Hidalgo se queda sin PREP y lo sustituye por sistema informático

Cancelan PREP en Hidalgo por decisión del INECancelan PREP en Hidalgo por decisión del INE

La jornada electoral en Hidalgo se llevó a cabo en completa incertidumbre luego de que fuera cancelado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para desarrollarse en dicha entidad en la renovación de los ayuntamientos.

Dicha decisión se debe a que no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) presuntamente por presentar diversas fallas.

Fue la madrugada de este domingo 18 de octubre cuando el Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH) informó la negativa del INE de contar con el programa de resultados preliminares que informaría las tendencias de voto de la ciudadanía y con ello se conocerían los perfiles favorecidos durante las elecciones.

La razón por la que fue cancelado el PREP en Hidalgo fue porque la empresa contratada para ello no cumplió con los lineamientos necesarios, por lo que se usará un sistema similar, el cual fue nombrado ‘Preliminares Hidalgo 2020’.

“El Consejo General de este Instituto aprobó la herramienta informática denominada ‘Preliminares Hidalgo 2020’, la cual dará la misma certeza la noche de la elección, ya que cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios señalados en la normatividad electoral, lo que permite garantizar y asegurar un correcto flujo de información de manera segura y eficiente”, detalló el IEEH en la sesión extraordinaria.

Sin embargo, dicha decisión desató numerosas críticas de algunos representantes de partidos como de Alex Olvera, de Morena, quien sostuvo que el PREP le ha brindado certidumbre a los ciudadanos en elecciones pasadas en Hidalgo y otras entidades.

“Estamos discutiendo ahora el hecho triste, lamentable, de que no vamos a tener PREP en la elección, genera tristeza porque ha habido algunos años, algunas décadas, donde el PREP le ha dado certidumbre y certeza a los ciudadanos sobre quiénes son sus autoridades favorecidas por el voto”, dijo.

La nueva herramienta informática permitirá proveer a la ciudadanía de los resultados electorales preliminares no definitivos de la jornada electoral, datos que son de carácter informativo, mismos que se realizan a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo que se realizaron en las 3 mil 874 casillas.

“Preliminares Hidalgo 2020 dará inicio a las 18:00 horas de este domingo, con la certificación que realice un fedatario público respecto de que la base de datos a utilizar no contenga ningún dato, bajo los mismos términos y fases previstas y ante la presencia de las representaciones de los partidos políticos, lo que permitirá dotarlo aún más de transparencia y legalidad”.

Con información de Reforma

También te puede interesar:

Por elecciones en Hidalgo y Coahuila, internautas piden no votar por Morena

Elecciones 2020: ¿Qué cargos se disputan en Coahuila mañana?

Alertan por ascenso de casos de contagio de COVID-19 en seis estados del país

Localizan en la alcaldía Cuauhtémoc máquinas de hemodiálisis que habían sido robadas

The post Hidalgo se queda sin PREP y lo sustituye por sistema informático appeared first on Radio Fórmula.

'. $title .''; } if( $images ){ ?>
Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios