Hay signos de rebrote en 8 estados y se deben tomar medidas de control: López-Gatell

Hugo López-Gatell alertó por un rebrote en 8 estados de COVID-19Hugo López-Gatell alertó por un rebrote en 8 estados de COVID-19

Después de que el viernes pasado se diera a conocer que algunas entidades tenían una tendencia al alta de casos de Coronavirus, este lunes el doctor Hugo López-Gatell confirmó que hay signos de rebrote en 8 estados del país.

Durante el informe vespertino de este 19 de octubre, la Secretaría de Salud apuntó que, aunque hay 8 entidades con aumento de contagios de COVID-19, podría haber más.

Podríamos tener una expectativa que de aquí al sábado… Podría terminar teniendo un incremento (de casos COVID). Y eso nuevamente es congruente con ese incremento que se está viendo en al menos 8 entidades federativas. Pero que podrían integrarse algunas [entidades] más durante la semana”, explicó el doctor José Luis Alomía.

Por su parte, el doctor López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró que, desde mayo pasado, se advirtió que en octubre podría haber un repunte de casos COVID.

Desde mayo planteamos la posibilidad de que, cuando llegáramos a octubre, a pesar de que hubiéramos pasado el punto máximo de la epidemia, podríamos empezar con un rebrote. Un cambio en la tendencia hacia tener más casos. […] ¿Por qué razón? Hemos comentado que el mecanismo de transmisión y la presentación del virus SARS-CoV-2, causante de COVID, es muy semejante al de la influenza. Y sabemos que la influenza todos los años se presenta en la temporada fría”, añadió

Asimismo, informó que, mientras se ven signos tempranos de rebrote en 8 estados, 20 entidades conservan la tendencia de reducción de casos de COVID. Mientras 4 están en una meseta o “zona estable”: entre ellos, la CDMX y Jalisco.

¿Hay forma de evitar el rebrote de COVID en México?

En ese sentido, López-Gatell advirtió que es momento de que los estados con contagios de COVID-19 al alza tomen medidas de control. Y recordó que evitar la transmisión es “un esfuerzo colaborativo” que “depende de la sociedad en conjunto.

Las que están al alza deben ejecutar medidas de control. Son las mismas mientras no tengamos vacuna (contra COVID). Y ponemos énfasis en el confinamiento: tenemos el conocimiento (de) que (en) algunos estados se hizo un desconfinamiento muy rápido. Nos hablaban de estados que tuvieron bodas con más de mil personas y de repente resultaron enfermos 125 asistentes. O se abrieron los bares o se permitieron festivales”, expresó.

Por ello, el subsecretario añadió que el rebrote de COVID-19 aún se puede atenuar, siempre y cuando en los estados los gobernadores cuiden que se cumplan las medidas.

Efectivamente estos son signos tempranos de un rebrote que todavía podemos atenuar, reducir, en la medida que se ejecuten los lineamientos de seguridad sanitaria. En el trabajo, el transporte. Pero además que los gobiernos estatales cuiden de manera muy cercana que se cuiden estas disposiciones”, puntualizó.

También te puede interesar:

¡COVID sobrevive al frío! Hallan muestra viva en comida congelada

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Sedena, tiene COVID-19

The post Hay signos de rebrote en 8 estados y se deben tomar medidas de control: López-Gatell appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios