Es exagerado decir que empresas quebrarán: AMLO lamenta desacuerdo con IP por aumento al salario

AMLO habla sobre el aumento del 15% al salario mínimoAMLO habla sobre el aumento del 15% al salario mínimo

Luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaran que el aumento del 15 por ciento al salario mínimo pone en riesgo a 700 mil empresas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo desmintió y afirmó que “es una exageración”.

Ayer, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un incremento global del 15 por ciento en el salario mínimo, por lo que pasa de 123.22 pesos diarios a 141,70 pesos, mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 185,56 pesos a 213,39 pesos al día.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló en un comunicado la aprobación de los aumentos, a los que tachó de “irracionales” y “aprobados sin consenso”.

“Se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios”, señaló la Coparmex.

Aumento al salario mínimo no afectará la economía: AMLO

Al respecto, el jefe del Ejecutivo reconoció esta mañana, durante su conferencia en Bavispe, Sonora, que esta vez no se llegó a un consenso con el sector empresarial, sin embargo el aumento del 15 por ciento al salario mínimo sí fue apoyado por el Gobierno federal y sector obrero.

“En esta ocasión no hubo conceso de las tres partes, no fueron muchas las diferencias, si planteó un ofrecimiento de incremento por parte del sector empresarial y los integrantes de la comisión consideraron que no era suficiente”, dijo el mandatario.

Asimismo, López Obrador reiteró que, durante más de 30 años, el salario mínimo de México se mantuvo como uno de los más bajos del mundo, y la Constitución establece que debe ser justo y “debe de alcanzar para el sustento de la familia”.

“De estar en el número 12 en el mundo en cuanto al salario mínimo, nos caímos a los últimos sitios, llevamos dos años aumentando el salario mínimo y todavía no se avanza porque fue una pérdida del 75 por ciento de el poder adquisitivo del salario mínimo en el periodo neoliberal, engañaron al pueblo de que si se aumentaba el salario iba a haber inflación, eso fue la escusa y acabaron con el salario mínimo, por eso es necesario el aumento”, explicó.

El mandatario federal lamentó que no se haya llegado a un acuerdo con el sector empresarial, sin embargo, considera que fue “buena” la decisión que tomó la Conasami, pues señaló que así se ubicará el salario mínimo de México en la posición 76 a nivel mundial.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía, entonces ¿en la economía no cuentan los trabajadores? […] También es una exageración decir que van a quebrar las empresas, si pagan este aumento salarial”, señaló AMLO.

Con información de Grupo Fórmula y EFE

Te puede interesar:

“Pa, hicimos todo lo posible”: por falta de camas, pacientes COVID mueren en ambulancias (VIDEO)

La UNAM se ubica de nueva cuenta en el top 100 de las mejores universidades del mundo

Rosario Robles acusa a la FGR de exhibirla como culpable en redes sociales

La UNAM se ubica de nueva cuenta en el top 100 de las mejores universidades del mundo

 

 

The post Es exagerado decir que empresas quebrarán: AMLO lamenta desacuerdo con IP por aumento al salario appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios