La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunció que grupos de pandilleros fueron contratados para realizar la ola de saqueos a tiendas departamentales y supermercados en la ciudad de Puebla, a cambio de un pago de mil pesos por persona.
Así lo señaló el abogado Tonatiuh Sarabia López, integrante de la agrupación de comerciantes; destacó que le llamó la atención que estos mismos “grupos de choque” son los que contrata el gobierno del estado para atacar a la 28 de Octubre.
Esto a raíz de los saqueos a supermercados que se dieron la tarde y noche de este jueves, que buscaron desestabilizar el movimiento ciudadano contra el aumento a la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
En entrevista, precisó que a jóvenes les ofrecieron 800 y mil pesos para participar en saqueos este jueves en la capital, además de los productos robados.
Tal fue la organización, dijo, que la Policía Estatal dio una tolerancia de 15 a 20 minutos a los pandilleros para que pudieran cometer sus actos vandálicos.
Esto con el fin de darles tiempo para escapar, previo a la llegada de los agentes policiacos.
Al respectó, Tonatiuh Sarabia comentó que habría que preguntarle a la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG) “por qué no montó sus operativos policiacos, como los que pone cuando los ambulantes marchan por derecho al trabajo”.