Esto es lo que se sabe de la vacuna Sputnik V, misma que llegará a México

Sputnik V esto es lo que se sabe de la vacuna rusaSputnik V esto es lo que se sabe de la vacuna rusa

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en sus redes sociales que tras una conversación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegarán a suelo nacional 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en los próximos meses.

Dicha noticia trajo consigo esperanza para los mexicanos, aunque también surgieron numerosas dudas pues es poco lo que se conoce acerca del fármaco ruso.

¿Qué se sabe de la vacuna Sputnik V?

De acuerdo con el sitio oficial de la vacuna Sputnik V, este fármaco es el primero registrado en el mundo “a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos”.

La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético, ‘Sputnik-1’ lanzado en 1957 y que formó parte del programa Sputnik, que significa “compañero de viaje”.

Qué se sabe de la vacuna Sputnik V
Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.

Su eficacia frente al análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos fue del 91.4 por ciento; mientras que frente a los casos graves de infección por coronavirus arrojó una eficacia del 100 por ciento.

Y aunque por el momento su uso solo ha sido aprobado de emergencia, la compañía rusa ha asegurado que el costo de una dosis de la vacuna para los mercados internacionales será de menos de 10 dólares.

Reuters

Sputnik V despierta dudas

Sin embargo, aunque desde un inicio se mostró un panorama esperanzador en torno a la vacuna Sputnik V, también se han despertado numerosas críticas y cuestionamientos.

Y es que según ha dicho Sandra Pitta, farmacéutica y doctora en Biotecnología, hasta el momento “no sabemos nada de la vacuna rusa”, ya que el único estudio conocido del fármaco fue la fase 2 y este se realizó “con muchas deficiencias en el ámbito metodológico”.

Además, explicó que Rusia nunca dio a conocer la Fase 3, aunque se informó que la secretaria del Ministro de Salud de aquel país fue a Moscú para realizar “con otros técnicos el revelamiento con laboratorios y según es eficiente al 95% pero no hay datos, gráficos, ni tablas sobre la vacuna”.

Con información de sputnikvaccine

También te puede interesar:

Vacuna rusa Sputnik V tiene 95% de efectividad y costaría menos de 10 dólares

Estos son los líderes del mundo que han contraído COVID-19

#TuvoCovid: la tendencia con la que usuarios buscan visibilizar a sus familiares contagiados

The post Esto es lo que se sabe de la vacuna Sputnik V, misma que llegará a México appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios