Diputados aprueban reforma que regula actividades de DEA, FBI y CIA en México

Los diputados aprobaron la iniciativa del presidente para regular la actuación de la DEA en MéxicoLos diputados aprobaron la iniciativa del presidente para regular la actuación de la DEA en México

La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de Seguridad Nacional, con lo que se retira la inmunidad de los agentes extranjeros, como la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, en México.

Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, los legisladores ratificaron la iniciativa que el Senado avaló la semana pasada. Ahora, fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

En ese sentido, la iniciativa obliga a los agentes de extranjeros a compartir su información con las autoridades mexicanas. Además, les prohíbe arrestar a personas, les exige una autorización para llevar armas.

De la misma forma, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que aprobaron los diputados establece la CIA, DEA y FBI, por ejemplo, no tienen inmunidad judicial. Y amenaza con la expulsión de las agencias si quebrantan la ley.

¿Por qué presentó AMLO la iniciativa?

Asimismo, esta iniciativa se ha señalado como una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a las actividades de la DEA en nuestro país.

Apenas en octubre, el mandatario expresó su malestar por no haber sido informado de la investigación de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos. La cual derivó en su captura en Los Ángeles, Estados Unidos, por presuntos vínculos con el narcotráfico cuando dirigía el Ejército durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, el presidente envió de urgencia esta iniciativa al Congreso para defender la “soberanía” de México.

De acuerdo con el dictamen, la iniciativa establece que se crearán dos órganos auxiliares del Consejo de Seguridad Nacional. Se trata del el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y un nuevo grupo de coordinación operativa.

Con información de EFE y Milenio.

 

También te puede interesar:

Ante críticas, aplazan hasta febrero de 2021 iniciativa para reformar Ley de Banxico

La primera oportunidad para enderezar el rumbo son las elecciones de 2021: Ricardo Anaya

AMLO por fin reconoce el triunfo de Joe Biden en elecciones de EU y lo felicita

The post Diputados aprueban reforma que regula actividades de DEA, FBI y CIA en México appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios