Nacional 6 de octubre de 2021 8 meses ago

Entre llanto y risas, presas son trasladadas de prisiones inhumanas a penal de Neza, en Edomex (VIDEO)

La noche de ayer, 5 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de México (Edomex) trasladó al […]

trasladan-a-presas-a-penal-de-neza
Las mujeres se encontraban en penales adecuados dentro de prisiones para hombresLas mujeres se encontraban en penales adecuados dentro de prisiones para hombres

La noche de ayer, 5 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de México (Edomex) trasladó al Penal Femenil de Nezahualcóyotl a 135 mujeres privadas de su libertad en distintos centros penitenciarios de los municipios de Zumpango, Texcoco, Jilotepec e Ixtlahuaca.

Las presas llevadas al penal de “Neza” se encontraban en módulos, anexos e incluso cuartos de azotea adecuados en cárceles para hombres.

De acuerdo con los lineamientos jurídicos, las mujeres deben estar separadas de los hombres, para evitar casos como prostitución forzada, explicó el periodista Humberto Padgett al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

A través de su cuenta de Twitter, la SSP mexiquense informó que las mujeres privadas de su libertad fueron trasladas con el “propósito de dignificar su estancia, tener una perspectiva de género e impulsar el trato justo y apegado a derecho”.

Padgett acudió anoche al Penal de Ixtlahuaca, donde encontró que las presas se estaban “en una situación muy dramática”, pues solo contaban con dos excusados y una regadera para 31 personas; además, tenían que compartir cama.

De las 31 mujeres que se encontraban en dicho penal, una de las cuales está embarazada,  solo 4 estaban por robo y el resto por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión.

“Por razones de seguridad jurídica, pero también institucional”, las mujeres no fueron advertidas de su traslado, por lo que su cambio fue una gran sorpresa que provocó a una miedo y a otras, por su actitud, felicidad.

Durante el traslado, una de las presas no paró de llorar, porque teme que con el cambio su familia, que vive cerca de Ixtlahuaca, la dejará de visitar. Mientras ella lloraba, otras de sus compañeras jugaban y reían.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Claudia Sheinbaum asiste a inauguración del Pabellón Nacional de la Biodiversidad de la UNAM

Bronca en partido de futbol amateur inicia a golpes y termina con balazos en CDMX (VIDEO)

Cientos de habitantes de Tepeji del Río son evacuados debido a fuga de gas en un ducto de Pemex

Ir al contenido