Nacional 20 de octubre de 2021 7 meses ago

Exigen transparentar licitación de relleno sanitario en Tlalnepantla

La ambientalista Xiomara Trujillo hizo un llamado a transparentar el proceso de licitación para la operación del relleno sanitario de […]

relleno-sanitario-de-san-pedro-barrientos-tlalnepantla
Ambientalistas pidieron transparentar el proceso de licitación para el relleno sanitario de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla.Ambientalistas pidieron transparentar el proceso de licitación para el relleno sanitario de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla.

La ambientalista Xiomara Trujillo hizo un llamado a transparentar el proceso de licitación para la operación del relleno sanitario de San Pedro Barrientos, ubicado en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.

La mujer señaló que el gobierno local debe dar a conocer fechas de concurso y cuáles son las empresas participantes; además, señaló que las compañías que pretenden operar un recinto como este deben cumplir con estándares de calidad basados en la norma NOM-083-SEMARNAT.

Xiomara Trujillo recalcó que también es necesario tener herramientas, equipos e implementos necesarios para realizar confinamientos adecuados y reservorios de los lixiviados, a fin de evitar la contaminación del aire y subsuelo.

“Antes de cualquier determinación para elegir empresa alguna que maneje y opere un relleno sanitario, se debe investigar a fondo sus antecedentes y ver si realmente cumple con los estándares requeridos”, expresó la también protectora de animales.

Por su parte, Chuen Uac Zip, presidente de la organización Nacel Arcoiris, refirió que hasta ahora “ninguna empresa en México llega a cumplir con los estándares requeridos por la norma oficial” para el tratamiento de rellenos.

Hay denuncias sobre empresa que opera el relleno sanitario de Barrientos

La petición de transparentar el proceso de licitación para la operación del relleno sanitario de San Pedro Barrientos se da en medio de denuncias por irregularidades en sitios similares.

Cabe recordar que el exregidor de Tlalnepantla, José Luis Cortés, reveló que la empresa Tandem Ride, actual operadora del relleno de Barrientos, no cumple con las especificaciones y el perfil requerido.

El exfuncionario resaltó que recientemente se inició una querella contra el alcalde Raciel Pérez Cruz, por avalar el pago de 33 millones de pesos a la compañía mencionada.

Por si fuera poco, trascendió que el edil de Tlalnepantla pretende favorecer a Tandem Ride con un nuevo contrato pese a las evidencias de que carece de maquinaria para realizar el trabajo de operación de un relleno sanitario.

También te puede interesar:

Línea 5 del Metro registró retrasos por culpa de una patineta que cayó a las vías (FOTOS)

Confirmado: Vikingos llegaron a América en el año 1021; más de 400 años antes que Colón

Anuncian vacunación obligatoria para trabajadores públicos de Nueva York

Homicidios caen 3.4% en México de enero a septiembre de 2021

Ir al contenido