Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gasolinas alcanzan un precio record

Pese a una reducción de las cotizaciones internacionales del petróleo, el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo en México, superó 20 pesos por litro en octubre, nivel no visto desde la liberación de precios, en noviembre de 2017, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En algunos puntos de Ciudad de México el litro de Magna se ubicó hasta en 20.25 pesos, mientras en zonas como Ecatepec y Tecámac se pagó a 19.99. Los permisionarios en Zacatecas, Nayarit y Jalisco reportaron precios promedio mensuales de 20.07, 20.08 y 20.09 pesos por litro.

Si bien el promedio nacional mensual fue de 19.38 pesos por litro en octubre, el precio tuvo un aumento en comparación con septiembre, cuando fue de 19.18.

La Premium tuvo un precio promedio mensual de 20.88 pesos por litro, cantidad superior en comparación con el mes previo: 20.65.

Los precios de las gasolinas son definidos por cada distribuidor con base en diversos factores: tipo de cambio, impuesto especial a productos y servicios, márgenes de ganancia para expendedores y cotizaciones del Brent en el mercado de futuros de Londres y del crudo WTI de Nueva York.

Los precios mensuales de las gasolinas Magna y Premiun aumentaron 16 y 13.1 por ciento, respectivamente, de enero a octubre, según las estadísticas de la CRE. El principal argumento de los comercializadores para justificar los incrementos fue el alza en las cotizaciones internacionales del barril de crudo.

Efectos no son inmediatos

No vemos una baja en los precios de las gasolinas, dijo a La Jornada una fuente de la Onexpo Nacional, la unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, que representa los intereses de la industria de los hidrocarburos líquidos. Los efectos de la baja en las cotizaciones internacionales del petróleo no son inmediatos, agregó.

Los informes de la CRE, entidad reguladora a la cual los expendedores deben reportar los precios diarios de gasolinas y diésel, señalan que a partir del 12 de octubre los precios promedio diarios a escala nacional de la Magna cesaron su tendencia al alza y se mantuvieron en 19.40 pesos por litro hasta el miércoles 31 de octubre. Sólo los días 24 y 25 de ese mes hubo aumentos de un centavo.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo un costo promedio de 68.44 dólares por barril en septiembre, la cotización mensual más alta en el año. El lunes, el barril se ubicó en 60.64 dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos.

En octubre los precios del petróleo registraron una caída de 20 por ciento, debido a preocupaciones por el exceso de oferta y la desaceleración de la demanda.

Un sondeo de la agencia Reuters estimó que el crudo tipo Brent cotizaría en promedio en 73.75 dólares por barril en 2019, y en 73.48 al cierre del año.

En la primera quincena de octubre el dólar estadunidense cerró en 19.30 pesos por unidad y en 20.32 al concluir el décimo mes del año, principalmente por la consulta con que se canceló el aeropuerto en Texcoco.

Recientemente el gobernador del Banco de México expresó su preocupación por el aumento de los precios de los energéticos, que constituyen un factor de riesgo al alza de la inflación.

Con información de: La Jornada

¡Anímate a comentar!

Comentarios