Diputados aprueban en lo general la extinción de fideicomisos

La iniciativa se aprobó con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones

Este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos públicos, fallo con el que se reforman 15 leyes y la abrogación de dos más.

Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, desaparecerán 109 fideicomisos, y los recursos de estos se reasignarán a diversos sectores, como al de la salud, al que se le dará más de 68 mil millones de pesos para atender la pandemia de Covid-19 en México.

En una primera votación la Cámara baja no alcanzó el quórum necesario, ya que contaba con 274 legisladores, por lo que se decretó un receso de 15 minutos y se votó por segunda vez.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) son algunos de los fideicomisos que se eliminarán.

Además del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros, así como el Fondo de Financiera Rural.

También se quitarían recursos a 65 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación, según información del portal Milenio.

Ante la iniciativa de reforma tuvieron lugar protestas y manifestaciones en contra de la misma, pese a las cuales los legisladores aprobaron eliminar los fideicomisos.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera, titular de la Secretaráo de Hacienda, afirmaron no se afectaría a los beneficiarios de dichos apoyos.

El mandatario federal señaló que la medida sólo busca eliminar a intermediarios, y que se entregarán los fondos directamente a los artistas, científicos, deportistas, entre otros.

'. $title .''; } if( $images ){ ?>
Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios