Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Equipo de AMLO presume que programas obtuvieron más del 90% de aceptación; Tren Maya, el menos votado

Además del tema del Tren Maya, el equipo de AMLO pidió a la gente que opinara sobre otros nueve proyectos. Según los resultados, todos, excepto el Tren Maya obtuvieron más de 90% de aceptación.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presumió la alta participación de ciudadanos en la consulta de este fin de semana y que 9 de los 10 proyectos obtuvieron más del 90% de aceptación, excepto el Tren Maya que tuvo 89.9% y un 6.6 de rechazo.

El programa con más votos a favor, según los resultados presentados por la Fundación Rosenblueth, fue el programa de atención médica y medicinas para toda la población que no cuenta con ellos fue el más votado a favor, con un 95.1% por el sí; solo un 1.6 se pronunció en contra.

“La participación fue muy alta, vimos filas de ciudadanos en muchas plazas, y creo que eso es una buena señal, hay una consolidación de este ejercicio democrático”, dijo próximo vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

Aseguró que la consulta ha tenido una buena recepción en todo el país, a pesar del poco tiempo con el que se convocó.

“La gente acudió voluntariamente a las mesas y así se expreso, familias enteras así lo hicieron”, dijo Ramírez.

Otros proyectos que obtuvieron más del 90% de aprobación fueron: la Refinería en Dos Bocas, Tabasco: 91.63 % (Sí) y 4.57 % (No); plantar árboles en un millón de hectáreas: 94.73 % (Sí) 1.67 % (No); aumentar la pensión para adultos mayores: 93.31 % (Sí) 3.15 % (No).

Becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes: 91.09 % (Sí) y 5.16 % (No); becar a estudiantes de escuelas públicas: 90.11 % (Sí) 5.98 % (No); pensiones a personas con discapacidad: 92.91 % (Sí) 3.38 % (No).

Garantizar atención médica y medicinas a toda la población tuvo 95.07 % de votos a favor, 1.65 % en contra. Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas: 91.62 % (Sí) 4.45 % (No).

Aquí puedes consultar todos los resultados desagregados de la consulta nacional.

El equipo de transición dijo este domingo que, tras dos días de votación, se registró la participación de 925 mil 168 personas en la consulta sobre el Tren Maya y otros nueve proyectos del que será el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La consulta tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos y fue financiada por senadores de Morena.

En la consulta sobre el aeropuerto, para definir si la gente prefería Santa Lucía o el aeropuerto en Texcoco, votaron 1 millón 67 mil 859 personas, según los datos del gobierno de transición, aunque fueron cuatro días de consulta.

Según los organizadores, se utilizó el mismo esquema en ambas consultas, en cuanto a instalación de mesas, procedimiento y tecnología, aunque en la consulta de este fin de semana hubo más preguntas.

En esta ocasión, de nueva cuenta fueron reportadas fallas en la aplicación que no permite duplicar votos.

De acuerdo con el equipo de transición, el sábado participaron 394 mil 677 personas, y el domingo la cifra se elevó hasta 925 mil 168.

Encargados de casillas en diversos puntos de la Ciudad de México dijeron a Animal Político que la asistencia de votantes había sido menor el sábado, en comparación con la jornada de votación sobre el NAIM. Sin embargo, al día siguiente, algunos mencionaron que esperaban más afluencia, ya que en sitios como parques o estaciones de transporte hay más personas transitando los domingos.

En la central de autobuses de San Lázaro, conocida como Tapo, por ejemplo, el encargado dijo que durante el sábado tuvieron un promedio de 80 votos por hora y el domingo se elevó a 95, por lo que pudo estimar que en los dos días votaron cerca de dos mil personas.

En los recorridos por las calles, se registraron opiniones contrastantes, de algunos ciudadanos que pensaron que la consulta es una buena idea, pero puede mejorarse, y otros que criticaron sus fallas y descartaron que fuera representativa.

Cuando se pidió a la gente votar por el aeropuerto que preferían, se registraron fallas como que algunos pudieron votar más de una vez, y políticos de oposición criticaron que este ejercicio convocado por López Obrador no tenía sustento legal y era un engaño, porque las mesas de votación habían sido ubicadas donde el presidente electo cuenta con más apoyo político, entre otros puntos.

Sobre el Tren Maya, acusaron que en realidad López Obrador ya tenía una decisión, más allá de lo que respondiera la gente.

Además, respecto a este proyecto, especialistas, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones solicitaron a López Obrador no llevar a cabo la consulta,principalmente por el daño ecológico que podría ocasionar el proyecto.

La boleta de la consulta para este fin de semana se componía de 10 preguntas referentes a la construcción de dicho Tren; pero también sobre el desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales, y el aumento de la pensión a adultos mayores de 68 años.

También se consultó la entrega de becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; la entrega de pensiones a personas discapacitadas; garantizar atención médica y la cobertura gratuita de internet.

Con información de: Animal Politico

¡Anímate a comentar!

Comentarios