Javier Alatorre, Jorge Zarza, Luis Alberto “Zague“, Pati Chapoy, “El Capi” Pérez, Carmen Muñoz, Horacio Villalobos, Cynthia Rodríguez, Facundo y Mónica Garza, quienes defendieron a toda costa la reunión.

  • Estados vuelven al semáforo rojo

Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato decidió adelantar la alerta en la alerta por la COVID-19; por lo tanto, a partir del 25 de diciembre, Navidad, la entidad volverá al semáforo rojo.

Hemos decidido adelantar el estado de alerta en Guanajuato, para establecer el semáforo en color rojo a partir  de este 25 de diciembre. Lo hacemos en virtud del incremento de la tendencia de hospitalizaciones, en la tendencia de mortalidad y en el porcentaje de positividad del virus e en la toma de muestras”, informó Daniel Díaz, secretario de la Salud de la entidad.

Morelos

Desde este 24 de diciembre, Morelos regresó a semáforo rojo. En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de la entidad, señaló que la medida es “muy difícil pero necesaria”.

El mandatario estatal detalló que el semáforo rojo estará vigente hasta el 10 de enero de 2021; sin embargo, si los indicadores de hospitalizaciones y casos descienden, podría levantarse el 5 de enero de 2021.

Ciudad de México y Estado de México

El pasado 19 de diciembre, la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) decretaron semáforo rojo; por lo cual, desde dicho día y hasta el 10 de enero de 2021, en ambas entidades, serán suspendidas las actividades no esenciales.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, dio a conocer que las únicas actividades económicas permitidas serán: venta y preparación de comida para llevar, las referentes a la energía, trasporte y manufacturas, así como de la salud.

Baja California

Desde el 21 de diciembre Baja California retrocedió a semáforo rojo. Las autoridades estatales hicieron un llamado para continuar con el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Destacaron que las recomendaciones son un “toque de conciencia”, puesto que no se arrestará a nadie ni se impondrán multas ni medidas coercitivas, y apelaron a las “decisiones personales de los ciudadanos”.

  • Millones de contagios y 120 mil muertos

Aunque Hugo López-Gatell pronosticó que el escenario “catastrófico” en cuanto a número de muertos por COVID-19 en México, sería de 60 mil; hasta este miércoles, en el país se han registrado 120 mil 311 defunciones a causa del virus.

Mientras que reporta un total de un millón 350 mil 079 contagios, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Baja California las entidades con más casos.

  • Llega la vacuna, una luz al final del túnel

Este miércoles, 23 de diciembre, llegaron a México las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech. A las 09:01 horas tocó suelo mexicano un avión de la empresa DHL, que trajo consigo 3 mil vacunas.

Al recibir las vacunas, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, resaltó que  “México es el primer país de América Latina que recibe sus vacunas y de los 10 primeros países en el mundo que inician un programa de vacunación”.

Mientras que el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la vacuna es “el principio del fin de esa pandemia”.

  • Una enfermera, la primer mexicana vacunada

La mañana de este jueves, 24 de diciembre, María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero, se convirtió en la primera mexicana en recibir la vacuna contra la COVID-19.

La enfermera de 59 años de edad fue vacunada en el módulo del Hospital General de México, donde estuvieron presente Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

“Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020”, dijo María Irene Ramírez al ser vacunada.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Nacimiento de Jesús: La historia de cuándo y dónde nació el “niño Dios”

Partidos deberán aplicar principio de paridad en candidaturas para 2021, advierte el Tribunal Electoral

Se desploma 77% la asistencia al cine mexicano en 2020, después de un año récord en 2019

Pilares 2021: requisitos para cubrir una vacante; ofrecen sueldos de hasta 9 mil pesos

The post Del paciente “cero” a la llegada de la vacuna: Así fue el 2020, año de la pandemia, en México appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios