El efecto Gamestop o cómo un grupo en Reddit está ganando millones de dólares en Wall Street con solo ponerse de acuerdo

El efecto Gamestop o cómo un grupo en Reddit está ganando millones de dólares en Wall Street con solo ponerse de acuerdo

Los primeros rastros se visualizaban a inicios de la semana, pero nadie pudo anticipar la bomba que estalló en las últimas horas: Gamestop, la empresa que se levantó entre los restos de Blockbuster es ahora una empresa multimillonaria, con un crecimiento de más del 1,000% en las últimas horas.

La empresa no anunció un nuevo producto, tampoco consiguió una nueva ronda de financiamiento (al menos no una convencional): todo es debido a un grupo de personas que logró ponerse de acuerdo en Reddit.


r/wallstreetbets es el nombre del subreddit en donde decenas de miles de personas se han puesto de acuerdo para comprar masivamente acciones de Gamestop, una empresa con un crecimiento bastante moderado. Su baja popularidad y baja expectativa en sus acciones ocasionó que a la postre hubiera inversionistas que han decidido apostarle en su contra, ejecutando órdenes de compra venta de acciones por las que ganarían mucho dinero si es que Gamestop pierde valor en cotización.

Lo que los inversores en contra de Gamestop no previeron, es lo que sucede cuando un grupo organizado desde internet decide invertir masivamente en una empresa.

Entra, el mundo del trading

El Efecto Gamestop O Como Un Grupo En Reddit Esta Ganando Millones De Dolares En Wall Street Con Solo Ponerse De Acuerdo

El fantástico mundo del trading es de aquellos que compran y venden acciones y fondos. Puede ser en Wall Street o desde la Bolsa Mexicana de Valores, todo el mundo tiene invitación abierta a participar, aunque se trata de un mundo que requiere expertise, pero que, si se saben sus recovecos y caminos, puede hacerse mucho dinero, como nos han comprobado desde r/wallstreetbets.

Cuando se pusieron de acuerdo para comprar acciones masivamente de Gamestop debieron haberlo sabido: llenar el mercado de decenas de miles de órdenes de compra haría que su valuación subiera, y por tanto, las acciones recién compradas, lo hicieran también.

Pero lo que probablemente no alcanzaron a dimensionar fue el papel de los inversionistas en corto. Sucede que hay inversionistas que pueden hacer dinero de apostar que a una empresa le irá mal en Wall Street. A la estrategia se le conoce como ‘short selling‘, y es una sumamente arriesgada, no recomendada para el gran grueso de inversionistas, pues a diferencia de una inversión convencional, aquí el riesgo equivale a “infinito“.

No es una exageración. Los inversionistas en corto esencialmente piden “prestadas” acciones a sus brokers para vendérselas a un tercero. Luego entonces, con el dinero en mano, esperan a que la acción baje de precio, para volver a comprarla y regresársela al broker que les prestó en primer lugar las acciones.

El Efecto Gamestop O Como Un Grupo En Reddit Esta Ganando Millones De Dolares En Wall Street Con Solo Ponerse De Acuerdo

Seamos claros: supongamos que usted, está seguro que la empresa ‘Podcast ROM’ tendrá una baja en sus acciones. Al día de hoy cada acción de ‘Podcast ROM’ cuesta 10 pesos. Usted entonces conseguirá alquiler por, digamos, una acción. Luego entonces usted podrá vender esa acción prestada a aun tercero a ese valor. Deberá una acción, pero tendrá 10 pesos en el bolsillo.

Cuando llegue el momento, y si usted tuvo siempre la razón, la acción de ‘Podcast ROM’ bajará, a digamos cinco pesos. Es ahí cuando usted puede comprar la acción para devolvérsela al broker que se la prestó. Felicidades, usted habrá hecho un short-selling y habrá ganado cinco pesos en el proceso.

Pero volvamos al tema del riesgo infinito. Cuando uno realmente compra una acción del la empresa ‘Podcast ROM’, incluso en el peor de los escenarios, que es que la empresa se declare en bancarrota, entonces perderá diez pesos. Si usted en su lugar opta por el short selling, o apuesta en contra, el riesgo es infinito porque la empresa podría elevar su cotización. Si la empresa ‘Podcast ROM’ sume su cotización de 10 a 20 pesos, entonces usted habrá perdido 10 pesos. Pero si la acción sube a 100 pesos, entonces habrá perdido 90.

gráfica Las acciones de Gamestop se han controlado tras el mediodía de este 27 de enero.

Es decir, las pérdidas serán siempre tantas como cuanto suba la acción de la empresa contra la que haya uno apostado. Hacia abajo el límite de caída es cero, y ese es el por qué invertir de forma convencional tiene un riesgo limitado; por el contrario, no hay un tope hasta donde una empresa puede crecer en valuación.

La única forma de amortiguar el golpe de una pérdida por ventas en corto es sumarse a la corriente, y comenzar a comprar acciones, de manera que el inversionista gane algo para amortiguar las pérdidas de haber apostado en contra, y esa es la clave de lo que acaba de ocurrir en Reddit y Wall Street.

Dado que Gamestop tenía una considerable cantidad de inversores en corto, las pérdidas rápidamente comenzaron a aumentar conforme las crecían las compras de acciones por parte del subreddit y, en el camino, otros inversores que vieron atractiva una empresa en pleno auge cuya acción costaba 1,670 pesos en la mañana del martes 26 de enero, y pasó a 7,500 pesos en la mañana del miércoles 27 de enero. La mayoría de inversores considera aceptables ganancias conservadoras de entre el 10 y el 20% anuales en la bolsa, siempre bajo estrategias discretas y que apuestan al largo plazo. Las acciones de Gamestop crecieron cerca de un 400% en 24 horas.

El Efecto Gamestop O Como Un Grupo En Reddit Esta Ganando Millones De Dolares En Wall Street Con Solo Ponerse De Acuerdo

La efervescencia en el costo se debió en gran parte a la acción coordinada en Reddit, pero también a los inversionistas que habían apostado en contra, y cuya única forma de subsanar pérdidas fue sumarse a la corriente y comprar acciones. Más órdenes y más demanda, sin importar el interés de quien compra, equivale a costos más elevados de las acciones. Gamestop sin hacer nada ahora es una empresa que vale mucho más de lo que valía a inicios de la semana.

Hasta Elon Musk se unió a la burbuja y tuiteó un enlace al subrredit en la tarde del martes 26 de enero

Una conversación que apenas iniciará

En el subreddit ahora hay mensajes de agradecimiento a la comunidad, felicitaciones, y mucho vitoreo. Ahora está repleto de usuarios que suben comprobantes de pago para demostrar en qué están gastando el dinero que han hecho: desde colegiaturas hasta pagos médicos. Una comunidad de reddit se ha hecho millonaria de la noche a la mañana por apostar en Wall Street, y la corriente ha sido tal que Wall Street todavía no termina de entender qué ha pasado.

Y dicho sea de paso, tampoco el gobierno. La Casa Blanca misma ha asegurado que el presidente Joe Biden está monitoreando la situación, porque, más allá de las celebraciones y los inversionistas millonarios, fue también una burbuja la que reventó el mercado en 2009**. Además, está el asunto del futuro de Gamestop**. Los usuarios de reddit en algún momento venderán todos sus acciones para cobrar los beneficios, lo que reventará la burbuja de la empresa, y hará que su valuación vuelva a caer, luego claro de haber vuelto millonarias a miles de personas.

El Efecto Gamestop O Como Un Grupo En Reddit Esta Ganando Millones De Dolares En Wall Street Con Solo Ponerse De Acuerdo

Melvin Capital es quizás el caso más mediático de quien ha perdido con lo ocurrido con Gamestop. Se trata de de una firma de Wall Street que tenía compras en corto a GameStop, y que ha tenido que recibir un rescate financiero de hedge funds Citadel por 2,750 millones de dólares. Melvin Capital ya ha cerrado todas sus transacciones en torno a Gamestop y se desconoce el nivel de sus pérdidas.

Es muy pronto para conocer todos los alcances del caso Gamestop, pero lo que ha quedado demostrado es que un grupo coordinado en internet puede poner boca abajo a Wall Street en horas, moviendo miles de millones de dólares, haciendo ricos a unos cuantos, dejando endeudados a otros, y creando burbujas que estallarán en poco tiempo.


La noticia

El efecto Gamestop o cómo un grupo en Reddit está ganando millones de dólares en Wall Street con solo ponerse de acuerdo

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Steve

.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios