Nacional 28 de octubre de 2021 7 meses ago

“El Vampiro” sobornaba a elementos de la GN para traficar migrantes desde la CDMX

Huberto Vázquez Gómez, “El Vampiro“, detenido la semana pasada en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Norte de […]

el-vampiro-sobornos-a-gn
La Guardia Nacional aseguró que no tolerará la colusión de sus miembros con criminalesLa Guardia Nacional aseguró que no tolerará la colusión de sus miembros con criminales

Huberto Vázquez Gómez, “El Vampiro“, detenido la semana pasada en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Norte de la Ciudad de México, sobornaba a guardias nacionales, militares y policías estatales, coludidos con el Cártel del Gofo, para que permitieran el paso de camiones llenos de migrantes.

De acuerdo con la investigación realizada por autoridades federales y locales, a la cual tuvo acceso el periodista de “Por la mañana”, Humberto Padgett, estarían coludidos con “El Vampiro” al menos seis agentes de la Guardia Nacional, emplazados en la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila; y cinco militares, dos de ellos con base en Nuevo León.

"El Vampiro", pollero
Captura de pantalla Telefórmula

El “pollero” se comunicaba con sus cómplices vía WhatsApp. El 18 de junio pasado, Vázquez Gómez informó al guardia nacional identificado como Javier, quien en su foto de perfil tiene la foto de Hellboy, del paso de tres autobuses con 124 migrantes en total.

Por permitir el paso de dichos vehículos, Javier pidió un depósito de 62 mil pesos; es decir, 500 pesos por cada pasajero, dinero que pidió le fuera depositado a una cuenta de BBVA a nombre de Marcos Castañeda.

“La relación entre la autoridad y el crimen es tan buena”, resaltó Padgett, que incluso Javier recomendó a “El Vampiro” una app de geolocalización, llamada Life 360, para hacer más eficiente su operación.

Esta es una aplicación de localización, se la pones a todos los teléfonos y cualquiera puede checar la ubicación de los demás. Ahí aparecen los recorridos, duración. Si la pagas, jala mejor“, le escribió el guardia nacional a “pollero”.

Mochadas de El Vampiro a la GN
Captura de pantalla Telefórmula

Mientras que los militares involucrados con Humberto Vázquez, le indicaban la hora en la que debían pasar los autobuses. En su caso, el pago era en efectivo; según los chats, el dinero lo recogían en el baño de los autobuses.

Según la contabilidad de “El Vampiro“, que llevaba en una pequeña libreta, por cuatro “atorones”, como llamaba a las detenciones que libraban con pago en efectivo, pagó 268 mil pesos.

La libreta también revela que el kilómetro 240, sin especificar de qué lugar, pagó 25 mil pesos a un policía estatal de apellido Sierra; mientras que en el kilómetro 176, antes de llegar a Matehuala, San Luis Potosí, entregó 35 mil pesos; y el Matehuala dio 13 mil 500 pesos en otro reten.

Tras darse a conocer dicha información, a través de una tarjeta informativa, la Guardia Nacional aseguró al noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula que no permitirá “ninguna conducta contraria a los valores institucionales”. Agregó que espera que a los elementos involucrados les sea aplicado todo el peso de la ley.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Cae “El Vampiro”, presunto responsable de coordinar tráfico de migrantes y armas desde la CDMX

Sin ser detenidos ni apoyados, caravana migrante pedirá ayuda en Oaxaca para continuar su camino

“No tienen información”: AMLO rechaza informe de EU que critica su reforma eléctrica

“Sólo fui jefe de grupo”: Narro responde a AMLO tras acusarlo de liderar grupo dominante en la UNAM

 

Ir al contenido