Nacional 16 de mayo de 2022 1 mes ago

Día internacional de los celíacos: 5 alimentos libres de gluten

Tijuana BC.- El día de hoy 16 de mayo se celebra el Día internacional de los Celíacos con el fin […]

Tijuana BC.- El día de hoy 16 de mayo se celebra el Día internacional de los Celíacos con el fin de promover y difundir información acerca de dicha enfermedad que al menos 1% de la población mundial padece.

De igual forma se pretende divulgar datos y síntomas de la celiaquía, ya que su detección temprana puede favorecer al tratamiento de la afección.

Esta enfermedad se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, mismo que se encuentra en el trigo, la cebada, la avena, y el centeno. Dicha afección consiste en la inflamación de la mucosa en el intestino delgado, por lo que la absorción de nutrientes disminuye.

Síntomas de la celiaca

Los síntomas característicos de la patología se dividen en etapas de crecimiento, es decir; es común que niños que padecen la enfermedad presenten: Vómitos, diarrea, peso bajo, retraso de crecimiento, anemia, irritabilidad, hematomas e inflamación del abdomen.

Mientras los adolescentes pueden tener: Diarrea, baja estatura, dolor abdominal, dolores de cabeza, retraso puberal, estreñimiento y dermatitis.

En el caso de los adultos, es recurrente: La diarrea, pérdida de apetito, cambios de comportamiento, convulsiones, infertilidad, pérdida de peso, ataxia, anemia, miocardiopatía y osteoporosis.

Aunque existen los pacientes asintomáticos.

5 alimentos libres de gluten 

Si bien, un tratamiento eficaz para atacar esta patología, se sugiere una dieta estricta sin gluten.

Por lo que aquí se enlistan al menos 5 alimentos libres de gluten para consumir.

1.- Guacamole casero

Este fresco acompañante es ideal para los aperitivos, y tan solo con aguacate, chile, cilantro, cebolla, limón, tomate y ajo, te puedes hacer un dip que definitivamente no afectará al estómago por aparición de gluten.

2.- Hummus de garbanzo

El hummus al igual que el guacamole, es ideal para botanear, y es que con tener garbanzos cocidos, aceite de oliva, agua, ajo, sal, limón y comino, puedes elaborar este platillo libre de gluten.

3.- Huevos rellenos

Los huevos rellenos son perfectos para el verano, además de que su ausencia de granos, descarta la posibilidad de gluten. Tan solo necesitas huevos cocidos, atún, pimiento, sal y mayonesa y tendrás un aperitivo perfecto para usarse como primer platillo.

4.- Pizza de berenjena

No puedes consumir gluten, pero amas la pizza, bueno las pizzas de berenjena es una perfecta opción para ello, solo hace falta tener Berenjena, queso mozzarella, tomate, cebolla, ajo, sal y pimienta negra.

5.- Torta de papa

Las tortillas son deliciosas, y si las fusionamos con patatas son aún mejor. Para este platillo únicamente necesitas patatas, cebolla, huevos y jamón. 

Ir al contenido